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Casi 2 millones de cubanos irán a las aulas en septiembre

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Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Según cifras preliminares, el 1 de septiembre próximo, un millón 800 mil alumnos estarán en las aulas, anunció en La Habana, Ena Elsa Velásquez Cobiella, Ministra de Educación de Cuba.

En este período del nuevo curso escolar 2014-2015 lectivo abrirán 10 mil 366 escuelas, cuyo estudiantado será atendido por más de 172 mil maestros y profesores, agregó la titular.

Velásquez explicó que entre durante el nuevo curso académico continuará la doble sesión de clases, la merienda escolar en Secundaria Básica y la responsabilidad de la escuela en la organización del proceso docente-educativo.

Comentó que este año academico comenzarán nuevas especialidades en la educación técnica y profesional, tales como las de técnico de nivel medio en planificación física y de laboratorio, y obrero calificado en BioFarmaCuba.

Como en todo comienzo, se precisa puntualizar cada detalle, revisitar las escuelas y “tomar la temperatura” a la organización del nuevo curso escolar. En ese empeño, directivos del Ministerio de Educación (MINED) recorrieron las provincias del país, y a su regreso, informaron a la prensa cómo se preparan los centros educacionales.

Ena Elsa Velázquez Cobiellas, ministra de Educación, informó que este año “vamos a iniciar el curso con una matrícula de un millón 800 mil estudiantes, desde el preescolar hasta la enseñanza técnica y superior”, cifra que representa una disminución con relación al curso precedente, y una tendencia desde hace algunos años, provocada por la situación demográfica del país.

La titular del sector destacó el incremento en alrededor de 3 mil la matrícula de los círculos infantiles, donde destaca Santiago de Cuba, con un ascenso de más de 700 capacidades.

Recursos humanos: potencial indispensable

Un asunto de vital importancia para el MINED constituye el completamiento de la cobertura profesoral, para lograr una mayor calidad en el proceso docente educativo. En este curso, comentó la Ministra, se necesitan 183 mil 100 docentes frente a las aulas, y de esa cifra se alcanza cubrir el 93, 1 por ciento.

No obstante, se han buscado alternativas para enfrentar esta situación, con una cifra considerable de maestros. En calidad de contratados, precisó Ena Elsa Velázquez, ya se cuenta con 4 mil 23; mientras este año trabajarán vinculados a la docencia 282 miembros de los consejos de dirección; a mil 420 profesores se le aumentará su carga docente, y se contará con el apoyo de funcionarios de las Direcciones Municipales y Provinciales de Educación.

Ha habido una disminución respecto al curso anterior de la necesidad de docentes, a partir de los 4 mil 402 estudiantes egresados de las escuelas pedagógicas que impartirán clases en la enseñanza primaria, preescolar y especial; pero también egresaron mil 820 estudiantes del curso de nivel medio formados en las Universidades de Ciencias Pe­dagógicas”.

En el caso de la Enseñanza Técnica Profesional se continuará contando con una cifra importante de especialistas de la producción y los servicios para trabajar en las aulas anexas.

Por otro lado, la Ministra puntualizó que el déficit existente de profesores de Educación Física se atenuará con el apoyo de los especialistas y técnicos de los combinados deportivos.

Flexibilidad en la organización escolar

La necesidad de otorgarle a la escuela más autonomía para organizar su proceso docente educativo, ha constituido un reclamo de los profesionales del sector por mucho tiempo, puesto que cada centro escolar es diferente.

“Durante mucho tiempo hemos sido criticados por el verticalismo, y nosotros sabemos que nuestras escuelas no tienen todas las mismas características, —comentó la Ministra—, por tanto le estamos dando la posibilidad a la propia escuela de organizar su horario docente”.

“Esto no significa la eliminación de la doble sesión ni la merienda escolar en secundaria básica. Es una opción para la familia decidir si el alumno continúa consumiendo o no la merienda escolar, ya que dispone de una hora y media en la que si lo desea puede almorzar en su hogar con la autorización de la familia. Ese proceso debe desarrollarse con el compromiso de los padres, y los maestros tienen la responsabilidad de alertarlos si algún alumno vive lejos de la escuela”, explicó.

Además, hizo hincapié en que ninguna de estas adecuaciones van a afectar la preparación de los educandos, y en cambio, sí van a favorecer la preparación de los profesores, quienes reclaman de mayor tiempo para su superación.

“No hemos quitado asignaturas del plan de estudio, no se han reducido las horas del fondo de tiempo de las asignaturas; pero debemos dedicarle más a la formación vocacional, al trabajo de los instructores de arte con nuestros estudiantes, al rescate de los encuentros de conocimiento, las exposiciones de círculos de interés, el trabajo con los monitores, las ferias agropecuarias”.

“Todo lo que hagamos tiene que contribuir a una superior formación integral del estudiante, a aportar conocimientos, enriquecer habilidades y hábitos”.

Para lograr una escuela más cercana a su comunidad, que se erija como centro cultural en toda la extensión de la palabra, será preciso el trabajo de maestros, directivos y la familia. Un papel fundamental lo deben desempeñar los instructores de arte en la vinculación con los proyectos de la localidad.

“Estamos planteando que la escuela utilice el espacio de la rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular, porque en esos procesos que se realizan dos veces en el año, están presentes los padres, y el director puede informar a la comunidad cómo está trabajando, qué actividades realiza, cuáles son los logros del centro, y qué ayuda necesita”, argumentó la Ministra.

Sobre el uniforme escolar

En el encuentro se ratificó que la determinación de la curvatura de talla y los estudios de demanda a partir de este año pertenecen a Comercio Interior, quien trabaja con la proyección de la matrícula entregada por Educación un año antes.

Rolando Ruiz, director de logística del MINED, refirió que los directores de Comercio participaron en los recorridos realizados por las provincias del país, “y se están tomando medidas para los casos que nos van quedando sin uniformes. Tenemos habilitado un puesto de mando para recibir las llamadas de la población y orientarlos”.

Este es un proceso complejo, comentó la Ministra. “El tejido para la confección de los uniformes se importa con dos años de antelación. La industria ha planteado que necesita cinco meses para producir las prendas. Todos esos elementos hacen que tengamos que seguir perfeccionando los mecanismos, porque es un fenómeno que se nos da año tras año, y en el cual Educación va a seguir trabajando de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior”.

Destacó las medidas locales tomadas en varias provincias. En Mayabeque, por ejemplo, el gobierno adoptó la decisión de poner los atelieres en función de arreglar los uniformes por un costo de 5 pesos. También es importante lograr una buena comunicación, y si el cliente no salió con la prenda, el administrador debe tramitar su problema, u orientarle a qué lugar se puede dirigir.

En el encuentro se conoció el propósito y la política para el 2015, de comenzar a vender el uniforme en el mes de marzo, objetivo que este año no se pudo lograr por un retraso con la industria.

Lo cierto es, que para alcanzar la calidad de este proceso, se necesita un estudio de demanda riguroso. No solo perfeccionar los métodos empleados hasta ahora, si es preciso, renovarlos totalmente. Mano a mano, el MINCIN y el MINED deben buscar las soluciones, avaladas por la ciencia, sobre los estudios de demanda, previendo siempre la existencia de un margen de error. La experiencia nos dice hasta ahora que no han logrado “dar en el clavo” con los mecanismos existentes.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

(Con información de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



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  • cordon dijo:

    Se comenta que Tenemos habilitado un puesto de mando para recibir las llamadas de la población y orientarlos, por favor da la información completa e informa cual es ese número por que en Holguín desde principios de Agosto se acabaron los uniforme de primaria para varones sin embargo de hembras en todas las tiendas hay existencia, que falta de respeto tanto para padres y maestros que con tiempo suficiente se ponen a preguntar talla para nuestros hijos y al final siempre pasa algo pero los dirigentes tanto de educación como del Comercio Interior siguen en sus puestos, claro para que a pesar de lo que se comenta aquí continue este mismo problema años tras años sin solución.

  • Rega dijo:

    Si bien este comentario no tiene nada que ver con la información brindada por la Ministra de Educación, sigue asaltándonos la duda a muchos cubanos y cubanas del porqué no se ha brindado una obligada información sobre el destino y los nombres de los individuos que estuvieron implicados en el fraude académico (creo que el tercero) y segundo desde que la Ministra fue traida desde Santiago de Cuba (evidentemente porque en la capital no hay talento para asumir cargos a ese nivel y además porque es una práctica entronizada por la dirección del país desde hace ya algún tiempo). Una escueta nota firmada salió semanas después del bochornoso hecho, pero nada más se ha sabido, ¿será porque no nos merecemos conocer los resultados de ese digamos, lamentable incidiente?

  • Eduardo dijo:

    Que se garantise esto en Cuba desde 1959 hasta hoy, un pais chiquito sin apenas recursos, y sitiado por el imperio mas cruel, rico y poderoso que ha conocido la humanidad, mas que una proeza es un milagro,…ay de los aquellos incredulos.

  • ROBERTO DIAZ SUÁREZ dijo:

    rebien.

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