Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Granma: En las tiendas, solo tallas extragrandes de los uniformes escolares

| 75 |

ventas de uniformes escolares

Granma publica una investigación sobre los problemas en la venta de los uniformes escolares en La Habana, por  problemas con el tallaje y las dificultades en la planificación oferta - demanda.

"Año tras año persisten los mismas dificultades", reconoce la periodista Lissy Rodríguez. Este asunto ha sido abordado por el diario en los últimos tres años.

Esteban González, administrador de la tienda El Sol (Habana Vieja), explicó que tiene uniformes de tallas extragrandes que no salen a la venta. Mientras, las más solicitadas por la población ya se le han terminado.

"Cabe preguntarse cuánto le cuesta al país la producción de uniformes que después no logran venderse, y en consecuencia, cuánto disgusto podría ahorrarle a su gente producir las más necesitadas", dice Granma.

Añade que si existiera un estudio efectivo que permitiera conocer las medidas de más demanda, así como las más grandes y pequeñas, basándose en la tendencia del desarrollo de los niños y adolescentes, otro gallo cantaría. Al parecer, la conciliación entre el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), y la industria, es aún insuficiente.

Solo ocho días restan para que toque la campana del inicio del curso, y los padres tendrán que “echar mano” a la vieja máquina de coser, o localizar a la costurera del barrio, pero podrán hacerlo únicamente aquellos que hayan logrado comprar el uniforme escolar.

"¿Cómo puede entenderse que todavía a mediados de agosto hubiesen padres que no tenían los bonos de sus hijos? ¿Por qué no puede lograrse la disponibilidad de surtidos varios? ¿En qué se basan los estudios de demanda y diagnósticos que se realizan para mejorar la calidad de este proceso? y sobre todo, qué se va a hacer para solucionar este asunto en el tiempo que queda hasta el primero de septiembre, son preguntas que deben responderse con apremio", concluye Granma.

Lea el reportaje completo aquí.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Generalmente, ante hechos así, siempre viene a la mente una vieja frase hecha: !Esto no tiene nombre!. Lo doloroso y triste es que sí lo tiene, es un eterno problema el de los uniformes ecolares cada año. Parece que quienes planifican su confección deben tener bien gorditos a sus hijos y familiares que no encuentran a la vista otro patrón. ¿Es que acaso es tan difícil para la insudstria, en coordinación con las autoridades de Educación en cada provincia y municipio, hacer una encuesta desde mediados de curso, a través de los maestros y personal auxiliar, para establecer cuales son las tallas más comunes, las más requeridas, las más necesarias?. La inercia y abulia está primando en la industria de confecciones de uniformes y el daño a la economía es sensible. Cuba no puede darse el lujo de derrochar en nada, si acaso en sonrisas y amabilidad (pero en eso también estamos escasos). Y después vendrá el otro problema, el de la exigencia en la ecuela de que el niño vaya con uniforme cuando sus padres no han podido comprar el que les corresponde. Los tira y encoge de cada curso. ¿Hasta cuándo un grupo de irresponsables va a tener en ascuas a tantos padres y alterados a tantos niños y ellos rampantes, cono si nada sucediese. ¿No es hora ya de aplicar las leyes y castigar severamente a quienes reinciden desde hace años en lo mismo y permanecen impunes?. Igualmente, los Consejos de Padres en las escuelas deberían de demandar judicialmente a quienes cometen estos errores, que en buen lenguaje legal, constituyen actos criminales de índole económica.

    • Observador dijo:

      Facilito, facilito, a los responsables de todo, duro por la cabeza y de forma ejemplarizante y ya verán que no sucede mas.

      • jorge22 dijo:

        Bueno no tiene que ver con esto pero me han dicho que las cajas codificadoras de tv digital las comienzan a vender ya pero saben a cuantooooooo............38 y 45 cuc.......no lo creooooooooooo

  • Hilarión dijo:

    "Hubiese padres"... Todo muy bien hasta llegar a la errata en un texto escrito por un profesional de la palabra sobre educación... Gracias.

  • Jorge Enrique dijo:

    Mi hijo ayer matriculó en la Facultad de Ciencias Medicas de Mayabeque, no le pudieron dar los dos uniformes completos y el que le dieron es tan, pero tan, pero tan grande, que casi se le pueden hacer dos.

    • Rabbytt2014 dijo:

      bueno pues no se queje que por lo menos puede hacerle 4 y otros tienen que seguir con el mismo todo el año...jejeje

  • José Enrique dijo:

    Pero es que mientras no se tomen medidas directas y efectivas por el abuso social y económico al país nada será resuelto. Porque hablar de forma reiterada del problema sin las medidas y sanciones, solo servirá de parodia a la situación. Entréguese el caso a la Controlaría de la Republica y deje que ellos evalúen y sancionen. Es abusiva la desfachatez y vergonzoso el problema ante la opinión pública y más padeciendo la crisis económica que vive Cuba.

    • EST dijo:

      Socio no me pongas mala la cosa que mi esposa está haciendo el pan en estos dias con su licencoa de costurera.

    • burundanga dijo:

      Alégrese, al mío hay que hacerle un uniforme con dos.

  • Jandlo dijo:

    En Holguín es peor porque no hay uniforme de primaria en las tiendas, tengo un niño de 7 años y va para 2do grado, y no hemos podido comprar porque no hay ni grande, ni chiquito. En junio salió por la televisión que se iba a garantizar todas las tallas. En estos momentos lo que ofertan son blusas y faldas chiquitas. En septiembre mi hijo tendrá que ir con el mismo uniforme que fue al preescolar y a 1er grado o algunos días tendrá que ir de civil.

  • Esperanza dijo:

    hay tantos problemas........

  • OPS dijo:

    En Bayamo no hay tallas ni siquiera extragrandes para la primaria ,yo no he podido comprarle el uniforme a mi niño, ni este año ni el pasado

  • mayari dijo:

    Eso de la maquina de coser en el mejor de los casos, pero los que no hemos comprado todavía el uniforme porque no han llegado , en mayarí, holguín , no han llegado los uniforme para quinto grado y nadie sabe cuando llegará . Esto es increible pero cierto .

  • ARTHUR dijo:

    Se repite la historia y no sucede nada, cada año se dice lo mismo, se buscan nuevas alternativas y al final la misma historia de los uniformes escolares se repite una y otra vez y como siempre la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie...

  • EL PAQUITO dijo:

    Buenos dias Realmente esto es algo que preocupa porque no es algo exclusivo de la capital, sabemos que aunque los familiares pagan el uniforme el precio es subsidiado y por experiencia en mi casa con dos hijos uno que va para el pre y el otro para la secundaria hemos pagado mas dinero de lo que costo para que le queden entallado, que al cortarle a la tela se pierden los retazos si se tubiera mas en cuenta las tallas promedios no sucediera esto.

  • isael dijo:

    Hay otro aspecto del problema no tratado según mi punto de vista.
    La moda del uniforme corto en extremo, hace que los padres y alumnos adquieran tallas dos veces menor que la que realmente deben utilizar.
    Acaso no se observa en la calle y en los centros docentes, las blusas y camisas reajustadas y cortas, al igual que los pantalones y las zayas, para mostrar parte de la ropa interior.
    Cuando se logre que en los centros docentes, se vista el uniforme adecuadamente parte considerable de los problemas van a solucionarse.
    Para esto, las direcciones de las escuelas deben exigir por el uso correcto del uniforme.

    • cub@ni$imo dijo:

      Amigo Isael creo que tu nos usted no está bien empapado del asunto. Es verdad que la forma en que usan los muchachos los uniformes hoy en dia está mal, pero la ineficiencia de la calidad de las ofertas en cuanto a variedad de tallas de uniformes escolares se impone.

    • casiveo dijo:

      ¡Compadre! ¿Así que ahora la culpa la tienen los padres? Ñó. Es verdad que usted se atraca.

    • Alejandro dijo:

      colega isael.. es real lo que dice, pero el problema es mucho más profundo y va más allá de la exigencia por parte de los centros docentes de un correcto uso del uniforme. Se trata una vez más de planificación. Sin excesos, porqué no permitir que el estudiante use el uniforme entallado? En otros momentos la moda fue contraria, mientras más ancho mejor! Seamos receptivos y centrémonos en lo realmente importante en este caso.

    • Ramon Fonseca Gomez dijo:

      QUIERES TAPAR EL SOL CON UN DEDO PEQUEÑITO

    • Dariam Bauta. dijo:

      Isael no se siego, la ineficiente gestión de los que tienen que garantizar el tallage de los uniformes y la correcta distribución, no tiene nada que ver con el mal trabajo de muchos directivos de centros educacionales en permitir modificaciones extremas y de muchos padres que permiten esta indisciplina y en casos colaboran con sus hijos.

  • Maria Elena dijo:

    Seguimos arrastrando con este problemón, esto sucede años tras años. Que se hace con con los directivos que tienen que ver con esto, por ahí para abajo hay muchos culpable.

  • Lázaro dijo:

    El pan está malo, la pesa del mercado roba,se echaron a perder quintales de platano, o de boniato, o cualquier cosa, se venden pasajes por detras de las cortinas, lo que se vende en las tiendas no tiene calidad, le echaron agua a la leche,no hay espejuelos, no hay materiales en la clinica dental o de otro tipo, en fin muchos serian los titulares, se repiten día tras día , nunca hay un titular que diga se sancionó a tal administrador por esto o aquello, así vamos ver pasar el tiempo ,en fin el cuartico está igualito y así seguirá

    • Sergio dijo:

      Es un Deja Vu

  • r@f@ dijo:

    para que escribir, se sabe elproblema y no se resuelve todavia

  • cub@ni$imo dijo:

    Me gustaría saber que ganamos con identificar el problema si al final conociendolo no se resuelven. Este problema de los uniformes por lo menos en la capital se ve mucho, las tallas que generalmente se usan se acaban rapidisimo. Recuerdo que cuando yo estaba estudiando algun dirigente político nos decía que hay muchas formas de hacer contrarrevolución y para mi, esta, es una de ellas; acaso los diigentes responsables no se dan cuenta o verdaderamente no les interesa el despilfarro de recursos innecesariamente que tanto trabajo le cuesta a nuestra revolucion socialista producto a la implantacion del bloqueo. Creo que los máximos dirigentes de nuestro país deberían usar menos la racionalidad política y ser mas rectos y tajantes con los dirigentes que tienen a su disposición recursos valiosos que garantizan el buen funcionamiento y bienestar de nuestra poblacion cubana.

  • dark dijo:

    Pero en tres reportajes en el noticiero nacional de televisión los directivos de comercio, MINED y la industria ligera dijeron que este año si no había problemas y que todas las tallas estaban garantizadas

    • EL GARRAPATO dijo:

      Es que la TV se equivocó y puso como un reportaje para los noticiaros el tema de que estaban garantizados todos los uniformes con sus respectivas tallas cuando en realidad ese material ERA PARA LA COMEDIA " TENEMOS PLANIFICADO GARANTIZAR" NOMIDADA AL PREMIO "PEPE EL GLOBERO" jajajajajaja

  • por el retrovisor dijo:

    Mas de lo mismo, el mio vive en Playa, la camisa aparecio en J y 11, el pantalon en Regla y la costurera para arreglarlo en la Habana Vieja, ¿es o no es una tortura?
    Las tiendas repletas de tallas 36, 38 y 40 como si los chiquitos criados aqui fueran hijos de Superman.
    No creo la justificacion sea la modificacion del uniforme para adecuarlo a la moda, eso siempre ha existido, que hay algunos lo llevan al extremo y la escuela no lo debe permitir es una realidad, pero de toda la vida los adolescentes y jovenes han usado el uniforme lo mas adecuado a lo que se lleva.
    ¿Alguien ha visto bien lo que parece un niño de Secundaria vestido con un pantalon talla 28?, parece un mamaracho, es que la moda evoluciona pero los moldes para confeccionar uniformes no cambian.
    A mi juicio es un viejo problema que nunca ha tenido ni tendra solucion, no hay voluntad para resolverlo, todo es bla, bla, bla de los organismos y directivos implicados.

    • Taran dijo:

      Cambio ninno de tamano normal en edad escolar por ninno de talla extra.

  • casiveo dijo:

    Menos mal que ya todo está listo y garantizado para el curso. Esto de los uniforme ya apesta... año por año, pero para mí es que los niños son cada vez más pequeños y esmirriados por la falta de comida; no que las tallas sean tan grandes. Hagan la prueba: párense frente a una escuela primaria y comparen la estatura y complexión física de esos niños y compárenlos con sus hijos (o con ustedes mismos, busquen fotos) cuando tenían esas edades. El futuro de la población cubana va a ser de enanos descomidos.

    • tere dijo:

      Fíjese en los asiáticos.... por qué son más pequeños, en promedio, que el resto de la población mundial???? No comen casi nada, solo hierbitas y sopitas..... nada de carne amigo!!!!!!

  • Ismaelillo dijo:

    Es evidente que la famosa planificación es inefectiva en diversas ramas de la economía. En el caso de los uniformes escolares se podía hacer un censo de las tallas de los escolares al inicio del curso y la producción se debería ajustar y distribuir de acuerdo con ese censo. Comercio Interior es el ministerio que más problemas causa a la población.

  • chichuron dijo:

    Es triste ver como los problemas persisten año tras año, da a entender de que no aprendemos de ellos para solucionarlos...si, se naota que hay materia prima para producir los uniformes (que sería el tema mas importante y mas difícil de resolver, la dichosa materia prima), entonces que pasa??...el factor humano hace de esta materia prima una pérdida de recursos a nuestro país y ponemos nosotros mismos, los cubanos, a pasar trabajo a otros cubanos...eso se llama bloqueo interno. Compañeros, dónde están las medidas que se tomaron con los directivos que deben velar porque esto no ocurra (la primera vez que ocurrió) para que no se repita, y si se repite.....si se repite entonces es que estamos arando con los mismos bueyes, resultado: la cosecha es un desastre!!!!!...y seguimos malgastando recursos, recursos de los que tanto nos quejamos que no tenemos!!!

  • yany dijo:

    A Isael: Compañero si nos ponemos a mirar que "por culpa" de la moda actual, no hay uniformes de talla acorde al promedio de estatura y fisico de los adolescentes cubanos estaríamos justificando la irresponsabilidad de alguien que sí sabe lo que tiene que hacer y le importa un bledo que no se vendan... Vamos a mirar realmente el meollo del asunto, porque si trata en esas mismas tiendas de comprarlo por fuera, LAS TALLAS SÍ EXISTEN... Entonces, "DE QUE ESTAMOS HABLANDO?", resumido: cubanos contra cubanos. Asi de simple....

  • David Gillmour dijo:

    Miren qué maravilla; este artículo publicado en este mismo sitio: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/18/comercializado-casi-la-mitad-de-los-uniformes-del-proximo-curso-escolar/

  • yosoy dijo:

    Lo mismo de todos los años...

  • Yus dijo:

    Por qué van a la tienda y no van al taller donde se confeccionan esos uniformes?Es en el taller donde se confeccionan, no en la tienda.Ahi es de donde viene el problema.

  • qbano dijo:

    MAS de lo mismo! que pena! esa es la suerte que corremos! lajugada.cubava.cu años tras años y el mismo error repetido! respuestas justificaciones denuncias pero nadie asume la responsabilidad publicamente! quizas debamos empezar por allí, por llevar a los directivos a los programas televisivos y radiales donde el publico pueda interactuar...! deberían traerlo aquí a cubadebate a responder cada comentario! dar las explicaciones que exigimos...! me aprece bien que tengamos este espacio para escribir al menos decir pero me pregunto somos leidos o escuchados?

  • Amy dijo:

    eso demuestra la mala planificacion que tienen con los uniformes,, aparte seguro que se hacen los uniformes de acuerdo a la edad, pero acuerdense que aqui los muchachos le quedan las secuelas del periodo especial no crecen adecuadamente no llenan las tallas, dentro de ellos me incluyo... jajajajajajaj

  • La Avileña dijo:

    BUENOS DIAS: . Lázaro tiene RAZÓN, mucho son los titulare del día tra día y el cuartico está igualito, para que echar agua sobre lo majado sí se repite la história.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    ESTA NOTICIA PARECE UN CORTE Y PEGA DE AÑOS ANTERIORE, A ESE PASO LOS PERIODISTA SE QUEDARAN SIN TRABAJO

  • K4RL0S dijo:

    Realmente creo que existe un gran problema de planificación de parte de... alguien, bueno, eso, o en Cuba solo viven anorexicos y obesos

  • Eladio dijo:

    Como tantos y tantos otros problemas que no han tenido solución en más de 50 años y ya cansa hasta escucharlos y mencionarlos, los uniformes escolares son uno más.

    Sugerencia: Dedíquese la industria de los uniformes (estatales o cooperativas) a hacer ropa para el pueblo, y póngase a disposición de la población (a precios razonables) las telas, botones y otros útiles necesarios. Indíquese cómo tienen que ser los uniformes para que cada familia no haga lo que quiera, y que cada una le confeccione el uniforme a su niño/a. Total, aunque hayan las tallas, siempre los uniformes que se compran en la tienda hay que adecuarlos.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también