Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Bolivia atiende a primer caso sospechoso de Ébola

En este artículo: Bolivia, Ébola, Salud
| 7 |

Médicos buscan la cura del ébola. Foto ReutersEl servicio de salud del departamento de Santa Cruz informó este viernes que un viajero procedente de India, con escalas en África, está internado en una clínica de esa localidad del oriente de Bolivia bajo sospecha de estar contagiado con el ébola.

Roberto Torres, jefe de la unidad epidemiológica santacruceña, dijo que el individuo está hospitalizado desde ayer y se le da seguimiento por presentar fiebre, diarrea y vómitos.

Además de ese caso, otros ocho pasajeros que llegaron del continente africano están en observación, pero hasta el momento no presentaron síntomas de ébola.

Las autoridades de Bolivia tienen activada la alerta en los aeropuertos, fronteras terrestres y puertos fluviales para prevenir y controlar el ingreso al territorio de ciudadanos enfermos, nacionales y extranjeros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a principios de agosto una emergencia sanitaria internacional por la enfermedad en África Occidental y llamó a todos los países a tomar precauciones.

Los síntomas son fiebre alta, dolor muscular, de cabeza, náuseas, vómitos y sangrados.

Datos de la OMS revelan que hasta la fecha hay al menos mil 350 muertos y dos mil 400 afectados desde que surgió el brote en Guinea, el pasado 22 de marzo.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ghp dijo:

    Tengo enormes preocupaciones con esta situacion y nuestro pais.
    Pronto regresaran a Cuba,varios cientos de estudiantes provenientes del continente africano,algunos para continuidad de estudios y otros para comenzar su pre-medico. Estudiantes que estaran en varias facultades de nuestro pais.Estos estudiantes deambulan por nuestras calles y frecuentan lugares de recreacion, cafeterias, etc. Yo los he visto.
    Se mantendra una observacion directa con ellos, no se un tipo de cuarentena, algo que pueda dar la seguridad que no portan la enfermedad. Muchos trabajadores tendran un contacto directo con ellos, y esto implica un gran riesgo.
    Cual es la situacion real de nuestros colaboradores en africa, como sera su seguimiento
    al regresar para disfrutar de sus vacaciones o por cumplimiento de mision.
    Si a esta altura no se ha orientado correctamente a la poblacion por los medios de difucion masiva (no solo por Cubadebate, que toda la poblacion no tiene acceso a este sitio) de como proceder al encontrar el dañino caracol gigante africano, de que medidas esta tomando el Instituto de Sanidad Vegetal, La Direccion de Higiene y Epidemiologia, Salud Publica o los organismo implicados, quien sea. Se nos informara oportunamente de existir el primer caso de Ebola en Cuba. Esta la poblacion alertada y preparada.
    Espero que no nos sorprenda el Ebola, que ya se este trabajando para el posible enfrentamiento a la enfermedad, y se tomen las correspondientes medidas en frontera con todo el que proviene de Africa.

  • ANA MARIA dijo:

    NUESTRO SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA NUNCA HA DEJADO DE ESTAR ALERTA CON LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN EL PAIS Y ESTOS SIEMPRE HAN TENIDO CUARENTENA DE VIGILANCIA ANTES DE INCORPORARSE A CLASES Y MOVERSE A CUALQUIER PARTE, ELLOS NO SON LA PRINCIPAL AMENAZA A PESAR DE QUE DEBEMOS ESTAR MUY ALERTAS

  • ARP dijo:

    Mucha suerte para Bolivia y espero que esta sospecha no se convierta en males mayores. Nuestro país siempre ha sido muy preventivo en cuestiones de salud y esta no será la ocasión para permitir que esta epidemia entre sin tomar todas las precausiones posibles, ya debemos estar preparados para eso, por ello no podemos evitar que los estudiantes entren a cumplir con sus estudios, siempre se encontrarán bajo observación y constante supervisión, es una cuestión de humanidad… y nuestros internacionalistas se encontrarán de igual forma, además de seguir cooperando desde su posición en cualquier lugar donde se encuentren.

  • aobb_2014 dijo:

    TENEMOS QUE CUIDARNOS, PORQUE LOS CUBANOS NOS ADAPTAMOS A CUALQUIER LUGAR Y ESO DESPUES LO TRAEMOS A NUESTRO PAIS, EN MANOS DE DIOS ESTA CUBA PARA QUE NINGUNA PLAGA AFECTE ESTA ISLA Y EL CARIBE, ADEMAS BUSCAR DE DIOS ES LO MAS LINDO, PORQUE EL SANA Y CURA TODAS LAS ENFERMEDADES, EL ES NUESTRO SALVADOR EN CRISTO JESUS, DIOS LES BENDIGA Y A CUIDARSE.

  • Gt dijo:

    GHP puede estar muy seguro que el sistema de salud cubano toma medidas epidemiologicas necesarias desde mucho antes del ebola. Y sí, los estudiantes extranjeros que arriban a Cuba se someten a examenes medicos y de laboratorio, asimismo entran en aislamiento y vigilancia epidemiologica, recibiendo profilaxis y alta medica semanas despues en caso de ser los mismos negativos.
    Son medidas que talvez no conozca pero que se toman desde hace años atras. Y no le escribo esto en mi condicion de residente sino le transmito mis experiencias de cuando fui estuiante en Cuba.

    Aprovecho este medio para extender un caluroso saludo a esa hermosa isla

    Aprovecho este medio

    Aprovecho este medio para extender un abraz

  • Gt dijo:

    Aprovecho este medio para extender un abrazo a esa hermosa isla

  • Katniss dijo:

    Gt, saludos, gracias por tu informacion; la preocupacion de la gente viene porque a pesar de esos controles eficientes y serios el dengue ya es endemico de nuestra nación… regresó a Cuba la tuberculosis, que habia sido erradicada por la medicina revolucionaria … llegó a Cuba el cólera, que no teniamos desde la epoca colonial… La gente tiene derecho y hace bien en preocuparse, mas que a confiar y dejarle todo el trabajo preventivo a las autoridades de fontera… Ni en lo mas duro del Periodo Especial tuvimos la critica situacion epidemiologica que tenemos hoy, sobre todo en la capital done en varias ocasiones distintos municipios han sido declarados en estado de alerta de salubridad, nada, a extremar la higiene y minimizar el contacto personal…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también