Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asegura el Estado Islámico haber decapitado a periodista de EEUU (+ Video)

| 24 |
Imagen capturada del video difundido por el grupo islamita del Estado Islámico, tomada de la cuenta de Twitter @mujahid4life

Imagen capturada del video difundido por el grupo islamita del Estado Islámico, tomada de la cuenta de Twitter @mujahid4life

Insurgentes del grupo militante Estado Islámico, que controlan extensas zonas de Iraq y Siria, divulgaron un video el martes en el que supuestamente muestran la decapitación del periodista estadunidense James Foley, desaparecido en Siria casi dos años atrás.

El video, titulado Un Mensaje a Estados Unidos, fue divulgado en medios sociales. No fue posible verificarlo de inmediato.

La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Iraq, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron “el último clavo en su ataúd” por los bombardeos en Iraq.

“Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense”, dice Foley, sereno y vestido con un mono naranja en una localización desértica no especificada.

El reportero, de 39 años y que trabaja como ‘freelance’ para el portal Global Post, la agencia France-Presse y otros medios de comunicación internacionales, fue secuestrado el pasado 22 de noviembre de 2012 en la provincia de Idlib, al norte del país. Desde entonces, no se han tenido noticias suyas.

Finalmente, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que “los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes”.

El grupo, que busca establecer un califato en partes de Iraq y Siria -y que había sido apoyado inicialmente por EEUU, particularmente en Siria donde se oponen al gobierno de Bashar al Asad-, publicó también un video el martes que podría considerarse como una nueva advertencia sobre objetivos estadunidenses.

El video bajo el título Doblegar la cruz estadounidense anuncia que el Estado Islámico emergerá victorioso sobre los “cruzados” de Estados Unidos. Fue divulgado luego de otro video dado a conocer el lunes en el que advierte sobre atentados contra blancos estadunidenses si Washington sigue adelante con su ofensiva aérea contra sus combatientes en Iraq y Siria.

Las imágenes reveladas recientemente mencionan una guerra santa entre el grupo escindido de Al Qaeda y Estados Unidos, que ocupó Iraq por casi una década y enfrentó una fuerte resistencia de los militantes sunitas.

El Estado Islámico ha avanzado sobre el norte de Iraq, acercándose a Bagdad luego de tomar control de la segunda ciudad más grande del país: Mosul. Estados Unidos intervino lanzando sus primeros ataques aéreos en suelo iraquí desde que finalizó la ocupación en el 2011.

El video del Estado Islámico mostró imágenes del presidente estadunidense, Barack Obama, y del rey Abdulá de Arabia Saudita, un aliado de Washington, además de ataques militares de las fuerzas estadunidenses.

En otro video militantes sunitas dijeron que tienen como rehén a Steven Sotloff, otro periodista estadounidense, y advirtieron que su suerte dependerá del presidente Barack Obama.

“Obama, la vida de este ciudadano estadunidense depende de tu próxima decisión”, dijo un hombre enmascarado en el video divulgado en redes sociales.

El hombre habló en inglés con acento británico. Junto a él aparecía un prisionero al que identificaron como Sotloff.

El siguiente video contiene material sensible, se recomienda discreción:

(Con información de agencias)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    QUE ABSURDO!!!!,,,,merecen ser BARRIDOS de la faz de la tierra todos estos terroristas, pues hasta con su propia población son CRIMINALES…..HP.

  • Rene dijo:

    A estos extremistas islamicos hay que bombardearlos, no con drones si no con armas nucleares

  • marco dijo:

    Que alguien me ayude a comprender porque estos son apoyados en SIRIA y condenados en IRAK?

  • Aroldo dijo:

    Suena raro esto, si los periodistas hablaban con acento británico entonces hay un gran por ciento de probabilidades de que no sean norteamericanos verdaderamente y estén tratando de engañar a la gente, suena raro.

    • Brutal dijo:

      Aroldo el que hablaba inglés con acento británico era el arabe, no el periodista. Por otra parte no justifico ni la guerra impuesta por los Norteamericanos ni la manera de defenderce los Islamicos, pero bueno el que a hierro mata a hierro muere.

    • caupolican dijo:

      Aroldo, el que hablaba con acento britanico era el terrorista del EI no el periodista, parece que no leiste o no entendiste el articulo, Rene … eso de las bombas nucleares esta fuerte … es decir vas a matar hasta a las victimas del conflicto, los yazidies y los kurdos moririan tambien… que forma la tuya de acabar con el problema…

  • yoel dijo:

    Aroldo…el que tiene acento británico es el terrorista además hay ciudadanos de otros países no árabes sumados a estos bárbaros puede ser que este asesino haya vivido en Inglaterra hace poco salio otro australiano con su hijo de 7 años aguantando una cabeza. Merecen lo peor y cuba como mismo condena los ataques israelíes debería hacer una declaración del minrex porque están decapitando s niños por no ser musulmanes y cuelgan sus cabezas en estacas y cables eléctricos hay que repudiar estos crímenes y apoyar a la coalición que busca desaparecer a estos asesinos y decir que usa y la unión europea están bombardeando con comidaa las zzonas afectadas

    • carlos alfonso dijo:

      yoel informate, ya hay una declaracion del MINREX condenando estos actos de fanatico salvajismo, por cierto USA les dio recursos militares, ahora ! alimentos !,, ! que cinicos!, saludos carlos.

  • Arturo dijo:

    No creo que la vida de un periodista valga más que la de los miles de civiles asesinados por estos salvajes, ni tampoco por los que faltan aún.
    Los pobres, los clavos en sus ataúdes los están poniendo ellos mismos.
    HAY QUE BARRERLOS DE LA FAZ DE LA TIERRA!!

  • Alb3rto Yero Reyes dijo:

    Aroldo, si Ud lee detenidamente el reporte periodístico nuevamente se dará cuenta que los que hablan con asento britanico son los victimarios, NO LAS VICTIMAS,

    Marco: en su afán de destruir el régimen democrático de Siria, Irán, Cuba, Vzla y otros, los EEUU apuestan a cualquiera que vaya en contra de estos gobiernos, sin detenerse a análizar su génesis, creencias, historiales, etc, en Siria arriesgan al enfrentamiento armado, uso de armas químicas, y demás pero la ambición y los planes de los insurgentes ha ido mucho más allá de lo imaginado por el gobierno de EEUU, y ahora no solo quieren a Siria,Iraq, ya han han mostrado mapas de lo que pretenden dominar y va mucho más allá de las fronteras de ambos países.

  • Luis dijo:

    Me parece que algunas de las cosas dichas por algunos sobre como actuar contra estos terroristas nos ponen casi a su altura y semejanza. Estos terroristas son virus que crearon EEUU y los países aliados y que ahora se les fueron de control, se esconden en supuestas ideas religiosas fundamentalistas y en realidad solo estan en la búsqueda de prevendas financieras, porque todos deben saber que son mercenarios, ninguno va a la lucha por ideales o principios, si no por un jugosdo salario, eso ya se vió en Siria donde esas tropas eran financiadas por Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos. Lo que si esta claro es que hay que combatirlos y derrotarlos, y denunciar a aquellos que los financian.

  • inédito dijo:

    Estados Unidos está recogiendo lo que sembró. Ellos son los principales armadores de las organizaciones y Estados terroristas. Ahí dice que el E.I es un desprendimiento de la organización terrorista Al Qaeda que todo el mundo conoce que es hija del gobierno nortemaricano. Esa organización es la que quiere derrocar al gobierno de Siria. El E.I es una consecuencia de Estados Unidos y los países que apoyan y fomentan las guerras. Toda persona medianamente humana condena toda la barbarie en cualquier lugar pero vuelvo y repito los máximos responsables no son los que están masacrando en Irak.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Totalmente absurdo, pero no debemos olvidar en qué lugares se prepararon y con qué financiamiento se formaron la mayoría de estos grupos que hoy andan por ahí sin control. Al Qaeda, Boko Haram, y otras etcétras. ¿donde fabrican o adquieren ametralladoras modernas ensambladas sobre autos modernos? No me vayan a decir que en las montañas de Arbil o Kirkuk ni en las arenas de Benghazi, porque en una buena parte de ellas trabajamos los cubanos y las conocemos al detalle. Además, montados en camellos no se recorre en dos días la distancia de la frontera siria a Bakuba, en las afueras de Baghdad ni el kurdistán iraquí. Tampoco se puede controlar la presa en Mosul con una columna de muhaidines armados con AR-16 o AK 47. Por otro lado, si con los presidentes anteriores en Libia e Iraq había control y cierta estabilidad en esos países, ¿por qué les hicieron difíciles sus mandatos, los persiguieron y asesinaron?

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    ES LA NATURALESA DE TODOS ESTOS PERSONAJES.SON DIABOLICOS A MAS NOPODER.SECUESTRO DE VIRGENES,ESCLAVITUD SEXUAL,ASESINATOS ATROCES,DONDE QUIERA QUE ESTEN ES SU MISMO PATRON.YO PIENSO QUE LA PRENSA CUBANA INDISCUTIBLEMENTE ESTA DESPERTANDO ANTE ESTO,AUNQUE DEBE SER UN POCO MAS CRITICA,PERO TARDE O TEMPRANO DEMOSTRARA QUE SE DEBE SER IMPARCIAL CUANDO DE ESTE TIPO DE CRIMEN SE COMETE-

  • Cadillac dijo:

    de madre……..me recuerda al periodista daniel pearl que al qaeda secuestro y asesino tmabien….

  • Yonatham dijo:

    Realmente es irrelevante si la coalicion occidental armó o no a estos bandidos. Lo que debe suceder es que sean exterminados de una vez, aun con su doctrina imperialista y de dominacion por la fuerza. No critiquen tanto al gob de los EEUU pues es uno de los unicos que esta poniendo algun empeño en contrarrestar esta locura islamica que quiere desestabilizar la region de manera definitiva. Mis saludos.

  • yoel dijo:

    Carlos Alfonso…y la declaración del minrex condenando la masacre rusa en grozni? O la matanza china de estudiantes en la plaza tianmen? Mandame el link para leerlas. Al ejército llamado estado islámico usa ni Europa le dio armas se armo a otro grupo en contra de al assad pero para nada erdn en lo que se convirtieron. Además es cierto que manddn alimentos y que manda china y Rusia?

  • inédito dijo:

    ¿ Y por qué no pone también empeño en contrarestar el genocidio de Gaza y la guerra civil en Siria? ¿Y por qué no pone empeño en meter en la cárcel a Posada Carriles y la pandilla de delincuentes que se codean con él para planificar y cometer crímenes? ¿ Y por qué no pone empeño también en dejar de echarle leña al conflicto ruso-ukraniano? ¿Por qué no pone empeño en decir la verdad sobre el derribo del avión de pasajeros en Ukrania? No quiero con esto decir que la vida de esos infelices en Irak no tiene valor.

  • Piter dijo:

    No creo que exista mucha diferencia entre estos falsos islámicos y los bandidos contrarrevolucionarios que asolaron las montañas del Escambray en los años 60. No existe diferencia entre ahorcar con un alambre de puas a un campesino cubano, o a un maestro alfabetizador, y lo que está pasando en Iraq con este periodista. Todos financiados por el gobierno norteamericano y sirven a sus intereses. ¿Acaso fue menos salvaje lo que hicieron en el oeste con los nativos americanos?

  • Luis L dijo:

    Matar a un periodista y de forma tan brutal no tiene otro nombre que ASESINATO, no me importa a nombre de quien ni que causa. odio tanto fanatismo!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Yonatham, por favorrrrrr!!!!!! El principal “empeño” de EEUU fue hacerle imposible los mandatos de los presidentes de Iraq y Libia porque ya no respondían a sus intereses. Con Al Qaeda fue para crearles un “Viet Nam” a los soviéticos en Afganistan. ¿en qué mercadito se compran esas armas de última generación que poseen estos grupos? El problema es que muy pocos de los tanques pensantes al servicio de occidente analizan el asunto árabe desde la perspectiva de un ARABE. Cuando en Nueva York no existía ni nueva ni york, ya en Baghdad, Babilonia, Damasco y El Cairo sus habitantes estaban aburridos de ver obras de arte, comerciar seda, alimentos y productos de orfebrería, leer literatura de la buena y enamorarse apuestos príncipes y bellas mujeres con ojos de sueño. Ahora estamos obligados a escuchar hasta el cansancio que tal ciudad es Luz, mas cual es la capital del Mundo, bla, bla, bla. No aparecen ninguna de esas ciudades mencionadas arriba dentro de las listas actuales.

  • AlbertoD dijo:

    Yo solo atino a repudiar estos hechos, en nuestro mundo tan autodestruido por nosotros mismos solo faltaban casos como estos que se repiten por la mala siembra que se ha permitido y que de seguro seguira creciendo si no se toman medidas mnuy pero que muy radicales al respecto. Tenemos mucho que descubrir, investigar y construir para que permitirnos tanta destruccion y maldad,

  • Gerardo dijo:

    Viva la paz, digan no a la guerra, todos tenemos derechos a elegir sin ofender a DIOS, ALA, BUDA,

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también