- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asegura el Estado Islámico haber decapitado a periodista de EEUU (+ Video)

Imagen capturada del video difundido por el grupo islamita del Estado Islámico, tomada de la cuenta de Twitter @mujahid4life

Imagen capturada del video difundido por el grupo islamita del Estado Islámico, tomada de la cuenta de Twitter @mujahid4life

Insurgentes del grupo militante Estado Islámico, que controlan extensas zonas de Iraq y Siria, divulgaron un video el martes en el que supuestamente muestran la decapitación del periodista estadunidense James Foley, desaparecido en Siria casi dos años atrás.

El video, titulado Un Mensaje a Estados Unidos, fue divulgado en medios sociales. No fue posible verificarlo de inmediato.

La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Iraq, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" por los bombardeos en Iraq.

"Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense", dice Foley, sereno y vestido con un mono naranja en una localización desértica no especificada.

El reportero, de 39 años y que trabaja como 'freelance' para el portal Global Post, la agencia France-Presse y otros medios de comunicación internacionales, fue secuestrado el pasado 22 de noviembre de 2012 en la provincia de Idlib, al norte del país. Desde entonces, no se han tenido noticias suyas.

Finalmente, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que "los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes".

El grupo, que busca establecer un califato en partes de Iraq y Siria -y que había sido apoyado inicialmente por EEUU, particularmente en Siria donde se oponen al gobierno de Bashar al Asad-, publicó también un video el martes que podría considerarse como una nueva advertencia sobre objetivos estadunidenses.

El video bajo el título Doblegar la cruz estadounidense anuncia que el Estado Islámico emergerá victorioso sobre los "cruzados" de Estados Unidos. Fue divulgado luego de otro video dado a conocer el lunes en el que advierte sobre atentados contra blancos estadunidenses si Washington sigue adelante con su ofensiva aérea contra sus combatientes en Iraq y Siria.

Las imágenes reveladas recientemente mencionan una guerra santa entre el grupo escindido de Al Qaeda y Estados Unidos, que ocupó Iraq por casi una década y enfrentó una fuerte resistencia de los militantes sunitas.

El Estado Islámico ha avanzado sobre el norte de Iraq, acercándose a Bagdad luego de tomar control de la segunda ciudad más grande del país: Mosul. Estados Unidos intervino lanzando sus primeros ataques aéreos en suelo iraquí desde que finalizó la ocupación en el 2011.

El video del Estado Islámico mostró imágenes del presidente estadunidense, Barack Obama, y del rey Abdulá de Arabia Saudita, un aliado de Washington, además de ataques militares de las fuerzas estadunidenses.

En otro video militantes sunitas dijeron que tienen como rehén a Steven Sotloff, otro periodista estadounidense, y advirtieron que su suerte dependerá del presidente Barack Obama.

"Obama, la vida de este ciudadano estadunidense depende de tu próxima decisión", dijo un hombre enmascarado en el video divulgado en redes sociales.

El hombre habló en inglés con acento británico. Junto a él aparecía un prisionero al que identificaron como Sotloff.

El siguiente video contiene material sensible, se recomienda discreción:

(Con información de agencias)