Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba no tiene casos de Ébola, afirma MINSAP

| 27 |
El doctor Manuel Santín en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

El doctor Manuel Santín en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

El Doctor Manuel Santín, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) afirmó el sábado en La Habana que hasta el momento Cuba no reporta ningún caso de la enfermedad viral Ebola (EVE).

En un encuentro con la prensa nacional, Santín dijo que esa dolencia grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90 por ciento, anteriormente conocida como fiebre hemorrágica, hasta la fecha ha reportado mil 711 casos y 932 defunciones en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Precisó que la propagación en el África Occidental, entre y dentro de países limítrofes que registran la mayoría de los casos, se debe a la alta circulación fronteriza, problemas en la identificación y seguimiento de los contactos, prácticas no óptimas de prevención y control de infecciones, y la existencia de cadenas de transmisión que no han sido detectadas.

Aclaró el experto del MINSAP que aunque Cuba no tiene vuelos directos con las naciones afectadas por el Ébola, la introducción del virus puede darse a través de viajeros internacionales, fundamentalmente por la vía aérea, por lo cual se extreman las medidas y esfuerzos por las autoridades nacionales para hacer frente a la posible introducción.

El doctor Santín reiteró en la importancia de conocer las principales características de la dolencia, entre ellas el período de incubación de dos a 21 días, con un promedio de ocho a 10 días, modo y transmisión, síntomas, así como también de las medidas que permitan incrementar la vigilancia, prevención y control en naciones de origen y en frontera.

Aseguró que los colaboradores cubanos no están trabajando donde hay brotes de ese mal y se extreman las medidas individuales, tanto higiénicas como de uso de medios de protección, entre ellos guantes, batas y mascarillas.

En este período los que han venido de esos países de vacaciones se les ha realizado aislamiento y vigilancia estrecha para evitar entre la enfermedad a Cuba, pues el Ébola en el período de incubación no tiene síntomas, recalcó.

La globalización y el cambio climático imponen nuevos riesgos, el mundo se caracteriza por múltiples epidemias como el Cólera y el Sida, por ello Cuba se prepara para dar respuesta a estos problemas, y cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica bien estructurado, dijo.

Por su parte, el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) explicó que el primer brote de EVE se detectó en 1976 en El Congo, y el murciélago es el reservorio natural de la enfermedad, registrando brotes causados por especies de gorilas y chimpancés.

Enfatizó el científico del IPK que el principal modo de transmisión persona a persona ocurre mediante el contacto directo entre secreciones corporales (sangre, sudor, leche materna y semen, entre otros), y alertó que los síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, y escalofríos, se pueden confundir con otras enfermedades

Dos caso nuevos de Chikungunya

Cuba registró dos nuevos casos de Chikungunya, lo que asciende a 13 la cifra total de diagnosticados con el virus desde junio en el país, informó el doctor Manuel Santín, quien actualizó el número de casos del virus en un encuentro con medios locales.

El pasado junio las autoridades sanitarias cubanas confirmaron por primera vez la presencia del virus Chikungunya en la isla con seis casos.

El último reporte oficial sobre el virus fue el pasado 1 de julio, cuando se informó de que los casos diagnosticados habían subido a 11, la mayoría importados de Haití y República Dominicana.

Santín subrayó que Cuba da “prioridad nacional” a la lucha contra el mosquito aedes aegypti, vector transmisor del Chikungunya y del dengue.

Según la AIN, el experto indicó que el país “está enfrentando brotes locales de dengue y cólera” en la isla.

En cuanto al dengue, el Minsap señaló el mes pasado que han habido brotes en todos los municipios cabecera del país, con mayor afectación en las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Si sabemos que es médico, por qué con una bata sanitaria en un programa de la TV??

    • rhorlando dijo:

      Sabrás Arturo que siempre me ha causado esa misma impresión, pues en realidad la bata sanitaria es un atributo laboral para decirlo de alguna forma y no una prenda de vestir. Pienso que si se va a una velada, una recepción, una entrevista fuera del ámbito laboral se puede usar una guayabera, un traje, etc acorde a la ocasión. Interesante, no hace falta cuando se entreviste a un barrendero vanguardia nacional que vaya al estudio de la TV con su carrito.

      • Romualdo dijo:

        Así mismo. Solo le falta el estetoscopio colgado al cuello, jajajajajajaja

      • Arturo dijo:

        Eso, amigo, también es de cierta forma una “indisciplina social”, o mala educación??

  • Romualdo dijo:

    “… el Minsap señaló el mes pasado que han habido brotes en todos los municipios cabecera del país, con mayor afectación en las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana. cuál es el municipio cabecera de La Habana? ¿O será que toda La Habana está infectada?

  • edy dijo:

    ES IMPRESCINDIBLE LA HIGIENE EN TODO EL PAÍS .EL TRABAJO DE COMUNALES ES PÉSIMO. LAS ESQUINAS DE LOS BARRIOS ESTÁN LLENAS DE BASURA, AGUAS ALBAÑALES Y SALIDEROS. CADA UNO DEBE RESPONDER POR LO QUE LE TOCA.LOS HOSPITALES ESTÁN LLENOS DE CASOS Y LAS DIRECCIONES DE SALUD TENSAS POR LAS COMPLICACIONES QUE PUEDEN OCURRIR Y QUIEN RESPONDE POR LA HIGIENE DE LA CIUDAD.

  • el viejo dijo:

    Es increible que se cuestionen la bata sanitaria al Director Nacional de Epidemiologia del Minsap,que ademas es medico y lo que esta diciendo es su trabajo donde quiera que este,pero mas desatinado es aun irse por ese lado y no coger el mensaje fundamental de lo que esta informando y como debe actuar la poblacion con cualquier persona que viaje de zonas con riesgo,y peor aun hablar de cual es el municipio cabecera de La Habana, lo que debemos hacer es combatir el aedes aegypti, abrir las casas para que nos fumiguen y no admitir solamente la firma del visto por el trabajador de la campaña, no tener criaderos dentro de la casa o en los alrededores, nos deberia ocupar nuestra higiene comunal , la chapea de los patios, no tirar posibles criaderos de mosquito como cascarones de huevo, etc,.Hasta ahora este pais gasta y seguira gastando millones de peso en control del vector, pero otros paises no lo hacen, o no tienen la voluntad politica de hacerlo, si te enfermas te cobro y mientras mas enfermos mas ganancias para la medicina privada, asi funciona el mundo, no desperdiciemos nuestro Sistema Nacional de Salud , con medicina gratis, medicos que tienen alta calificacion, etc, si quieren saber preguntenle a personas que han tenidos familiares ingresados en nuestros hospitales con dengue, con colera, con tuberculosis, con leptospirosis, en fin con todas esas enfermedades que se adquieren por tener malos habitos de alimentacion, no lavarse las manos, tomar sin clorar, bebe ron del mismo pomo, etc, etc, ……. es mi opinion.

    • Arturo dijo:

      “el viejo”, opinamos de los que se nos ocurre, no de lo que tú quieras.
      Gracias por tenernos presentes!!

    • katana dijo:

      si viejo, a mi la bata sanitaria me parece mas como un uniforme, es normal que el medico se sienta orgulloso de lo que es y lo que hace, supongo que habra alguno por ahi que no entienda esto, pero a mi me parece normal y de echo elogiable.

    • Manuel dijo:

      Para “El viejo” (y que conste que seudónimo se lo puso él mismo): No hay que ponerse tan refunfuñón ni intransigente, si nadie se cuestionó lo expuesto por el funcionario, solamente sobre la bata SANITARIA que no es uniforme, y por lo tanto, no debía haber aparecido con ella en la comparecencia ¿O Ud. piensa que el hábito hace al monje?

  • saul dijo:

    por ahora

  • papillon dijo:

    Criticar negativamente, que si el Dr debe tener bata , guayabera o traje no viene al caso,lo importante es su mensaje tranquilizador, de que no hay casos del mortifero virus del Ebola. Muy bien por el MINSAP.

  • pepe dijo:

    Nosotros conocemos por voz populi de las 2 epidemias potencialmente mortales que hoy y desde hace años afectan el pais, no se publica nada acerca de ellas , el numero de afectados , los ya innumerables casos de fallecidos, nuestra prensa publica de fallecidos por determinadas enfermedades infectocontagiosas en multiples paises del mundo , y calla con relacion a nuestra patria. el que escribe es medico que participo en muchas campañas con el dengue cuando el dr hector terri dirigia el departamento y aquellas epidemias duraban solo meses y se le daba una amplia covertura periodistica
    ahora la prensa no publica nada al respecto, en contra de los lineamientos del partido respecto a la prensa donde dice que la prensa tenia que ser con inmediatez y efectiva
    el estado gasta millones de pesos en el combate a estas epidemias , posiblemente mas que en todas las campañas anteriores
    pero los que dirigen esto en el ministerio de salud publica parece que ignoran , que epidemiologicamente el primer paso como son enfermedades prevenibles es la divulgacion minuciosa de numero de casos, lugares, mortalidad de la misma , porque lo mas importante en estas enfermedades es que la poblacion tenga PERCEPCION DE RIESGO Y SOLO CON LO ANTERIOR SE LOGRA ESTO , un anuncio por television de que hay que evitar los criaderos de mosquitos lo estamos viendo hace decadas y las personas no le hacen mucho caso, los que hacen el focal hace años no han tenido resultados, hay que variar el metodo,
    si no se cambian los metodos esto puede desembocar en un gran problema y un gasto multimillonario de dinero en recursos..ese es mi criterio que tiene una logica real y sencilla

  • cubava dijo:

    Estoy muy preocupado con toda esta situación epidemiológica que estamos viviendo.
    Hay un problema real de indisciplina social. Pero nadie ve o no quiere ver cuál es la situación que la población está enfrentando.
    Falta de agua. En Santa Clara esto se ha agudizado increíblemente. En el medio del verano, en vacaciones para un gran número de ciudadanos, en especial los niños, hay una tremenda crisis de agua, y lo peor es que no se debe a sequía, Ahora, en la peor de las fechas, en la que más afectan las epidemias, se ha decidido hacer reparaciones capitales para solucionar los salideros. La realidad es que apenas se recibe agua cada 21 día como promedio ( 3 veces entre julio y agosto). De seguro esto mismos ocurre en otros lugares de Cuba
    Problema con la recogida de basura. Parece que esto es nacional. Se critican los vertederos improvisados, pero ¿cómo evitarlos si pueden pasar más de quince días sin que la basura se recoja?. Se comenta que el problema es la falta de combustible. No me gusta ser extremistas, pero hay mucho carro estatal de dirigentes, que se pueden parar.
    A todo esto se está sumando ahora la falta de cloro. Al menos el cloro más barato, el que se vende a granel, el que la mayoría de la población puede adquirir.
    Ya está claro que tanto el dengue como el cólera ya son endémicos en Cuba. No puede ser que cada verano nos sorprendan, tenemos que estar preparados.
    Se extraña al Comandante, cuando con campañas, dirigidas, controladas, y bajos u liderazgo, se lograba erradicar de raíz estos males. Puede que en las economías de esas campañas 2+2 no fueran 4, pero se resolvía un problema y se evitaban males mayores.

  • playno dijo:

    Personalmente conozco tres cubanos trabajando en Guinea Conakry, no son colaboradores, pero alli estan, en Conakry… Hay que evitar por cualquier via que esto llegue Cuba, otro virus mas ya seria el colmo!

  • Adrián dijo:

    rholando y Arturo no tienen nada que criticar ?. O se centran en las hojas porque no tienen nada que hablar del árbol ?

  • Jose dijo:

    Vaya!! Se decidió Santín a dar información clara a la prensa!! Felicitaciones.

  • Adrián dijo:

    Para rholando y arturo: si sabemos que es policía, porque va con uniforme ? si sabemos que es militar, porque va con uniforme ? si sabemos que es de ferrocarriles, porque va con uniforme ?

    • burundanga dijo:

      Admiro a la gente como tú, inteligente, precisa, preclara, combativa, que va a la raíz, que saca el extracto de lo correcto, etc. Vaya te amo.

      • Critickall dijo:

        Me gusta tu comentario…

    • Critickall dijo:

      … y Adrián, se supone que sea suficiente con que lo presenten como lo que es, y no que vaya con bata -y si le ponen un solapín también-, y no que se abuse -como ya es común en Cuba-, de la bata sanitaria.

  • anelys dijo:

    Yo tengo una inquietud…¿qué pasará cuando los estudiantes africanos (o de cualquier región donde se puedan infectar) de todas nuestras uniersidades regresen de sus vacaciones? Pues ya el curso está por comenzar.

  • osnedo dijo:

    No tenemos casos de Ébola pero cuantos casos de Cólera tenemos ya?

  • Libre Opinión dijo:

    “… No existen casos de ébola en Cuba… sí… al menos no hasta que tengamos el valor de no ocultar la verdad a nuestro pueblo…”
    Lo mismo sucedio con el cólera cuando se reportaron los primeros casos… le llamaban EGA evento gastrointestinal agudo… El dia que entre el ébola a la isla esperaran a que los comentarios no aguanten mas en la calle para que el general lo diga oficialmente en un discurso porque nadie tiene los pantalones de enfrentar la dura realidad epidemiologica de este pais. Ojala nunca llegue. triste realidad.

  • asenet dijo:

    Saludos , de acuerdo con Anelys , agregar que el Ebola tiene 21 dias de incuvacion sin que el organismo tenga sintoma de enfermedad en los primeros dias , y con las condiciones de higiene en algunas localidades es preocupante , ademas se ve que se pasa mucho trabajo para erradicar el transmisor , que sucede con el que provoca el dengue se a quedado como un ” ciudadano ”mas en nuestro Pais .

  • ñango dijo:

    considero que en nuestro país y en especial en Santiago de Cuba, dond, tuve la experiencia que me motivó a comentar en este portal, se deben revisar los protocolos de actuación respecto al diagnostico del dengue, que los que conocen del tema saben que existen cuatro cero tipos que en diferentes períodos han afectado a ésta provincia, es inadmisible que luego de tanto tiempo trabajando en el tema nuestros médicos sigan a ciegas o mal interpreten un procedimiento por falta de preparación a mi juicio, y a cualquier paciente que llega a una institución de salud con síntomas febriles sin a penas entrevistar al paciente y establecer diagnostico diferencial con el resto de las enfermedades que cursan con fiebre, lo remiten a un hospital habilitado o acondicionado para hacer frente a la situación epidemiológica de la provincia, donde juntan tanto a sospechosos como enfermos sin garantizar un real régimen de aislamiento entre enfermos y sospechosos, y donde deben permanecer según protocolo no menos de 6 días hasta que estén los resultados de laboratorio que confirmen el cero tipo del virus que ha enfermado al paciente, aun cuando el paciente tenga las plaquetas normales , no presente, fiebre o síntomas hemorrágicos, dolor en los huesos, dolor de cabeza u otro síntoma o signo clínico de esta enfermedad viral.

  • Mavy dijo:

    Bien por el MINSAP y muy orgullosa de nuestra colaboración en Africa contra el Ebola, deben cuidarse mucho nuestros colegas. Pero mi gran preocupación se encuentra en la recogida de desechos sólidos de la ciudad, caminas 3 o 4 cuadras y simpre tienes un microvertedero que casi ocupa la mitad de las calles. No se salva ningún municipio (ni Playa residencial) ?hasta cuando la Empresa de Comunales va a estar en la mirilla de todos y no pasa nada?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también