- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba no tiene casos de Ébola, afirma MINSAP

El doctor Manuel Santín en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

El doctor Manuel Santín en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

El Doctor Manuel Santín, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) afirmó el sábado en La Habana que hasta el momento Cuba no reporta ningún caso de la enfermedad viral Ebola (EVE).

En un encuentro con la prensa nacional, Santín dijo que esa dolencia grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90 por ciento, anteriormente conocida como fiebre hemorrágica, hasta la fecha ha reportado mil 711 casos y 932 defunciones en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Precisó que la propagación en el África Occidental, entre y dentro de países limítrofes que registran la mayoría de los casos, se debe a la alta circulación fronteriza, problemas en la identificación y seguimiento de los contactos, prácticas no óptimas de prevención y control de infecciones, y la existencia de cadenas de transmisión que no han sido detectadas.

Aclaró el experto del MINSAP que aunque Cuba no tiene vuelos directos con las naciones afectadas por el Ébola, la introducción del virus puede darse a través de viajeros internacionales, fundamentalmente por la vía aérea, por lo cual se extreman las medidas y esfuerzos por las autoridades nacionales para hacer frente a la posible introducción.

El doctor Santín reiteró en la importancia de conocer las principales características de la dolencia, entre ellas el período de incubación de dos a 21 días, con un promedio de ocho a 10 días, modo y transmisión, síntomas, así como también de las medidas que permitan incrementar la vigilancia, prevención y control en naciones de origen y en frontera.

Aseguró que los colaboradores cubanos no están trabajando donde hay brotes de ese mal y se extreman las medidas individuales, tanto higiénicas como de uso de medios de protección, entre ellos guantes, batas y mascarillas.

En este período los que han venido de esos países de vacaciones se les ha realizado aislamiento y vigilancia estrecha para evitar entre la enfermedad a Cuba, pues el Ébola en el período de incubación no tiene síntomas, recalcó.

La globalización y el cambio climático imponen nuevos riesgos, el mundo se caracteriza por múltiples epidemias como el Cólera y el Sida, por ello Cuba se prepara para dar respuesta a estos problemas, y cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica bien estructurado, dijo.

Por su parte, el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) explicó que el primer brote de EVE se detectó en 1976 en El Congo, y el murciélago es el reservorio natural de la enfermedad, registrando brotes causados por especies de gorilas y chimpancés.

Enfatizó el científico del IPK que el principal modo de transmisión persona a persona ocurre mediante el contacto directo entre secreciones corporales (sangre, sudor, leche materna y semen, entre otros), y alertó que los síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, y escalofríos, se pueden confundir con otras enfermedades

Dos caso nuevos de Chikungunya

Cuba registró dos nuevos casos de Chikungunya, lo que asciende a 13 la cifra total de diagnosticados con el virus desde junio en el país, informó el doctor Manuel Santín, quien actualizó el número de casos del virus en un encuentro con medios locales.

El pasado junio las autoridades sanitarias cubanas confirmaron por primera vez la presencia del virus Chikungunya en la isla con seis casos.

El último reporte oficial sobre el virus fue el pasado 1 de julio, cuando se informó de que los casos diagnosticados habían subido a 11, la mayoría importados de Haití y República Dominicana.

Santín subrayó que Cuba da "prioridad nacional" a la lucha contra el mosquito aedes aegypti, vector transmisor del Chikungunya y del dengue.

Según la AIN, el experto indicó que el país "está enfrentando brotes locales de dengue y cólera" en la isla.

En cuanto al dengue, el Minsap señaló el mes pasado que han habido brotes en todos los municipios cabecera del país, con mayor afectación en las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana.

(Con información de la AIN)