Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Olimpiada de Ajedrez: ¡Bruzón nos metió en el Top Ten!

| 71 |
Bruzón hizo 8 puntos de 11 posibles. Foto: AIN.

Bruzón hizo 8 puntos de 11 posibles. Foto: AIN.

La cuarteta varonil cubana acaba de firmar una de sus mejores páginas en Olimpiadas de Ajedrez al vencer a Inglaterra y ubicarse entre las diez mejores -a la espera del resultado oficial- de la justa que se ha jugado por estos días en la ciudad noruega de Tromso. Las muchachas, en tanto, igualaron con Suecia.

En la segunda mesa, Lázaro Bruzón (2664) se opuso fieramente al Gambito de Dama de Gawain Jones (2665) y su peón pasado por la columna “e” resultó un quebradero de cabeza que acabó derrumbando el cuartel general del británico, quien resistió más por gallardía que por posibilidad real.

En el gran duelo del match, Leinier Domínguez (2760) y Michael Adams (2740) se liaron en lo que todos podíamos prever, dadas sus predilecciones ajedrecísticas: una Apertura Española donde el inglés tuvo la iniciativa por momentos, pero que a la postre no pasó de empate en 38 movimientos.

En cuanto a Isán Ortiz (2603), que marchaba como mejor cuarto tablero del torneo, pactó tablas rápidas con trebejos negros en una Nimzo-India de 31 lances donde su rival, Matthew Sadler (2653), optó por el recurso del jaque perpetuo.

Así las cosas, en el tercer tablero se concentraba toda la esperanza. La de los ingleses, empeñados en igualar el duelo y conseguir un punto, y la de los cubanos, que soñaban con ganar la pulseada y asegurarse en el Top Ten de la Olimpiada. Yuniesky Quesada (2649) llevaba los trebejos claros en una Ruy López variante Berlín ante un jugador muy inspirado, David Howell (2650), y a la altura de 31. Dh5 cometió un desliz que lo puso al borde del abismo.

Desde ese instante comenzó una larga y tortuosa maniobra de ambos bandos en la que se sucedieron los errores, especialmente  del bando europeo, demasiado apremiado por el tiempo. Los análisis del silicio reportaban constantes variaciones de ventaja para Howell, hasta que ambos trebejistas no vieron otra opción que aceptar la paz en 87 movimientos.

Por su parte, en la lid femenina Lisandra Ordaz (2345) no pudo aguantar la Nimzo-India de la poderosa veterana Pia Cramling (2500), pero enseguida Sulennis Piña (2270) equilibró el score con fácil triunfo en una Siciliana Cerrada sobre Inna Agrest (2235).

Parecía entonces que Cuba sacaría sin problemas el éxito a costa de las escandinavas, pues Maritza Arribas (2291) arrollaba con la Defensa Moderna a la discretísima Jessica Bengtsson (1933), sin título de la FIDE. Sin embargo, la sombra del suspense flotaba –como en el caso de los hombres- sobre la mesa 3.

Allí, Yanira Vigoa (2317) jugaba en desventaja material versus la MF Ellinor Frisk (2257), que se había inclinado por la Defensa Eslava. A medida que avanzó la contienda, la criolla fue acumulando imprecisiones, y la gota que colmó la copa hizo acto de presencia con 66.Ad1. Lástima: de vencer a unas suecas de nivel inferior -excepción hecha de su primer tablero-, las pupilas de Román Hernández habrían dado un importante brinco en la clasificación. 

Espere la información definitiva del torneo una vez que termine la jornada y el sitio oficial actualice la tabla de posiciones, donde China y Rusia aseguraron hoy sus medallas de oro en las justas Abierta y Femenina, respectivamente.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bartolo Colon dijo:

    FELICIDADES A LOS CUBANOS, ESTUVE SIGUIENDO LA PARTIDA POR INTERNET Y EL FINAL DE YUNIESKY ESTUVO TREMENDO, CON MUCHO STRESS, PERO SALIO CON LA DIVISION Y NOS ASEGURO ENTRE LOS PRIMEROS DEL MUNDO, GRAN RESULTADO SIN DUDAS, AHORA A CELEBRARRRRRRRR.

    • aranda dijo:

      Socio, ¿cual fue la direccion del sitio desde el que seguiste la partida?

  • yo dijo:

    Yes, el mio el Bruzon nos ha salvadoo

  • TNT dijo:

    Felicidades al team Cuba!!!!

  • Lax dijo:

    Bruzón demuestra con esto que es un jugador de gran nivel y que busca las partidas con más ahínco que Leinier, que en estos eventos rara vez gana o pierde, sólo hace tablas.Enhorabuena para los muchachos

  • erick dijo:

    bien por bruzon!!!!! bien por isan!!!!!!, no tan bien por leinier k perdio unos cuantos ptos pero al final hay k reconocer k mas nadie podia aguantar contra tantos jugadores d 2700 como el, y para mi yuniesky lo peor d cuba k estubo a pto d perder hoy, jaj diriamos k se salvo d puro milagro cuando perdia por ventaja decisiva pero bueno al final GANAMOS!!!! TOP 10!!!!!!

    • Roberto dijo:

      Cuantos puntos perdio Leinier? O solo estas asumiendo que perdio?

      • 100%ALEMAN dijo:

        Leinier debe haber perdido al rededor de 4,5 ptos elo aqui les va los ptos de cada partida espero que lo entiendan:

        Elo Leinier Elo rival Diferencia Tenia que hacer lo que hizo Variacion elo
        2760 2341 419 0,93 1 0,7
        2760,7 2416 344,7 0,88 1 1,2
        2761,9 2735 26,9 0,54 0,5 -0,4
        2761,5 2645 116,5 0,66 0,5 -1,6
        2759,9 2753 6,9 0,51 0,5 -0,1
        2759,8 2531 228,8 0,79 0,5 -2,9
        2756,9 2743 13,9 0,52 1 4,8
        2761,7 2709 52,7 0,57 0,5 -0,7
        2761 2772 -11 0,48 0 -4,8
        2756,2 2713 43,2 0,56 0,5 -0,6
        2755,6 2740 15,6 0,52 0,5 -0,2
        2755,4 ELO FINAL

    • Alberto dijo:

      Erick, Leinier hizo 6.5 puntos en 11 partidas. No creo que haya perdido nada o muy poco, ah que tu tienes ganas que asi fuera, ya eso es otra cosa jaja

  • BM100 dijo:

    De Momento, Estados unidos, Uzbekistan, Francia y Ucrania, que estaban por delante de Cuba, se bajaron del caballo.
    Pero igual hay que ver el sistema de desempate. Porque Armenia y España ganaron, y pudieran remontar los puntos que le lleva Cuba en el tiebreak, por lo menos Armenia que ganó 3-1.. EN fin, el mar…
    Yo pensé que la cosa acabaría 2-2 cuando ví la enorme ventaja que Howell le sacaba a Quesada, según la computadora… pero después vino alegrón con la victoria.
    Buena faena, que cará

  • wao dijo:

    felicitaciones para el equipo masculino, realmente tuvo una actuación relevante pese a la inconsistencia de yuniesky y la inefectividad en cuanto a triunfos de leinier en un dificil 1er tablero que sopesaron con las execelentes actuaciones de bruzón e isán. Si tienen la tabla de posiciones final del masculino por favor publíquenla.

  • Pablo Real Madrid dijo:

    Felicidades para cuba y en especial para bruzon que siempre saca la cara y asume las responsabilidades, gracias a él.

  • Socialista desde afuera dijo:

    Segun los comentaristas de chess24
    1. China
    2. Hungria
    3. Rusia

    7. Cuba

  • Angel Trimiño dijo:

    Muy buena actuación del equipo cubano. Para los detractores de Leinier, no olvidar que incluso durante esta Olimpiada se colocó tras su victoria contra Mamedyarov en el 10 del ranking en vivo (eso es casualidad), además de que siempre juega con el mejor jugador de los equipos contrarios. Bruzón estuvo genial (solo resabaló contra Teimur Rabjavo) e Izam Ortiz ni hablar. Yunieski y Yuri tambien hicieron lo suyo.
    Felicitaciones.

  • .Luis el Griego. dijo:

    BRUZON , NO ES NI SERA LA CHANCLETA DE LENNIER, ESTO ES PARA LOS ORIENTALES Q SIEMPRE ESTAN BUSCANDO LA RIVALIDAD TONTA, LENNIER SE ENFRENTA A LOS PRIMEROS TABLEROS, DE 2680 A MAS DE 2700, HIZO 6.5 DE 11, BRUZON, EN EL PRIMER TABLERO HUBIESE HACHO NADA DE 11,…………

    • luis e dijo:

      griego y de verdad tu crees gue la diferencia de bruzon con respeto a lenier esta tan grande me parece gue no ,ademas no todos los jugadores gue leinier enfrento fueron de 2700 algunas ni siguiera llegaban a los 2650 y no los derroto asi gue no caigas en comparaciones sin sentidos

    • swlx dijo:

      @luis el griego, compadre que manera de hablar por hablar

      • Osman dijo:

        SWLX, nague ute tiene razon. Eto habanero siempre etan hablando fana jaja

    • yariel dijo:

      lo que demuestra con su comentario es que en su cerebro lo que hay es una chancleta, como en el de los que critican a unos excelentes jugadores por su desempeño. Tanto Leinier como Bruzon y el resto del equipo han hecho una verdadera proeza, quén diga otra cosa se deja llevar por pasiones absurdas, celebre el logro y no caiga en comentaios ridículos

    • ARG dijo:

      Amigo .Luis el Griego. permitame aclararle, leí detenidamente todsos los comentarios anteriores y aunque resaltan la magnífica labor de Bruzón, nadie quiere compararlos. Ciertamente el pueblo espera más victorias de Leinier, porque INDISCUTIBLEMENTE es el MEJOR de Cuba por mucho. Está claro que el primer tablero durante todo el torneo exige mucho, no solo por lor rivales, sino, por la indudable presión que implica.
      No es comparación, no es orientalismo (tunero y holguinero fueron los mejores por Cuba) es alegría de ese ¿7mo? lugar.
      Ahora, Felicidades a todos, y no veamos más manchas en ese resplandeciente resultado.
      FELICIDADES A LOS 5 CUBANOS

    • ni se dijo:

      lastima que aun existan regionalistas…..en vez de hablar de team cuba y felicitarlos mira de lo que se ponen a hablar

    • Mikeallnew dijo:

      .Luis el Griego. Así mismo que manera de hablar x hablar, serás tu de los de occidente que hablan de los orientales como … palestinos, mira primero como hablas para luego poder poner una idea a conocimiento de los demás, de seguro es que de las dos neuronas que tienes una estaba de vacaciones…. honor a quien honor merece sea de donde sea, al final allá o acá es lo mismo, o prefieres que te llamen israelí, que mira lo que le están haciendo a los habitantes de la franja de gaza por ser “palestinos”…

    • Rolando dijo:

      Para Luis el Griego.
      Serás estúpido??, Te Imagino a alguien sin neuronas, perdiste la oportunidad de quedarte callado. La respuesta a tu comentario te la debería dar Leinier, nada de regionalismo, todos hicieron lo suyo para lograr esta ubicación, y Leinier como el de más alto ELO debía asumir el 1er tablero con sus ventajas y desventajas, pero no dejes de reconocer por tu ceguera neuronal el buen desempeño de Bruzón. Pregúntale a Leinier a quien y por qué ha escogido como entrenador en algunos torneos y por qué estudia siempre sus partidas. No existe comparación, ambos son geniales.
      Enhorabuena al equipo Cuba.

    • ANGEL ANTONIO GUTIERREZ MARTINEZ dijo:

      no jodas luis el griego,leinier es mejor pero igual solo enfrento a un jugador con mas elo que el…tuvo un torneo malo como cualquiera y los otros brillaron..aqui es por equipo,gracias a eso la gran actuacion..viva cuba!!!!

    • Minero dijo:

      La nota de rivalidad la pusiste tu griego, la verdad es que la grandeza de Leinier es innegable , pero de que le falta garras , le falta , y revisa para que no tengas dudas en los Torneos de este nivel quien es el que salva la honra.LQQD

  • ARG dijo:

    Felicidades a los cubanos, en especial a Isán Ortiz y a Bruzon por el desempeño.
    Felicitar también quiero al estelar Michel Contreras, por ser el primero en dar la última. Sigue siendo el mejor, por favor, te necesitamos.

  • yo dijo:

    A todos felicidades, el ekipo estuvo bien gracias al esfuerzo de todos sin excluir a ninguno

  • dreg2k dijo:

    Cuba creo ke keda en el 6to lugar las chicas terminaron en el 30 desastroso !!!

  • MF JALO dijo:

    la gran actuacion fue Bruzon,pero Isam hizo tremendo torneo y Yuri tambien,que nadie olvide que fue el unico invicto y no fallo ninguna partida,solo hizo tablas con el ex Rumano Nisipeanu que le lleva 140puntos elo,creo que en ocasiones yuniesky debio ir al banco y pasar a isam al 3er tablero…Leinier muy flojo,es verdad que jugo con muy buenos jugadores,pero se le escaparon partidas con jugadores muy inferiores y las que gano en las 2 rondas primeras muy malas partidas,demasiado trabajo contra jugadores de menos de 300 puntos que el…

  • NOLASCO dijo:

    Felicidades al equipo completo. Todos hicieron lo suyo.
    Lenier tuvo saldo positivo (6.5 de 11 ) frente a los primeros tableros donde hay que ser bastante conservador.
    Bruzón fue mas agresivo contra las segundas figuras y salió muy bien. Son dos caracteres y estilos de juego bien diferentes, pero los dos muy buenos.
    El resto del equipo trabajó fuerte y puso en silencio a los que decían que Cuba iba floja en los terceros y cuartos

  • Enrique27 dijo:

    El lugar es para todos, eso fue un trabajo en equipo, de Leinier recuerden que se enfrenta a los mejores, así que ¡Felicidades!

  • jorge.a dijo:

    que alguien publique las partidas

  • Walfrido dijo:

    Luis el griego pareces medio regionalista,pero nadie dice que bruzón es superior a lenier ,lo que él ,lázaro hizo un buen papel en esta olimpiadas partidas definitorias las jugó muy bién ….ambos son cubanos , trabajan y se ayudan en equipo, mijo sea más ético y cordial con nuestros ajedrecistas

  • Raudel dijo:

    Creo que quedamos en el quinto lugar, pero no estoy seguro, los primeros lugares fueron China, Rusia ó India ó Azerbaian y en un quinto puesto Cuba o Armenia pero creo que Cuba sale mejor, se ratificó la clase del ajedrez cubano, por favor, no critiquen mas a Leinier que ninguno de los tableros restantes aguanta a los rivales de leinier, no les quepa duda que es el mejor jugador de Cuba despues de Capablanca. Muy bien por bruzon el dia de hoy, pero tambien por quesada que estaba en una posicion inferior y se defendio como los grandes y arañó las tablas pues si llega a perder, aun con la victoria de bruzon, hubiesemos caido por debajo del puesto 15.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también