Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Olimpiada de Ajedrez: Inglaterra o nada

| 23
Adams tira del carro inglés..

Adams tira del carro inglés..

Un exigente compromiso versus Inglaterra decidirá la suerte definitiva de Cuba en el torneo Abierto de la Olimpiada de Ajedrez con sede en Tromso, Noruega, que se decidirá este jueves con la celebración de la undécima jornada.

Los pupilos de Aryam Abreu ocupan ahora mismo la plaza número 11 producto de 14 unidades, mientras que los ingleses andan por el escaño 19 con similar cosecha. Y dados los emparejamientos de la ronda venidera, el que resulte ganador entre ambos terminaría ubicado casi seguramente entre los primeros siete puestos del torneo.

¿Quiénes integran la armada británica? El grupo lo encabeza el veterano Michael Adams (2740), quien marcha invicto con seis rayas de ocho posibles y exhibe el segundo mejor Performance Rating entre los primeros tableros (2856), solo antecedido por el búlgaro Veselin Topalov (2903).

Después se ubican Gawain Jones (2665) y el experimentadísimo Nigel Short (2665), ambos de pobre desempeño en la Olimpiada. Sin embargo, los dos últimos jugadores han hecho maravillas para la causa colectiva: David Howell (2650) suma 7 puntos de 9, y Matthew Sadler (2653) acumula 6,5 en el mismo número de fechas.

Del lado cubano, dicho sea de paso, las palmas para Isán Ortiz (5,5 de 7), Yuri González (3,5 de 4) y Lázaro Bruzón (7 de 10). Y ojo: Isán va de líder en el cuarto tablero, y Bruzón es séptimo en el segundo.

Delante de la escuadra antillana marchan China (17 unidades), Hungría (16), y un pelotón formado por Francia, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, Uzbekistán, India, Azerbaiyán y Polonia, todos con 15.

Al borde del éxito, los chinos rivalizarán contra Polonia, al tiempo que Hungría y Ucrania pelearán a tablero partido.

Por su parte, las capitaneadas por Román Hernández llegarán a la despedida en el escaño 30 con una docena de puntos, y enfrentarán a una Suecia que cede bastante frente a ellas en coeficiente promedio (2248 de las escandinavas por 2319 de las criollas).

Cierto: su punta de lanza es colosal, pese a haber rebasado los 50 almanaques. Se trata de Pia Cramling (2500), GM sin distinción de sexo, una mujer llena de historia en el mundillo. Pero el resto de la escuadra es francamente débil (ninguna alcanza los 2260 puntos ELO) y eso deberá abrir el camino para la escalada de las nuestras en la clasificación.

La lid femenina atestigua una dura pugna entre Rusia (18), China y Ucrania (17), además de Alemania (16). No obstante, en la jornada crucial las rusas irán contra Bulgaria, lo que debiera ser suficiente razón para apostar por su victoria.

En la batalla por el trofeo Gaprindashvili –que suma el rendimiento de cada país en los dos torneos-, manda China con una rayita por encima de Rusia y dos más que Ucrania. Cuba está en el peldaño 22.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos M dijo:

    Mañana jueves jugamos con Inglaterra por la victoria que nos asegure estar entre los 10 primeros. Si ganamos incluso se podría igualar o mejorar la mejor posición histórica que fue un séptimo lugar en Calviá.

    En el primer tablero deben jugar Leinier con blancas ante Adams. Este encuentro debe ser tablas. Leinier rara vez pierde con blancas, aun no jugando su mejor torneo. Es difícil que gane por la forma en que se ha presentado pero ya demostró contra Mamedyarov que puede hacerlo si juega agresivo, no consume tanto tiempo y el rival comete alguna imprecisión. Adams ha jugado muy bien, está en el segundo lugar de los primeros tablero con victorias sobre Shirov(2709) y Le Quam Liem(2710) y tablas con Aronian(2805) y Naiditsch(2709). Yo diría que hay un 85 % de que sea tablas, un 10 % de que gané Leinier y un 5 % de que gane Adams.
    En el segundo tablero Bruzon juega con negras ante Jones. El inglés no ha estado fino. Tiene 3 derrotas con jugadores de más de 2600, 2 de ellas con blancas. Con los otros 2 ha entablado. Sus victorias fueron con jugadores de 2593, 2595 y 2414. Creo que es una presa asequible para Bruzón que está en séptimo lugar entre los mejores 2do tableros. Hay un detalle que atenta contra Bruzón y es que en las últimas 3 Olimpiadas Bruzón ha perdido en la última ronda. Esperemos que se rompa este maleficio. Mis pronósticos son 40 % de victoria n para Bruzón, 50 % de tablas y 10 % de victoria para el inglés.

    En el tercer tablero Yuniesky debe jugar con David Howell teniendo en cuenta que Short ha estado muy mal pues ha perdido 3 de las 5 partidas que ha jugado la última de ella en la décima ronda. Howell si ha estado bien con 6 victorias y 5to lugar entre los mejores 4tos tableros. Las últimas dos victorias en las rondas 9 y 10 han sido con negras. Yuniesky es muy seguro con blancas , así que este partida tiene un elevado por ciento de concluir en tablas. Así que yo daría un 75 % de tablas, un 20 % de victorias para Yuniesky y un 5 % de victoria para Howell.

    En el cuarto tablero Isan jugará con negras ante Mathew Sadler. Isan es el mejor 4to tablero del torneo y ha sorprendido gratamente con sus victorias que son las que tienen a Cuba en el puesto 11 con posibilidades de quedar en entre los 10 primeros. Sadller ha jugado bien. Jugó las primeras 9 rondas con 4 victorias consecutivas. Ocupa el tercer lugar entre los jugadores suplentes. Ha jugado con 2 jugadores fuertes como Baramidze (2612) y Akopian(2655) con el saldo de una victoria y una tabla. Está descansado por lo que será un hueso duro de roer.
    Aquí las posibilidades de tablas son de un 50 % con 25 % de victorias para cada uno.

    Como veo las cosas las mayores esperanzas para Cuba están con las piezas negras, lo cual es un arma de doble filo pues todas las partidas que hemos perdido han sido precisamente con estas piezas. Por tanto aunque me contradiga en lo que escriba creo que para aspirar a estar en el top ten los jugadores que peor ha estado en este torneo Leinier y Yuniesky tendrán que sacar la cara y aportar al menos una victoria entre ambos.

    Hay una posibilidad que es arriesgada pero no descabellada y es que juegue Yuri en lugar de Yuniesky. Esto tendría de positivo que Isan entraría a jugar con blancas donde tiene mayores posibilidades de victorias y de ganar la medalla de oro en el cuarto tablero, que sería un brillante colofón a su excelente torneo. En ese caso Yuri tendría que aguantar con blancas a un jugador de más de 2650, cosa que ya ha hecho en el torneo.

    En resumen este match está muy complicado pero confiamos en nuestro equipo que salvo el match con Bulgaria (Azerbaijan era favorite para vencernos) ha tenido un excelente torneo.

    En el femenino ya no hay nada que hacer a no ser ganar en el ultimo match. Lisandra va superdificil con contra la veteranísima Pia Cramling, que por demás ha jugado muy bien y marcha tercera entre los primeros tableros aunque a decir verdad no ha enfrentado jugadoras muy fuertes. Lisandra es junto a Yuri los únicos invictos de la delegación. Yo creo que una tabla es posible.
    En el segundo tablero debe jugar Sulennis contra Inna Agrest que ha estado muy mal por lo que posible que suban a Elinor Friks, que si ha jugado bien con norma de norma de GM incluida. En cualquiera de los dos casos Sulennis está en condiciones de por lo menos entablar.
    En el tercer tablero y cuarto tablero Yanira y Maritza son amplias favoritas para ganar ante Jessica Bengtsson (1933) y Emilia Horn.
    En resumen este match debemos ganarlo y finalizar en un puesto entre el 20 y el 25.

  • Yoandy Industrial dijo:

    Un excelente equipo para cerrar y para demostrar el fuerte equipo que tenemos,sino existen mas deserciones,este equipo Cuba dara que hablar en las proximas Olimpiadas,asi mismo como poco a poco se ha formado Francia y a lo mejor por ahi estara mi amigo personal Yasser Quesada quizas en una plaza suplente,esperemos que gane Cuba,pero lo veo parejo parejo,quizas 4tablas,sea el resultado final

  • HAL dijo:

    COMO VAN LAS PARTIDAS, ACTUALICEN

    • misha dijo:

      yo creo k hoy no hay partida,
      eso fue lo k leí en un comentario ayer

  • jorge.a dijo:

    por favor alguien puede publicar la partida de leinier y topalov.gracias, y si ademas alguien tiene otras partidas o las restantes de los princepales equipos por envienmelas a aroguez@infomed.sld.cu

  • AndresitoCHESS dijo:

    Lo mismo digo, alguien que publique como estan las partidas

  • YLC dijo:

    Las emociones se han guardado para el final, creo que objetivamente Cuba tiene posibilidades de ganar a Inglaterra, en especial porque lo dos jugadores que menos ¨finos¨ han estado (Leinier y Yuniesky) juegan con blancas, el primero debe, en mi modesta opinión, jugar tranquilo y esperar a que Adams, que está en buena forma, intente el desequilibrio y ahí mismo aprovechar y no darle chance, Yuniesky por el contrario debe buscar atacar a Short que ha estado bastante mal desde el inicio. Ya Bruzón e Isam deben tratar de equilibrar y buscar igualmente el punto apoyados en el buen momento que están. Nada que un 2.5 a 1.5 sería un magnífico resultado (claro que preferiría un 4-0 jajaja) que nos ubicaría según veo entre los 5 primeros. Muchas energías positivas para los muchachos y a darlo todo como siempre.

  • jorge.a dijo:

    jorge.a dijo:Su comentario ha sido recibido.

    por favor alguien puede publicar la partida de leinier y topalov.gracias, y si ademas alguien tiene otras partidas o las restantes de los princepales equipos por envienmelas a aroguez@infomed.sld.cu

  • orocha dijo:

    por favor si alguien tiene los pareos de la ronda final solo se que CUB-ING, CHN-POL y UKR-HUN necesito que digan de RUS,AZE,FRA,USA

  • Geco dijo:

    Me parece que ningun GM tiene mas de 2900 ptos ELO y el mas cercano hoy en dia es Magnus Carlsen (noruego) , lo de el GM Veselin Topalov no sera 2803 ptos ELO .Aclarenme la pregunta

    • Socialista desde afuera dijo:

      Geco, el articulo habla de un ELO special calculado solamente con las partidas jugadas en este tornamento. Es como un pronostico de cuanto seria el ELO de un jugador si siempre jugase como lo ha hecho en este tornamento.
      El ELO de Topalov es 2772, este se calcula una vez al mes y es publicado por la FIDE.
      El ELO “en vivo” de Topalov es 2784, este es el ELO que tuviese si la FIDE lo calculase a diario.
      El 2903 es el performance rating hasta la penultima ronda de la olimpiada.

  • Mario dijo:

    El periodista no se refiere en este caso al Elo del jugador, sino a como ha jugado en la olimpiada (perfomance rating)

  • Socialista desde Afuera dijo:

    En la ultima ronda hasta ahora van 2 tablas (1ro y 4to tableros). Bruzon parece estar ganando y Quesada parece estar perdiendo. La victoria de Bruzon parece segura (-10.5 en el movimiento 45) y Quesada todavia pudiese escapar con unas tablas (-1.0 en la 43, final de dama alfil y dos peones contra dama y cuatro peones de el)

    • misha dijo:

      salu2 socialista, estamos al tanto, infórmanos cada vez k puedas

  • Socialista desde Afuera dijo:

    Bruzon gano y Quesada sigue peor pero han repetido la posicion dos veces ya, asi que puede ser que el Ingles no haya encontrado la forma de ganar con su ventaja material. Sigo con los dedos cruzados …

  • Thol dijo:

    Socialista ¿Cual es el link para ver directamente como están los match?. Gracias

  • dreg2k dijo:

    La partida de Yuniesky aunke los programas dan ventaja clara para el ingles parece ser tabla y cuba ganaria el match !!!!

  • Socialista desde Afuera dijo:

    Han llegado a la jugada 60 y Quesada sigue rodilla en tierra con ligera desventaja pero luchando por las tablas (que le darian la victoria a Cuba)

    @Thol, yo veo las partidas por chessdom.com y chess24.com

  • miccl dijo:

    por favor, alguien puede actualizar los resultados?

  • dreg2k dijo:

    Tablas de Yuniesky y cuba gana el match como van las cosas Cuba debe kedar entre lso puesto 6 y 8 !!!

  • Socialista desde Afuera dijo:

    Quesada logro las tablas y de acuerdo a mis calculos primitivos deben quedar en 7mo lugar (cuando menos 11no cuando mas 6to)

    Las mujeres empataron con Suecia. Interesantemente ninguna partida termino en tablas. Todas las que llevaban piezas negras ganaron.

  • dreg2k dijo:

    Extraoficialmiente Cuba creo ke kedo en el 6to lugar mejorando la actuacion de Calvia !!!!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también