Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Michel Enríquez, uno de los grandes

| 99 |

Michel Enrique

Relajado y sin estar en su acostumbrada tercera base, Michel Enríquez accedió a conversar en su querida Isla de la Juventud con un grupo de periodistas, armados de preguntas difíciles. No dudó, aunque al final pareció estar nuevamente en la esquina caliente, pues fildeó y respondió todo, sin errores, sin pausas.

Pocos conocían que había sido futbolista de niño y que estuvo a punto de comenzar su carrera con el equipo Industriales. Sin embargo, el pinero contó más, del pasado y el presente, de sus vivencias y su forma de ser, como si se tratara de un juego de los que hacen vibrar de orgullo a sus admiradores en el país.

Strike por el medio: “Las inserciones en ligas profesionales van a poner la tapa al pomo, como dice el refrán, a la calidad del béisbol cubano. Vemos otro nivel, otra calidad y disciplina deportiva, cosas que nos han faltado un poco. Hablo de la disciplina a la hora de decidir encuentros o resolver oportunamente situaciones difíciles. Ese intercambio es muy positivo en la formación de peloteros”.

Bola alta y pegada: “El tema de las indisciplinas y discusiones ha crecido en los últimos años en las Series Nacionales (SN), pero estas vienen desde pequeño. Aquí en la Isla se han dado varios incidentes en categorías infantiles, cuando los padres llegan al punto de pelearse y los entrenadores gritan o discuten sin sentido. Y eso se arrastra luego cuando crecen. Además, no hemos interiorizado que en el deporte se gana y se pierde. Hay que acabar de raíz con eso, siempre se va con dos jabas.

“Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 perdimos el oro con Sudcorea y por qué nos demoramos tanto en saludarlos si cuando nosotros ganamos la gente viene corriendo a hacerlo. Otro detalle, ustedes, los periodistas, comentan que el pelotero cubano espera mucho el primer strike, pero eso se lo inculcamos al niño desde la base. Debemos seguir trabajando con los pequeños”.

Hit por el center field: “Hombre a hombre no hay grandes diferencias entre el béisbol profesional y el nuestro. Sí las hay en cuanto a la forma de pensar y en los métodos de dirección. Nadie discute un lanzamiento, un strike. En mi experiencia con los Piratas de Campeche me costó trabajo interiorizar que no podía salir del cajón de bateo cuando pedía tiempo, ni hablar con el pítcher como lo hago aquí porque aquello implicaba una multa.

“Estaba prácticamente solo, porque en esas ligas aunque esté otro cubano, él está en un hotel y tú en otro. Te obliga a madurar como ser humano y tienes que adaptarte porque no son las facilidades de la SN. Las ventajas económicas llegan a suplantar cosas. Tú vas en taxi a los estadios, escoges cómo alimentarte, cuándo entrenar, etcétera”.

Robo de segunda base: “Lo que sucedió con Despaigne en Campeche no debió pasar nunca. Yo jugué con pasaporte cubano y me dieron el permiso de trabajo a los 15 días. Puede ser que las Grandes Ligas estén torpedeando ahora porque estamos buscando vías para que crezca el nivel de nuestro béisbol y mejore el nivel de vida de los jugadores. Pero fíjate, si son atletas pasados de tiempo (entiéndase edad) ellos no se meten porque no les interesa, pero cuando son peloteros que les pueden representar mucho dinero sí van y meten sus manos”.

Strike a la esquina: “Cualquiera quisiera jugar en el mejor béisbol del mundo (se refiere a las Mayor League Basaball), pero si me va a buscar problemas, para qué voy a ir. Me pruebo mejor en otros lugares donde pueda regresar a mi casa, ver a mi familia, hacer lo que quiera y estar siempre al lado de mi gente. Si el mejor béisbol del mundo permitiera esas cosas quisiera jugar ahí”.

“Respeto, aunque no comparta su decisión, a quienes han pensado de otra forma. Y te digo más, cuando un jugador se va es porque alguien le cambió su forma de pensar. Nadie de la noche a la mañana decide borrar a su familia, al cariño del pueblo, todo lo que le ha dado la Revolución”.

Tubey largo: “Sé que es polémico, pero estoy en desacuerdo que para el Clásico del 2017 se llamen a peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales si abandonaron el país o alguna delegación, porque entonces ¿haber sido fieles y estar jugando en la SN es por gusto? ¿Acaso estoy queriéndole decir a la gente: váyanse?”.

Carrera anotada: “Me gusta la estructura de la SN y estoy de acuerdo con los refuerzos en la segunda etapa porque eso motiva y obliga a esforzarse. Sin embargo, debe ser cambiada la estructura para poder insertar peloteros en otras ligas y no entorpecer la SN”.

El antesalista por dentro

Solidaridad: “Empecé en fútbol en la Pre-EIDE de la Isla, pero un día el entrenador se enfermó y el de béisbol al verme jugando me dijo, tú no te vas y me quedé entonces en pelota. El terreno no tenia condiciones, era muy malo, prácticamente un potrero. Pasé mucho trabajo. Había calidad en los entrenadores, pero sin implementos. “Desde que llegué al equipo nacional y gracias a amigos puertorriqueños siempre estoy buscando cómo ayudar con guantes, bates, pelotas y otros implementos a los equipos infantil, 13-14, 15-16 y juvenil de la Isla”.

Omar Linares: “Es el pelotero más grande que ha pasado por la SN. Era insustituible. Agradeceré a las personas que confiaron en mí para cuando él sufrió una molestia en un evento internacional. Siempre he dicho que no quitaron o sentaron a Linares para que jugara Michel, sino que esperé el momento para poder jugar y demostrar. Hice lo mejor posible para no quedar mal a los técnicos ni al pueblo de Cuba”.

Yulieski Gourriel: “Los periodistas soltaron esa rivalidad, esa polémica entre Yulieski y Michel, y considero que en ese momento le hacía falta a la pelota, porque vivíamos un momento de inercia. Eso solo provocó que la gente sintiera más por uno o por el otro, pero no hubo enemistades entre nosotros. Fue bueno. Y tenemos que adaptarnos a ese tipo de periodismo sin meternos a dar opiniones, porque al final los dos compartimos los mismos intereses y el equipo Cuba”.

Prensa deportiva: “Aunque a veces se parcializan hacia un equipo u otro, me gusta cómo están enfocando ciertas cosas y están trabajando bien. Hay que entender que no todo puede ser bueno. Una vez le dije a una periodista que iba a estudiar esa carrera para hacerle las preguntas difíciles o duras que hacen”.

Víctor Mesa: “Le saca el máximo a sus jugadores y eso es lo más importante de un director. Todos los equipos bajo su mando han llegado a discutir el título, aunque no lo haya conquistado. Lo respeto por esas cualidades”.

Torneo más grande: “Haber ganado los Juegos Olímpicos en Atenas 2004, aunque el Clásico Mundial es el de más nivel”.

Otras facetas: “En los ratos libres me gusta jugar dominó, estar con amigos y la familia. También escuchar música e ir a la playa con mi pareja cuando terminan los juegos porque es de liberar estrés”.

Isla de la Juventud: “Estuve a punto de comenzar la SN con Industriales porque estudié el preuniversitario en La Habana y cuando terminé mi papá habló con Medina para jugar allí. Le dijo que si buscaba donde quedarme entraba al equipo, pero no encontré. Isla de la Juventud no la cambio por nada. Aquí lo tengo todo. Me han brindado un cariño inmenso y si jugara con otro equipo sería con Isla de la Juventud (risas)”.

Ciclón y Kcho: “Estaba aquí cuando pasó ese ciclón. Luego llegó la brigada Marta Machado. Vi las cosas que estaban haciendo con amor y humanismo. Le pedí a Kcho sumarme y dar mi modesto aporte. Recorrí con ellos Camagüey y Holguín. La gente criticó porque decían que debía estar entrenando para la SN. Pero lo que no sabían es que yo andaba con una malla, pelotas y un bate y entrenaba en mi tiempo libre, después del trabajo. Ese año quedé líder de los bateadores en la SN. En todo lo que tenga que ver con ayudar a las personas ahí estará Michel Enríquez”.

Una espina: “Después de haber sido líder de bateo varias veces y campeón olímpico y mundial, una de las cosas que me motiva a seguir en la SN es que me faltan 18 dobles para ser el primero histórico. No estaré jugando nunca por intereses económicos sino hasta que la salud me lo permita, hasta que realmente pueda aportar y ayudar con mis conocimientos y mi juego a la Isla de la Juventud. No quisiera terminar con la imagen de un Michel acabado, que no puede correr, ni bateando por debajo de 250”.

Momento difícil: “Cuando me sancionaron en el 2007. Fue una inmadurez y aprendí que en la vida todo no es el impulso y uno debe medirse y reflexionar a la hora de actuar, de dar un paso. No sabía cómo salir de la casa por la pena que tenía con el pueblo. Pero tuve un respaldo muy grande de la afición, del periodismo deportivo y de muchas personas. Nunca apoyaron lo que hice, sino al Michel humano y me dieron fuerzas para seguir adelante en el béisbol porque por un instante pensé no jugar más pelota”.

La fama: “Eso va con la educación y la formación que me dieron mis padres. Y también por el lugar donde vivo. Isla de la Juventud es una ciudad humilde, sin arrogancias. Quizás algún día pueda vivir en La Habana, pero jugar por los pineros. Le doy gracias a mis padres por el ambiente en que me criaron, porque nunca he tenido esa mentalidad de superioridad. Michel es un atleta de esta Revolución”.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José(GTMO) dijo:

    Este es el 5 mensaje que mando en esto dias y ninguno me lo publican porque....

    Son cosas que se desconocen de nuestro beisbol el caso de la agresión de Michel al árbitro me asombro que este pelotero este jugando todavía por eso existen tanto problema en el beisbol ,por favor con tanto que yo admiraba a este pelotero ,me imagino que ni judicialmente le aplicaron ninguna sanción.

  • JORGE dijo:

    No se puede dar opinion de nadie , contraria creo que cada persona , tiene sus principio y los principio, aunque le caigan mal a otros se respetan , por eso respeto la opinion , y los principios de Michel , suerte , estoy con tigo

  • rommel blue dijo:

    Ramsay ese manager que hablo bien de Chavez y de Fidel , que no es menos cierto que los radicales de Miami lo criticaron es Ozzie Guillen , te dire que ni lo metieron preso ni lo expulsaron de USA , trata de ver el Home run Derby de este año 2014 para que veas que entre los comentaristas de ESPN junto a Ernesto Jerez, Guillermo Celisy Candyn Maldonado esta Ozzie Guillen , el supuesto manager excluido y marginado del cual hablas

  • Nihil dijo:

    Mi opinión, y puede ser muy divergente con todos los que en este foro defienden a ME
    Primero no considero que sea un gran pelotero, realmente bueno es, pero fuera de serie lo dudo.
    Lo segundo no creo que haya sido discriminado por la CNB, al contrario, si juega pelota y está libre se lo debe a la CNB, en otro país o en otro momento estaría cumpliendo sanción penal y no pudiera acercarse como jugador a ningún estadio de pelota. Lo que ni a Higinio Vélez se le puede ocurrir es llevar a un pelotero tan inestable emocionalmente a un evento internacional o si no recuerden como ME pateaba airadamente a un contrincante que le llegó out a su base, pura violencia y en un evento internacional, no quiero ni imaginarme que hubiera ocurrido si el corredor le llega quieto. El riesgo de llevar a ME fuera de Cuba es tan grande que no se puede asumir, ya bastante tienen con mantener controlado al otro loco.
    Como persona, es un matón y un abusador y no pueden culpar a nadie por quedarse fuera del equipo grande, quien siembra vientos recoge tempestades. Y en su caso él solo recoge lo que su personalidad siembra.
    Y sobre su opinión de que los peloteros que ahora juegan fuera de Cuba puedan o no integrar nuestro equipo a eventos internacionales creo que solo está diciendo lo que otros quieren oír o sea que luego de cobarde y abusador, ahora también es lacayo.
    Discúlpenme por la crudeza, pero al ver este artículo tan parcializado solo me dan deseos de no leer mas la prensa deportiva en este país.
    Saludos.

  • Dacal dijo:

    estadísticas de los cubanos en la MLB y NLB

  • El ChiKi. dijo:

    Jonrón de Morales bastó para Marineros

    agosto 14, 2014 ·

    El cubano Kendrys Morales disparó un vuelacerca de dos carreras en la primera entrada y los Marineros de Seattle se impusieron el miércoles 2-0 a los Azulejos de Toronto, para completar una barrida en la serie de tres encuentros.

    Morales conectó su segundo bambinazo en tres turnos al bate, una racha que comenzó el martes por la noche.

    El cubano no conectaba vuelacercas en dos partidos consecutivos desde la pasada temporada, cuando los días 8 y 9 de Septiembre despachó batazos de vuelta entera frente a los Rays de Tamapa Bay.

    El fornido jugador ha bateado de hit en cuatro de los últimos cinco partidos y el Manager de los Marineros, Lloyd McClendon, dijo que se ve cada día mejor.

    “Ellos me trajeron acá por alguna razón”, dijo Morales, “Mientras no tenga los resultados esperados trabajaré duro para que aparezca la producción”.
    Porlos amrineros el cubano Morales de 3-2 con una anotada y dos impulsadas

  • yoel dijo:

    puig esta jugando ahora y lleva de 2-1 con una impulsada los dodger ganan a los bravos 4-0 en el 4to

  • yoel dijo:

    puig acaba de dar otro hit, y lleva de 3-2 batea 309 y va 5to en la liga nacional, en cuanto a pito hace rato no da Hr y ya se le empato nelson cruz y stanton los tres con 31 hr, y en impulsadas pito va lider empatado con miguel cabrera con 86

  • FA$TER dijo:

    Por ese tipo de personas que piensan que irse de Cuba a jugar a grandes ligas es una catastrofe es que estamos como estamos. Crisis total en la pelota cubana por seguir con las ideas arcaicas esas.

  • Guasasa dijo:

    OK,Joel por tu información...si tienes las de japón lanzala .....ah si ya llegó la selección de beisbol que estuvo en Colombia no veo nada ni por TV,Prensa escrita ni medios informativos cual es el silencio de la llegada y que pasa con el periodismo mudoooo

  • Felungo dijo:

    por favor cual es el teque ,el tira -tira de los peloteros santiagueros Betancourt y Yumier sanchez Con el comisionado del beisbol en santiago ...uno dice una cosa,y el otro dice lo de él a quién creerle ?...esto se difundió la anoche del 13 de agosto radio rebelde ,con entrevistas de ambas partes parecía DIA Y NOCHE en el sector policial ....uno dice que les dió casa al pelotero y no se sintió bién ..que clase de palabras ante un pueblo y difundir lo que le vas a entregar ,,ñooo no es ético del funcionario deportivo ,él otro dice que fueron botados de su provincia ...caballero no entiendo este enredo y quién es el responsable ..parecen que tdos quiren irse para matanzas

  • yoel dijo:

    voy a darte los datos de japon
    yuliesky en 26 juegos batea 340 con 6 hr y 16 imp
    cepeda en 45 juegos batea 192 6 hr 17 imp
    despaigne en 14 juegos batea 250 3 hr y 9 imp

    puig bateo de 4-3 con tremendo fildeo chocando con la marca de los 400 pies en el CF, los demas cubanos juegan mas tarde

  • Pablo Rodríguez dijo:

    Creó que si, michel siempre a sido uno de los grandes en nuestro país. Lastima que no viajo con suerte en el contrato que le realizaron porque el se lo merecía.

  • Pablo Rodríguez dijo:

    Felicidades a Michel por la actuación que tuvo, demostró que los peloteros con un poco de experiencia si tienen todavía posibilidades de seguir en los equipos cuba, una lastima la lección que presento cuando lo contrataron porque el se lo merecía

  • Lazaro dijo:

    No comparto la idea de Michel de que los cubanos que juegan en otras ligas no puedan representar a su pais, recuerden lo que dijo Raul Castro.. cito Sin cambiar la mentalidad no se podran afrontar los cambios que queremos para nuestro desarrollo. fin de la cita

    Todos somos cubanos no importa como pensamos Cubanos con todos y para el bien de todos

  • lazaro dijo:

    amigo miguel creci con la idea de qur un pelotero dr grandes ligas era una mercancia dominada por sus duenos .muchas veces escuche a eddy martin decir que eran peloteros que jugaban solo por dinero eso me iso seguirlos y comprobarlo .sigo la mlb desde 1991 gracias al formidable narrador que antes mencione .y cuando vi la dispocicion que tenian todos los latinos y norteamericanos por jugar el clasico quede convencido que el narrador estaba equivocado

  • PINERITO dijo:

    Mi opinion muy muy personal MICHEL es grande como persona como siudadano como ser social como hijo como hermano como cederista como militante ...es umilda...es de pueblo .................Y COMO PELOTERO PARA NOSOTROS LOS PINEROS QUE SOMOS FANS A SU PERSONA ES EL MEJORRRRRRRRRRRRRRR DE LOS MEJORESSSSSS.

  • Oliver dijo:

    Manden a Michel Enrique para Japón, así le puede limpiar las botas al Yuli Gourriel antes de cada juego. Saludos azules.

  • seriocha dijo:

    Felicidades Michel por tu humildad, sigue adelante que esos 18 llegan rápido, yo también viví en la isla en el reparto micro 70 y se lo que se siente, es una tierra maravillosa.

  • Jose Luis Villa Clara dijo:

    Bueno despues de leer la entrevista a ese Grande si Grande aunque exintan aficionados que no lo vean asi, recordarles que esta entre los mejores promedios de por vida en la pelota cubana. Estoy de acuerdo con el de que los peloteros cubanos que abandonaron delegaciones o se fueron ilegal del pais sea por el motivo que sea, no deben representarnos en ningun evento internacional. Tenemos buenos candidatos para hacer una buena seleccion, lo que hay es que cambiar a nuestra sagrada comision nacional que hace realmente lo que le da la gana junto con su director preferido VM32, si no se hace esto entonces es verdad que nunca nuestro deporte nacional nos va a dar aquellas alegrias a que nos tenia acostumbrado, hay que dejar el favoritismo y la amistad a la hora se hacer un equipo CUBA, que por esas razones es se nos han ido tantos peloteros con tremenda calidad, se sientes desepcionados por todas esas razones que todos conocemos. Espero que en un tiempo no lejano alguien recapacite, porque sino seguiremos siendo segundones en torneos de 4ta categoria y no clasificaremos en los de 1ra, pero eso la culpa la tiene la COMISION NACIONAL Y EN ESPECIAL HIGINIO VELEZ QUE DESDE QUE LLEGO A ELLA CUBA NO GANA UN TORNEO.

  • osniel sanchez dijo:

    Asi hablan los grandes en berdad.Michel no es la ecepcion

  • Ise dijo:

    Gracias Miche!!! Por el pelotero que eres y sobre todo por el ser humano INMENSO que eres. Buena entrevista!!

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también