Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Michel Enríquez, uno de los grandes

En este artículo: Béisbol, Deportes, Michel Enríquez
| 98 |

Michel Enrique

Relajado y sin estar en su acostumbrada tercera base, Michel Enríquez accedió a conversar en su querida Isla de la Juventud con un grupo de periodistas, armados de preguntas difíciles. No dudó, aunque al final pareció estar nuevamente en la esquina caliente, pues fildeó y respondió todo, sin errores, sin pausas.

Pocos conocían que había sido futbolista de niño y que estuvo a punto de comenzar su carrera con el equipo Industriales. Sin embargo, el pinero contó más, del pasado y el presente, de sus vivencias y su forma de ser, como si se tratara de un juego de los que hacen vibrar de orgullo a sus admiradores en el país.

Strike por el medio: “Las inserciones en ligas profesionales van a poner la tapa al pomo, como dice el refrán, a la calidad del béisbol cubano. Vemos otro nivel, otra calidad y disciplina deportiva, cosas que nos han faltado un poco. Hablo de la disciplina a la hora de decidir encuentros o resolver oportunamente situaciones difíciles. Ese intercambio es muy positivo en la formación de peloteros”.

Bola alta y pegada: “El tema de las indisciplinas y discusiones ha crecido en los últimos años en las Series Nacionales (SN), pero estas vienen desde pequeño. Aquí en la Isla se han dado varios incidentes en categorías infantiles, cuando los padres llegan al punto de pelearse y los entrenadores gritan o discuten sin sentido. Y eso se arrastra luego cuando crecen. Además, no hemos interiorizado que en el deporte se gana y se pierde. Hay que acabar de raíz con eso, siempre se va con dos jabas.

“Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 perdimos el oro con Sudcorea y por qué nos demoramos tanto en saludarlos si cuando nosotros ganamos la gente viene corriendo a hacerlo. Otro detalle, ustedes, los periodistas, comentan que el pelotero cubano espera mucho el primer strike, pero eso se lo inculcamos al niño desde la base. Debemos seguir trabajando con los pequeños”.

Hit por el center field: “Hombre a hombre no hay grandes diferencias entre el béisbol profesional y el nuestro. Sí las hay en cuanto a la forma de pensar y en los métodos de dirección. Nadie discute un lanzamiento, un strike. En mi experiencia con los Piratas de Campeche me costó trabajo interiorizar que no podía salir del cajón de bateo cuando pedía tiempo, ni hablar con el pítcher como lo hago aquí porque aquello implicaba una multa.

“Estaba prácticamente solo, porque en esas ligas aunque esté otro cubano, él está en un hotel y tú en otro. Te obliga a madurar como ser humano y tienes que adaptarte porque no son las facilidades de la SN. Las ventajas económicas llegan a suplantar cosas. Tú vas en taxi a los estadios, escoges cómo alimentarte, cuándo entrenar, etcétera”.

Robo de segunda base: “Lo que sucedió con Despaigne en Campeche no debió pasar nunca. Yo jugué con pasaporte cubano y me dieron el permiso de trabajo a los 15 días. Puede ser que las Grandes Ligas estén torpedeando ahora porque estamos buscando vías para que crezca el nivel de nuestro béisbol y mejore el nivel de vida de los jugadores. Pero fíjate, si son atletas pasados de tiempo (entiéndase edad) ellos no se meten porque no les interesa, pero cuando son peloteros que les pueden representar mucho dinero sí van y meten sus manos”.

Strike a la esquina: “Cualquiera quisiera jugar en el mejor béisbol del mundo (se refiere a las Mayor League Basaball), pero si me va a buscar problemas, para qué voy a ir. Me pruebo mejor en otros lugares donde pueda regresar a mi casa, ver a mi familia, hacer lo que quiera y estar siempre al lado de mi gente. Si el mejor béisbol del mundo permitiera esas cosas quisiera jugar ahí”.

“Respeto, aunque no comparta su decisión, a quienes han pensado de otra forma. Y te digo más, cuando un jugador se va es porque alguien le cambió su forma de pensar. Nadie de la noche a la mañana decide borrar a su familia, al cariño del pueblo, todo lo que le ha dado la Revolución”.

Tubey largo: “Sé que es polémico, pero estoy en desacuerdo que para el Clásico del 2017 se llamen a peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales si abandonaron el país o alguna delegación, porque entonces ¿haber sido fieles y estar jugando en la SN es por gusto? ¿Acaso estoy queriéndole decir a la gente: váyanse?”.

Carrera anotada: “Me gusta la estructura de la SN y estoy de acuerdo con los refuerzos en la segunda etapa porque eso motiva y obliga a esforzarse. Sin embargo, debe ser cambiada la estructura para poder insertar peloteros en otras ligas y no entorpecer la SN”.

El antesalista por dentro

Solidaridad: “Empecé en fútbol en la Pre-EIDE de la Isla, pero un día el entrenador se enfermó y el de béisbol al verme jugando me dijo, tú no te vas y me quedé entonces en pelota. El terreno no tenia condiciones, era muy malo, prácticamente un potrero. Pasé mucho trabajo. Había calidad en los entrenadores, pero sin implementos. “Desde que llegué al equipo nacional y gracias a amigos puertorriqueños siempre estoy buscando cómo ayudar con guantes, bates, pelotas y otros implementos a los equipos infantil, 13-14, 15-16 y juvenil de la Isla”.

Omar Linares: “Es el pelotero más grande que ha pasado por la SN. Era insustituible. Agradeceré a las personas que confiaron en mí para cuando él sufrió una molestia en un evento internacional. Siempre he dicho que no quitaron o sentaron a Linares para que jugara Michel, sino que esperé el momento para poder jugar y demostrar. Hice lo mejor posible para no quedar mal a los técnicos ni al pueblo de Cuba”.

Yulieski Gourriel: “Los periodistas soltaron esa rivalidad, esa polémica entre Yulieski y Michel, y considero que en ese momento le hacía falta a la pelota, porque vivíamos un momento de inercia. Eso solo provocó que la gente sintiera más por uno o por el otro, pero no hubo enemistades entre nosotros. Fue bueno. Y tenemos que adaptarnos a ese tipo de periodismo sin meternos a dar opiniones, porque al final los dos compartimos los mismos intereses y el equipo Cuba”.

Prensa deportiva: “Aunque a veces se parcializan hacia un equipo u otro, me gusta cómo están enfocando ciertas cosas y están trabajando bien. Hay que entender que no todo puede ser bueno. Una vez le dije a una periodista que iba a estudiar esa carrera para hacerle las preguntas difíciles o duras que hacen”.

Víctor Mesa: “Le saca el máximo a sus jugadores y eso es lo más importante de un director. Todos los equipos bajo su mando han llegado a discutir el título, aunque no lo haya conquistado. Lo respeto por esas cualidades”.

Torneo más grande: “Haber ganado los Juegos Olímpicos en Atenas 2004, aunque el Clásico Mundial es el de más nivel”.

Otras facetas: “En los ratos libres me gusta jugar dominó, estar con amigos y la familia. También escuchar música e ir a la playa con mi pareja cuando terminan los juegos porque es de liberar estrés”.

Isla de la Juventud: “Estuve a punto de comenzar la SN con Industriales porque estudié el preuniversitario en La Habana y cuando terminé mi papá habló con Medina para jugar allí. Le dijo que si buscaba donde quedarme entraba al equipo, pero no encontré. Isla de la Juventud no la cambio por nada. Aquí lo tengo todo. Me han brindado un cariño inmenso y si jugara con otro equipo sería con Isla de la Juventud (risas)”.

Ciclón y Kcho: “Estaba aquí cuando pasó ese ciclón. Luego llegó la brigada Marta Machado. Vi las cosas que estaban haciendo con amor y humanismo. Le pedí a Kcho sumarme y dar mi modesto aporte. Recorrí con ellos Camagüey y Holguín. La gente criticó porque decían que debía estar entrenando para la SN. Pero lo que no sabían es que yo andaba con una malla, pelotas y un bate y entrenaba en mi tiempo libre, después del trabajo. Ese año quedé líder de los bateadores en la SN. En todo lo que tenga que ver con ayudar a las personas ahí estará Michel Enríquez”.

Una espina: “Después de haber sido líder de bateo varias veces y campeón olímpico y mundial, una de las cosas que me motiva a seguir en la SN es que me faltan 18 dobles para ser el primero histórico. No estaré jugando nunca por intereses económicos sino hasta que la salud me lo permita, hasta que realmente pueda aportar y ayudar con mis conocimientos y mi juego a la Isla de la Juventud. No quisiera terminar con la imagen de un Michel acabado, que no puede correr, ni bateando por debajo de 250”.

Momento difícil: “Cuando me sancionaron en el 2007. Fue una inmadurez y aprendí que en la vida todo no es el impulso y uno debe medirse y reflexionar a la hora de actuar, de dar un paso. No sabía cómo salir de la casa por la pena que tenía con el pueblo. Pero tuve un respaldo muy grande de la afición, del periodismo deportivo y de muchas personas. Nunca apoyaron lo que hice, sino al Michel humano y me dieron fuerzas para seguir adelante en el béisbol porque por un instante pensé no jugar más pelota”.

La fama: “Eso va con la educación y la formación que me dieron mis padres. Y también por el lugar donde vivo. Isla de la Juventud es una ciudad humilde, sin arrogancias. Quizás algún día pueda vivir en La Habana, pero jugar por los pineros. Le doy gracias a mis padres por el ambiente en que me criaron, porque nunca he tenido esa mentalidad de superioridad. Michel es un atleta de esta Revolución”.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Es un pelotero muy bueno, con carisma, pero los que crecimos viendo el beisbol de los 80 hasta ahora sabemos que hay otras cosas que se miden más allá de estadística, sobre todo en un tercera base: Cheíto, Linares, Vargas, Pierre, Gourriell..tenían, (tiene Gourriell) ese plus. Hay otros jugadores en otras posiciones igual. Creo que alguien vió eso una vez, entonces surge la famosa polémica de no llevarlo. Igual, nada quita que ha sido muy bueno, tal vez se sobrevaloró.

    • ratdy dijo:

      Usted pudo ver en los años 80 ese beisbol y los grandes peloteros que usted reflejaba en esta pagina pero tuvo que ver u oido los errores nque hizo Gourriell en este ultimo clsico que fueron desicibos en contra del equipo cuba y michel no cometio errores de ningun tipo en los eventos anteriores de esta indole al igual que el promedio de yuliesqui internaciona es pobre auque es lider en inpusadas para el equipo contrario

    • Koniec dijo:

      de que Plaus hablas ? , sobrevalorado ?
      Mire hermano con todo el respeto que usted merece aunque evidentemente no lo da a quienes lo merecen Plus el del Pinero victima de intrigas mediáticas que lo pusieron bajo estelas críticas cuando gozaba (aún lo hace) de guarismos únicos en nuestra pelota actual. creo que por méritos propios está en esa “lista” de Grandes Jugadores con “PLUS “, es difícil promediar , sluguear empujar y anotar como lo ha hecho él desde la isla y sufrir en los últimos años de su carrera del Fatalismo Geográfico que sacó a Ramos y a tantos otros del equipo de las 4 Letras y hasta del País, no lo dude si jugara en el Latino , con sus números y su historia ya tendría (por derecho propio) una Gigantografá en el Center Field,
      Felicidades Michel , los que Amamos el baseball te reconocemos y admiramos como grande entre grandes de Cuba en todos los tiempos, gracias por tantas alegrías.

    • ElProfe dijo:

      Realmente es un gran pelotero. Todo mis respetos para él, aunque la suerte le ha sido squiva en eso de probarse en otras ligas donde de seguro hubiera brillado igual como otros más afortunados.
      http://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2014/08/13/alfredo-despaigne-acabo-hoy-con-las-pelotas-japonesas-12-de-agosto-2014/

  • NOLIN dijo:

    es un grande de la pelota cubana

  • Micaela dijo:

    Magnifica entrevista ,tu eres lo maximo por eso este pueblo pinero te ama tanto y tienes muchos seguidores fuera de esta hermosa isla ,por tu sencilles ,honestidad y humanismo que tienes GRACIAS MICHEL POR SER QUIEN ERES ,mucha salud y suerte .
    trabajadores de la ctc

  • Legolas dijo:

    Gracias Michel por seguir con nosotros. Soy de Holguín pero te admiro. Sigue jugando a la pelota que siempre serás un grande no importa si llegas a batear por debajo de 200 Siempre serás Michel Enrriques 3B el de nosotros, el cubano. Un abrazo.

  • Shamy dijo:

    Este es el Michel que queremos en nuestra Isla de la Juventud. Gracias al periodista que lo tuvo en cuenta porque ya todos piensan que Michel está acabado, recuerden será el primero en dobles históricamente mas rapido de lo que piensan…

  • Eduardo Rodríguez Cruz dijo:

    SENOTA QUE ES TODO UN CABALLERO, UN PELOTERAZO DE LOS PIES A LA CABEZA. SUERTE PARA EL Y FAMILIA.

  • Cardoso dijo:

    Buen tecera base Michelín …de lo mejor ,pero de los periodista o reporteros que trabajan bién con el mayor respeto M.Enrrique ´´,ya eso es otro zinzonte mañanero de cada día están en llamas con los narradores copilotos

  • el mvp dijo:

    Michel es un caballero, estoy de acuerdo con lo que dice sobre la inclución en el clasico de los jugadores cubanos que estan en la MLB, pues es cierto que no seria nada agradable que un pelotero que esta aqui comiendose un cable entrenando día a día y matandose en el terreno se quede fuera para que juegue uno que viene de las grandes ligas fresco como una lechuga jugando en Estadios estraclase y ganando duro billete, eso no me gustaria aunque no niego que quisiera ver de nuevo jugando para Cuba a Yohenis Cespedes, Alexey Ramirez, Pito Abreu o a Yasiel Puig que se estan dando palo en la MLB al igual que algunos lanzadores como Chapman

    • Yoandy Industrial dijo:

      Son desiciones bien difíciles para la Comisión Nacional(de verdad) pero ahí hay que incluir a Despaigne,Cepeda,Yuliesky y el pitcher de la Isla de la Juventud,además los que juegan en la MLB también son cubanos y tienen el derecho de representar a Cuba en un clásico mundial,la desición que tomen yo no haré leña del arbol caído.Los equipos se hacen por rendimiento no por donde vivan,ni donde jueguen,el que mejor esté es el que formará parte del equipo,now tendrian que dejar entrar a esos emigrantes que si están dispuestos a formar parte del equipo,MI EQUIPO LO CONFORMO POR RENDIMIENTO,NO POR NOMBRES

    • ElProfe dijo:

      Y ahora llegó otro mas a la fiesta

      http://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2014/08/13/rusney-castillo-se-prepara-para-sitiar-boston/

    • Elmano dijo:

      No estoy deacuerdo con Michel, el deporte es deporte y si decimos que hacemos un equipo por rendimiento y por la calidad de sus jugadores entonces no podemos estigmatizarlos con lo de si se fueron para otras ligas y cosas por el estilo, al final todos somos cubanos una palabra mas grande que cualquiera CUBANOS.

    • Humberto Sosa dijo:

      Yo creo que hay que estar por encima de esas diferencias de si este vive bien y el otro no, son todos cubanos y lo que hay que dar facilidades para que el que pueda jugar en otras ligas lo haga y por calendario puedan participar todos, los mejores, sin importar si viven en marianao o en Nueva >York en los torneos internacionales más importantes(clásico y mundial) Y que puedan ir y venir, algunos incluso terminar sus vidas dirigiendo y brindando su experiencia a la pelota cubana; lo demás son pequeñeces que con el tiempo se da uno cuenta.

  • Felicio dijo:

    Sé que han empezado a atacar a Michel por estas declaraciones en las redes sociales, sobre todo llamándolo revolucionario y otros calificativos que utilizan los retrógrafos de pensamiento que hay del lado de allá. Podemos no estar de acuerdo con algo, pero esa es la opinión de Michel y la dijo sin ofender a nadie, con mucho respeto y ante el grupo de periodistas que lo visitó en la Isla de la Juventud. Y claro que es una estrella del béisbol cubano, al margen de que tampoco es perfecto y él lo reconoce. Muy buena entrevista. Deberían publicar más asi

  • Ernesto Bustos dijo:

    Señores, Michel jugó o no jugó en la cuadrangular que acaba de terminar en Colombia? Si jugó cuanto bateó? A este torneo se invitaron glorias deportivas de hace 20 años y jugadores que por su desempeño merecían la invitación, como Michel. Nada sabemos sobre el desempeño de nuestros jugadores en esa cuadrangular.

  • lilo dijo:

    el mejor para mi, el mejor pelotero de cuba.

  • Ulises dijo:

    Peloteros como este le caen bien a todo el mundo, por ser la persona q es y por su gran calidad como deportista, desde P del Rio le deseo lo mejor a Michel.

  • Industrial dijo:

    Michel ha sido de los buenos peloteros que han pasado por las SN,pero de ahi a decir que ha sido un Grande,va un trecho,con todo el respeto que el se merece,esas es una palabra mayuscula reservado para unos poco,y por solo citar ejemplos y que me perdonen los omitidos,Linares,PACHECO,Kindelan,Casanova,Gourriel,Medina,Cheito,Muñoz y otros tantos,Michel ha sido un pelotero con buenisimos numeros en SN,y algun que otro evento foraneo,pero al menos en el primer Clasico,no tuvo un rendimiento como de el se esperaba,respeto su opinion,muy personal,pero no creo que para muchos peloteros irse fuera lo primero que tuvieron fue que convencerse ellos mismo y tambien sabemos que a mas de uno los forzaron de un modo u otro a irse,en cuanto a lo del Clasico,es algo que el tiempo dira,no hay que apresurarse en conjeturas de uno u otro lado,de momento Michel que siga impulsando el beisbol en La Isla,es una lastima en la entrevista no se hayan tocado temas polemicos como la sustitucion de Mandy Jhonson al frente de Los Pineros luego de años cosechando buenos lugares en cada Serie Nacional,o la sancion a Wilber Perez,lanzador cabecera del staff,y no es amarillismo o chismografia,el si recuerdo bien es el capitan del equipo y eran temas a tocar o ese creo yo.

  • yoel dijo:

    Actualizate michel todos somos cubanos acaso los venezolanos los dominicanos no juegan fuera de su país ? Por que creeernos el ombligo del mundo? Ten cuidado que muchos patriotas luego han cambiado de opinión incluyendo al capitán de capitanes

    • Israel dijo:

      Bueno Yoel es cierto que todos somos cubanos pero existe diferencia, la primera es que nadie de los que van a jugar a las Ligas de EU de cualquier país del mundo lo hacen saliendo de forma ilegal del país con la obligación de tener que hacerse residente en un tercer pais para poder jugar en cualquier franquisia de las GL, los cronistas deportivos en los EU le dicen cubanos pero la realidad es que en su mayoría son cubanos con status de Dominicanos porque el Dpto. del Tesoro no permite pagarle a ningún pelotero con documentación de cubano solamente, segundo ningún pelotero extranjero puede acogerse a la ciudadanía norteamericana y si lo hace el cubano, tercero, si no se joden en Cuba y trabajan (juegan pelota) para un dueño que vive de ellos en los EU pues el derecho a vestir el uniforme de Las 4 letras CUBA es de los que juegan en el patio y no de los que determinaron irse a jugar a otro pais

      • Mercurio dijo:

        Israel ante todo mis saludos, lea usted mismo su comentario y podra ver que las condiciones que les han impuesto no es culpa de los peloteros, ahora yo le pregunto, si yuliesky se pasa el año jugando en las grandes ligas japonesas, usted lo deja jugar por Cuba, pues ya no cabe lo que dice de jugar en el patio.

      • Miguel dijo:

        ¿Alguno de ustedes se han puesto a pensar que para que los peloteros cubanos que actualmente integran equipos de la MLB en Estados Unidos jugaran por el equipo Cuba en el próximo Clásico tendrían que hacerlo de gratis, pues, como es sabido, Cuba ha tenido que renunciar a los ingresos correspondientes a todos los Clásicos en que ha participado para poder asistir? Habría que ver si esos peloteros que ganan millones por año estarían dispuestos a jugar sin cobrar ni un centavo por Cuba, arriesgándose a sufrir una lesión que les afectaría su participación y rendimiento en parte o la totalidad de la próxima temporada. Nada, que en todo esto del bloqueo y sus consecuencias hay muchas aristas que mirar y no todo es tan fácil como se pinta.

      • Elmano dijo:

        Mi hermano ser CUBANO no lo da vestir el Equipo CUBA, ser cubano es sentirse como tal en cualquier rincon del Mundo, es el amor a su tierra no a un sistema politico, economico o profesar una determinada religion o credo y eso no te lo quita ningun gobierno, nigun Dpto del tesoro y ningun forista por mucho que se lo crea

      • Edgar dijo:

        De acuerdo con Miguel, si Yulieki juega en con el Cuba, para el clasico despues de jugar en la liga de japon, por que no pueden jugar los que estén en USA? tenemos que abrir la mente y dejar de pensar todo el tiempo como “politicos”…

  • CUBANO 100 X 100 dijo:

    Yoel, Michel no tiene que actualizarse sino tu, No es lo mismo jugar en las grandes ligas para un cubano, que para otros atletas, o es que no sabes de las leyes americanas que los obligan a renunciar a muchas “cosas” para poder jugar allá, no solo irse de forma ilegal, sino a otras cosas más. Además recuerden que los atletas de la MBL, no se mandan, sí sus “dueños”, no quieren no pueden jugar, ni por el país que los vio nacer, así que soñar con que algunos puedan jugar por Cuba no es decisión de nadie más que de sus dueños.
    NADA QUE MICHEL ESTÁ ACTUALIZADO.

  • Ramsay dijo:

    Actualízate Yoel. o mas bien, no ocultes la verdad, a los venezolanos y dominicanos no le ponen como condición que para jugar en la MLB deben dejar de ser ciudadanos de su país.
    Pregúntale al manager venezolano que elogió a Chávez y casi tuvo que comerse sus palabras. Dónde fue eso ? dejame recórdartelo: Fue en USA y en la MLB.
    Y respecto al capitán “de capitanes”, y a otros que le han seguido, hace rato que perdieron el respeto por si mismos y por su pueblo.
    Yo coincido con lo que plantea M. Enriquez sobre la participación presunta de peloteros desertores en el equipo cubano para el próximo Clásico Mundial.
    Y dime tú, Yoel, que le VAS A DECIR a Linares y tantos otros que prefirieron seguir jugando para su país y no para su bolsillo ? Dime, que le dirías tú ?

    • Rodolfo dijo:

      Yo le diria, uhmm. Bueno yo creo que no hay ni que decirles nada. Ellos deben estar diciendose a si mismos que perdieron su oportunidad.

    • EST dijo:

      Dijo William Shakespeare en Romeo y Julieta: “ La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo”. Si tomas un ron Caney y lo pasas a una botella de whiskey escocés y luego lo bebes, estarás bebiendo ron cubano de todas formas solo que con otra etiqueta; si eres cubano y por necesidades de mejoría económica vas a residir a otro país, seguirás siendo cubano y si por los mismos motivos lo haces en los EU y las circunstancias te obligan para conseguir tus propósitos a solicitar además otra ciudadanía, seguirás siendo cubano y siempre seguirás siendo cubano a menos que tomes la decisión personal de renunciar a esa condición, entonces serás de otra ciudadanía nacido en Cuba, pero no hay fuerza ni poder en este mundo con el derecho de cambiarte obligadamente tu condición.

      Hace unos días alguien escribió muy sabiamente en este foro “quedarse en Cuba no es un mérito, tampoco es un defecto, es una decisión personal, no política”, y la Ley de Migración aprobada lo respalda y está escrita para uso de TODOS los cubanos, solo que a veces pasa que hacen uso de ella, personas que han vendido posturas de ultra revolucionarios críticos de los de afuera y que se sintieron muy a gusto exhibiendo ese cartelito e incluso sacaron ventajas en su momento, ¿Pero que se va a hacer si la Ley se escribió incluso para los cubanos oportunistas?, bueno, pues que se vayan también un poco de cubanos farsantes, mas nada, que tanto lio ni tantas diferenciaciones, hay que crear puentes de entendimientos no sismas que nos separen más.

  • juan dijo:

    Cuestiono algunos planteamientos de el:

    … Y te digo más, cuando un jugador se va es porque alguien le cambió su forma de pensar. Nadie de la noche a la mañana decide borrar a su familia, al cariño del pueblo, todo lo que le ha dado la Revolución”.

    Discrepo con usted Michel Enriquez, nadie que se va de Cuba ha borrado a su pueblo a su cultura y a su familia. Usted quizas no lo ha hecho porque no ha tenido la valentia suficiente para hacerlo, por tanto, los que si lo han hecho merecen respeto. Las personas tienen derecho a emigrar a dodne les venga en gana, y no por eso usted va a ser mejores ni mas patriotas que ellos.Muchos de los que han emigrado lo han hecho por temas economicos, porque els er humano tiene derecho a construir sus sueños, los que sean, eso es und erecho que ni usted ni nadie tiene derecho a frustrar.

    Tubey largo: “Sé que es polémico, pero estoy en desacuerdo que para el Clásico del 2017 se llamen a peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales si abandonaron el país o alguna delegación, porque entonces ¿haber sido fieles y estar jugando en la SN es por gusto? ¿Acaso estoy queriéndole decir a la gente: váyanse?”.

    Respecto a esto, craso error. Usted no es mas cubano que los que estan en USA o donde quiera que esten. Los cubanos que vivimos fuera pagamos en especias (pagamos las ausencias de nuestra familia, vivir en nuestra cultura etc etc etc). Es verdad que es nuestra desicion, pero tambien es verdad que no es nuestra desicion vivir en un pais que no tiene futuro. La fidelidad en la vida no es a base de politica, es a base de sentimientos, y ese estoy seguro que lo seguimos llevando todos los cubanos que estamos en la emigracion.

    Ojala en algunos años usted no haga como Pacheco o Pierre, para guardar esta entrevista y demostrar que usted no tiene criterios propios.

    Por lo demas de acuerdo con el resto de sus comentarios.

    Espero que haya suficiente libertad para publicar mi comentario, porque no he faltado el respeto a nadie.

    Gracias.

    • AS84 dijo:

      Bravo, de acuerdo al 120%

  • JotaE7 dijo:

    Todos sabemos que si los jugadores cubanos se van es por razones económicas, cualquiera que viera una oportunidad de ayudar a su familia se iría, o acaso no es para ustedes la familia lo primero? creo que a los cubanos fuera se le debería dar el derecho a jugar para Cuba en el clásico, total el que es bueno es bueno donde sea, el talento va en la sangre no en la ropa, así que si los que aquí están se oponen a esto es porque se creen inferiores a aquellos que emigraron. PD: Soy granmense y apoyé totalmente a Yoennis, su talento nunca fue reconocido y ahora es una estrella, porque allá tuvieron ojos para darse cuenta, no porque tenga carro(ni siquiera eso le dieron) PD:Creen ustedes que si Despaigne no le hubieran dado todas las facilidades que tiene ahora se hubiera quedado?

  • Ghp dijo:

    Yoel, te podrias callar. Estoy seguro que no sabes porque tu capitan de capitanes decidio quedarse en Canada y ahora emigrar a los E.U.
    Aunque para tu aclaracion no tenia la mas infima necesidad de hacerlo, pues con su nueva mancion en el Reparto Vista Alegre,Santiago de Cuba;entregada y remodelada totalmente por el Estado Cubano a su gusto y antojos, muy poco tiempo antes de su viaje a Canada, mancion que hoy disfrutan su esposa Liset y su hijo; tu capitan con su altisimo nivel de vida al estilo de cualquier millonario latinoamericano privilegios de los que gozaba (solo le faltaba avion privado).A tu capitan de capitanes solo se puede catalogar como flojera emocional y sentimental. Sin demeritar sus glorias y triunfos.
    Michel tiene razon; no es justo convocar a representar este pais a nuestra bandera (se piense como se piense es la bandera de todos los cubanos, esten aqui o alla)… a peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales si abandonaron el país o alguna delegación, porque entonces ¿haber sido fieles y estar jugando en la SN es por gusto? ¿Acaso estoy queriéndole decir a la gente: váyanse?”…
    Si, que jueguen en Ligas profesionales, en equipos foraneos pero siempre que regresen a casa, a su familia, a sus amigos.
    A mi tambien me gustaria ver jugar en mi pais a Alexey Ramirez, Pito Abreu, Yasiel Puig, Yohenis Cespedes, al ya retirado y siempre grandioso Duque Hernandes y tantos otros, pero no que me represente en un Clasico de Beisbol, para ellos otro tope amistoso.
    Te aconsejo que escuches la cancion de Alexander Abreu y Habana de Primera (Me dicen Cuba) te recomiendo esta estrofa: Cubano soy de pura cepa y mis raices las defiendo…

    • thelastsoulja dijo:

      GHP: usted es le que tiene que callarse, que cosa es esa tan fea de envidiar los logros de los demas, si pacheco tiene o no una casa como la que el quiere o soño, es cosa de el. El se la ganó y en nada demerita su persona el que haya emigrado o no, eso es cosa de el y sus razones tendra!!!!

      Que tiene que ver que una persona decida emigrar para que pierda su condicion de ser humano, o de cubano, cuantos cubanos no hay en el mundo que lejos de sus patri ala siguen llenando de orgullo. Investigue y despues hable.

      A otro error en el que incurren usted y michel, ser fiel no es sinonimo de ser buen atleta. aqui lo que hace falta es dejar el paternalismo y despejar de politica el deporte.

      paguese a los deportistas como profesionales que son, todos tenemos el derecho a una vida mejor.

      Es cierto que Marti dijo que el revolucionario no mira de que lado se vive mejor si no donde esta el deber. Pero esa es decicion de cada revolucionario, no de los atletas, marx dijo que para hacer politica hay que comer primero.

  • Latino_americano. dijo:

    Cuba es el unico pais donde todavia existen personas que rechazan a los deportistas simplemente porque quisieron irse a jugar a mejores ligas,en el caso del beisbol a la mejor liga del mundo.Que mentalidad mas arcaica!

    Saludos azules.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también