Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Llegarán más médicos cubanos para prestar servicios en todo Ecuador

| 17

medicos-cuba23 formaciónUnos 200 médicos cubanos parten este viernes hacia diversas regiones de Ecuador para prestar atención en zonas vulnerables y de difícil acceso, con el fin de contribuir al objetivo gubernamental garantizar servicios de salud para toda la población.

De acuerdo con un reporte del sitio web El Ciudadano, la misión de los galenos, especialistas en Medicina Familiar y Atención Primaria, se centrará en dos propósitos: la asistencia a los pacientes y la asesoría técnica para capacitación.

En este sentido, además de atender a los ciudadanos, los médicos ayudarán a fortalecer los equipos de salud de los diferentes territorios.

La víspera, el viceministro ecuatoriano de Gobernanza de la Salud, David Acurio, dio la bienvenida a los cubanos y les explicó que uno de los pilares fundamentales de la Revolución Ciudadana ha sido la universalización de la salud.

Por su parte, el jefe de la misión médica cubana aquí, Jorge Jiménez, resaltó que la postura de ambas naciones se basa en el respeto absoluto a la vida y en el derecho fundamental a vivir con plenitud.

Los 200 nuevos especialistas se sumarán a otros cientos de galenos de la isla caribeña que ya laboran en esta nación suramericana, como parte de un convenio entre Quito y La Habana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniusky dijo:

    Alguien me pudiera decir si esta foto corresponde a uno de los colaboradores de la salud q presta servicios o lo hara en lo inmediato en la hermana Ecuador???……pues este doctor se me parece mucho al doctor Manuel, cariñosamente Manolo, q ha estudiado en el IPVCE Ernesto Che Guevara, de Sta Clara en los años 1991-1994…..si es de Cienfuegos entonces queda confirmado…….x favor alguien que replique a mi pregunta!!!

    • ALI dijo:

      @Daniusky
      dijiste verdad este foto no corresponde con la noticia.. porq este foto es de MANOLO, que esta haciendo residencia en medicina interna 3er año… este foto es de sala 12B en hospital Gustavo Aldreguia Lima, Cienfuegos…

  • Ondina dijo:

    vamos a ver cuantos se quedan……

    • jose t dijo:

      Ondina, que mente tan estrecha y que corazón tan chiquito que lo único que te genera el artículo es tan simplista comentario.
      Tal vez algunos decidan no regresar, pero el artículo genera en cualquier mente normal otros comentarios más allá de eso.

    • Manuel Mercado dijo:

      Ondina los que se pudiesen quedar o se quedan como usted dice no cuentan en la larga historia humanitaria, que realizan los medicos cubano en el mundo, por cada uno que se va y no ha tenido en cuenta lo que el pais ha puesto en sus manos para engrandecerlos, estos se empequenecen, pues solo piensan en su beneficio personal y enriquecimiento con los conocimientos y el sacrificio que el pueblo de Cuba los formo.

      No se preocupe, Cuba gana cuando uno de estos senores decide irse a vivir al sueno Americano, es uno menos que nos crea problemas y dificultades, es uno menos a desbarrar en el seno de su familia y su entorno contra el pais y el pueblo que se lo dio todo para que se formaran como medicos para Cuba y el mundo.

      No sufra calenturas ajenas, el que se sentira mal, aislado y atrapado en la sociedad capitalista donde piensa vivir y vive tiene que darlo todo a cambio de unas pocas comodidades y lujos, al final de su vida y cuando el recuento de la misma, este que comenta no querria estar en sus zapatos, aunque maneje 2 Mercedes, tenga un palacio y una cuenta en el banco, ese es un infeliz en toda la extension de la palabra, pues como dijo nuestro Apostol, toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz.

  • El joe dijo:

    Señores será dificil darse cuenta o es que yo soy un intelectual y todavia no lo sé, por favor cada vez que veo una noticia de estas me parece increible, llevamos tiempo enviando medicos a muchos paises del mundo a resolver problemas, y los de aqui quien lo resuelve???? respondanme eso, hay crisis con los medicos buenos en este pais, la atencion el los hospitales es pesima, existe tremenda falta de personal en las instalaciones hospitalarias, este lunes sali de urgencias con una niña de 3 años que se hizo una herida en el brazo para coco y rabbit, el policlinico, ahi no habia sutura y me la remitieron para el pediatrico del cerro, el servicio de urgencias ahi es hasta las 12 del dia por lo que me la remiten para el pediatrico de marianao, donde finalmente la suturaron, despues de una larga espera porque la enfermwera estaba desaparecida de su puesto de trabajo, eso es eficiencia???? y a todas estas era corriendo por mis medios, eso es eficiencia???? por favor quiene controla esto, que hay que hacer para mejorar esto, atendamos la salud de nuestro pais tambien como atendemos el de otros si seguimos asi donde pararemos??? es solo un ejemplo de muchos que tengo, sin contar que hace ya casi 2 aós que dejaron morir al abuelo de mi esposa en el hospital militar, eso es eficiencia??? cuando nos daremos cuenta de esto.

    • saturno dijo:

      amigo el joe
      como me duele estar de acuerdo con usted,no sabes cuanto duele estar en un hospital q ni te atiendan,le hare 2 anecdotas q tengo muy recien,
      en enero mi padrastro tuvo un desafortunado accidente,donde se golpeo la cabeza,
      su hijos son medicos y uno es un dirigente muy importante en nuetro pueblo,
      loq queiro decirle es, cuando mi padrastro llego al momento le hicieron el tac,pq sus hijos conocian a los medicos,
      por suerte para mi y mi familia todo salio bien,pero dentro de la gravedad de mi familiar,pude ver q habia otro caso de un señor mayor q tambien tuvo un golpe en la cabeza,y cuando sus familias trataron d que despues de 3 horas q hacia q estaba ahi le hicieran un tac,el mismo medico q nos resolvio le dijo q eso no era asi,lo tenia q ver primero un neurologo y despues depende su valoracion le hacia la orden,por supuesto el neurologo nunca aparecio,
      hace poco estuve con dengue hemoragico,q me salve por un medico ya retirado amigo d ela familia q me examinaba los analisis,claro tuve q cargar hasta piedra para el,
      en uno de mis dias en el hospital pq tenia q hacerme el leucograma y el conteo de plaquetas diario,llego un muchacho de no mas de 25 años accidentado,
      por supuesto no habia camillero,pq son presos sancionados q nunca estan donde deven estar,bueno cuando las mismas personas q habian ahi mas el chofer del carro lo montaron en una camilla,el muchacho inconciente lo pusieron frente a la consulta q de cuerpo de guardia,salio la doctora,lo miraba y le decia al chofer,y q tiene,
      asi mismo se los juro,el le decia q yo voy a saber yo,y ella ahi como si nada tranquila como si fuera un animal quien estuviera delante de ella,a los 5 min,escuchemen bien a los 5 o 6 min,saco su esfimero no se bien como se dice,y empezo a atenderlo,a los otros 5 min llego la del laboratorio para hacerle la glisemia,en fin aquello daba pena,tanto lo del señor aquel,q talvez era un hombre revolucionario,trabajador,decente,q con su esfuerzo y sudor se hicieron tantos medicos,y lo del muchacho q afortunadamente despues lo vi,y para mi sopresa estaba vivo,
      no estoy criticando nada ni estoy en contra de q el pueblo d cuba ayude a otros,pero nosotros por encima de todo,pq esos medico se hicieron con nuestro sudor,ok,con nuestro esfuerzo,
      y el asunto no es solo q se vayan y no esten,es cuando regresan,muchos saben q es verdad,
      pero por otra parte buena para los ecuatorianos,q al final son lo mas agredecidos,nos dejan ir a su pais y conocer su historia su cultura,su gente, sin visa ni nada,

    • Carlos dijo:

      Pensaba que como decían, tenemos la mejor medicina del mundo

  • yanigsa dijo:

    Ondina, no midas a otros con tu regla. no todos tienen tanta falta de convicción

  • ANGEL ANTONIO GUTIERREZ MARTINEZ dijo:

    la pregutnta no es cuantos se quedan…sino cuantos ecuatorianos agradeceran su trabajo…siempre son mayoria los que regresan a la patria..

  • Idelmys Calero Valiente dijo:

    que bueno asi dan su ayuda alla

  • Cucho Liens dijo:

    Arribaaaaaaa más médicos ,ven coge médico por aquí y por acá ..ven

  • EL CALI dijo:

    y despues nos cretican y como pasamos trabajo y lejos de toda la familia

  • cuba-brasil dijo:

    Me parece que aunque en estos momentos la exportacion de recursos humanos medicos sea la primera entrada de dinero fuerte a la economia cubana, no se debe descuidar la salud del propio cubano que esta aqui, hay algo de descontrol y mala atencion en general en nuestros hospitales e instituciones de salud, los que hemos sufrido eso, somos los que tenemos la amarga experiencia y no somos pocos. …tampoco formar medicos emergentes que distan mucho de la calidad y prestigio ganados por la medicina a los largo de los años. Espero me publiquen, ya que creo no dije nada malo ni irreal y yo soy un buen cubano.

  • anglada dijo:

    manuel mercado dime donde vives para conocerte personalmente y compartir nuestras ideas,yo me inmagino que debas ser uno de los tantos medicos de nuestra potencia

  • anglada dijo:

    disculpa pero dime si eres de aqui de la capital y dame un telefono para llamarte te aseguro que no estaremos 100por ciento de acuerdo en nuestras ideas pero tu me vas a entender y yo a ti te lo aseguro, es primera vez que hago esto pero quizas estamos viendo las cosas de diferentes puntos de vistas ,pero te aseguro que estas equivocado,porque a cambio de esas pocas comodidades como dices que ofrece ese capitalismo ,que mantiene a muchas familias en este pais nos estamos quedando sin profesionales ,y nos dejan parasitos como los parqueadores estatales que son una botella del estado para decir que no hay desempleo pero no producen nada,es increible que una persona que supuestamente cuida tu carro gane mas que un profesional que estudio 5 o6 años y le costo al pais miles de pesos,,por favor analiza tus comentarios

  • betzy dijo:

    Manuel Mercado , yo no se si los que no regresan tendran dos Mercedes, pero lo que si se es que mi esposo se quedo con la carta para comprar su carro y nadie ha dado ninguna explicacion!!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también