Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hillary vuelve a pronunciarse por levantar el bloqueo

| 107 |

hillary-clintonHillary Clinton, la favorita para ocupar la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos en los comicios de 2016, dijo en entrevista con la cadena de televisión Univisión que le gustaría visitar Cuba y avanzar en el levantamiento del bloqueo.

“Me gustaría que nos moviéramos hacia el levantamiento del embargo, tratar mediante nuestro ejemplo, mediante el comercio y todo tipo de visitas”, declaró a la cadena televisiva.

Indicó que en Cuba “no hay libertad de expresión, todavía hay presos políticos, y todo se le atribuye al embargo”.

“Quisiera ver que nos movemos hacia la normalización de las relaciones, eventualmente, y que por consiguiente más norteamericanos vengan y vayan, eso es algo que hizo el presidente Obama y que yo apoyé durante su primer mandato”, indicó.

A la pregunta de sí le gustaría visitar la isla, dijo: “Algún día me gustaría ir a Cuba, iría algún día, sí”.

Hillary vuelve a sumarse así a amplios sectores del stablishment norteamericano que ven el bloqueo como un fracaso de la política estadounidense contra la nación caribeña y buscan aplicar un segundo carril en ese enfrentamiento.

El pasado 6 de junio, durante la presentación de su libro “Hard Choices” (Opciones Difíciles) la exsecretaria de Estado reveló que exhortó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a levantar el bloqueo contra Cuba por considerarlo contraproducente. “Al terminar mi mandato, le pedí al presidente Obama que reconsiderase nuestro embargo contra Cuba. No cumplía ninguna función y obstaculizaba nuestros proyectos con toda América Latina.”

(Con información de Cubadebate y las agencias)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Oye, tema viejo. A los políticos norteamericanos les importa un bledo Cuba. El problema es el lobby cubano, los senadores cubano americanos. La relación Cuba – USA es más bien un problema entre cubanos. Bobo el que no lo vea así. El estadounidense no guarda rencor, ejemplo, Vietnam. USA y VietNam son tremendos amigos en la actualidad, ejemplo para el mundo entero

    • gilberto dijo:

      mi opinion es que ud tiene toda la razon, les importa un bledo Cuba y todo lo que esta pasando es que existen un senador y varios congresistas que estan en sus puestos elegidos por una comunidad cubana, mas dispuesta a dar su voto a cambio de una posision agresiva y obtusa hacia Cuba a dar su voto inteligentemente a politicos que representen sus intereses en la politica domestica de EU

      de cualquier manera, la posicion de la Clinton solo esta reflejando que el viento esta cambiando de cuadrante en esta comunidad

      Obama no prometio levantar el embargo, hubo muchos que supusieron esto. Obama cumplio lo que prometio resppecto a Cuba, que fue:
      -liberar los viajes de cubanos
      -liberar las remesas de dinero (no poner limite de cantidad ni destino familiar)
      -autorizar que las compras “cash” de cuba en el mercado norteamericano no se realizaran mas con el 100% de dinero adelantado
      -autorizar a todas las empresas de cable e internet a negociar con Cuba y establecer convenios si era benefisioso para estas empresas
      -liberar de permisos el envio o comercio de todo tipo de medicinas, equipos medicos y material cientifico incluido computadoras

    • Critickall dijo:

      Y si lo van a “aflojar2” de momento zasssssssssss… pasa ALGO y se jode el levantamiento.

    • David Mas dijo:

      Estos americanos son nos bichos cuando querian un presidente negro muchas peliculas hicieron con uno. ahora quieren una mujer y tambien hollywood colabora con ello pero volviendo al tema. se han percatado de la fortaleza economica de la unidad latinoamericana yq ue se estan quedando fuera de la fiesta por la importancia que tiene Cuba en todo esto y que dicen Hilary cito. No cumplía ninguna función y obstaculizaba nuestros proyectos con toda América Latina.”
      obstaculiza pues mientras sus relaciones con Cuba sean de hostilidad America latina se mantendra en guardia y si se hacen los buenos talvez les den participación en esta nueva etapa pero como diria Ernesto Che Guevara. “al imperialismo ni un tantico…”
      y citando a calle 13 “…perdono pero nunca olvido”

      • Critickall dijo:

        Tienes razón en eso de la “fortaleza económica de América Latina”, pero no creo que Cuba tenga que ver con eso ni remotamente.

  • Cadillac dijo:

    que bien !!!!! ha sido la persona mas influyente politicamente activa que se ha pronunciado en contra del bloqueo, me gustaria muchisimo que fuese tomada en cuenta y analizada su opinion !!!

    • Clemente dijo:

      Qué iluso eres, brother. Una cosa es con guitarra y otra con violín. Carter dice que hay que levantar el embargo pero teniendo la oportunidad de hacer algo, no hizo nada, y eso mismo ocurrirá con el niche cuando ya no sea presidente, y así y así será… como el cuento de la buena pipa. Ochenta millones de dólares anuales que aprueba el Congreso para “propiciar el cambio de régimen” en Cuba es mucha plata que perderían algunos que allá se dicen patriotas. Poned los pies en la tierra.

  • Darbel dijo:

    .. no tengo dudas que va a ser la próxima, ahora habría que esperar que una vez en el cargo no se torne “ignorante”, y a esperar qué acontece, pues esto del bloqueo es realmente un negocio para muchos en EEUU.. a mi me gustaría que se escribiese un artículo de cómo sería la realidad cubana a partir de que se levantase algún día el bloqueo, pues realmente solo recurro a la imaginación y poco conocimiento económico al igual que todos los cubanos.. pero sé que hay muchas cosas que serían chocantes e incluso tormentosas..

    • Observador dijo:

      Como se puede quedar bien con nosotros los cubanos??..me llama la atención que criticamos todo el tiempo el dichoso embargo a Cuba y exigimos en todas partes la suspensión del mismo, de pronto una personalidad influyente de la política norteaméricana su pronuncia abiertamente en acabar con el embargo y la criticamos también, entonces que queremos?, bloqueo o no bloqueo??..se que muchas veces otras personalidades se han pronunciado parecido, pero esta señora está en medio de una campaña y si lo dice así de forma tajante, pues hay que por lo menos pensar en alguna esperanza, si en mis manos estuviera la decisión, yo le subiera la parada, le tomara la palabra y comenzara por hacerle una invitación a nuestro país para comprometerla mas con sus propias afirmaciones y para ver si se atreve a visitar Cuba en medio de la campaña, si aceptara, entonces tendríamos que plantearnos las cosas algo diferente. Creo que no debemos ser ofesivos ni críticos con quien afirma que hay que quitar el bloqueo, maxime cuando se trata de alguien tan influyente en USA, tampoco aduladores, tampoco ingenuos, pero si mas analíticos y éticos.

      • Ida dijo:

        Coincido contigo, además ningún presidente ha declarado oficilamente el levantamiento del embargo para ellos y bloqueo para nosotros. Me parece y debemos confiar en las féminas pues han demostrado en los últimos tiempos tener muy buen olfato para la política. Y quizás por los intereses que tiene E.U. con la América, su vecino más cercano que además apoya al pueblo cubano y su soberanía, no les conviene continuar perdiendo terreno en ella y les estápreocupando que otras otras potencias se están acercando, eso es muy peligroso para ellos. Además como bien reconocen no ha logrado el objetivo que se trazaron desde su surgimiento.

      • Ana Margarita dijo:

        Solamente felicitarlo por su comentario, es el mejor que he leido

    • Mario dijo:

      Esa Sra. es una zorra! De buenas intenciones NADA, ¿o ya se les olvidó su reacción al ver las imágenes cuando por orden del imperio mandaron a matar salvajemente a Gadafi? Ella es una pieza más del sionismo internacional.

      • Elmano dijo:

        Mi amigo del Gadafi que se ocupensu propia gente como se ocupo, pues seguro que el tambien tenia sus secretos escondidos por ahi y vaya usted a saber que hizo, de todas formas concentrate si no tiene miedo a expresar sus opiniones en una campaña politica es por que tiene respaldo en el partido sobre este topico nadie se suicida politicamente diciendo cosas que nadie quiere que ocurra si llega a presidente

    • Carlos González Wilson dijo:

      El bloqueo es y sera siempre tema de análisis, la solución esta en mano del govierno que lo impuso, que sucedera si lo retiran la solución es nuestra, alguien dijo tenemos que prepararnos y es asi, tenemos que elevar la productividad en el trabajo, la calidad en lo que producimos, aprovechar al máximo la jornada laboral, cuidar lo que tenemos, garantizar con nuestro ejemplo personal que la juventud nos siga con orgullo eso y otras cosas son la que garantizarán que con bloqueo o sin este sigamo siendo ejemplo para el mundo. Ah y eso no es política.

  • kukito dijo:

    Lo mismo le celebran el libro que se lo critican.

  • coloso dijo:

    me gustaria que se publicaran las preguntas y respuestas sobre cuba en dicha entrevista

  • LER dijo:

    Que habrá destrás de esto. Como creer en ti sra. , porque no te da una vueltecita por aca , para que vea bien de cerca a nustra hermosa isla.

  • Orlando dijo:

    Lamentable como una buena parte de los muchos presidentes norteamericanos dicen lo mismo, pero antes de asumir la presidencia o después que se retiran. En la concreta han pasado creo que 9 presidentes , la mayoría ha repetido sus años de mandato, Cuba sigue aqui, de pie, resistiendo al mas lato costo para nuestro pueblo, pero firme, el bloqueo sigue igualito, y de paso cada vez mas cerrado, no logran destruir a la revolucion, cada dia representa una victoria para el pequeño país y una bofetada para el poderoso, todos lo ven, todos lo saben, pero nada. Teníamos muchas esperanzas en el primer presidente afro norteamericano, pero no paso nada, no recuerdo una mujer presidenta, espero pueda ganar las elecciones y llenarse con la gloria de ser la que elimine el obsoleto, absurdo, innecesario y prolongado bloqueo.

  • Regino Durañón Lemes dijo:

    Eso es otra historis como dice pánfilo …CLINTON …CLIPPP…CLIPPPP,SI QUIERE VENIR QUE COJA UN ARMENDRÓN Y VIAJE POR TODA CUBA Y VEA LA PLATAFORMA NACIONAL

  • Yosbel Marin dijo:

    Hillary esta consciente de el liderazgo que tiene Cuba en America Latina

    • Camilche Castro dijo:

      creo que la compañera clinton ha realizado un analisis critico y autocritico llegando a un nivel superior de pensamiento, sin dudas un enfoque marxista

  • chichuron dijo:

    Cuando Obama estaba por ser elegido era la misma historia, que si porque era negro la cosa iba a ser diferente para todos, que si esto y aquello.. y al final qué????…..a esta gente les da lo mismo, por llegar al poder hacen cualquier cosa y luego que están ahí no son ellos los que mandan..son solo marionetas de los millonarios que sustentaron su campaña y se ven en la obligación de responder a sus intereses ya que le deben el “favor”…. bá… más de los mismo… resulta gracioso que por años y años se repita la historia y aqui seguimos con las esperanzas de que todo cambiará para bien nuestro en cada nueva elección norteamericana… que triste!!!

    • Mario dijo:

      Es bueno no perder las esperanzas, siempre, pero sin dejar de ser realistas!

  • El mambi dijo:

    No se dejen provocar ella no quiere mejorar las relaciones con Cuba. Ella lo que quiere es atraer al Lobby Cubamericano que debe estar rabiando de ira e impotencia, para despues que sea elegida por los democratas a la presidencia contar con el voto de ellos. Es asi de simple, la politica es asi, ademas de dar una imagen a la nueva generacion de emigrados cubanos y ganarse la simpatia de ellos, al ver que una mujer que lucha por la presidencia quiere cambiar el estado de las relaciones con Cuba. A otro con es ecuento. Seguimos en combate.

  • Cary dijo:

    Me parece que escuche algo parecido NO IGUAL pero parecido si, cuando Obama andaba en su campaña Presidencial, no creo en ninguno de ellos, pero ademas Carlos perdona pero la decision final si se levanta el bloqueo o no es del Gobierno de los EEUU, la mafia influye pero no determina

  • jose dijo:

    Lo mismo dijo obama antes de postularse más de lo mismo, la voluntad no vale son los intereses que rige la política de USA

  • ricqardo dijo:

    Carlos,no te confundas que estados unidos no es amigo de nadie y menos del glorioso pueblo vietnamita,una cosa es las relaciones de amistad y otra bien distinta son las relaciones de negocios y eso de que cuba no le importa un bledo a estados unidos también es una tremenda mentira fíjate que en la historia de la humanidad no ha existido un bloqeo mas cruel y largp que el que mantienen contra cuba,el problema ahora radica es que cada dia están mas alejados de los países latinoamericanos

    • Carlos dijo:

      Compadre, embargo no bloqueo. Bloqueo fue lo que sufrio Leningrado durante la segunda Guerra mundial, nada entraba o salia de la ciudad. USA hoy es el 5 major socio economico de Cuba, las remesas son de billones….

      • Taranto dijo:

        CARLOS: ¿DE DONDE SACASTE QUE USA ES EL 5to MAYOR SOCIO COMERCIAL DE CUBA? TU ESTAS DELIRANDO O…QUÉ?.

        ¡¡¡¡OYE…DEJA DE TOMAR LO QUE ESTÁS TOMANDO QUE TE HACE DAÑO!!!!

        SALUD Y SUERTE.

      • Rafael dijo:

        Carlos, O te falta un tornillo o estás repitiendo lo que alguien te dijo. Lee un poco la historia, sobre todo de estos últimos 55 años. El cuento de que es un embargo no se lo creen ni los norteamericanos que inventaron el término para que pareciera más suave. !¿Así que las remesas son obra del gobierno de EE.UU.?! de dónde sacas esa ilusión; eso es mera relación familiar, que el otro bushecito se le fue la mano prohibiendolo durante un estado de alucinación alcohólica. En el gobierno de Obama el bloqueo se ha hecho más duro. Si no, pregúntale a las decenas de empresas y bancos a los que les han puesto las multas más altas de la Historia. Es como el que te invita a su casa pero pone una cerca alta con candado, con un perro amarrado en la puerta, pone una escoba con sal detrás de esta, pone un cartel de que no está, no te atiende la teléfono pero le dice a todos que te invitó y que tú no vas porque no quieres, jejeje, ¿te lo creiste? ¿amigos de los vietnamitas? ¿no guardan rencor? todo eso solo en películas o en la prensa que es tan inventada como las películas de Holliwood.

      • Leandro dijo:

        Embargo lo llaman los que quieren suavizar el asunto (o justificarlo). Bloqueo económico, comercial y financiero es el nombre que lleva la resolución que año tras año condena en la ONU esa genocida política estadounidense. El bloqueo de Leningrado fue un bloqueo militar, este que se lleva contra Cuba es un bloqueo económico. No es como pretende justificar EE.UU. un asunto bilateral, es una persecusión implacable, una guerra económica contra Cuba en la que EE.UU. haciendo uso de su poder arrastra al mundo contra nuestro pequeño país.

      • José M. Calero Gross dijo:

        Carlos ( III ? ) : Bloqueo, no embargo. Tienes razón : Leningrado sufrió un bloqueo total pero era otra guerra, abierta. Este bloqueo ( tienes memoria de Alzheimer ) está dividido en varias fases : económica = ya sabes todo lo que significa, empezando porque no podemos comerciar con la moneda de cambio usual, el dólar, ni tenemos bancos donde poder hacer transacciones comerciales. Bacteriológica ( o te has olvidado de las decenas de veces que han introducido virus y otros para arruinar sembrados, matanza de cerdos, muerte de niños, personas ancianas, personas en general – no te olvides de las quemas de caña ). De guerra : invasión de Girón, entradas ilegales de personas con el propósito de asesinar, destruir instalaciones productivas. Puedo seguir pero creo que no es necesario. Tú sabes todo eso pero tratas de olvidarlo pues no va con tus actuales sentimientos. Por cierto : no estás en nuestro país o estás desfigurado . MAJOR en español se escribe MAYOR. Ya has olvidado el idioma español ? Y eso de que es el 5to. mayor socio y son billones de dólares las remesas, ni tú mismo te lo crees.

        No puedo más que pedirte practiques un poco más nuestro idioma. Con lo demás, nada se puede hacer.

      • orlando dijo:

        Carlo, acabate conmigo asere

  • Eduardo dijo:

    Voy a reconocer una cosa: hablar algo así allí, es asumir un riesgo real. Para su vida y para su campaña. Cuba es tema tabú. Un Guiness: Cinco presidentes de ese país fueron asesinados. El último, Kennedy, por ser considerado flojo con Cuba por los grupos de poder. Eso no es “conga que pasa”. Y estemos claros: si la eligen, tendrá que jugar a ser presi de Estados Unidos: los anteriores nos querían freir en manteca, ella, para variar, podrá optar por el aceite…

    • José M. Calero Gross dijo:

      Eduardo : Tengo que rectificarte : los presidentes asesinados son cuatro. Por su orden :
      Abraham Lincoln 1865 / James Garfield 1881 ( estuvo varios meses después del atentado antes de morir ) / William Mc. Kinley 1901 / JFK 1963.

      Otros presidentes murieron en sus cargos pero de diversas causas. Por su orden : William Harrison 1841 / Zachary Taylor 1850 / Warren Harding 1923 y F.D. Roosevelt 1945.

      Saludos / José

  • ROSA.@ dijo:

    POLITICA Y UTOPÍA………….NADA MÁS QUE ESO ……………
    CONCUERDO CON MUCHOS EN QUE ES UN NEGOCIO PARA MUCHOS ALLÁ(CUBANOS AMERICANOS MÁS QUE TODOS EXTREMISTAS) Y JUSTIFICACIÓN PARA MUCHOS ACÁ…………PERO EN FIN LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE…………….OAJÁ PUEDA SER VERDAD Y PODER VER LA LUZ………!!!!!!!!!!……….

  • voltaire dijo:

    bueno pero tampoco hagamos como el consabido cuento del gato….. al final creo que para Cuba es positivo que esta fuerte aspirante hable de esta manera, al menos se demuestra que puede hacerlo aun perdiendo esos votos tradicionales de la Florida, puede que este empezando a ver que la politica de enfrentamiento no les dio los frutos deseados, y tambien que el tema Cuba es una espina en las relaciones con America Latina, en todo caso si promete levantar el bloqueo y lo hace nos va tomar muy mal preparados, hay que preparase para una eventual era post bloqueo, creo que desde ya seria bueno ir pensando en todo lo que eso traeria… al menos mejorarian mucho mucho los contactos familiares y eso es algo que muchisima gente va a agradecer.

  • Flex dijo:

    Siempre he sabido de muy buena tinta y aclaro no me lo dijo un pulpo que esta señora es una mujer extremadamente inteligente, ya se ha pronunciado por normalizar relaciones con Cuba en par de ocasiones y que bueno que sea ella una favoritísima aspirante por el partido democrata la que haga estas declaraciones. Estoy absolutamente convencido que va a dar el sí por la nominación del partido democrata a las elecciones de 2016. A parte de la Clinton ya han surgido otras voces dentro del circulo político de Estados Unidos que ven como muy positivo un acercamiento con Cuba. Sin duda, sería genial para la economía floridana y en general la de los EU el levantamiento del embargo, y por supuesto para nosotros. Espero que ella pueda ser la próxima presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica. Saludos

    • Arturo dijo:

      Si se postula, no le será fácil levantar el embargo. Pero si al menos hace el intento; entonces bienvenida a la presidencia!

  • F@B@T dijo:

    Quitar el bloqueo, JAJAJA, las cosas que se dicen y prometen en las campañas electorales. JAJAJA

  • defensor dijo:

    los politicos se mueven segun las encuestas, acaso no se dan cuenta que el porciento de cubanos en miami que desean las normalizacion de las relaciones es alto , y claro una campaña a favor de eso son mas votos, hasta el que se postula para gobernador de la florida esta en lo mismo, despues que ocupan el cargo entonces le toca, a la industria cubano-americano a seguir la ruta del dinero que sacan con el tema cuba y sus inventos, esperen y veran

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también