Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Meñique otra vez derrotó al mal

| 49

meñiqueOtra vez el bien derrotó al mal. El “Meñique” que Ernesto Padrón y su equipo nos regalaron fue una victoria absoluta y un triunfo rotundo de la imaginación y la creatividad, una muestra de que no hay sueños imposibles porque eso es lo que Martí vio en el cuento, eso lo que subrayan los personajes y a eso apuesta este Meñique.

¡Qué suerte que José Martí se fijara en ese relato francés! Más suerte que lo tradujera y que este grupo de artistas se atreviera a soltar su imaginación y lo convirtieran en una obra de tan alto nivel técnico y artístico. Eso pensé en la sala Chaplin el 20 de julio.

Los desafíos duraron cinco años; primero se convencieron y después, implicaron creadores de diversos saberes (sabios como Silvio, Edesio, Miriam Ramos, una Orquesta Sinfónica y Pérez Mesa, a Maria Felicia, a los actores Yori, Corina, Carlos Ruíz y Osvaldo Doimeadios, entre otros que se me escapan) que, como laboriosas hormiguitas, enfrentaron (sí, como un combate) al mundo de la producción de un filme de animación y lo hicieron posible.

Un Martí risueño y tierno, acercándonos a él sin miedo, el diseño todo, el mundo creado alrededor de la fábula, tienen un sello autoral cubano inobjetable; la mesura del humor, los guiños a los artilugios de la modernidad técnicas entre otros aciertos, son equilibrios que en una película de animación no es poca cosa.

Si el cine de animación es patrimonio de las grandes compañía, Meñique ha conseguido “bailar en casa del trompo”.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fongo dijo:

    No he visto la película, pero si se trata de el primer largometraje cubano en 3D ya de por sí solo es un buen avance, los felicito, estoy loco por verla…

    PD: ¿Alguien por este medio podría decirle al señor que conduce Cuadro a Cuadro que no hable tanto? Es que irrita ese señor, uffffffffff

    • Leopardo Naranja dijo:

      Con el debido respeto a su opinion, el señor conductor de Cuadro a Cuadro, hace uno de los programas mejor realizados y mas originales de la TV cubana, el es un grandisimo conocedor del medio, por ser ademas cineasta y de los buenos( es el creador del Capitan Plin) El, en las charlas que a usted le molestan, nos enseña amenamente a poder apreciar el buen cine de aventuras y de comics, dandonos una vision inteligente de su contenido y realizacion, su lenguaje es muy sencillo y con muy buen sentido del humor, recuerdo cuando presentó el fuera de serie AVATAR, como dijo …. vaya , apretaron, je je, el sabe reconocer lo bueno y tambien los mensajes subliminales que nos llegan con estos filmes, para mi , de lo mejor que se puede ver hoy por hoy en nuestra TV
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

      • Fongo dijo:

        Hermano, parece que al final no le diste el “debido respeto” a mi opinión pues acabaste tu comentario queriendo decir que lo tu dices es lo que es… Hummm, a ver, dices:

        “hace uno de los programas mejor realizados y mas originales de la TV cubana..” Eso yo no lo discuto ni tampoco lo mencioné en mi comentario…

        “el es un grandisimo conocedor del medio, por ser ademas cineasta y de los buenos…” tampoco lo discuto ni dije lo contrario en mi comentario… simplemente dije que sí alguien podía pedirle que hablara menos (gracias Cubadebate), porque muchas veces, pero muchas, a mi entender se le va la mano criticando, hablando de malos guiones, de vanalidades, de cabezas vacías… muchas veces se va de lo artístico y roza lo político… es una crítica, y eso, hasta el propio conductor lo aceptaría con muchas ganas, a no ser que tu seas su representante… eso digo… creo yo… saludos

      • MatraK dijo:

        ?No habian quitado los cines 3D?

      • Leopardo Naranja dijo:

        Para nada su representante, si un admirador del trabajo que hace en ese programa. El hecho de que de mi opinion, no significa que no respete la suya, ¿ puede entender eso?Mis saludos

      • Javier dijo:

        Nadie piensa mencionar la participacion de la Universidad de las Ciencias Informaticas (UCI) en la confeccion del primer filme animado 3D ce Cuba,… me parece una injusticia que no se le de ni un poco de cr’edito a la UCI….

      • diana dijo:

        muy de acuerdo con usted

    • Mayito dijo:

      Me parece que deberías escuchar más lo que dice este señor y no esperar tanto una película que posiblemente hayas visto antes. La historia del comic es maravillosa, escuchar de Frank Miller, Stan Lee o Quino no debría irritarte si en verdad te gusta el tema.

    • EFE dijo:

      si, si, además, en el programa de la 7ma puerta, están poniendo cada tabaco ahí que para mi es el peor programa dedicado a poner películas de la programación cubana… está bien que pongan películas de todo tipo en la TV pero hay espacios y espacios, el viernes es fin de semana, hay que poner películas de un agrado en general, no para unos pocos que le gusten las pelíclas metódicas, que en un final nadie o casi nadie ve, ya te digo, empezó bien pero el Bigotudo está poniendo unos filmes que según él, tienen una enseñanza hacia algo, que algún crítico comentó algo y el lo desmmiente, impone su criterio por encima de muchos, además, una película que explica en que momento, a que hora pasa algo, un gesto que signifique algo, una acción que demuestra otra cosa, en fin explicar que quiso demostrar el director, eso no le veo la menor gracia, me considero un buen cinéfilo y veo muchos tipos de películas, pero las que ese señor pone, dejan mucho que desear y no deja que el expectador se encuentre con la realidad de la película, ya uno va predispuesto, para mi que el nombre de septima puerta es solo para las películas que el Bigotudo quiere poner, o que se van a podrir en el archivo cinematográfico.Da pena eso, ojalá que él lea este comentario y lo exponga, lo interiorise y que vaya por la calle, que pregunte los gustos de la gente, hay muchas películas que ganaron oscar, de mucha enseñanza tanto artística como social, que se pueden poner en su espacio, estoy al pensar que a él no le gustan o lo hace a drede… no se , es mi modesta opinión y ojalá que el programa cambie.. mis saludos

      • HankMoody dijo:

        EFE: la verdad que tu comentario da pena, supongo que estes muy entusiasmado con la joyita del paquete de esta semana: Regueton: The Movie….

      • Joey Jordison dijo:

        Mentira, su comentario no da pena nada usted expuso su criterio, el cual aunque por momentos me parece un poco radical acierta en muchas cosas. Sí por ese hombre fuera no veríamos una película más de Hollywood a las cuales no se cansa de llamar : ¨otra clásica película hollywoodense¨ qué malos cineastas son en Hollywood, verdad? jajaja. Lo que tenemos que hacer es ver películas Japonesas e Iraníes, que esas son las mejores.

      • diana dijo:

        me gusta mucho la 7ma puerta y los comentarios son excelentes, los agradezco mucho.:)

  • Yuri dijo:

    Aqui estoy, esperando que caiga con el paquete…. XD

    • MG dijo:

      A cuanto están vendiendo el disco con la peli? y es solamente en la capital? acaso aca en oriente no hay DVDs? Es mejor que llegue en el paquete como dice un compañero mas arriba.

      • eusebiohdez dijo:

        Vale 30 pesos moneda nacional, Tengo entendido que lo venderán en toda Cuba

  • Erik Fundora Salina Clubista#434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    “Ya Vamos Rompiendo Muros”

    En donde se pierde el Amor
    la Vida no vale nada
    pero de cada color
    renacerán esperanzas
    y el Mundo será mejor
    cuando se junte el cariño

    Consejos para los Niños
    sin que se ofendan por nada
    si quieren llegar a viejos
    no dejen de obedecer
    pues tiene el amanecer
    la cara de un gran anciano
    consejos, concejos sanos
    para poder aprender

    Espero puedan saber
    lo cierto de la verdad
    pues solo podrán vencer
    si no se dejan comer
    el Coco que piensa mucho
    mejor es una amistad
    que el encontrar un cartucho
    repleto de Billetones

    No midas nunca el valor
    por los abusos logrados
    pues puedes quedar varado
    en la prisión mas cercana
    o en una Tumba tan fría
    Y en compañías de Ranas

    Mejor el cariño y la flor
    pues puedes con el amor
    sobrevivir al fracaso
    pues siempre un fiel abrazo
    te colmará sin reproches
    y cuando caiga la noche
    esperaras la mañana

    Te digo pues tengo ganas
    y creo es mi deber
    espero puedas saber
    que solo yo quiero el bien
    pero te pido también
    que intentes pasar la voz

    Pues si gritamos los dos
    ya muchos se sumaran
    y esos Niños verán
    que todo sabe mejor
    cuando brindamos amor
    y no cortamos la flor
    que representa la Paz

    Yo siento que la bondad
    nos sale del corazón
    y el corazón nos reclama
    pues al salir la mañana
    el mundo se ve mejor

    Pues ya plantamos Amor
    en esa noche agrietada
    por eso de estas tonadas
    Yo quiero si me permiten
    hacer un mundo mejor
    para lo Niños que habiten
    el porvenir del futuro

    Ya vamos rompiendo muros
    y construyendo verdades
    pues los amigos que saben
    se juntan sin un dilema
    y solo siguen el lema
    de los que buscan la Paz
    amigos somos no mas
    los seres que nos queremos
    y nunca nos dejaremos
    el inculcar la maldad

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Rebelde Cuba, desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Erik Fundora Salina Clubista#434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    ¿En donde se puede ver la Pelicula ? es muy importante que todos podamos verla, Publíquenla en TouTube por favor.

    • eglez dijo:

      sí, pronto la van a poner en yutuve.cu

  • Fongo dijo:

    Vale…..

  • gigi dijo:

    No tienes que esperar el paquete, el ICAIC está vendiendo el disco con la película en el Pabellón Cuba, hay un stand sólo para Meñique y los productos relacionados con la película. Hay otro disco de Trimagen que además de la película trae “EXTRAS” sobre la realización, los actores que doblaron, etc.

    • Fongo dijo:

      Así mismo, ayer en Cuadro a Cuadro lo dijeron… para mi es un gran logro esta película, quisera tener la posibilidad de verla pronto…

    • Eduardo dijo:

      ¿Cuál es el precio del DVD? Para saber si podemos pagarlo y no perder el viaje. Gracias,

      • Isabel dijo:

        Yo lo compré en el Pabellón Cuba a 30 CUP.

  • Mike dijo:

    hace mas de 10 años se hacen cortos animados en 3d en cuba, lo que no era el icaic, pero de 3-5 minutos.

  • Fernando dijo:

    que lastima que no se mencionen a las personas que hicieron posible tecnologicamente la pelicula, diseñadores, MUCHOOOO antes que los artistas y musicos..

  • JuanCarlos dijo:

    felicidades a todos los que hicieron posible que este sueño sea una realidad

  • Idloyed dijo:

    Me duele que aun no se hable del trabajo de los muchachos de la UIC en este proyecto.

  • gaviota dijo:

    Muy buena oportunidad para nuestros niños y espectadores en sentido general de poder contar con este animado producto de la creatividad de talentos cubanos y ojalá que puedan seguir dandonos regalos como este a nuestro pueblo. FELICIDADES A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE SUEÑO.

  • LUNATICA dijo:

    Primero que nada felicito a los realizadores de la pelicula por su logro, se que no fue facil pues es la primera vez que se enfrentan a este reto.Espero poder disfrutarla, aunque no tanto como quisiera pues en mi povincia no hay cine en 3d,ya que solo la Habana cuenta con esa dicha,pero no es solo el cine 3d,tambien tiene buenos equipos de audio y video, si es cierto que hemos hecho avances,pero de que sirven si solo “ellos”
    pueden disfrutarlo si son los unicos que poseen los avances, el resto seguiremos siendo como muchos dicen aldeas.

    • TOLO dijo:

      CHEN LA PELICULA ESTA HECHA CON PROGRAMAS DE ANIMACION EN 3D, NO PARA VERLA EN 3D, NO SE SI ME EXPLICO, HASTA EN EL TV DE TU CASA LO PUEDES VER

    • Robespierre dijo:

      Compadre hasta en un Tv Caribe la vas a poder ver. Apretastes…!!!

  • Yisel dijo:

    pero y cómo la vemos los que estamos lejos de la capital, que no llegamos al Pabellón Cuba? espero pronto la veamos por la TV nacional o la pongan en los cines de estreno.

  • Dariam Bauta. dijo:

    Que excelente factura nuestro primer largometraje animado 3D, espero que el gobierno potencie mas esta industria y veamos mas…………………….. Tenemos el don de la creación,el talento, la inventiva, la imaginación mas grande del mundo y las ganas de hacer.

  • Leo dijo:

    Es válido destacar el esfuerzo de nuestro país en aras de lograr desarrollar la televisión a partir de las técnicas más sofisticadas. El ICRT creo que hizo un gran esfuerzo, junto al equipo de programadores de la UCI y el resultado fue este, un filme 3D que estará sonando por mucho tiempo pues para ser el primero que se hace en Cuba está a la altura de las grandes industrias cinematográficas del munso. Calidad de sobra y creación más que suficiente por tanto a todos los que tuvieron que ver con este filme FELICIDADES.

  • Militin@ dijo:

    Ya lo han explicado varias veces por la TV no es un filme en 3D es hecho con animación el 3D.

  • Militin@ dijo:

    Ya lo han explicado varias veces por la TV no es un filme en 3D es hecho con animación en 3D.

  • Barcelona dijo:

    Ayer fui con mis hijos a ver Meñique, les pregunte al salir si les gusto y me dijeron que no, que no les gusto el lenguaje chavacano de la pelicula. Ahora mi opinión la pelicula maneja un lenguaje de la calle, y disculpen la comparacion, las pelis de pixar y disney tratan de educar usan un humor inteligente, se perdio una buena oportunidad de educar a los niños a hablar correctamente, creo que el uso del lenguaje es el incorrecto al igual que las voces, cosas esteriotipadas, como el hacha en el monte y hablanco guajirro, la brujas una chancletera, de cualquier barrio marginal, fraces despectivas como “Donde esta el gordo de tu hermano”. Reconozco el esfuerzo, es nuestra peli en 3D, visual y musicalmente agradable.

  • Fernando dijo:

    la gente no entiende que aunque este hecha en 3d, no significa que sea el tipo de 3D, el de las gafitas..

  • Ail dijo:

    Es cierto que la película es un logro, y que merece la pena verla. Pero hay que destacar que su producción ha sido bastante improductiva, (casi 8 años, sin contar que por año el dinero debe haberse duplicado); así que debemos mirarnos por dentro de vez en cuando y eso va para todos los sectores de la economía. Destacar además que se utilizaron tantas manos de obra en la UCI y que ni siquiera los mencionan, fueron casi dos graduaciones de estudiantes dando su máximo esfuerzo, pero como no hubo constancia me imagino que se perdieron cientos de pesos en esa gracia.

    Por otra parte hay otros logros en 3D en Cuba pero por desgracias están en Oriente, siempre les toca; tal es el ejemplo de Holguín y las Tunas.
    Espero que se pueda hacer más en Cuba sobre este tema, pero poniéndole un poco más de cabeza. Porque por un lado a los que quieren hacer les recortan presupuesto y entonces a Meñique se lo extienden. Ah! Sin decir nada del márquetin inventado por Walt Disney para recaudar dinero luego del estreno de una película; eso sí es genial pero sin cambiarle el nombre (incentivo cultural), por favor que estamos en el siglo XXI.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rebeca Chávez

Rebeca Chávez

Cineasta cubana. Una de las más reconocidas documentalistas de su país y directora del largometraje “Ciudad en Rojo”.

Vea también