Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba estrenó este domingo Meñique, su primera película de animados en 3D (+ Video)

En este artículo: Cine, Cultura, Fotografía, ICAIC, Meñique
| 66 |
meñique 3

Meñique, primera película cubana en 3D. FOTO: ICAIC.

Meñique, la primera película de animación cubana en 3D se estrenó en la mañana de este domingo, 20 de julio, en la sala Charles Chaplin de la Cinemateca de Cuba.

Dirigida y escrita por Er­nesto Padrón, fue posible gracias a la coproducción de la empresa gallega Ficción Producciones junto a los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

meñique 4

Meñique, primera película cubana en 3D. Foto: ICAIC.

La película es una versión libre del cuento ‘Pulgarcito’ del francés Édouard de Labouyale, que fue adaptado por el cubano José Martí para su revista infantil ‘La Edad de Oro’. ‘Meñique’ es una metáfora de la sabiduría e inteligencia y en la que se ensalza valores como el amor, la amistad, el honor y la justicia.

Otro de los grandes valores culturales añadidos de ‘Meñique’, corresponde a la banda sonora, que cuenta con canciones compuestas por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, interpretadas, para la versión española e inglesa, por los artistas Roko y Xuso Jones y la dirección musical es del músico gallego Manu Riveiro.

Hasta el momento, ha concurrido a los principales mercados internacionales que se han desarrollado a lo largo de este año como el Machè Du film de Cannes o el EFM de Berlín y participó en el I Foro de Producción Animazine, organizado conjuntamente por el Festival de Cine de Málaga y Diboos.

Díaz-Canel: Meñique es un regalo para todos los cubanos

José Martí puso este cuento en La Edad de Oro con toda intención, porque tiene una enseñanza formidable de valores, sobre todo con esa frase de que “El saber vale más que la fuerza”, dijo Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano, luego de asistir al estreno mundial del largometraje.

Sobre la cinta, Díaz-Canel expresó que es un regalo para todos los cubanos. Insistió en que el relato tiene que ver mucho con nuestra realidad, y afirmó: “Me siento muy orgulloso de que hayamos hecho esta película. Es un presente especial a los niños en su día”.

Durante toda la semana Meñique se mantendrá en la cartelera de los cines a lo largo de toda la Isla, al tiempo que de forma paralela se podrán adquirir artículos promocionales como pullovers, jarras, llaveros y un DVD que contiene la película y escenas extras.

(Con información de agencias)

meñique 1

Meñique, primera película cubana en 3D. Foto: ICAIC.

meñique 2

Meñique, primera película cubana en 3D. Foto: ICAIC.

meñique 5

Meñique, primera película cubana en 3D. Foto: ICAIC.

meñique 6

Meñique, primera película cubana en 3D. Foto: ICAIC.

Vea el tráiler de la película:

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sl4sh dijo:

    Nada mal… Pero después de tantos años en prodrucción esperaba algo mejor.

    • rnaranjo dijo:

      verdad q los cubanos nunca estamos conformes con nada, si quieren q las cosas las hagan mejor y en poco tiempo haganlo ustedes y no critiquen más, bastante q se esforzaron. Hay q ponerse en el lugar de ellos y razonar para q vean q hacer una película 3D no es tan fácil como parece.

  • horacio dijo:

    Buenas y bien , requite bien , parece ser que soy el primero en dar mi opinion , parece que a esos que criticaron hace unos dias que fueron dos semanas o tres atraz ahora no pudieron leer este lindo informe acerca de esta bella pelicula animada o animado major decir el cual ya traspasa las fronteras de nuestra patria , me alegra de este exito y de que pueda ir a tantas partes este animado y asi cuba se habre pasos en esta industria tan desarrollada y poderosa . sera un delirio si se logara poner en otros espacios de comunicacion que de tanto se pide , eso de ser posible . FELICITACION A LA INDUSTRIA DEL CINE CUBANA Y A TODOS LOS QUE HAN TENIDO QUE VER CON ESTE ANIMADO .

    • Lesnier dijo:

      Brother la industria 3d esta caminando hace rato ya en cuba, que no hayan promosionado el trabajo de otros creadores en cines es otra cosa , no te cuento la cantidad de cortos y videos que se han realizado, tanto independientes en la calle como en festivales de universidades como la uci y la cujae, famca y ya desde hace mas de 5 años cuando la pelicula no iba ni por la mitad…

  • chichuron dijo:

    pARA SER LA 1ERA SE VE BASTANTE BIEN ESPERO QUE SIGAN MEJORANDO QUE SI SE PUEDE.

  • AROM dijo:

    SI muy lindo el informe, como dices horario, o mejor dicho la noticia , la pelicula no esta nada mal para ser la primera se ven coloridos los animados, aunque las voces pudieron haber sido mejores, pero solo digo que mucho no saben todo lo que paso para hacer esa pelicula, esta noticia esta muy linda, mucha colaboracion y todo muy lindo , pero no fueron capaces de mencionar a la Universidad de las ciencias informaticas, que sin ella no habrian podido ni hacer este filme, creo que antes del icaic, tiene mucho protagonismo en etse filme, y no me gusto que no la hayan mencionado.

  • JD dijo:

    Para verla en 3 D ¿donde?

  • Eusebio dijo:

    Hoy vi el film en el cine de 23 y 12. Está bonito y la idea es buena, aunque yo no hubiese puesto las escenas del cuadro casi al final. Las voces son buenas, pero me parece como que “no pegan” con los personajes. Me hubiera gustado con más música.
    felicidades

  • Ramsay dijo:

    En los cines JD. Informáte. En Cuba hay cines 3D DEL ESTADO. pero además, siempre hay versiones 2D, como mismo hacen en otros países.
    Asi que deja la mala intención, cmmda.

    • Indómito dijo:

      Ramsay
      No necesitas decirle cmmda a otro forista para demostrar tus convicciones, por favor.
      Tú vives en la capital y tienes acceso al 3D, como lo tenemos en otras capitales de provincia, pero no en todas partes existe esa posibilidad. No vi ninguna mala intención en la pregunta de JD.

    • Dorcas dijo:

      Para Ramsay. No has leído todos los mensajes que te he dejado en los 400 cables que tú dices leer. Todavía estás aquí??.. me parece que te harán falta unos cuantos guardaespaldas porque malaquias, el ogro de Meñique y yo te estamos velando y tú sabes que al que velan…

    • Pituco dijo:

      Ramsay, te propongo matrimonio porque me gusta mucho como piensas, seremos felices

    • Pedro dijo:

      Ramsay tu debes tener como 504 años, dale paso a la juventud y sintoniza mi hermano que ya tu epoca paso.

    • Fongo dijo:

      Ramsay, eres un Tiranosaurio REX, no sabes que lo que haces al final de todo es solo: EL RIDÍCULO

    • IME dijo:

      Ramsay no tienes que ofender, cada cual da su opinión, yo creo que la ofensa te pega mucho a tí, que no eres capaz de explicar, ni razonar. Mira aprovecha que te pidieron en matrimonio, por lo menos no te vas a quedar sola, hay una persona !pobresito!!! que se quiere casar con una muchacha como tu !viste que siempre hay un roto para un descosido!!!!!!.

    • erik dijo:

      ud tendrá por ahí la lista de las direcciones de cines 3d en cuba? miré y miré pero no los pude encontrar. gracias

  • VC dijo:

    cmmda son los dos ,se dice 3D porque tiene tres dimensiones no porque sea para verla con las “gafitas”.

    • jose dijo:

      Si pero hacen faltas las gafitas para poder verla en tres dimensiones…

    • frine dijo:

      Que falta de respeto eres
      es la primera vez que entro a esta forma de comunicación y si la mayoría son personas como tú no interactúo más

  • Jacobo Hidalgo dijo:

    Dios mío, no mencionaron a la UCI. ¡Tan así estamos! Quiero que se sepa que en la UCI hubieron unos cuantos que trabajaron años en este proyecto de la Facultad 5.

    • TT dijo:

      HUBO…Si tienen dudas al escribir …recuerden….está el diccionario

    • jacob_Sancho dijo:

      esa parte creo que nadie la sabe y mucho menos se habla, de las personas de la uci que trabjaron en ella

    • frine dijo:

      Hola primo
      que tal
      un loco me dijo come mmmm porque dije que Ana me dijo donde estaban las gafas en el cien que si no no la llevara

  • mile dijo:

    Con mucho entusiasmo en SANTA CLARA cientos de personas acudimos al cine ayer domingo para ver al tan anunciado y esperado filme, luego de tantos años. Días antes había pasado por el cine para cerciorarme de la fecha y hora. Y decía Domingo 20, 1:30 pm. A esa hora justa estábamos ahí, había una cola inmensa y estuvimos rato esperando hasta que nos dijeron que a la 1pm ya había comenzado la 1ra tanda. Eso me llamó la atención y fui a verificar en la cartelera a ver si había cambiado o yo me había equivocado, pero no, seguía diciendo que el estreno era a la 1:30pm. Aun así muchos seguimos en la cola porque nos dijeron que había una segunda tanda a las 2:30pm.
    Luego de esperar casi cuando nos tocaba… ¡se acabaron las papeletas! SOLO VENDIERON 100 ENTRADAS, pues EL FILME LO ESTÁN PONIENDO EN UN TELEVISOR (no sé de cuántas pulgadas) y solo caben 100 personas. Pues nuestro cine lleva años sin aire acondicionado ni condiciones para proyectar la peli en pantalla grande.
    Yo me pregunto ¿POR QUÉ NO PUDIERON PONER EN LA CARTELERA QUE HABÍA DOS TANDAS CON LOS HORARIOS REALES, Y QUE SERÍA PROYECTADO EN UN TELEVISOR DE “X” PULGADAS? ¿Hasta cuándo el cine Camilo Cienfuegos de Santa Clara estará sin condiciones?
    AYER VI HASTA UNA NIÑA LLORANDO PORQUE NO PUDO ENTRAR AL CINE… YO SIMPLEMENTE TUVE QUE CAMBIAR DE PLANES, Y ESPERAR A QUE LE LLEGUE A LA GENTE DEL PAQUETE.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Es por eso que alguien dijo …… ¿3D? y donde la veo cuando tenga el DVD que van a vender?, entonces aparece un fanatico fundamentalista diciendo …. en Cuba hay cine 3D estatales ( y despues para colmo, ofende). Que yo sepa, el unico cine 3D que hay en Cuba ( cine, no monitores o video beam ) es el Chaplin, por eso el sabio pueblo, protestó con toda la razon del mundo cuando se eliminaron arbitrariamente los 3D privados, que bien pudieron controlarse de mil maneras, no desaparecerlos de un plumazo burocrata, ahora , a ver la version 2D….
      En cuanto al filme, no lo he visto, pero por las fotos, me parece que tiene una calidad MUY DIGNA, no seamos hipercriticos, que no somos la PIXAR pero el merito no hay quien se lo quite a los realizadores y el contenido es enaltecedor de valores cosa que mucho necesitamos. Seria interesante saber cuantos paises del mundo han hecho un filme 3D. Felicito a los autores, ojalá vengan mas
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

    • miguel dijo:

      la pelicula muy buena, original, curiosa, bien pensada.

      El cine-teatro Tunas un desastre: el audio es una calamidad (casi no se entiende), las acomodadoras no saben trabajar, para colmo de males se formó una tormenta sobre nuestra sufrida ciudad y se fue la corriente cuando faltaban como 10 minutos para terminar la función, y por si fuera poco nuestra majestuosa y simbolica edificación se moja a CHORROS, tanto así que el proyector fue protegido con una sombrilla. Nada fatalismo geográfico supongo.

  • Juan dijo:

    el ogro ese se me parece a alguien!!!! cuidado con el plagio, los pueden demandar!!!!!!!!

    • RACHO dijo:

      Juan deje de criticar y preocupece por UD sabra Dios como es que Ud Vive

  • Dumsoft dijo:

    A los interesados aqui les dejo los datos de la película

    http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/3042

    saludos

  • Nadie me quita lo de cubano dijo:

    Saludos: Realmente el producto audiovisual es bueno, muy bueno para las pocas condiciones que tenemos en Cuba, pero les aclaro que después de 8 años de realización bien debía de quedar. No crean lo que dicen los medios de difución que responden en Cuba al oficialismo extremo, yo que trabajé en el 2007 haciendo fondos para ese largometraje ya había empezado en el 2006, así calculen y verán que digo la verdad. Saludos de nuevo y no les pido que me crean ciegamente solo les pido que me lean sin prejuicios.

  • ramses dijo:

    Concuerdo con algunos comentariastas sobre como le han quitado protagonismo a los estudiantes, profesores y trabajadores de la UCI que durante años trabajaron en el filme. Soy graduado de esa universidad en el año 2010 y ya desde años antes existía un laboratorio completamente dedicado a este proyecto cinematográfico que radicaba en el Docente 6 Azul y que pertenecía a la Facultad 5 de aquel entonces. Creo justo y meritorio también reconocer esa labor, si vamos a ser parejos entonces que todos los protagonistas tengan su pedacito.

    • Lesnier dijo:

      Yo fui estudiante de la uci y luego de la cujae, y puedo asegurar eso, es una pena que se preocupen por promocionar mas la venta de jarras, pullover llaveros y la UCI a tomar por ORTO

  • JuanCarlos dijo:

    Felicidades a los realizadores, es un buen primer intento, ya era hora de que se hiciera una película así, conozco a muchos jóvenes muy talentoso que han hecho maravillas en #D. Felicidades de nuevo

  • el duende dijo:

    No entiendo porque si se habla de todos los valores positivos que trasmite la pelicula es tan dificil verla por la tele lo mismo suced con conducta los extranjeros la ven primero que nosotros

    salu2

    • Atila dijo:

      ¿Como se te ocurre Pipe… ?porque las peliculas cuestan dinero y eso al menos hay que recuperarlo, despues te la pone gratis enn la TV

  • JuanCarlos dijo:

    Para Ramsay:

    Hermano mío eres un acidito, por favor deja que la gente opine. No s epuede ser tan extremista.

  • Elba Vásquez dijo:

    En esta época hacen tanta falta películas apropiadas para niños como MEÑIQUE.
    Felicitaciones !!!!.

  • Miguel dijo:

    Los videos que anuncian que ponen en cada artículo, no se ven, no podrán ponerlso en un servidos que tenga acceso desde la intranet?

  • UCI dijo:

    SEÑORES, LA UCI TUVO UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA REALIZACIÓN DE LA PELÍCULA. PUEDE EL AUTOR DE LA NOTICIA EXPLICAR POR QUÉ NO SE MENCIONA NI SIQUIERA EN LOS CRÉDITOS.

    • Meñique !! dijo:

      Casualmente ayer vi el tráiler. Y si amigo mío, la UCI si aparece en los ¨créditos¨. No se me pongan sentimentales los INFORMÁTICOS.
      Saludos y felicidades por el trabajo realizado.

    • dareduardo dijo:

      Oye, para todo el que lo ha dicho y al parecer no vio el principio de la película, la UCI es uno de los primeros créditos que se ponen.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también