Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Por vez primera logran erradicar el VIH de una célula humana

En este artículo: Salud, SIDA, VIH
| 26 |

VIHInvestigadores estadounidenses por primera vez han logrado erradicar el VIH de una célula infectada cultivada en laboratorio, lo que podría suponer un paso importante hacia una cura definitiva del SIDA.

Según el trabajo de los científicos de la Universidad de Temple, Filadelfia. (EE.UU.) publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencias, ‘PNAS’, en primer lugar los investigadores utilizaron un marcador para localizar el ADN del VIH en la célula infectada y después cortaron los genes del virus con una especie de ‘tijeras biológicas’, informa el portal de la cadena CBS Local. Posteriormente el propio sistema de reparación del genoma recupera los genes hasta un estado sano.

Es un paso importante hacia una cura definitiva del SIDA“, afirma el líder del estudio, Kamel Khalili.

Sin embargo, los investigadores admiten que la aplicación práctica del nuevo método aún es imposible. “Es un descubrimiento muy esperanzador, pero no está listo para llevarlo a la clínica. Es una prueba que indica que vamos en la buena dirección”, explica Khalili.

De acuerdo con los científicos, el proceso todavía es demasiado complejo para aplicarse en el organismo humano, que puede contener miles de células de varios tipos infectadas con el VIH, y necesita un largo plazo de estudios y ensayos clínicos.

SIDA

(Con información de RT)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector dijo:

    Me alegra que den pasos tan esperanzadores para erradicar una de las peores pandemis de la humanidad , aunque he escuchado que ya Rusia se encontraba en ensayos clínicos con tal fin.

    • QuéTúDices? dijo:

      ¿Y se puede leer algún artículo sobre los ensayos clínicos rusos? ¡Ponnos el link para leerlo!

  • ¥@§ϻἏ dijo:

    tremenda noticia, sin duda una de las mejores noticias para todo el mundo,pronto, se erraadicara por completo el virus del VIH, ya esto es el 1er paso de algo gigantesco .

  • LEO dijo:

    Me pone muy feliz saber que se están logrando avances para erradicar esta terrible enfermedad, ojalá se pudiera avanzar también con el cáncer que últimamente está cobrando más vida que el sida.

  • iCarly dijo:

    MENOS MAL QUE LOS AMERICANOS HICIERON ALGO BUENO ¿ VERDAD ?

    • felipe dijo:

      Ay Carly la politica de nuevo!…… gracias Cubadebate

    • CCA dijo:

      Los americanos hacen millones de cosas buenas, los problemas que tienen no son dados por la investigacion, ni la calidad de vida de sus habitantes, sino por su gobierno injerencista y guerrerista. Es mejor que investigues mas antes de repetir cosas que no tienen que ver con el tema.

    • Lister dijo:

      Hermano, que cosa tan estúpida dices. Como que los americanos hicieron algo bueno? No hay peor ciego…

    • dariel dijo:

      NO SE REALMENTE SI ERES MUY FINO O IBAS A PONER PENICILINA CON S, Y AUN ASI OSAS DECIR SOPLATUBO A LOS DEMAS, QUE FALTA DE RESPETO.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Qué buen debate!, las curas ya están para todas las enfermedades pero no se dan a conocer porque no les conviene a los laboratorios?

  • CCA dijo:

    Es esperanzador ver como se hacen avances tan significativos en esta rama, esperemos que el SIDA pueda ser tratado y curado en un futuro cercano, y que se pueda llevar a todos los lugares del mundo y a las personas desfavorecidas.

  • alex dijo:

    Que bueno conocer resultados como estos , un paso pequeño , pero muy importante confiamos en la inteligencia humana, capaz de enfrentar los mas adversos problemas que nos afectan.

  • il giro dijo:

    estas son patrañas para jodernos como siempre….podremos tener un lote del medicamento para luego no tener tijeras biologicas de repuesto y estar en las mismas….lo que tienen que hacer es mandarnos piringolas giratorias que estan en falta

  • Lincoln dijo:

    No podemos ser tan ingenuos con este tema, recuerden que en el mundo globalizado e imperialista que estamos viviedo la biotecnologia y la farmaceutica es uno de los negocios mas lucrativos del mundo, Yo no dudo que esten dando pasos de avace en ese sentido pero ni se crean ustedes que este proyecto esta financiado con dinero de un gobierno que quiere erradicar la enfermedad como podria ser Cuba por ejemplo, este proyecyo esta financiado por capital privado, y si algun dia de veras la cura la descubren costara mas la cura que el tratamiento de la enfermedad si no es que desaparecen los cientificos mas los documentos mas toda la investigacion primero, saben cuantos miles de millones hay invertido hoy en dia en tratamiento de tan generalizada enfermedad?..piensen en eso..

    Saludos Cordiales

  • Tom dijo:

    ojala y un día ya no existan enfermedades que nos quitan de golpes a los seres queridos

    • dariel dijo:

      PUES SIENTO MUCHO DARTE ESTA MALA NOTICIA: CADA VEZ SERAN MAS Y PEORES, YA TENEMOS EL DENGUE COMO NUESTRO, EL CHICUNGUNYA U HOMBRE ENCORVADO QUE ES LO QUE QUIERE DECIR LO TENEMOS ENTRANDO Y PROXIMAMENTE NOS VISITARA EL ÉBOLA, CON UN 90 % DE MUERTE SEGURA PARA EL QUE SE ENFERMA.

  • LUCY SD dijo:

    BRAVO!!!! Que buena noticia!!!
    ya es un buen paso de avance…
    BRAVO para quienes estuvieron implicados en este descubrimiento…no importa de donde sean…como si es de la CONCHINCHINA!!! lo que importa es el fin de todo esto. cuantos seres humanos pueden salvarse…ojala que camine rapido la investigación…

  • TAHYMIRIS PEREZ dijo:

    BUENO SI LO INVENTARON, ES BUENO QUE SE PREOCUPEN POR LA CURA, AHORA HAY Q SUJETARSE PARA SU COSTO, YA Q LO VAN A PERDER LAS TRANSNACIONALES Q PRODUCEN LOS RETROVIRALES LO VAN A RECUPERAR PARA SU CURA, DE ESO NO CABE DUDA.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    UNA VEZ PASARON LA NOTICIA DE QUE UN ALEMAN PARECIA HABERSE CURADO DEL SIDA, PERO TRISTEMENTE LA NOTICIA NO FUE SEGUIDA. DE ESO HACE YA COMO DOS AÑOS. Y ALEXANDER FLEMING ERA ESCOCES, LEVI STRAUSS ERA ALEMAN, Y SOBRE LAS ROSITAS, BUENO…

  • Nico dijo:

    JUSTO se logra separar el día en que tendría lugar el Congreso en Australia…
    JUSTO cuando por ACCIDENTE, por un error derriban un avión repleto de investigadores y activistas…
    JUSTO ahora que están llegando 200 cadáveres (aunque desde territorio de levantamiento prorruso dicen eran 280)…

    Mejor hagamos algo: apelemos a nuestra ingenuidad, alberguemos la pequeña ESPERANZA que la humanidad va evolucionando, y también el camino hacia una cura para el SIDA. Esperemos CON FE!

  • Lax dijo:

    Esto si es una noticia, que esté más cerca la cura del SIDA, de esto debería ocuparse la humanidad de los males que la aquejan, no en guerras que ustedes creen???

  • yunier dijo:

    no se , porque ellos mismos ( EUA ) fueron los que crearon o inventaron el VIH sida, hace una pilota de años atras, hasta lo expandieron en Africa, investiguen y veran , aca mismo en cubadebate, aparece un tema comentando sobre esto,

  • Hyde dijo:

    Hace rato que descubri la cura contra el SIDA, la públique en este sitio y me dieron por loco….

  • ArthurKing dijo:

    Sencillo, faltará mucho para que pueda aplicacrse este nuevo método in vivo, pues existe muchísima diferencia entre lo que pasa dentro del organismo con lo que pasa in vitro. Ese tema del “tijeras biológicas” se refiere realmente al uso de determinadas enzimas que podrían jugar un papel perjudicial al ejecutar esa función in vivo. Pues la integración del genoma del VIH en nuestro ADN tiene muchisima variabilidad y quién nos retira la posibilidad de que esta “trasformación” no generaría errores que darian al traste con efectos desagradables que afecten el ADN de la persona infectada que se someta al tratamiento, pienso que tardarán muchisimo en certificarlo como método clínico eficaz, pues son muchos los riesgos a los que se enfrentarían si realizan los ensayos clínicos en humanos, tema muy sensible ne cuanto a la ética médica.

  • Yero dijo:

    Sería muy bueno que este estudio resultara en beneficio para la salud, y sí debemos hablar en términos politicos preguntémonos cuántos buenos medicamentos, medios diagnósticos preventivos, terapias exitosas tienen patentes de las grandes empresas de la farmacología y nunca llegan a los pobres. Es triste ver tanto niños morir en el mundo por ausencia de atención y medicamentos por enfermedades que ya hace años el hombre aprendió a curarlas. Tendremos que seguir luchando porque todos tengamos iguales derechos al acceso a las mejores investigaciones en la salud.

  • caliche dijo:

    formidable los avances sobre la cura aunque sigue siendo de responsabilidad de las personas controlar la propagación del virus, y pienso que las potencias estan obligdas a hacer eso y mas por la humanidad, felicidades.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también