Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comercializado casi la mitad de los uniformes del próximo curso escolar

| 8

pioneros-cubanosA poco más de un mes de comenzar la venta de uniformes escolares en Cuba, autoridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) aseguran que ya se ha comercializado casi la mitad de los módulos planificados para el curso 2014-2015.

Pilar Fernández, jefa del grupo de ventas minoristas de productos no alimenticios, informó este viernes que hasta el 15 de julio se expendieron más de dos millones 120 mil uniformes, cifra que representa el 48 por ciento de lo previsto según la matrícula de estudiantes reportada para el próximo período docente.

Con vistas a facilitar la compra de las prendas escolares y responder a insatisfacciones de la población, el Mincin, de conjunto con los ministerios de Industria y de Educación, aplicó un grupo de medidas, como la flexibilización de horarios en los puntos de venta, explicó Fernández.

Otra de las modificaciones de mayor impacto es que todos los estudiantes del país, con excepción de quienes inician noveno y 12 -por ser grados terminales-, tienen derecho a adquirir un módulo; y aquellos que ingresan a una nueva enseñanza podrán comprar dos.

La especialista añadió que el único requisito para comprar el uniforme será presentar en la tienda el bono asignado al estudiante, a diferencia de otros años, cuando era obligatorio llevar, además, la libreta de abastecimiento y el carné de identidad del alumno.

Asimismo, se insistió con la industria en aumentar la variedad de las tallas, uno de los problemas más recurrentes entre las quejas de la población en relación con el programa.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que en aquellos lugares donde no exista la talla que necesita el educando, la administración del establecimiento tiene la obligación de tramitar el caso a otros puntos del municipio en el que esté disponible.

Fernández recordó que hasta el 31 de diciembre se extenderá el período de ventas para el venidero curso, y que a partir de septiembre los beneficiados con los bonos podrán acceder a las piezas desde cualquier municipio de la provincia, y no necesariamente, en el que radique el alumno.

El proceso inició el 28 de mayo por Pinar del Río, Villa Clara, Ciego de Ávila y Guantánamo, territorios que tuvieron garantizados los suministros a tiempo; mientras que el resto de las provincias se incorporó paulatinamente en junio, menos Santiago de Cuba, que comenzó el siete de julio.

Aunque persisten deficiencias, sobre todo, asociadas a las tallas, en este programa de sensible impacto se han ido perfeccionando los mecanismos de venta a través de acciones conjuntas, acogidas con beneplácito por la población en los últimos años.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan ramon dijo:

    Me agrada recibir noticias de mis hermanos cubanos, soy salvadoreño revolucionario perteneci a las filas de El FMLN, pero hoy en dia me siento traicionado porque yo deseaba que el salvador fuer igual que Cuba,pero lamentablemente la burguesia oligarca salvadoreña se infiltro en El FMLN , cmbiando el rumbo de un socialismo esperado por el pueblo salvadoreño pasamos a la forma mas deshumanizada de gobernar alejandose del pueblo porque nuestro pueblo esta muriendo por la violencia , la falta de oportunidades y el gobierno de sanchez ceren no hace nada por cambiar este rumbo del pais, hermanos cubanos ustedes son el ejemplo de un bello pueblo ayudenos a que el FMLN vuelva a ser revolucionario que cuide a nuestro pueblo y luche para que El salvador sea igual que cuba una patria libre y sin violencia , saludos a mi comandante FIDEL a cual quiero mucho por tener un corazon humano y capaz de defender a su pueblo.

    Patria o Muerte, Venceremos

    Juan Ramon

  • juan ramon dijo:

    hoy en dia me siento traicionado porque yo deseaba que el salvador fuer igual que Cuba,pero lamentablemente la burguesia oligarca salvadoreña se infiltro en El FMLN , cmbiando el rumbo de un socialismo esperado por el pueblo salvadoreño pasamos a la forma mas deshumanizada de gobernar alejandose del pueblo porque nuestro pueblo esta muriendo por la violencia , la falta de oportunidades y el gobierno de sanchez ceren no hace nada por cambiar este rumbo del pais, hermanos cubanos ustedes son el ejemplo de un bello pueblo ayudenos a que el FMLN vuelva a ser revolucionario que cuide a nuestro pueblo y luche para que El salvador sea igual que cuba una patria libre y sin violencia , saludos a mi comandante FIDEL a cual quiero mucho por tener un corazon humano y capaz de defender a su pueblo.

    Patria o Muerte, Venceremos

    Juan Ramon

  • Veneno dijo:

    No sé cuántas décadas hace que se están comercializando los uniformes escolares y siempre, repito SIEMPRE, es el mismo problema con las tallas. Yo me pregunto ¿ el MINCIN no ha podido hacer un estudio de tallas para que año tras año no suceda lo mismo?. Realmente es increible e inadmisible esta recurrente situación.

  • Alejandro Castro dijo:

    No entiendo a estas alturas el estado involucrado en la confección de uniformes.

  • maria dijo:

    Esto es CUBA su futuro lo mas lindo de mi pais sus niños todos con uniforme ,con derechos por igual para todos a las escuelas , sin distincion , el que siembra cosecha , y esta cosecha como las anteriores sera muy buena. Aun que a algunos les moleste , y critique siempre sera un ejemplo para mucho que se miren en este espejo a ver si algo aprenden.

    • ANA dijo:

      MARIA NO SE EN QUE ESPEJO NOS TENEMOS QUE MIRAR PORQUE SI TE MIRAS EN EL MIO A ESTA ALTURA MI NIÑO NO TIENE UNIFORME PORQUE NO ALCANZO TALLAS PEQUEÑAS ENTONCES NO ENTIENDO QUE TIENE TU ESPEJO

  • Luis Eloy Suárez Escobar dijo:

    Es una utopía para otros paises tener los problemas que tienen los ciudadanos cubanos con los uniformes para sus estudiantes, imaginense el ÚNICO problema que tienen, las tallas, seguramente serán un índice bajito de niños que no le cinciden la talla, es decir que SI tienen su uniforme pero la talla o muy grande o muy chica. En otros países de nuestra América el problema es más grave, algunos no tienen escuela, otros tienen escuelas pero no tienen maestros y un sin fin de problemas. No es raro leer noticias como una públicada por las Naciones Unidas donde Cuba es el único país de Nuestra América donde la educación es igual que la de los países llamados desarrollados. Fidel gracias por existir. Los latinoamericanos decimos FIDEL ES NUESTRO

  • Mo dijo:

    No se donde es eso, porque en 10 de octubre el ultimo dia del curso aun no teniamos los bonos. La venta comenzo el 1 de agosto, con los problemas ya tradicionales

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también