- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comercializado casi la mitad de los uniformes del próximo curso escolar

pioneros-cubanosA poco más de un mes de comenzar la venta de uniformes escolares en Cuba, autoridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) aseguran que ya se ha comercializado casi la mitad de los módulos planificados para el curso 2014-2015.

Pilar Fernández, jefa del grupo de ventas minoristas de productos no alimenticios, informó este viernes que hasta el 15 de julio se expendieron más de dos millones 120 mil uniformes, cifra que representa el 48 por ciento de lo previsto según la matrícula de estudiantes reportada para el próximo período docente.

Con vistas a facilitar la compra de las prendas escolares y responder a insatisfacciones de la población, el Mincin, de conjunto con los ministerios de Industria y de Educación, aplicó un grupo de medidas, como la flexibilización de horarios en los puntos de venta, explicó Fernández.

Otra de las modificaciones de mayor impacto es que todos los estudiantes del país, con excepción de quienes inician noveno y 12 -por ser grados terminales-, tienen derecho a adquirir un módulo; y aquellos que ingresan a una nueva enseñanza podrán comprar dos.

La especialista añadió que el único requisito para comprar el uniforme será presentar en la tienda el bono asignado al estudiante, a diferencia de otros años, cuando era obligatorio llevar, además, la libreta de abastecimiento y el carné de identidad del alumno.

Asimismo, se insistió con la industria en aumentar la variedad de las tallas, uno de los problemas más recurrentes entre las quejas de la población en relación con el programa.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que en aquellos lugares donde no exista la talla que necesita el educando, la administración del establecimiento tiene la obligación de tramitar el caso a otros puntos del municipio en el que esté disponible.

Fernández recordó que hasta el 31 de diciembre se extenderá el período de ventas para el venidero curso, y que a partir de septiembre los beneficiados con los bonos podrán acceder a las piezas desde cualquier municipio de la provincia, y no necesariamente, en el que radique el alumno.

El proceso inició el 28 de mayo por Pinar del Río, Villa Clara, Ciego de Ávila y Guantánamo, territorios que tuvieron garantizados los suministros a tiempo; mientras que el resto de las provincias se incorporó paulatinamente en junio, menos Santiago de Cuba, que comenzó el siete de julio.

Aunque persisten deficiencias, sobre todo, asociadas a las tallas, en este programa de sensible impacto se han ido perfeccionando los mecanismos de venta a través de acciones conjuntas, acogidas con beneplácito por la población en los últimos años.

(Con información de la AIN)