Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Raúl y Margaret Chan inauguran en La Habana centros para el desarrollo biofarmacéutico

| 15 |
El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, inauguró hoy en La Habana la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos y del Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. El mandatario cubano estuvo acompañado por Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, quien cortó la cinta para la apertura de ambas instituciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl inauguró hoy en La Habana la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos y del Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. Estuvo acompañado por Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, quien cortó la cinta para la apertura de ambas instituciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Clarissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presidieron hoy la ceremonia protocolar de inauguración oficial de la nueva sede del Centro Nacional para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED) y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).

Fue la doctora Chan, de visita oficial en el archipiélago, quien cortó la cinta justo antes de que la comitiva iniciara un recorrido por la sede, en la cual recibieron respectivas explicaciones del objetivo, enfoque académico, alcance internacional y estándares de calidad de la labores en los centros, perfilados ambos hacia el desarrollo nacional y la ayuda a otros países, principalmente de Latinoamérica, sobre bases científicas certificadas por la OMS.

También observaron la calidad del equipamiento tecnológico en los laboratorios, piedras angulares en el control de la calidad de medicamentos y dispositivos médicos, aptos en virtud de cumplir con las buenas prácticas establecidas y exigidas por la OMS y la OPS.

Durante el recorrido, Chan manifestó su impresión respecto a los logros de la salud en Cuba, afincada en la decisión estratégica gubernamental de interrelacionar en un sistema único las distintas especialidades necesarias para el íntegro desarrollo científico del país.

Es el único país —de los que he visitado— con un sistema estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en un ciclo cerrado. Esa es la dirección correcta. El objetivo de la ciencia es dar un servicio a la salud y en esto Cuba es un ejemplo”, declaró la presidenta, asistida por una traductora de inglés.

“Los científicos cubanos son consagrados y tienen resultados sorprendentes, en un contexto que no se puede apartar del embargo. Ustedes le han prestado buenos servicios a su pueblo y son líderes en la región. Les vamos a dar todo nuestro apoyo”, agregó.

Además, dijo tener “un lugar especial en mi corazón para Cuba” y reconoció “los esfuerzos de la dirección del país, que han colocado la salud pública como un pilar central del desarrollo”.

Chan y Etienne llegaron a Cuba el domingo último y el lunes fueron recibidas por el presidente Raúl Castro.

El CENCEC, creado en 1991, tiene la misión de “diseñar y conducir ensayos clínicos de productos médicos, farmacéuticos y biotecnológicos, así como cualquier otra tecnología sanitaria, cumpliendo Normas de Buenas Prácticas Clínicas; y desarrolla programas de formación y perfeccionamiento de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en Investigación Clínica”.

En 2011 fue aprobado por la OMS, es reconocido por el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, primer registro primario en América, y cuenta hoy con 107 trabajadores, el 72 por ciento mujeres y el 73 por ciento profesionales y técnicos.

Por su parte, el CECMED, que cumple 25 años, promueve y protege la salud de la población por medio de un sistema de regulación, control, fiscalización, garante de la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos, equipos y dispositivos médicos.

Se trata de un colectivo de 254 trabajadores, de los cuales el 81 por ciento son mujeres y el 82 por ciento son profesionales y técnicos, cuya labor ha valido para que el centro gane la certificación como competente para el Sistema de regulación de vacunas desde el año 2000 y, por la OPS, como autoridad reguladora nacional de referencia regional para medicamentos y productos biológicos, desde 2011.

Dirigidas por la doctora María Amparo Pascual (CENCEC) y el doctor Rafael Pérez Cristiá (CECMED), ambas instituciones científicas, ubicadas en el oeste de La Habana, comparten ahora un moderno espacio que dispone de seis niveles y exterior de vidrio, abarca 11 209 metros cuadrados, en tanto fue construido con materiales y sistemas tecnológicos de avanzada, en el que se informatiza la gestión de sus funciones.

Junto a Raúl y las presidentas de la OMS y OPS, en la inauguración también estuvieron presentes José R. Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud, y embajadores, directivos de organizaciones e instituciones internacionales del sistema de Naciones Unidas.

Margaret Chan, directora de la OMS, reconoció hoy en La Habana que la estrategia y visión de los líderes históricos de la Revolución han hecho posible los grandes logros de Cuba en la salud, al hacer uso de la palabra en la inauguración de la nueva sede del CECMED y el CENCEC.

Chan alertó a los especialistas, científicos y funcionarios presentes en la inauguración acerca del reto que significa la globalización y el comercio internacional de productos médicos, para el propósito cubano de no solo beneficiar la salud de los cubanos, sino también de los ciudadanos de Latinoamérica y el resto del mundo.

Además, destacó la importancia de la tecnología implantada para garantizar la calidad de los productos y procedimientos médicos, y así lograr producciones y distribuciones más seguro y con el menor costo posible.

“Esa es una tremenda tarea, de mucha responsabilidad, de inmensa importancia. Cualquier medicina de bajo estándar o falseada no solo costará mucho dinero, sino que llevará a la muerte a muchas personas”, aseguró y agregó que, además de servir a Cuba, el CECMED puede convertirse en un modelo de Buenas Prácticas para otros países de la región y del mundo.

Ya al término del acto protocolar, Margaret Chan inició el libro de visitas de la nueva sede, con un texto henchido de elogios.

“Quisiera felicitar de todo corazón los grandes logros del CECMED en sus 25 años. Esto ha sido posible por la visión de líderes como Fidel y Raúl Castro, que piensan estratégicamente, a largo plazo, y sentaron las bases para el éxito que hoy vemos.

“Los felicito por su contribución al mejoramiento de la salud de las personas en Cuba, en la región y en el mundo. La OPS y la OMS serán siempre sus buenos y confiables amigos. Mantengan ese excelente trabajo”.

CECMED, colaborador de la OPS y OMS

Carissa Etienne, directora de la OPS, en tanto, hizo una alocución y reveló que acababa de firmar el documento que legitima a CECMED como centro colaborador de la OPS y la OMS para la reglamentación de tecnologías de la salud.

Etienne también celebró el genio y la perseverancia de los cubanos, elogió la concreción de un liderazgo visionario en Cuba y declaró sentirse orgullosa por el alcance nacional e internacional de la salud cubana.

“Es importante celebrar los logros. Estoy orgullosa de ellos como presidente de la OPS, como mujer caribeña estoy doblemente orgullosa y como ciudadana de Dominica –beneficiado de la solidaridad de ustedes- estoy agradecida por esa generosidad”, declaró.

Raúl Castro y Margaret Chan inauguraron la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos y del Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Margaret Chan inauguraron la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos y del Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Raúl junto a la directora de la OMS, Margaret Chan. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Raúl junto a la directora de la OMS, Margaret Chan. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Margaret Chan inauguraron la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos y del Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Margaret Chan inauguraron la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos y del Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Cuba se desarrolla cada día mas en materia de salud, a pesar del férreo Bloqueo impuesto por el imperialismo Yanqui. hace mas de medio siglo pero palante!

  • matusalen dijo:

    criticar criticar y criticar, que mas da una foto o cien, nada mas importante, son los dos centros inaugurados, nada, que esta revolucion pone todo su empeño y recursos que hagan falta en preservar la salud del pueblo

    • otreto dijo:

      Si criticar por el mero hecho de criticar es malo, también lo es el ser conformista y no querer ver lo que es una dificultad o un posible problema. Porque hagamos algo mil veces, no quiere decir que esté bien hecho y mucho menos que sea perfecto. En este caso tengo la suerte de haber visto al menos una de las edificaciones: Imponente, bella y tengo entendido que con la última tecnología en edificios inteligentes. Creo que bien merece al menos una foto que demuestre los inmensos esfuerzos del estado cubano en esta área y que muestre al mundo la calidad tecnológica y las bellezas con que cuenta Cuba en este sector de la salud y las ciencias. Esas cosas también hace falta mostrarlas.

      • henry dijo:

        ESTA BIEN LO DE LOS NUEVOS CENTROS PERO SEGUIMOS GASTANDOS RECURSOS Y NO SE UNIFICAN CENTROS PONGO UN EJEMPLO EN CUBA ESTA EL CECMED PARA CONTROL DE PRODUCTOS PARA HUMANOS Y ESTA EL CONTROL ESTATAL DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS DEL IMV QUE TIENE LAS MISMAS FUNCIONES DEL CECMED PERO SIN RECURSOS Y CON UNA INSTALACION EN PELIGRO DE DERRUMBE Y NADIE SE PREOCUPA POR ESTO, HABER CUBADEBATE HAGAN UN REPORTAJE DEL CONTROL ESTATAL VETERINARIO CON FOTOS DE LAS INSTALACIONES

      • carlos alfonso dijo:

        Otreto, mas a la medula, deja la superficie.

  • Yosy dijo:

    Dónde están ubicados los centros?

  • lidia dijo:

    Yosy: Los centros estan ubicados en 5 ta A y 60 en miramar, cerca del Panorama si puedes vayan de visita

  • LIBORIO dijo:

    no se dio una vultecita por camaguey

    • MRL dijo:

      Quedrás decir,que visiten para que vean lo bueno y reparado que estan los hospitales en camaguey,no?

  • Facundo Altamirano dijo:

    Cuba es noticia en medios locales del sur de Córdoba, Argentina. Noticia que enorgullece a los que, siendo internacionalistas, nos sentimos partes de un mismo Pueblo junto con los trabajadores cubanos.

    http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=83909

  • Idania dijo:

    Realmente, estos centros tienen suma importancia. El CECMED, del que conozco su trabajo, cuenta con personal altamente capacitado, de mucha experiencia y lo más importante, muy exigentes en el cumplimiento de sus funciones. Doblemente los felicito: por la nueva sede y por sus resultados.

    Para los que desen una foto del edificio, en el Granma lo pueden ver en
    http://www.granma.cu/cuba/2014-07-15/asiste-raul-a-inauguracion-de-nuevas-instituciones-cientificas-cubanas
    Además, en el NTV proyectaron imagenes.

  • maykel dijo:

    es un esfuerzo muy bueno para el desarrollo biotecnológico del pais y el mundo. Como dijo Martí”HONOR A QUIEN HONOR MERECE”. Gracias a Fidel y Raúl.

  • Dayan dijo:

    Hola buenas tardes es un privilegio compartir esta gran alegría, soy trabajador del grupo empresarial BIOCUBAFARMA y es un orgullo que contemos con una Autoridad Reguladora Nacional con tantos logros y con un nivel científico-técnico elevado, es un tremendo privilegio ser parte de esta revolución

  • Ing. Ruslan Osorio dijo:

    Adelante cuba querida, como siempre con nuestros dirigentes a la cabeza de cada paso de avance y desarrollo para nuestra sociedad. Creo que cuando la calidad cientifico – tecnica de los profesionales cubanos formados en las raices de nuestra revolución socialista, obtiene logros tan significativos en materia de salud publica como estos; “NO EXISTEN EMBARGOS NI BOLQUEOS QUE IMPIDAN LA TRASCENDENCIA HISTORICA DE ESTAS HAZAÑAS POR ENCIMA DE CUALQUIER FRONTERA”. La Asociación de Cubanos Residentes en Paraguay recibimos con orgullo estas noticias y la extendemos a todos nuestros colaboradores de la operación milagro que cada día llenan de esperanza las vidas de muchas comunidades en este territorio.

  • jornegrito dijo:

    Hace falta que el CECMED le acabe de poner freno a LABIOFAM con sus anuncios MILAGROSOS en el tratamiento y SUPUESTA CURA del cáncer….

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también