Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Se gradúan en Cuba más de dos mil 800 profesionales de la salud

| 12 |

graduación ELAMMás de dos mil 800 nuevos profesionales de la salud egresarán este año de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, de ellos, más de mil proceden de 27 naciones.

Cosme Moré Cuesta, Jefe de Divulgación e Información del centro de altos estudios, indicó que este sábado inicia el programa de actividades de graduación, el cual se extenderá hasta el venidero 24 de julio.

Como parte del mismo está previsto el tradicional recorrido de los mejores graduados de la promoción por sitios de interés histórico y cultural, explicó Moré Cuesta. En esta oportunidad visitarán el Hospital Universitario General Calixto García y el Parque Morro-Cabaña

El acto central de graduación de los egresados de la carrera de Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología y Tecnología de la Salud, será el próximo 23 de julio y el 24, se desarrollará la actividad de despedida de los becarios extranjeros en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), señaló.

En los últimos 50 años Cuba graduó más de 125 000 médicos. Toda la formación de profesionales de ese sector descansa en un gigante claustro representado por más de 36 mil profesores, el 57 por ciento de los cuales ostentan categorías docentes superiores.

La nación desarrolla desde hace medio siglo un amplio trabajo de colaboración médica, en la que participaron más de 250 mil profesionales sanitarios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FELIX CASTRO dijo:

    Que orgullo para el pueblo Cubana y para latinoamerica entera

  • Ismaelillo dijo:

    A pesar del esfuerzo que realizamos los profesores, técnicos y trabajadores en general de las Facultades de Medicina del país para poder graduar esa gran cantidad de profesionales de la salud, solo el 15 % del personal que trabaja en las facultades de medicina recibió el aumento de salarios dispuesto para el personal de la salud. Las Facultades de Medicina y Estomatología del país pertenecen al Ministerio de Salud Pública, todos sus trabajadores pertenecemos al sindicato de la salud y sin embargo fueron excluidos del aumento salarial por motivos puramente economicistas, sin tener en cuenta el sacrificio que realiza todo el personal de las Facultades y las Universidades Médicas para poder mantener la calidad de ese proceso con la escasez de recursos existente. Para todo el personal de los centros de educación superior adscrito al MINSAP ha sido una medida discriminatoria, excluyente y desconocedora de sus derechos sindicales. Esperemos que muy pronto ese grave error sea reconocido y reparado por las máximas autoridades del país. Si tenemos en cuenta que las decenas de miles de profesionales de la salud, formados en esos centros, son los que aportan miles de millones de dólares anualmente al estado cubano, no se debieron excluir a quienes les hemos formado.
    Por un socialismo más humano, más justo, más democrático y más participativo.

  • Arkan dijo:

    Ismaelillo: Ya a Educación le subieron el salario hace 5 años. A Ud. no ? Dejese de quejarse tanto compadre. Los médicos eran más mal pagados que Ud. Asi que sea justo. A los profesores se les volverá a subir los salarios de acuerdo a indicadores seleccionados dentro de unos meses.

    • Ismaelillo dijo:

      Arkan, usted no tiene la menor idea de lo que dice, el aumento a los profesores universitarios pertenecientes al MES, no es ni la mitad de lo que nos subieron a los médicos, estomatólogos y Lic. en enfermería. En ninguno de los casos dicho aumento pasa de los 35 CUC y con ese salario nadie en este país puede llevar una vida decorosa, como debe ser la de todos los profesores universitarios.

  • Fabrino dijo:

    Ahora a trabajar con ejemplo y ahínco en nuestro país ara mejorar nuestros servicios de atención al paciente ,salario alto calidad en los servicios médicos es la fómula constante no solo es números y vólumenes

  • Diego Moncayo dijo:

    Cuba es el país mas avanzado del mundo y eso lo demuestra con la graduación de 10.000 MEDICOS en este año 2014, 5.800 son cubanos y 4.200 son extranjeros procedentes de 70 países, incluido EEUU., con eso demuestra la buena y fructífera labor que viene cumpliendo Cuba con todo el mundo. Viva la hermana república socialista Cubana.

  • veronica pat dijo:

    Afirmativo!! es uno de los países mas avanzados, se preocupa por su material humano!!! Un ejemplo a seguir.

  • Peter dijo:

    Sería bueno que los implicados directamente en el proceso del aumento salarial lean este artículo y así se enteren de que los graduados en la carrera Tecnología de la salud también son profesionales y no los llamen más técnicos y no le aumenten el salario como tal y no les falten el respeto pagándoles como técnico básico y se haga justicia y…..

  • Alain FeRnández dijo:

    Felicidades para todos los graduados es un orgullo para cuba

  • Elisa dijo:

    No entiendo nada, a los tecnologo como laboratorio,microbiologia,SUMA que ¨no trabajan directo con paciente ¨el aumento es de 668pesos, a los demás a 860, entonces con que trabajan?

    • Peter dijo:

      Elisa yo estoy completamente seguro de que eso no lo entiende ni el que lo inventó.¿Tu leíste la resolución que trata el tema del aumento salarial?Todo muy claro cuando de determinar el aumento para médicos, estomatólogos y enfermeras se trata, pero se adentran en un laberinto indescifrable para decidir el de los Licenciados de todo el País incorrectamente denominados técnicos, incluso por altos funcionarios implicados en dicho proceso.

  • Ritela Aracellis, panameña, Villa de Los Santos dijo:

    Mil bendiciones a todos esos nuevos profesionales de la Salud, quien hoy emprenden una muy importante tarea “Velar por la salud ser humano”

    Gracias…., Cuba…., muy agradecida….

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también