Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La importancia de llamarse Lucas… en Cuba

| 8
lucas-11-final1

Portada de número de la revista Lucas dedicado a Santiago Feliú. (Detalle).

En marzo de 2013 con el empuje particular de Pedro Aménzaga, Orlando Cruzata y Yuleidys Rojas nació Lucasenvivo, como parte de las propuestas de la editorial del ICRT.

Mientras vivió Aménzaga esa revista fue una de sus niñas lindas. Cuando hablábamos, discutíamos o “conspirábamos sobre un nuevo libro u otra publicación”, el director de En vivo me hablaba con placer de Cruzata, sus ideas y su interés en la revista. De Yuleidys, joven directora de Lucas, la revista impresa, siempre me decía “tiene en la bola, es una muchachita culta, con deseos de aprender”.

Si, porque en Cuba hasta hace muy poco Lucas era el programa de videos clip, el concurso y los sonados espectáculos generalmente en el teatro Karl Marx, pero desde hace un poco más de doce meses, Lucas también es una revista tabloide de la que se tiran 50 mil ejemplares con perspectivas de ampliar a 100 mil, debido a la rapidez con que se han agotado estos números recientes en los estanquillos del país.

Yuleidys, esa muchacha que realmente “tiene en la bola”, me dijo que “su” revista nació “como una de las propuestas surgidas al calor la feria Internacional del Libro y la ausencia de un espacio que acogiera inquietudes, planes, críticas y comentarios de los músicos y creadores audiovisuales. El ICRT y su editorial En vivo comenzaron el primer acercamiento fusionando los contenidos correspondientes a la revista En vivo y el proyecto Lucas, nombrado Lucasenvivo y comercializado por la empresa RTV comercial”.

En marzo de este año pasó a llamarse sólo Lucas porque En vivo debe ser una publicación sobre radio y televisión que alguna vez (quizás) salga a la calle.
Para Yuleidys (Filóloga, autora del libro Lucas, 15 años, Profesora adjunta a la Universidad de La Habana y asesora de Radio Enciclopedia y el programa Entre Libros, 2010-2013) la revista Lucas “es una propuesta jovial, fresca, didáctica y analítica, acerca del tratamiento de la música y su audiovisual en la radio y la televisión. Rescata la tradición y la historia mediante diferentes secciones. Su segmento “Opiniones encontradas” propone miradas diversas de una misma temática, el número 10 fue acerca del papel de la crítica en el audiovisual y de esa forma se ayuda a la formación de valores en la medida que los ídolos artísticos de la juventud, manifiestan el amor a su obra, su país, la importancia del “buen decir” y el “buen hacer”.

Especial ha sido el tabloide 11, monotemático dedicado a Santiago Feliú y a la trova cubana, con entrevistas y reflexiones de sus fundadores acerca del papel del trovador en la cultura cubana; tiene un poster al centro, entrevistas a Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Ernesto Fundora, Lester Hamlet y textos de especialistas como el Dr Joaquin Borges Triana.

El equipo de esta joven publicación lo integran además la editora Miryorly García, licenciada en Historia del Arte, crítica de Cine con un Premio Caracol en 2005; el diseño está a cargo de Arnaldo Morán López Graduado del ISDI y el corrector es Antonio E. González, guionista y conductor del programa televisivo “Lente Joven” y crítico de cine de la revista Cine cubano, un conjunto Todos estrellas que son auxiliados en diversas gestiones por Julio, Margarita, Capín y otros trabajadores de la Editorial En Vivo.

El próximo número de Lucas está dedicado a la gira del proyecto Lucas por municipios de Ciego de Ávila, con portada de Waldo Mendoza y Mayco de Alma, con un dossier sobre el tratamiento de género en el audiovisual cubano y la televisión.

Lucas, por suerte, es además del programa-espectáculo ligado a Cruzata, una joven y bella revista en la que se entrelazan mentes entrenadas y recién llegadas al mundo de hacer publicaciones para disfrutar que “vuelen” en los estanquillos del país. Ojalá que Yuleidys y su tropa tengan el apoyo suficiente para seguir entregando cada mes música hecha tinta, papel, colores que nos haga disfrutar y meditar su poco.

lucas12final-10-11

(Tomado de Televisión Cubana)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Lucas fue Lucas, hoy por hoy, o desde hace un tiempo, todo lo que provenga de ahi, por mucho que lo reformen siempre tiene un movil negativo y subersivo contra nuestra sociedad. El efecto de Lucas es nocivo, con tanta necesidad que hay en Cuba por el bloqueo, y etc y artistas pagando 1000,2000,3000 y hasta 5000 cuc por que le filmen un video y salir en el programa que ademas tiene su costo. Esos videos son los que aparentemente catapultan al artista, es el sueño de ellos,. sales en LUCAS y te haces famoso y claro si no se hacen videos no existiera Lucas. Pero es una mentira, te ponen en Lucas, gastas los miles, y no pasa nada en un gran % de los casos o en su mayoria.
    Pongamos pies en tierra, y vivamos con lo que tenemos y podemos y dejemos de alimentar a unos cuantos zanganos que andan luchando porque este pais desaparezca.
    PD SE QUE QUIZAS NO PONGAN MI COMENTARIO, PERO ES SINCERO Y REVOLUCIONARIO.

    • cuchiganga dijo:

      armando, con q odio te expresas!!a mi personalmente me gusta mucho el programa y no creo q sean las cosas tan duras como las pintas…no se le puede quitar el merito. además, a lo mejor tienes razon en algo…pero, quien le pone el cascabel al gato?

    • Sulfuro dijo:

      Oye armando: y no seria mas barato y menos “nocivo” imploementar de alguna forma que esos artistas salieran encueros en algun lado? Digo, como aqui para que un artista triunfe, al menos en Cine y TV, hay que encuerarse ….

  • Melissa dijo:

    WDF?

  • El Incrédulo dijo:

    Lucas en realidad es una candonga de música, es pura especulación de muchos cantantes mediocres, eso es un baúl sin fondo que da paso a la banalidad y a la chapucería, el tal Cruzata de seguro coge una buena tajada, por mi parte ahorro energía cuando ponen ese programa mediocre.

  • yennifer dijo:

    gracias a lucas por existir por contribuir de alguna manera en la cultura cubana que es nuestro patrimonio mayor ,el mayor orgullo de los cubanos debe ser su cultura. todavía no me cabe en la cabeza como es posible que los demás países lo reconozcan más que nosotros mismos.la mayoría de los cubanos prefieren la música del exterior que la de nosotros.no se dan cuenta somos una potencia cultural quízas la primera en el mundo ,explotémoslo somos la envidia de la humanidad.cuba es el país que más géneros musicales posee y de calidad genuinamente cubanos. genuinamente cubanos

  • Alo dijo:

    No soporto ni a Lucas ni a Paquita…..

  • yanet dijo:

    A mi me gustaba Lucas hace años atrás y lo veía más por los conductores y sus comentarios que por los vídeos, creo q Lucas Plus fue una buena idea y creo que el dinero (como se refería el tipo del primer comentario) se tiene que gastar si el vídeo, la música y las ganas de hacerlo lo merecen. Es verdad que el Lucas de ahora pone cualquier vídeo y deben tratar de complacer a un público en específico sino a nadie le gustará y eso es una pena.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también