Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Con Más Médicos, una revolución en la salud que cumple un año

| 10

Ayer, en su cuenta de Facebook, la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Roussef aludió al primer aniversario del Programa Más Médicos, iniciado el 8 de julio de 2013. Ella escribió:

AÑO PROVECHOSO

¡El Programa Más Médicos completa un año hoy!

 

Con números que impresionan, el programa desde que nació es un gran suceso.
Son 3.819 las ciudades atendidas por los casi 14 mil profesionales participantes. Antes de este programa, cerca de 700 de estas ciudades no contaban con ningún médico.
La media de atención en los hospitales aumento un 35% y atiende un 25% de la población brasileña. Son más de 50 millones de personas atendidas en todo el país.
Ciudades antes aisladas y sin acceso a las acciones de salud preventiva, ahora poseen médicos de calidad en la atención básica.
Tanto así que la remisión de casos para los hospitales cayó en un 20%.
Una salud de calidad a la mano de quien más la precisa.
¡Parabienes a los profesionales y a todos los beneficiados!

 

Lea más en la Agência PT de noticias

Cubadebate reproduce el artículo recomendado por Dilma:

CON MÁS MÉDICOS, UNA REVOLUCIÓN EN LA SALUD QUE CUMPLE UN AÑO

Por Bruno Bucis, de Agência PT de Notícias

El Programa aumentó el número de consultas en un 35% y no hay fila de espera en los puestos de salud. La iniciativa alcanzó más de 51 millones de personas en todo el país.

. “El programa solo no va a ser una solución, pera ya es una oportunidad para ellos. Hoy en día, para marcar una consulta en la salud privada usted necesita dos meses, en mi puesto los pacientes se llevan menos de 15 días”, celebra Daniel, médico brasileño

. “El programa solo no va a ser una solución, pera ya es una oportunidad para ellos. Hoy en día, para marcar una consulta en la salud privada usted necesita dos meses, en mi puesto los pacientes se llevan menos de 15 días”, celebra Daniel, médico brasileño

El Programa Más Médicos completa un año de su lanzamiento este martes 8 y los resultados son para conmemorar. Desde su implantación por iniciativa del Gobierno Federal, la media de atenciones clínicas en el país aumentó un 35%. Hoy son cerca de 14 mil médicos participantes entre brasileños y extranjeros, que atienden a 51 millones de personas. Los profesionales fueron enviados para comunidades que estaban a kilómetros de distancia de los consultorios – y sin una cultura de salud preventiva.

“Además de curar, nuestra misión es cambiar hábitos y estilos de vida. Las personas se tornan en una familia más saludable si llegamos casa adentro”, cuenta la doctora Irianna Ramadan, ubicada en el municipio Águas Lindas de Goiás, distante 50 Kilómetros de Brasilia.

La ciudad goiana es apenas una de las 3.819 atendidas por el programa en todo el país. El número representa el 100% de los municipios que solicitaron al gobierno federal recibir , a los médicos. Hace 12 meses, el Ministerio de Salud calculaba que 700 ciudades brasileñas no tenían ningún médico.

Una mayor atención de salud básica se refleja también en otras etapas de la atención. La remisión de los casos a hospitales, por ejemplo, cayó en un 20%. La presidenta Dilma elogió esa capacidad del programa de desahogar al sistema de salud. “Cuando una persona trata un problema de salud en la base, trata la dolencia en su inicio. Asimismo, usted consigue controlarlas y curarlas, y eso desahoga los hospitales y los servicios de urgencia”, explicó. Hoy, el 25% de la población brasileña es atendida por el programa.

Para la doctora cubana Irianna los pacientes se convierten en familia

Para la doctora cubana Irianna los pacientes se convierten en familia

La doctora Irianna ejemplifica la eficiencia de esta atención en la práctica. “Este puesto abrió cuando yo llegué a la ciudad. En el inicio era tanta gente que permanecía abarrotado, era difícil atenderlos”, contó.

“Ahora usted no ve más fila aquí en la puerta”, concluye la doctora.
Ella fue una de las primeras médicas extranjeras en llegar al país y sufrió, en el inicio, con la desconfianza de algunos colegas de profesión brasileños que tenían miedo de perder sus puestos de trabajo. “Todos mis compatriotas fueron héroes al enfrentar los prejuicios. No vinimos a robar empleos, vinimos a hacer un trabajo que no tenía quién lo hiciese –y que no podía esperar”, enfatizó.

No son sólo médicos extranjeros los que están haciendo este trabajo urgente en el Más Médicos. El brasileño Daniel Martins fue ubicado en la periferia de Ceilândia, región del Distrito Federal distante unos 40 km del centro de Brasilia. El es responsable de atender a la población de Sol Nascente, considerada la segunda mayor favela de Brasil. “El programa solo no va a ser una solución, pera ya es una oportunidad para ellos. Hoy en día, para marcar una consulta en la salud privada usted necesita dos meses, en mi puesto los pacientes se llevan menos de 15 días”, celebra.

La proximidad médico paciente es el gran éxito de Más Médicos

La proximidad médico paciente es el gran éxito de Más Médicos

Atención humanizada– La eficiencia de Más Médicos está basada, para los médicos participantes, en el vínculo que ellos establecen con los pacientes. “La gente prácticamente pasa a ser parte de la familia”, cuenta Daniel.

El programa está profundamente ligado a las comunidades, tanto que los médicos usan un día por semana para hacer visitas a los pacientes encamados y con dificultades de locomoción. “El lugar de los dolientes no siempre es un hospital. Es muy pronto para decir que los puestos de socorro van a quedar vacíos de hoy para mañana con Más Médicos. Mas estamos, de a poco, progresando hacia eso”, afirmó el director de Atención Primaria de Salud en Ceilândia, Luiz Mota.

Esa aproximación entre médico y paciente la comprobamos en la atención en su casa a Raniele Ferreira, de Águas Lindas.

Ella hizo toda la etapa prenatal de su primera gravidez con la médica Irianna y ahora la doctora está cuidando de su hija, la pequeña Maria Luiza, de apenas 27 dias. “Antes la gente tenía que andar más de dos horas en ómnibus para encarar una fila e intentar una consulta. Ahora tenemos a la mejor médica del mundo atendiendo a dos calles de donde vivo”, cuenta Raniele.
La doctora se emociona con su declaración: “ No hay mejor recompensa que recibir un agradecimiento de un paciente, saber que usted hace la diferencia en la vida de alguien. Es eso lo que me hace amar mi profesión”, concluyó Irianna.

(Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Yo me quiero atender con la doctora irianna, me da lo mismo si es forense.
    Saludos a todos los médicos cubanos y gracias por su ejemplo.

  • Salviel dijo:

    Que bonito gesto de nuestros médicos…ahora sigan poniendo su ejemplo,dedicación,entrega,sacrificio y amor a su profección allá en brasil como en nuestra Cuba de hoy

  • Sergio dijo:

    Ahora viene el PROGRAMA “MAIS JOGADORES de FUTEBOL”, jajajajajja.

  • samuray dijo:

    orlando yo la conozco.fue doctora en el pre campo donde estudie,,,si la ves en persona veras que maravilla de mujer,,,es bella al igual que su forma de tratar a las personas,,comos e mantiene,,,saludos desde holguin

  • Albert dijo:

    dedíquense a sanear las calles de nuestro país ej: Calles de guamo rió cauto mas de 4 años sin solución pobres seres humanos que viven en este terruño.

  • Dra:Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Es muy real que el programa Mais Médicos ha sido una revolución dentro de la salud del pueblo brasileño, aunque en muchos lugares las condiones de trabajo, vivienda y comunicación son muy difíciles y en otros aun no ee cumplen las expectativas que nos fueron prometidas. Aun asi los medicos cubanos, como en tantos lugares del mundo, seguimos haciendo historia. La nostalgia y el estar lejos dnuestros seres queridos no se compensa con nada pero si es muy grato cada dia recibir la satisfacción de nuestros pacientes y compañeros de trabajo, pues la mayoría nunca habia recibido una atención medica plenamente humana como la que estamos acostumbrados a brindar lis médicos cubanos. Un abrazo a nuestras familias y a todos los colegas miembros de este programa milagroso en Brasil.

  • Helen dijo:

    Mucho amor y sacrificio es Mais Médicos.Por eso su éxito!

  • hugo dijo:

    En mexico hay una gran cantidad de medicos, pero con una preparacion nula.
    ojala que el gobierno cubano se solidarice y mande muchas brigadas a nuestro pais, en sustitucion de la mala calidad de la gran mayoria de medicos mexicanos.

  • vinicius dijo:

    O Brasil agradece aos amigos Cubanos! Vcs são exemplos pro mundo.

  • Carlos Alberto dijo:

    Felicitaciones a las Doctoras Maria Esther y Irianne por la labor tan linda que desempeñan y con el amor que se entregan al trabajo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también