Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Educación cubana implementará cambios en sistema evaluativo

| 114 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Directivos del Ministerio de Educación anunciaron hoy en conferencia de prensa algunas modificaciones en el sistema evaluativo realizadas a petición de maestros, alumnos y padres y que serán implementadas a partir del curso 2014-2015.

La vicetitular Margarita McPherson comentó que de ahora en adelante en todos los niveles de enseñanza se contará con cuatro horas para dar respuesta a las pruebas finales, como mismo se hace en las de ingreso a la universidad.

Además, con la nueva resolución queda definido el proceso de revisión de los exámenes por parte de los educandos: todos los estudiantes que tengan dudas respecto a su nota tienen derecho a reclamar el visionado de sus respuestas ya calificadas, lo mismo en los Trabajos de Control Parcial (TCP) que en los de fin de curso, señaló.

Incluso, mensualmente los profesores deberán sentarse con cada alumno a precisar los problemas presentados durante las evaluaciones sistemáticas, que de ahora en adelante tendrán un valor de 10 puntos y a las cuales se les comenzará a aplicar el descuento ortográfico, puntualizó.

En el caso de la educación primaria cada error tendrá un valor de 0,15 puntos, mientras que en secundaria será de 0,10 y en el preuniversitario de 0,20, según explicaron los directivos nacionales de estos niveles de enseñanza.

El nuevo documento rector incluye igualmente la disposición de que los estudiantes de 10mo grado que en un TCP o prueba final cometan más de 30 faltas de ortografía serán descalificados, y lo mismo ocurrirá con aquellos de 11no que sobrepasen las 25 y con los de 12mo que tengan más de 20.

A modo de cierre, la ministra Ena Elsa Velázquez resaltó que, contrario a algunos rumores que se han desatado, quienes deseen revalorizar una asignatura no tendrán que renunciar a su nota, por tanto, si no obtienen un mejor resultado en esta segunda oportunidad, se respeta la calificación que tenían.

También es incierto que desaparecen los trabajos prácticos, aunque sí insistimos en que se orienten en base al libro de texto de la materia y los recursos disponibles en la biblioteca y el laboratorio de computación de la escuela, además de que se deberá reconsiderar la cantidad en que se indican, ya que en algunas asignaturas quizás baste con uno anual, anotó.

(Con información de AIN)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Platano Fongo dijo:

    Otra vez vamos a cambiar?
    Seguramente ahora volvemos a obtener 100% en todas las escuelas en el campo y ya no Habra que meter en la carcel a nadie mas por los fraudes en los ingresos a las universidades.

    A proposito, hablando de los Conejos de España, seguiran los maestros ganando salarios que no les alcanza para competir a la hora de comprar sus alimentos y un par de tennis cada dos o tres meses

  • Nancy dijo:

    Muy buena noticia esa, la de apretar la mano en educación, eliminar el promocionismo que nos lastró por décadas y que se formen a las personas como debe de ser. Me encanta la idea de que los trabajos prácticos, aun cuando no desaparezcan, estén de acuerdo con la la biliografia disponible y las posibilidades del centro. Han sido muchos los padres y familiares quienes han realizado los trabajos de sus hijos, por el absurdo nivel de exigencia en ciertas cuestiones que no vale la pena mencionar.

  • alayne dijo:

    Jumm…

  • layonald 10mo dijo:

    sssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • Profesor dijo:

    Y cómo van a resolver el problema del fraude?
    A nosotros se nos filtran casi todos los exámenes que hacemos y es una universidad de ciencias médicas, esto lo sabe todo el mundo y nadie da una respuesta, al parecer es un lucrativo negocio de varios….

    • Diablito dijo:

      Yo quisiera saber si las modificaciones propuestas alguien las revisa las controla y las evalúa yo estuve tres años dando clases por un televisor no aprendí casi nada aparte de tirar piedras y metérteme con mis compañeros para no dormirme y tenerle fobia al televisor y nadie se dio cuenta y hoy estudio en una universidad donde me ha hecho falta mi secundaria ¿y de quien es la culpa?

  • Oliaris dijo:

    Creo que las medidas son muy acertadas si se aumenta el rigor por obligación tiene que aumentar la calidad de la educación, los estudiantes deberán prepararse mas y los profesores también. Hace algún tiempo fui instructor del Partido y atendi en está epoca un número de centros de educación por pura casualidad de todos los niveles, Semi Internado de nivel primario, una Secundaria Básica, un Instituto Politécnico, además una escuela de formación de trabajadores sociales y la Escuela de Instructores de Arte, pude observar en los distintos niveles como se ha ido deteriorando el nivel de preparación de profesores y alumnos, como se iban perdiendo motivaciones en ambas partes y también como la familia se aleja de esto poniendo casi toda la resposabilidad de la educación y formación de sus hijos a las instituciones y alejandose de la responsabilidad que también les corresponde, no digo que los fenomenos negativos que observe y combatí fuesen absolutos y generales, pero si en porcientos muy por encima de lo deseado para que nuestra educación avance y para mi entender vuelva a tener el altisimo nivel que tuvo en decádas anteriores. Fuera bueno que cuando se acerque el inicio del proximo curso escolar sea un tema de la mesa redonda y se oueda realizar un Foro, con opiniones de todos. Es muy importante para nuestra sociedad, es necesario evitar hechos tan denigrantes como el ocurrido en la Habana en las pruebas de ingreso, aunque de esta magnitud es un hecho aislado, existen otras formas mas sutiles de fraudes que han convivido con nosotros duarnte años y que se extienden por nuestra sociedad y que comenzaron cuando inocentemente permitimos que un estudiante sople la respuesta de un examén a otro compañero en el aula.

    • Don Quijote dijo:

      Amigo instructor del partido, cuide su ortografía, ud debe ser ejemplo, suerte que hace décadas el rigor en las evaluaciones no era como ahora.

      Falta tilde a : mas, atendi ,epoca, alejandose, fenomenos, altisimo, proximo , observe
      Le sobra tilde a: decádas, examén,
      está mal escrito: duarnte, oueda, resposabilidad,

      • LYD dijo:

        Debería dedicarse a dar clases de primaria que falta que hace, ya que es tan observador con los errores ortográficos de los demás seguro tendremos mejores maestros con su apoyo.

      • jacmel dijo:

        Creo que usted al no tener nada interesante que opinar se fue de rosca. Primero que todo, los supuestos errores ortograficos que menciona, no son tales, todo el mundo sabe que a veces escribiendo en el teclado ocurren estas cosas. En fin una m de comentario y si le preocupan mis tildes, pintalas sobre tu monitor y asi eres feliz.

      • Oliaris dijo:

        Gracias Don Quijote por las correcciones, no tengo tan mala ortografía sobre un papel con un bolígrafo en la mano, pero reconozco que cuando lo cambio por un teclado como este en el cual tengo que adivinar unas cuantas letras y del poco tiempo que dispongo pues otros compañeros deben usarla también, creo que es funesta y acepto para mi bien su crítica. Si tengo que responder ante Don Miguel de Cervantes y Saavedra claro que me abochornaría.

  • Ernesto dijo:

    Quisiera que alguien me dijera si alguna modificación de las que está informando el Ministerio de Educación está dirigida al modelo evaluativo de las Universidades, o solo a los otros niveles de enseñanza????

    • Alex dijo:

      Los cambios a los que hacen referencia es en el MINED (Ministerio de Educación). Las universidades pertenecen al MES (Ministerio de Educación Superior).

    • Qbano dijo:

      Dirige tu pregunta al MES que es quien rige eso no el MINED.

    • Rayser dijo:

      las universidades tienen su ministerio aparte, el MES.

    • RobertoV. dijo:

      El modelo evaluativo de las universidades está bien concebido, no hacen falta cambios sino una consecuente aplicación

  • fankashi dijo:

    Habrá algún otro cambio, me parece muy bien que EN TODOS LOS NIVELES los alumnos puedan ver sus pruebas ante una duda!!! no es menos cierto que es mas trabajoso para el profesor pero el alumno obtiene respuesta a su insatisfaccion y… a estudiar más!!!

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      EXACTO!

  • Corona dijo:

    Ok, pero que no se critique a un profesor cuando cierta cantidad de estudiantes de su aula ponchen un examen. El estudiante que desaprobó es porque no estudió, no se preocupó él ni la familia ó porque su coeficiente intelectual esta por debajo del resto de los estudiantes. Que el maestro no se sienta obligado ó presionado a aprobar a todos en el aula para no quedar como un mal maestro. Claro, también se debe tener en cuenta el nivel de preparación de ese mismo maestro ó profesor (disculpen los que lo consideren una redundancia). Saludos.

    • Lilimar dijo:

      Puede caer una pared, pero no la mitad del edificio, ya hablaríamos de un mal albañil.

    • Chely dijo:

      Qué mal estás, te cuento que mi hija de noveno grado desaprobó por primera vez en su vida la prueba final de Matemática después de tener garantizado su pase al Pre, merecido por sus resultados satisfactorios en los dos primeros cursos de secundaria y el primer semestre de noveno. La dejé que estudiara sola para el examen y fue a todos los repasos que dio el “profesor”, que es el msimo que le impartió Física, al enterarme del desaprobado de Matemática me puse a estudiar Física con ella, tuve que comerme el libro de texto para poder explicarle lo que la pobre no sabía, que de hecho era nada de nada, gracias a eso lo entendió todo, salió bien en las restantes pruebas y para la revalorizació de Matemática, como es lógico tuve que estudiar de conjunto con ella, enseñarle mil cosas que en el aula no le impartieron y estaban en el libro de texto y prácticamente mecharme en el contenido. Por supuesto el resultado de la revalorización fue bueno y no tuvo que ir a extraordinario, menos mal que ya nos enteramos que el profesor se fue, espero que no siga impartiendo clases, pues obviamente no está preparado para eso, por suerte mis profesores me enseñaron bien y puedo continuar con mis hijos el legado que me dejaron, creo que la calidad de los profesores de estos tiempos deja mucho que desear. Deben prepararse mejor y hasta hacer gala de mejores normas de conducta, de esto último mejor ni hablo…

      • MENINA dijo:

        chely, muy acertado tu comentario, pero todos los padres sin importar la calidad del profesor deberían hacer lo mismo, yo fui buena estudiante lo cual agradezco a mi mamá que cursó junto conmigo todos los niveles de enseñanza y nunca me hizo un trabajo práctico

    • Alejandro dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, lo que tenemos que tratar de dejar atrás es el promocionismo, no todas las personas tienen las actitudes y aptitudes para llegar a hacer universitarios, para que la tierra de frutos y para que el transporte funcione tienen que existir obreros calificados, técnicos medios, claro está no podemos dejar de preocuparnos por los que no tiene el nivel de asimilación necesario para llegar a ser un universitario, pero sí tenemos que quitarnos la venda de los ojos y al pan, pan y al vino, vino, el que no puede no puede, existen cientos de oficios para estos que no pueden y así la preparación de los profesores se verá obligada a aumentar y por ende aumentarán los profesionales en todo el sentido de la palabra.

  • Aldo Miguel dijo:

    Considero muy buenas las medidas, sobre todo las referentes al aumento de la exigencia con la ortografía, asi como a la disminución del número de trabajos prácticos y su adecuación. Est último se había convertido en un problema para muchos estudiantes y sus familias pues no todos tenemos el mismo acceso a las fuentes de información y encima, la profusión descontrolada de trabajos -algunos con evidente inutilidad- solo fomentaban la desmotivación, el fraude y la perdida tiempo.
    No obstante, opino que aún falta mucho por cambiar en nuestro sistema educativo para perfeccionarlo y que esté a la altura de nuestras aspiraciones y necesidades.

  • Jedy dijo:

    Estos cambios parecen buenos, y correctos. Necesitamos una educación cada día más integral y mejor.

  • Pa'Lante dijo:

    Alguien pudier responder por qué … En el caso de la educación primaria cada error tendrá un valor de 0,15 puntos, mientras que en secundaria será de 0,10 y en el preuniversitario de 0,20, según explicaron los directivos nacionales de estos niveles de enseñanza….

    No debería ser 0,10 en la primaria, 0,15 en la secundaria y 0,20 en el preuniversitario? Se supone que el nivel de exigencia aumente con el nivel de escolaridad.

    • alayne dijo:

      Será porque la primaria es la base de la educación y es donde el estudiante aprende o debe aprender las reglas ortográficas, si se es más suave con ellos en el momento del apredizaje primario, entonces no se apropian de todos los conocimientos, yo también pienso que la primaria debe ser rigurosa pero tampoco se debe bajar el nivel en la secundaria, pero yo, ¿quién soy para opinar?

  • Ismael Ramos dijo:

    Lo que más me alegra es la exigencia sobre la ortografía. Pero atención que hay profesores que tienen demasiadas faltas de ortografía

  • Observador dijo:

    Me alegro, nos hemos pasado la vida haciendo alardes de nuestra educación y de verdad que conozco a muy pocos niños, jóvenes y no tan jóvenes que sean educados de verdad y que tengan una preparación cultural como la que hemos vociferado, me alegro por estas medidas para que el que quiera tener hijos educados sepa bien que tendrán que hacerles presión para que estudien, estudien y estudien y se dejen de tanta banalidad en su cabeza, ahora corresponde a los educadores escolares y padres, hacer realidad todas estas medidas que servirán para construir un nuevo ciudadano que pueda hacer mas por el futuro de nuestro país porque hasta ahora no hemos sabido construir ese futuro de gente culta y educada, del que tanto hemos hablado por tantísimos años, hemos perdido mucho tiempo en consignas y en politiquería y hoy ya podemos ver la sociedad que tenemos, aunque claro, muchos otros factores han influido por miles de carencias y necesidades, también hay que tener techo, alimentos y vestidos para que los estudios se queden en nuestras cabezas con menos preocupaciones que nos puedan bloquear el cerebro, pero la mala hierba hay que arrancarla ya y hay que comenzar por algo. Estas nuevas medidas pudieran comenzar a construir el camino tan largo que nos falta por recorrer.

  • el padrino dijo:

    Siempre he estado en contra de aquellos que siempre dicen eso de que antes esto era así o asao..pero esta vez me veo a mimismo metido dentro de ese grupo…ANTES y no muy antes pues tengo 45 años. El sistema de educación era más sencillo y los estudiantes nos preparábamos mejor y salíamos mejor preparados, valga la redundancia, de los diferentes sistemas de enseñanza, fuese cual fuese..ahora a cada año inventan algo nuevo y el resultado es un pésimo sistema de educación donde los estudiantes están desmotivados y los profes peor aun…el resultado es que se hecho a perder ese gran logro que había alcanzado la revolución…de aquello queda muy muy poco..

  • Industrial dijo:

    El sistema educacional Cubano,tiene que hacerse una revision profunda,a cabalidad,y creo debemos empezar por lo que es el eje sobre el que gira toda esta maquinaria,el maestro,por cosas de la vida,conoci a varios Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica,muy buenos muchachos en lo personal,pero con grandes lagunas de formación profesional,muchachos muy jóvenes,con quizás 4-5 años mas de vida que sus educandos,en varias ocasiones hicimos el famoso dictado,y ya no eran errores,eran horrores,muchachos que estan en pleno desarrollo ellos mismos,lidiando con adolescentes que ya sabemos de las caracteristicas de esta etapa de la vida,donde es importante consolidar el área de los valores,la educación formal,trabajar la parte psico-afectiva,emocional,de los alumnos,apoyados estos jóvenes en audiovisuales que de cierto modo suplantaban su presencia y menoscababan la presencia del “maestro”,que en muchos casos ante la duda,quedaba sin argumentos,muchos recursos fueron agotados,incluso se crearon problemas de otra indole,pues muchos eran de otras provincias,la pregunta que me hacía era,si solo con el gasto este se hubiese aumentado el salario de antiguos profesores y se llamaran nuevamente a filas,el problema no se hubiese resuelto?,cualquier cantidad es poca si se tiene en cuenta,esos adolescentes seran los hombres del mañana y se juega el futuro de la nación,sè,fue una solución emergente,pero por que se llegó a ello?,Martí dijo :” Hombres recogerá quién siembre escuelas”,y con el permiso de este grande,permitanme añadir,quién forme MAESTROS.

  • Roberto Chaple dijo:

    Nos pasamos año tras años realizando cambios en la Educación y no se ven los avances.

  • orestes dijo:

    La verdad que no entiendo nada. Tanto hemos retrocedido? En mi epoca de estudiante primario, secundario y preuniversitario todo esto que hoy son “nuevas disposiciones” ya existian. Claro que habia “fraude” pero la batalla era constante y sobre todo a base de mucho estudio y se debatia en las aulas y se hacian concursos sistematicos y se leia de l@s fuentes primarias, o sea de autores directamente y no de los panfletos o de interpretaciones de terceros. Como hemos perdido terreno!
    A proposito, dentro de las “nuevas disposiciones” no veo parafraseando a Buena Fe que haya ” examen de buenas tardes”. Alguien puede decir en este foro si hay “ensenanza civica en nuestro sistema educacional? O es “optativa”? O nuestros teoricos creen que no es necesaria? Esas son inquietudes que nos martillan a cada paso y cada dia.

  • YensyTO dijo:

    ¿Donde está el documento rector, será publicado?

  • modesto dijo:

    considero que son muí buenas estas medidas solo señalar que los trabajos prácticos deben ser, como cuando nosotros eramos estudiantes que eran todos eran manuscritos y no en computadoras ya que no tdos los alumnos tienen esa oportunidad pero ademas considero que no mejoran su ortografía ya que la maquina tiene un corrector ortográfico automático,así como no profundiza en sus conocimientos,yo me encuentro cumpliendo misión en otro país y mis hijos tienen esa oportunidad de tener una maquina pero considero que debe ser como todos los demás estudiantes eso nos lo ha enseñado nuestro comandante en jefe y el che o para todos o para nadie

    • el beriao dijo:

      Muí coño me dejastes loco brutoooooooooooooooooo

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también