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Educación cubana implementará cambios en sistema evaluativo

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Directivos del Ministerio de Educación anunciaron hoy en conferencia de prensa algunas modificaciones en el sistema evaluativo realizadas a petición de maestros, alumnos y padres y que serán implementadas a partir del curso 2014-2015.

La vicetitular Margarita McPherson comentó que de ahora en adelante en todos los niveles de enseñanza se contará con cuatro horas para dar respuesta a las pruebas finales, como mismo se hace en las de ingreso a la universidad.

Además, con la nueva resolución queda definido el proceso de revisión de los exámenes por parte de los educandos: todos los estudiantes que tengan dudas respecto a su nota tienen derecho a reclamar el visionado de sus respuestas ya calificadas, lo mismo en los Trabajos de Control Parcial (TCP) que en los de fin de curso, señaló.

Incluso, mensualmente los profesores deberán sentarse con cada alumno a precisar los problemas presentados durante las evaluaciones sistemáticas, que de ahora en adelante tendrán un valor de 10 puntos y a las cuales se les comenzará a aplicar el descuento ortográfico, puntualizó.

En el caso de la educación primaria cada error tendrá un valor de 0,15 puntos, mientras que en secundaria será de 0,10 y en el preuniversitario de 0,20, según explicaron los directivos nacionales de estos niveles de enseñanza.

El nuevo documento rector incluye igualmente la disposición de que los estudiantes de 10mo grado que en un TCP o prueba final cometan más de 30 faltas de ortografía serán descalificados, y lo mismo ocurrirá con aquellos de 11no que sobrepasen las 25 y con los de 12mo que tengan más de 20.

A modo de cierre, la ministra Ena Elsa Velázquez resaltó que, contrario a algunos rumores que se han desatado, quienes deseen revalorizar una asignatura no tendrán que renunciar a su nota, por tanto, si no obtienen un mejor resultado en esta segunda oportunidad, se respeta la calificación que tenían.

También es incierto que desaparecen los trabajos prácticos, aunque sí insistimos en que se orienten en base al libro de texto de la materia y los recursos disponibles en la biblioteca y el laboratorio de computación de la escuela, además de que se deberá reconsiderar la cantidad en que se indican, ya que en algunas asignaturas quizás baste con uno anual, anotó.

(Con información de AIN)

Se han publicado 114 comentarios



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  • r@f@ dijo:

    acertado el comentario de juana, también afecta el aprendizaje del alumnado la carencia de maestros que por supuesto no hay, si tuviesen condiciones salariales mejores esto no pasaría y además de su nivel académico y cultural hay la mala racha que dejó los maestros emergentes.

  • alexander dijo:

    Siempre he sido del criterio y así se lo he enseñado a mis hijos, de que la mayor responsabilidad por sus notas la tienen los alumnos. Aunque no dejo de reconocer y por la misma experiencia, que existen profesores sin nivel suficiente para enseñar. Algunos son profesores, pero no son maestros. Que parece lo mismo, pero no lo es. Sobretodo en la educación primaria y secundaria. Por lo demás, me parecen muy acertadas las adecuaciones. Hace falta que cada quien no las interprete a su manera. Creo que el Ministerio de Educación debería, sin dejar su responsabilidad de lado, dejar claro que los principales responsables por la educación de sus hijos son los padres y que los estudiantes son los máximos responsables por sus resultados. Por eso me complace que se tomen medidas con respecto a los trabajos prácticos, pues se estaban orientando muchos que eran imposibles de realizar por los estudiantes y práticamente los padres eramos los que estábamos estudiando por los muchachos. Mis felicitaciones para los maestros. En especial, para los de la secundaria "Julio A. Mella" de Marianao, ejemplo de que la juventud con voluntad y responsabilidad puede educar a nuestros hijos. solo hay que escoger a los mejores.

  • lexico dijo:

    En mi epoca existia un sistema vocacional vinculado a la enseñanza, que hacia que el educando desde sus primeros pasos academicos se sentiera en la necesidad de estudiar y ser mejor para llegar a su deseo. Se competia en serio. Existia la educacion en un sentido organico que vinculaba este hecho a la formacion de valores civicos y principios morales, eticos y patrios. No me estaria equivocando si aseguro que aquellos fueron los mejores años del sistema educativo cubano pese a que hoy contemos con las TICs como parte de un colchon tecnologico que soporta la educacion. Hoy no se ha podido superar en sentido plurar ni los deseos de formacion, ni los niveles academicos alcanzados en el mayor porcentaje, y menos aun en la integralidad de valores morales, culturales y civicos que desbordaban nuestros centros educativos a cualquier nivel. El futuro se soñaba desde nuestras escuelas y participaban alumnos y maestros en una relacion acaso romantica.
    Opino que los cambios que hoy implementamos, para que no sean cosmeticos, deben ir aparejados con una entifada organica que ponga en el centro de su gestion, incluso por sobre de las pretensiones academicas, el lograr a un individuo comprometido con si mismo a la vez de con la sociedad en sentido integral como fuera siempre la idea de nuestro comandante. El camino a la ilustracion no puede ir deslindado del camino a la formacion del hombre nuevo. Ese hecho hara el resto.
    Estoy de acuerdo con estos cambios y creo que son mas que acertados, pero este cubano de a pie, padre de familia, que trabaja duro para su pais y cumple con cuanto la sociedad le demanda, exige que las escuelas a las que sus hijos asisten sean lugares donde la instruccion, educacion y la motivacion para el futuro colectivo y su bienestar desde lo individual no sea una fantasia.
    Es ahi donde queda claro que debe resolverse a la mayor brevedad que hacer con la piedra angular de la garantia del futuro de nuestra sociedad "EL MAESTRO". Desafortuadamente hoy en no pocas ocaciones dejan mucho que desear y ya no puede esperarse a mañana. El futuro comienza hoy.

  • lexico dijo:

    De acuerdo contigo Alexander

  • vka dijo:

    Fulano,yo no estoy de acuerdo que los estudiantes que opten por carreras de humanidades realicen un exámen de matemática, imaginate que propones hacer mas exámenes de ingreso de otras asignaturas.Ha pasado tu hijos por una experiencia de prueba de ingreso, especialmente las de este curso, mi hija logró una carrera, pero terminó extenuada y sufrió un estrés y pánico que aún le cuesta dormir y de eso nadie habla

  • Adela dijo:

    Opino que sería bueno aplicar exámenes siempre, en los Trabajos de Control Parciales. Hoy, en el Preuniversitario se aplican exámenes en algunas ocasiones, y en otras, el estudiante debe entregar un Trabajo Práctico que se realiza en equipo.
    Sabemos que este trabajo, por lo general, lo elabora un solo estudiante del equipo, y en el mejor de los casos cooperan varios estudiantes, pero la responsabilidad cae sobre uno solo. También es conocido que no todos los estudiantes del equipo tienen la misma habilidad para realizar un trabajo de calidad; por esa razón los que son mejores, asumen esta responsabilidad para obtener una buena nota y esto les conviene a todos. O sea que mientras el mas aventajado trabaja, el resto tiene tiempo para otras cosas. Después se reparten el contenido del mismo, se lo aprenden y lo exponen. A veces el que hizo el trabajo hasta obtiene una peor nota que el que no hizo nada. No creo que así se mida ningún conocimiento.
    No estoy pidiendo que se eliminen los trabajos prácticos. Considero que son útiles, pero no sustituyendo exámenes. Pienso que deben ser uno o dos por asignatura en el curso y que se evalúen como una mas de las actividades parciales, además que sean individuales.

    • arojas dijo:

      Coincido. Los Trabajos de Control Parciales, hacen que el estudiante se prepare mejor para cada período, ayuda para la prueba final y la nota final. Es una medida de cómo ha ido adquiriendo el conocimiento. Los trabajos prácticos e investigativos ayudan a enriquecer temas que pudieran discutirse en seminarios.

  • eduardo yero dijo:

    Considero favorables los cambios pero lo principal que se debe es potenciar la preparación y la mentalidad de profesores y maestros para asumir los cambios y su dedicación al trabajo frente al alumno.

  • laly dijo:

    Principito, yo creo que lo primero que debe hacer Ud, sin animo de ofender es pasar una curso de español para erradicar la mala ortografía que tiene , da vergüenza que Ud, trabaje en Educación y después reclame lo que expone aquí

  • elaz dijo:

    Es mi criterio que el sistema educacional cubano sufrio un decaimiento en la última década, en mi tiempo.. es decir en los 90, las calificaiones eran en base a 100 pts, creo que era un sistema más favorable a la hora de calificar, donde tambien el mínimo para estar aprobado eran 60 pts, y donde los tres trabajos de control de las mayoria de las asignaturas (las llamadas priorizadas) su promedio final daba la nota final del estudioantes y donde la preba final en mi criterio solo serviría para subir de notas, el caso de comprobar en una sola prueba el contenido de todo un año es cierto que refleja el nivel de asimilación del contenido del estudiante... pero y entonces para que me sirven esos trabajos de control, o esas pruebas finales, eso quiere decir que me puedo pasar un año desaprobando o con inasistencias en las escuela, presentarme al examen finald e cada asignatura y aprobar.....

  • RPS dijo:

    Es necesario que los profesores utilicen más los libros de texto y que enseñen a sus estudiantes a utilizarlos, considero que es el núcleo de la formación de un estudiante, un profesor se puede equivocar en una clase o materia pero el libro que considero está bien revisada puede ayudar a minimizar estos errores

  • RobertoV. dijo:

    Los cambios que se proponen son necesarios. pero coincido con un comentario sobre la divulgación, hay muchas cosas, que por diferentes razones, no llegan claras a las escuelas, a los padres y a la sociedad en forma general. Se aboga por una educación más comunitaria, más social en cuanto a decisiones y aporte, si es así es necesario una mejor divulgación. Por qué, en las TV hay noticieros de cultura, deporte y no de educación, esta sería una vía importante para informar a la población y que el pueblo participe en algunas de las decisiones. Todos los esfuerzos que se hagan en beneficio de la educación son pocos con lo que significa esta labor, coincido también con el criterio emitido aquí sobre las condiciones de trabajo de los docentes, salario y otras cosas. Sobre la preperación de los maestros y profesores, elemental proceso que garantizará la calidad, deben volver a implantar los cursos de recalificación en las universidades peagógicas y que estas sean realmente la responsable de toda la preparación académica y metodológica de los docentes, en estos centros hay personal muy calificado y existe el espacio y el tiempo.
    Debe revisarse el otorgamiento para preuniversitario, hay escuelas de pocas matrículas que alumnos con 98 de promedio no pueden optar por pre y en otras de matrículas mayores con 80 y tanto acceden a los preuniversitarios, lo ideal sería escalafón municipal, esto resulve el problema y será mayor la satisfacción de los padres y la calidad en el ingreso a los preuniversitarios.

  • Ilsa dijo:

    Solo desaria que me dieran una respuesta a lo siguiente que voy a plantear, mi nieta de primaria ternimó 1er grado con clalifiaccaiones de exelente pero como pueden calificar la asignatura de Computación si en todo en año no la han recibido por computadoras rotas (esto es falo para los informes que relizan) y ademas informan en el fin de curso que no hay profesores para impartir el Segundo grado y no saben hasta el momento que solución van a dar. Si es posible que alguien me de una respuesta aunque sea a mi correo.
    Gracias.

  • PPG dijo:

    Aplaudo que se dedique atención al asunto de la calidad en nuestro sistema de educación. Con la cantidad hace tiempo no tenemos problemas, pues en nuestro país puede estudiar todo el que lo desee.
    Algo muy importante quiero destacar. Para aumentar la calidad en la enseñanza no se le puede exigir al maestro (profesor) promoción a todo costo. El alumno cuando sabe que al profesor le exigen el aprobado de todos sus educandos no muestra interés por estudiar. La evalución del maestro no puede depender de el resultado académico de sus alumnos... al menos no completamente. Si un alumno no vence el contenido de un curso que lo repita.

    Otro tema. Los maestros tienen que evaluar el esfuerzo de los alumnos al realizar los Trabajos Prácticos, no el de los padres. Es común que los padres sean los que se encarguen de estos trabajos pues de lo contrario la evaluación de sus hijos no será la mejor. Un maestro tiene que saber cuando un trabajo está hecho por un alumno y premiar su esfuerzo. Eso hará que nuestros hijos sean buenos investigadores.

  • puchopinar dijo:

    mi comentario va dirigido al que lo quiera leer .porque ha bajado el nivel en los profesores porque se van de las escuelas porque el fraude porque no entran nuevos alumnos .muy facil los maestros no son atendidos como se le merece no es solamente un diploma el maestro tiene familia hijos necesidades necesita de una atencion que no tenga que estar pensando en otra cosa que no sea superarse pero eso ustedes saben que hoy dia no existe , un ejemplo a los jovenes hay que hacerle algun trabajo vocacional para el turismo la respuesta es no todo el mundo quiere estar en la comida como se dice porque porque se pagan bien , todo aquel que dice que se ha perdido la moral etc etc ese estoy seguro que esta viviendo del socialismo los maestros son los que proporcionan al pais el material humano ese con el que el pais vive los maestros tienen que aguantar villas y carretones a los alumnos a los padres y que sucede no se le respalda yo invito a esos jefes que dan miles de soluciones a que esten en un aula cobrando lo que cobra un maestro almorzando un arros y chicharo en el mejor de los casos y sin plato fuerte y dar 7 y 8 turnos de clases entonces despues que ustedes erreglen todo eso que es objetivo no subjetivo hablenme de malos maestro y buenos maestros suban el salario dignifiquen al maestro y veran que las colas para el turusmo se cambian para el magisterio y entonces si se podra escoger al buen maestro .

  • Elaine Pupo dijo:

    El país podrá adoptar todas las medidas necesarias para realizar un curso eficiente y de calidad, pero si la familia que es el núcleo fundamental de la sociedad no se incorpora como polea transmisora en la educación de sus hijos, pueden estar seguro que la Escuela sola no podrá formar jóvenes responsables en el estudio.

  • el suave dijo:

    Buenas a todos los foristas:

    Que bueno que este existiendo cambios en la educacion a todos los niveles, ya hacia falta, hay un bache de 15 - 20 años en la formacion de muchos jovenes, que no se como se podra corregir, pues con las ideas de las TELECLASES, LOS TRABAJOS..EN FIN, ideas de no se quien que trataron de poner y no dio resultado ya que los maestros se sintieron desplazados......., tengo 40 años y deseo que las nuevas generaciones tenga a las profesoras y maestras de esa epoca en que la especializacion en cada asignatura era vital y te sentias obligado a estudiar.

    Gracias por al fin darse cuenta del daño que se estaba causando y ojala sigan los ajustes en la educacion y volvamos al tiempo de la especialización donde un profesor de Física, Matemática, Eduación Laboral... es un profesor, y no que un profesor de Física tambien tenga que impartir... CORTE Y COSTURA

  • Mandy dijo:

    Hay cosas que no entiendo en relación con el descuento ortográfico. ¿Cómo es posible que se penalice con mayor rigor al estudiante de primaria (0,15 puntos por cada error) que al de secundaria (0,10 ptos. por cada error)? ¿Y dónde está la exigencia en un componente tan importante como la ortografía, si un estudiante de secundaria con 20 errores ortográficos solo perdería dos puntos con semejante escala de descuento (20 x 0,10=2)?

  • Oduardo dijo:

    Caballero cuantos cambios se le ha hecho a nuestra educación ?...por favor mas mejoras salariales a los profesores es el plato favorito de muchos con buena preparación profesional ,y no a los improvisados o plásticos ,así es que el avance algún día pueda llegar

  • yo dijo:

    pienso lo mismo que el padrino tengo una niña en 11 grado y transito por toods los cambios desde las teleclaes y demas y les digos que estos niños no tienen base ninguna , la alta de motivacion de ellos unido a la preparacion de los profesores y que el nivel de promocion afecta el salario d elos profesores ,estoy seguro que un nivel bien alto pasaron de grado sin saber nada de nada y ahora en este curso con toods los cambio que digo que son muy buenos , pero para lo que no estan preparados los alumnos , ha sido un desastre las prubas finales por que los exámenes fueron más rigurosos y fuertes en la escuela de mi niña solo en matemáticas de 387 alumnos aprobaron 87 y casi todos con 60 puntos y entonces son malos todos los alumnos????y asi ha sido no solo en 11no grado en todas las enseñanzas , es triste reconocerlo pero cuando yo estudiaba era totalmente distinto la preocupación del maestro , del alumno y el rigor era fuerte y desaprobabas por ortografía y el estudiante salia con base.

  • Alex dijo:

    Alguien puede decirme algo sobre el salario, si aumentará la exigencia debería aumentar el salario, la verdad es que a los maestros no se estimulan en nada, pena debería darles al decir que se aumentarán los salarios a los médicos porque aportan a la economía. Ahora yo pregunto ¿De dónde salieron los médicos, ingenieros y otros?
    Ya entiendo,ellos nacieron con títulos en sus manos y nosotros nos chupamos el dedo.

  • Chuncha dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Chely, Recuerdo cuando llegaron las carreras estando yo en el pre, todos los "inteligentes" no querían saber de educación y optaban por Medicina y cosas así, entonces los desaprobados cogían lo que quedaba (Maestro), cómo se supone que un suspenso pueda tener la capacidad de enseñar si no ha aprendido nada, no entiendo... Me Pregunto si Ena Elsa Velázquez leerá nuestros comentarios, porque no cuentan con nadie para hacer los cambios, que según ellos son para mejorar... Alaba´o

  • la imagen dijo:

    Los cambios son necesarios pero considero que aún hay que cambiar más cosas y echar a funcionar otras, por ejemplo:
    1. Los alumnos transitan de un nivel de enseñanza hacia otro sin vencer los objetivos.
    2. Las escuelas especiales y de conducta no funcionan correctamente porque llegan a la Secundaria Básica alumnos que realmente deben de estar en estas escuelas.
    3. No evaluar a los profesores por la cantidad de alumnos que aprueban o desaprueban porque los alumnos no tienen capacidad y eso no lo puede cambiar nadie.
    4. Para un profesor con dos asignaturas, 24 horas clases y las demás actividades que debe realizar en la escuela, en que tiempo se va a sentarse con cada alumno a precisar los problemas presentados durante las evaluaciones sistemáticas.
    ¡Hay que volver a la educación de los años 80 el actual modelo no sirve y de eso estamos consiente todos los cubanos! ¡Viva Cuba!

  • marlen dijo:

    que hay de las preguntas en los exámenes que ni los profesores saben las respuestas, los exámenes deben hacerse por los libros de texto

  • Raquel dijo:

    Me parece muy bien lo acordado en cuanto a ortografía y mantener la nota más alta entre el examen ordinario y la revalorización. Contrario a lo que algunos opinan creo que esto hace que los alumnos se esfuercen más y que exijan más de si mismos ya que alienta a los mejores estudiantes a esforzarse un poquito más ante la posibilidad de mejorar sus notas sin riesgo de perder lo ya alcanzado y a los no tan buenos, les da una nueva oportunidad de prepararse mejor. No me queda claro el sistema de evaluación. En la actualidad los exámenes finales no prevalecen como nota final de curso sino que se hace un promedio. Los promedios deberían ser utilizados solo para ayudar a los estudiantes que tuvieron dificultad en el examen final pero no deberían perjudicar un buen resultado. Puede ser que un estudiante en un determinado momento del curso no domine bien un contenido pero que logre superar esta dificultad y obtener buenos resultados en el examen integrador, no veo por qué perjudicarlos aplicando los promedios. En cuanto a la reciente noticia de doble sesión para la secundaria: contamos con infraestructura y maestros para esto? No quisiera ver a nuestros adolescentes aglomerados en un aula con un profesor que no pueda atender sus diferencias individuales solo porque son demasiados alumnos concurriendo a un mismo centro en un mismo horario. En relación a la Educación Física: entiendo que el deporte debe ser obligatorio para los estudiantes sin discapacidad física, pero promediar su nota como si fuera una asignatura académica?

  • ??? dijo:

    me pregunto qué medida se tomará para las pruebas de ingreso, se han planteado una serie de mecanismos que contribuirán a la erradicación paulatina del fraude, pero todo se queda a medias no acaban de aclarar por completo, un día aparecen cambios sobre la merienda escolar, otro sobre el descuento ortográfico y así …… Se hace necesario un documento que integre de una vez y por todas los DEFINITIVOS CAMBIOS

  • elpidio dijo:

    ¿Dónde puede consultarse la nueva resolución?. Espero no sea secreta.

  • Baysel Acosta Moreno dijo:

    Un buen maestro sabe cuando un alumno hace un trabajo practico o se lo hace alguien adulto,. creo que hoy no estudian nuestros hijos, si no nuestros padres por que somos nosotros los que le hacemos los trabajos, a quien engañamos al maestro creo que no, ya el es licenciado, engañamos a nuestros hijos y perturbamos sus conocimientos para la vida, nuestros hijos deben estudiar, y estudiar por ellos para que amplien el conocimiento hacia la gran aventura de la vida.

  • yoel dijo:

    desde que se implementó todo este cambio en la educacion, empezando por las teleclases y los niños el dia entero frente a un tv, el nivel educativo a bajado, primeramente, se generalizo eso de las teleclases porq en una escuela, se experimento, y salio bien, pues claro, tenia que salir bien, si estaban constantemente supervisados por ALGUIEN, pienso que lo mejor es volver al sistema evaluativo de antes, 3 controles parciales, 3 Trabajos practicos y una prueba final, hoy por hoy si eres bruto, y te portas bien, obtienes mayor calificacion que el q es inteligente e indisciplinado (todo es por querer evaluar al estudiante integralmente)... ahora q tiene q ver la disciplina (que todos deben enseñar tanto la escuela como la familia) con los contenidos de espanol, matematicas e historia... eso es lo que hay q evaluar, no si te portas mal, te baja la calificacion en alguna asignatura... por favor con los metodos de ahora tenemos menos PROFESIONALES y mas graduados en las diferentes enseñanzas... y eso no es lo q necesita el pais... que dejen de dar tantas teleclases y ese dinero a utilizarlo en mejores escuelas, con mas condiciones...

  • antonio dijo:

    lastimosamente espere cambios en el sistema de educacion que apuntaran a la recuperacion de la gloria en la docencia que alcanzo Cuba, pero que luego con las reformas de perfeccionamiento se deterioró, esta en el suelo, eso es altamente penoso, es criminal no sentirse lastimado por el futuro de nuestra sociedad a la hora de actuar con responsabilidad respecto al fraude, nos destruye y afecta a todos.

  • Raquel dijo:

    En cuanto a la calidad de nuestros profesores, un asunto que urge resolver. Si bien es cierto que la mayor responsabilidad sobre la “educación” de nuestros hijos recae en el hogar, también es cierto que la mayor responsabilidad sobre la “instrucción” de los mismos debe recaer en la escuela. Y más cierto aun que tanto la escuela como el hogar deben fomentar tanto la educación como la instrucción. Pero no puede ser que los padres tengamos que convertirnos en profesores de nuestros hijos porque los maestros no los enseñan adecuadamente. A los padres nos corresponde transmitirle nuestros valores éticos y morales, y ampliar sus conocimientos generales, apoyarlos en sus estudios pero no puede ser que la responsabilidad de enseñarles matemática, por poner un ejemplo, caiga sobre nosotros. Tampoco es justo con los estudiantes eliminarles prácticamente todo su tiempo libre con repasos extra clases solo porque las clases no fueron aprovechadas debidamente. Para eso prefiero que los que así lo decidan eduquen e instruyan a sus hijos desde el hogar mediante libros de texto y tele-clases y que solo se sometan a exámenes generales aplicados en las escuelas. La educación y la salud al alcance de todos por igual son los pilares de este sistema, y aun cuando los maestros no generan ingresos al país de forma directa, el dinero que hoy aportan al presupuesto del estado la exportación de servicios médicos son de forma indirecta el resultado de nuestros maestros. Entonces se hace necesario que el sector de educación sea económicamente atractivo para nuestros profesionales de lo contrario continuarán emigrando a otras áreas de mayor beneficio.

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