Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Van Gaal siguió los pasos de Cruyff

| 26 |

krul

Louis van Gaal entró en la historia de la Copa del Mundo, del fútbol en general, al tomar una decisión nunca vista: sustituir a su portero titular en el último suspiro de la prórroga, pensando en la tanda de penalties.

El atrevimiento le salió bien al veterano entrenador holandés, por cuanto Tim Krul, meta titular del Newcastle en la Premier League de Inglaterra y que no había disputado ni un minuto en el Mundial, le robó la gloria a Keylor Navas y atajando dos lanzamientos se convirtió en el héroe de la noche.

La osadía de Van Gaal, que se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del torneo de Brasil, no es, en clave azulgrana, un hecho único, aunque sí al máximo nivel, por cuanto otro holandés ilustre, enémigo acérrimo del seleccionador, ya tuvo tal idea. Fue Johan Cruyff, en su primera temporada de entrenador en el Barcelona, en 1988, cuando sustituyó a Zubizarreta por Unzué en el Torneo Ciudad de Palma.

Mallorca y Barcelona empataban a cero y en el último minuto del partido Cruyff decidió sacar del campo a quien es hoy Director Deportivo del campo y dar entrada en su lugar a Unzué, quien en la próxima temporada será ayudante de Luis Enrique en el banquillo.

La jugada le salió redonda al entonces técnico azulgrana, por cuanto Unzué atajó dos lanzamientos del Mallorca (a Rivas y Albistegui) y el Barça venció por 4-2.

EL PENALTI-ASISTENCIA

Pero Cruyff ya había pasado a la historia, años antes, por otra circunstancia, con los penalties de protagonistas. En un partido de la Liga holandesa disputado el 5 de diciembre de 1982, Johan inventó el ‘penalti-asistencia’.

El ex entrenador, entonces futbolista, plantó el balón en el punto de penalti y sin levantar la cabeza lo pasó adelantado a la izquierda, por donde entraba a toda velocidad Jesper Olsen, quien ante el pasmo de todo el mundo recibió la pelota y cuando el meta del Helmond Sport iniciaba su salida se la devolvió a Cruyff, quien marcó a placer.

Aquella jugada, que años después pretendieron emular sin resultado Henry y Pires en el Arsenal, no ha vuelto a verse en el fútbol de alta competición…

KRUL: TRABAJÉ SIETE SEMANAS PARA ESTO

Conmocionado por su gesta heroica, el arquero nacido en La Haya y jugador del Newcastle, Tim Krul, aceptó que su entrada minutos antes de la serie de penales en la ronda de Cuartos de Final de la Copa del Mundo no era algo normal, pero que el sentimiento de haberle dado a su equipo el pase tras atajar dos cobros, es algo fantástico.

Con una estatura de 1.93 metros, Krul sustituyó a Jasper Cillessen al minuto 121 de juego con la encomienda de atajar penales a los ticos y así lo hizo.

“Tapé dos penales, esto no es normal”, dijo Krul tras su estupenda actuación en la tanda de penales. “La clave está en permanecer de pie el mayor tiempo posible y después elegir a qué lado de vas a lanzar, si tienes éxito, entonces fue una buena elección, fantástico”, reveló el héroe de la ‘Naranja’.

Pese a lo que cualquiera pudiera pensar, Krul reveló que esto ya lo había trabajado. “Este era el momento para el que había trabajado durante siete semanas, nos salió, es fantástico”, finiquitó el portero sustituto de la selección de Louis Van Gaal, que se la jugó con él y le salió a pedir de boca.

(Con información de ESPNdeportes)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    No se si las tapadas de los penales fue mérito de Krul ó deméritos de los Ticos a la hora de ejecutarlos. Es el entrenador, y no los aficionados, quien conoce a sus jugadores, solo él sabe cuando un jugador puede rendir más que otro. Louis Van Gaal tiró ” una piedra” y le salió bien.

    • Aless dijo:

      Mano, van gaal no tiró una piedra, puso un portero que sabe tirarse a los penales, lo hizo a propósito, ahora, hay una máxima del futbol que dice que un penal bien cobrado no lo para nadie, y también que el penal se falla… el mérito del portero es que se tiró bien siempre, pero un disparo duro, al angulo, o ajustado al palo y raso, o al centro y arriba, ningún portero detiene eso… y por otro lado, mira quienes cobraron los penales en holanda, la experiencia en persona… nada, que en la tanda de penales ganó el mejor estratega… saludos

  • FCB dijo:

    Holanda un gran equipo que al final deja que otros le ganen no tiene pinta de campeon.
    BRASIL CHAMPIONS

    • Ernesto dijo:

      se nota

  • Industrial dijo:

    Holanda tiene el mejor entrenador de porteros del Mundo,segun palabras de Hristo Stoichkov quien cubre el Mundial para una cadena de TV,no se si se referia a Van Gaal u otro de la Direccion tecnica,lo cierto es que le dieron la responsabilidad a quien estaba preparado,cuanto profesionalismo en esta decision,y cuanto conocer a tu equipo,mi corazon con Costa Rica,pero Holanda fue por muchooo mejor que ellos en el campo de juego y a la hora de los penales,en honor a la verdad merecian ganar Los Tulipanes.
    Esperemos una misma dosis en el banquillo de Brasil,que sin Silva y Neymar tendra que disputar la semifinal,ahora es cuando se sabra si Felipao tenia razon cuando armo su equipo y dejo afuera a algunos que bien podian haberle dado opciones si una encrucijada asi se presentase,digo Kaká,Moura,serian variantes de mas profundidad,Fred es de lo mas malo que ha tenido Brasil,para mi no juega por encima de Robinho,la vida se la puso dificil a Scolari,tendra que sacar toda su casta de estratega,JO,no se ha visto cuando tuvo oportunidad y Willian los nervios le jugaron una mala pasada,fallo un penal que nunca debio cobrar,si alguien sabe variantes que Felipao pudiera utilizar,agradeceria el analisis,Silva tiene su tanto de culpa,la falta y la tarjeta amarilla que no le permiten jugar el proximo juego ademas de inutil,fue tonta,ojala no suceda lo mismo que con Luis Suarez,la mordida le costo a Uruguay muchisimo,tanto como volver a casa.

  • man utd dijo:

    te quieero van gaal vas a ser el fferguson del man utd y vas a tener tu merecida historia como la has tenido ….pero quiero q argentina gane para q no haya dudas de q messi es el mejor de todos los tiempos ……..

    argentina 2 -1 alemania–jejeje

    fichajes por favor diganme los de la premier y lo de luisito suares ya es seguro…….

    gracias

  • Fl4ko dijo:

    sinceramente yo lo k vi es k el se tiraba cuando le disparaban y con muchos reflejos veia a donde tirarse, esto tiene muchas desventajas, pero con lo grande k es ese portero tenia muchas posibilidades de atajarla, pero los k le dieron chapa, no lo cobraron como se debe, sino era por gusto……

  • Ivan Parra dijo:

    Solo quiero que sepan que Argentina nunca ha perdido en semifinales, siempre que ha llegado a semi, o es primero, ó segundo. Campeón en 78 y 86, segundo en el 30 y 90.
    Pobre Holanda.

  • RSGO54 dijo:

    De la Holanda que vimos jugar al inicio solo queda Robben, es como si su objetivo de este Mundial se cumplió, derrotar a España con humillación,ahora que preparen pk frente a la Argentina de Messi se las van a ver fea, yo mi final es Argentina vs Brasil y Brasil Campeon.hala Madrid.

  • El Loco dijo:

    Dicen que, los penales se tiran, duro y al medio, y los ticos que fallaron, no lo hicieron así…..luego viene el mérito de Krull, por pararlos….

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    Como hay personas envidiosas en este Cubadebate, el portero atajo dos penales, super feliz estoy, aunque se dice que estos no los para el portero, sino lo fallan los jugadores, pero por lo que vi, Krul si paro a estos dos como los grandes
    Holanda camperon, pobre argentinos y brasileños, solo podran enfrenterse por el 3er lugar

  • Galo dijo:

    Bien Holanda creo que tienen el camino despejado para llegar a la final, Argentina no se ha enfrentado a un equipo con clase y sigue jugando con mucha timidez, y ahora sin el fideo la suerte para ellos llego a su fin, claro ya en la final que debe ser contra los Alemanes tienen un ligero favoritismo por mostrar durante la copa un juego más fresco y fluido, pero siguen muy dependientes de Roben jugador que tiene deudas en partidos decisivos de grandes torneos. Nada que gane el Mejor entre esas dos selecciones europeas que ambas tienen una gran deuda con sus fanáticos, porque no se puede olvidar que Alemania no gana nada a pesar de estar entre los mejores en todas las Eurocopas y mundiales desde la euro del 96.

  • Galo dijo:

    Se me olvidaba decir que Alemania gano su ultimo gran torneo en la euro de 1996 derrotando a la Republica Checa 2 goles por 1, con un gol de Oro de Oliver Bierhoff quien anoto el primero también. Nada esta Alemania también le debe a los suyos porque siempre han tenido grandes selecciones.

  • Troy dijo:

    se acercan grandes semifinales, ya están por fin los 4 mejores equipos del planeta en la actualidad, aunque tengo mis insatisfacciones, creo que Brasil, por ser sede lo ha favorecido mucho el arbitraje, ese juego contra Colombia no pudo estar más arreglado a favor de los locales, me gustaría como dice Maradona que si van a ganar el mundial sea algo limpio y no arreglado por la FIFA, por otra parte pienso que Argentina si esta hoy entre los 4 grandes fue también por ayuda del presidente de la FIFA, que de una manera u otra los colocaron en un grupo fácil, pues tienen en su equipo al mejor del mundo y para Blatter Messi es como si fuera un hijo, pienso que para Messi su mundial es este, porque son 4 años de espera y el tiempo no pasa por gusto, quiero con esto hacer una reflexión, estamos en el mundo de las tecnologías y por ende nada está oculto, algún día se sabrá la verdadera trampa que hubo en el sorteo para que el genio alcanzara lo único que le falta y es ser campeón mundial, todos sabemos lo de las bolas frías, calientes y las que vibran y no vibran a la hora de cogerlas, pero después de 50 años de este mundial se dirá que hubo un Mesías en el Futbol que lo alcanzó todo menos ser campeón del Mundo.

    Saludos
    Pastor Orlando Báez Galiano

    • Felipao dijo:

      Que clase de disparate conspirativo.

      Quien da mas ganacias a la FIFA??
      Europa o America del Sur???

      Fijate si estaba arreglado que CRica por poco llega a semis

      Se lee tanta basura por aquí

  • Rider dijo:

    Cada vez que Holanda llega a una final lo hace por partida doble, 1974-1978, 2010-2014, asi que saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Galo dijo:

    Rider:Buena esa cábala en estos momentos son de las cosas que más cuentan, ahora todo el mundo le cree a un ratón.
    Saludos

  • el turco dijo:

    Esta semifinal ya tiene nombre y es Holanda, no es mi favorita (Alemania) pero tiene méritos suficientes para ganarle a Argentina, que sigue sin convencerme a pesar de haber llegado tan lejos. Sin Di María en el lateral no sé quién podrá acompañar a Messi para el ataque, Kum está recuperado pero hace entrará ¨frío¨, será un partido bien interesante con propuestas futbolísticas diferentes. Mi voto es por Alemania, y fantástico Krul en los cobros de penales, tiene un tamaño que impresiona, además que adivinó TODAS las veces que los ticos tiraron a puerta, y las dos que falló fue por no estirarse a fondo sino las hubiera tapado también. Mis respetos para Costa Rica, se fue INVICTA en el Mundial, un país con el que nadie en absoluto contaba.

  • Dioelis dijo:

    Lamento decirles que ni Argentina ni Brasil tienen pauta en este mundial por lo que los exsorto a ver una gran final entre Holanda y Alemania.

  • Dioelis dijo:

    estos momentos es cuando los grandes se echan los equipos arriba ,,, van persi debe marcar con su equipo brazil porke si no lo hace el kien lo va hacer diganme ?? ES UN PEGUNTA KE ME HAGO con la lesion de roben entonces argentina si esta jodio ,,, caballeron klose el holandes debe ganar y marcar varios goles , le verdad ke la perdida de neymar ha sido un perdida muy grande para su equipo de argentina , la verdad ke en este mundial puede ganar cualkiera , mi equipo era bosnia pero bueno perdia muy pelliado si no llega a ser ke cristiano se nos lesiono BOSNIA HUBIERA SIDO CAMPEON

  • VILLA dijo:

    Amigos , yo soy un conocedor de futbol toda mi vida lo ke he hecho es ver futbol , y entrener a los muchachitos del barrio creo ke es un deporte muy combativo donde cualkiera puede ganar , pero mi favorito para ganar la copa era el equipo es españa , españa ES Es una monarquía parlamentaria, que ocupa la mayor parte de la península Ibérica además de otros territorios como los archipiélagos de las Islas Baleares (en el mar Mediterráneo), las Islas Canarias (en el océano Atlántico cerca de África), así como otros territorios como Melilla y Ceuta en el norte de África.

    Identificada por muchos hispano-hablantes como la “Madre Patria”, España es una de las naciones europeas con una historia de varios siglos que se remonta incluso a los inicios de la humanidad. Tras varios siglos de disputas internas y tras superar una invasión musulmán de cientos de años, España cambió la historia de la humanidad al impulsar la expedición del navegante Cristóbal Colón en 1492 la cual trajo consigo el descubrimiento europeo de América y el inicio de un fuerte plan de colonización que culminaría en el siglo XIX con el proceso emancipador e independentista en dicha zona.

    País miembro fundador de la Unión Europea, en extensión territorial es el tercer país de Europa (sin contar a Rusia). Comparte fronteras terrestres con Francia y con el Principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con la colonia británica de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos.

    POR ESO ES KE EL FUTBOL ESPAÑOL ES EL MEJOR

    • Darío dijo:

      Tonto miserable.

  • VILLA dijo:

    rasil. Es el quinto país más grande del mundo y el mayor de América del Sur, de la que abarca prácticamente la mitad de la superficie. Situado al este de Suramérica, limita con el Océano Atlántico al este, y con todos los estados de América del Sur (excepto Chile y Ecuador) al norte, al sur y al este.

    La economía de Brasil es líder en América Latina en diversos sectores económicos, tales como lo industrial, agricultura y exportaciones. Además, es integrante del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India y China), países considerados superpotencias emergentes. La nación es integrante de otros foros económicos importantes tanto a nivel regional como a nivel internacional, tal es el caso del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC así como del G20. A pesar de su alto desarrollo industrial y de poseer altos niveles de inversión extranjera, Brasil es una de las naciones más desiguales del continente, debido a las inmensas diferencias que existen entre la población urbana y la población rural, esta última en su mayoría sumida en altos grados de pobreza y analfabetismo. Los pueblos indígenas brasileños comprenden un gran número de distintos grupos étnicos que habitaban el actual territorio brasileño antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI y aún hoy existen numerosas etnias en diversas zonas del país.

  • Lies Greed Misery dijo:

    Hemos visto como hemos crecido futbolisticamente a lo largo del Mundial, nuestra defensa (que se suponia era el mayor problema)y portero estan trabajando de lo mejor, espero que sigamos asi para obtener nuestro primer titulo mundialista…un fan Manuel

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también