- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Van Gaal siguió los pasos de Cruyff

krul

Louis van Gaal entró en la historia de la Copa del Mundo, del fútbol en general, al tomar una decisión nunca vista: sustituir a su portero titular en el último suspiro de la prórroga, pensando en la tanda de penalties.

El atrevimiento le salió bien al veterano entrenador holandés, por cuanto Tim Krul, meta titular del Newcastle en la Premier League de Inglaterra y que no había disputado ni un minuto en el Mundial, le robó la gloria a Keylor Navas y atajando dos lanzamientos se convirtió en el héroe de la noche.

La osadía de Van Gaal, que se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del torneo de Brasil, no es, en clave azulgrana, un hecho único, aunque sí al máximo nivel, por cuanto otro holandés ilustre, enémigo acérrimo del seleccionador, ya tuvo tal idea. Fue Johan Cruyff, en su primera temporada de entrenador en el Barcelona, en 1988, cuando sustituyó a Zubizarreta por Unzué en el Torneo Ciudad de Palma.

Mallorca y Barcelona empataban a cero y en el último minuto del partido Cruyff decidió sacar del campo a quien es hoy Director Deportivo del campo y dar entrada en su lugar a Unzué, quien en la próxima temporada será ayudante de Luis Enrique en el banquillo.

La jugada le salió redonda al entonces técnico azulgrana, por cuanto Unzué atajó dos lanzamientos del Mallorca (a Rivas y Albistegui) y el Barça venció por 4-2.

EL PENALTI-ASISTENCIA

Pero Cruyff ya había pasado a la historia, años antes, por otra circunstancia, con los penalties de protagonistas. En un partido de la Liga holandesa disputado el 5 de diciembre de 1982, Johan inventó el 'penalti-asistencia'.

El ex entrenador, entonces futbolista, plantó el balón en el punto de penalti y sin levantar la cabeza lo pasó adelantado a la izquierda, por donde entraba a toda velocidad Jesper Olsen, quien ante el pasmo de todo el mundo recibió la pelota y cuando el meta del Helmond Sport iniciaba su salida se la devolvió a Cruyff, quien marcó a placer.

Aquella jugada, que años después pretendieron emular sin resultado Henry y Pires en el Arsenal, no ha vuelto a verse en el fútbol de alta competición...

KRUL: TRABAJÉ SIETE SEMANAS PARA ESTO

Conmocionado por su gesta heroica, el arquero nacido en La Haya y jugador del Newcastle, Tim Krul, aceptó que su entrada minutos antes de la serie de penales en la ronda de Cuartos de Final de la Copa del Mundo no era algo normal, pero que el sentimiento de haberle dado a su equipo el pase tras atajar dos cobros, es algo fantástico.

Con una estatura de 1.93 metros, Krul sustituyó a Jasper Cillessen al minuto 121 de juego con la encomienda de atajar penales a los ticos y así lo hizo.

"Tapé dos penales, esto no es normal", dijo Krul tras su estupenda actuación en la tanda de penales. "La clave está en permanecer de pie el mayor tiempo posible y después elegir a qué lado de vas a lanzar, si tienes éxito, entonces fue una buena elección, fantástico", reveló el héroe de la 'Naranja'.

Pese a lo que cualquiera pudiera pensar, Krul reveló que esto ya lo había trabajado. "Este era el momento para el que había trabajado durante siete semanas, nos salió, es fantástico", finiquitó el portero sustituto de la selección de Louis Van Gaal, que se la jugó con él y le salió a pedir de boca.

(Con información de ESPNdeportes)