Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Una veintena de cooperativas no agropecuarias están asociadas a grupo hotelero

| 12 |
La primera cooperativa en funcionar en un restaurante del Ministerio de Turismo (MINTUR) se constituyó en la ciudad de Santiago de Cuba, polo que apuesta por diversificar las opciones que pone a disposición de sus clientes nacionales y extranjeros. Ubicado en el residencial reparto Vista Alegre y administrado antes por Palmares, la instalación El Zun Zun se adentra  ahora en esta nueva modalidad de gestión económica no estatal con el empeño de 11 trabajadores. Foto: Betty Beatón Ruiz/ Trabajadores

La primera cooperativa en funcionar en un restaurante del Ministerio de Turismo (MINTUR) se constituyó en la ciudad de Santiago de Cuba. Ubicado en el residencial reparto Vista Alegre y administrado antes por Palmares, la instalación El Zun Zun se adentra ahora en esta nueva modalidad de gestión económica no estatal con el empeño de 11 trabajadores. Foto: Betty Beatón Ruiz/ Trabajadores

El Ministro del Turismo Manuel Marrero explicó la estrecha relación que se está logrando entre su sector y el cooperativista, y citó como ejemplo las 21 cooperativas no agropecuarias asociadas a la gastronomía, que trabajan con el Grupo Empresarial Extra Hotelero Palmares.

Marrero intervino en la mañana de este jueves en la Comisión de Atención a los Servicios del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que analizó el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA) en los sectores del ámbito de la comisión como resultado de las labores de fiscalización y control.

El gran trabajo realizado por estos grupos de gestión ha devenido en una fuerte competencia para Palmares, añadió el Ministro, y reconoció que el grupo hotelero ha tenido que mejorar sus ofertas de productos y servicios, así como la calidad de estos.

Según Marrero, se encuentran asociados en este momento al MINTUR más de 7.600 casas de renta y 1.623 paladares.

Detalles de los debates

El informe, presentado por la diputada Tania Duconger Alarcón, recogió los resultados de los acuerdos del Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea correspondiente al mes de noviembre de 2013, con respecto a este sector. Estos acuerdos responden a los Decretos/Ley 305/2012, 306/2012, 309/2012, y a las Resoluciones 570/2012 y 427/2012.

La cooperativa no agropecuaria, definida por la Comisión como una entidad no estatal con fines económicos y sociales que tiene como objetivo la prestación de bienes y servicios mediante la gestión colectiva, se basa en los principios básicos de la voluntariedad, la autonomía, la sustentabilidad económica y la decisión colectiva, entre otros.

Las principales tipologías de cooperativas surgidas en el país hasta la fecha son las que se desempeñan en las áreas del comercio, la gastronomía, los servicios, el transporte y la construcción, aunque el resto de los sectores va ganando en creciente protagonismo a medida que aumenta la confianza de la población en esta forma de gestión no estatal, según se afirmó en los debates.

Entre los aspectos positivos destacó que la consideración de estas organizaciones dentro del sistema de planificación económica nacional. Son entidades basadas en la propiedad colectiva, regidas por la oferta y demanda, y que contribuyen con el 20% de los ingresos a la seguridad social del país.

Sin embargo, existen aún obstáculos para el desarrollo de estas organizaciones, desde el mismo momento en que no han sido definidas con claridad las relaciones económicas, financieras y de contratación entre las entidades estatales y las nuevas formas de gestión no estatales. Además, existe todavía gran desconocimiento por parte de los trabajadores y la población en general de los beneficios que reporta este modelo de trabajo.

También se mencionaron como problemáticas a eliminar la mezcla de funciones estatales con empresariales dentro de las normas jurídicas, las cuales no siempre se interpretan de la forma adecuada; los trámites engorrosos a los que tienen que someterse los creadores de una cooperativa no agropecuaria, las limitaciones para acceder a la compra de insumos en empresas mayoristas, y las deficiencias en los niveles de control y fiscalización a realizar.

El diputado por el capitalino municipio Diez de Octubre, Pablo Onelio Hernández, citó como ejemplo de buen desempeño a la cooperativa de taxis ruteros de La Habana, que “se ha convertido en una verdadera opción a tener en cuenta dentro del transporte urbano. Hay mucha gente ya que espera a estos ruteros en lugar de moverse en taxis particulares”, afirmó el diputado.

Arelys Casañola Quintana, diputada por la Isla de la Juventud, compartió las experiencias del municipio especial con respecto a sus tres cooperativas no agropecuarias, donde el salario medio oscila entre los 800 y 900 pesos.

Estas reportaron tener problemas principalmente en la contratación de productos alimenticios mayoristas con el Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca (MINAL). No obstante, Casañola advirtió sobre el gran sentido de compromiso que se puede comprobar en los trabajadores, reflejado en la atención a los clientes y la calidad del servicio, lo que ha derivado en una muy buena aceptación de estas formas de gestión no estatal en el municipio.

Por su parte, Pedro Víctor Simón Rodríguez, diputado por el municipio de Cauto Cristo en Granma, afirmó que el sector cooperativista no agropecuario transita por buen camino en estos momentos, pero que aún es necesario trabajar en los problemas subjetivos de los recursos humanos, los obstáculos con el acceso al crédito que impone el banco, las incipientes relaciones inter-cooperativas, y los indispensables cambios en las mentalidades de las empresas e instituciones que trabajan con estas entidades, como la Organización Básica Eléctrica (OBE) y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

La Comisión concluyó que para lograr los importantes cambios que se propone el país en su actualización del modelo socioeconómico, es imprescindible elevar los niveles de información a la población, realizar estudios que permitan conocer y difundir los niveles de rentabilidad, y estabilidad de estas nuevas formas de gestión, así como elevar el control eficaz y la fiscalización desde la etapa de formación de cada una de estas entidades.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    LAS COOPERATIVAS NECESITAN MAS APOLLO DE LOS ORGANISMOS,Y ES MUY ALTO PAGAR EL 10 POR SIENTO DE LAS VENTAS COMO IMPUESTO

    • Luis M.ABC dijo:

      Amigo Tony: el cometario dice:
      “LAS COOPERATIVAS NECESITAN MAS APOLLO DE LOS ORGANISMOS,Y ES MUY ALTO PAGAR EL 10 POR SIENTO DE LAS VENTAS COMO IMPUESTO”

      Que necsitan las cooperativas “Pollo” o “Apoyo”

      Es el “10 por ciento” o es que dices “Siento” porque sientes algo.

    • carlos alfonso dijo:

      tony es apoyo, no apollo.

    • zuli dijo:

      y los suministradores de comercio estan acabando con ellos, les venden los productos al mismo precio que en las tiendas y eso trae consigo que en estos lugares los precios sean mas elevados, y yo pregunto:
      NO ES ESTO MALTRATO AL PUEBLO?
      ACABEN YA CON LA INJUSTICIA

  • Carlos M dijo:

    lreferente a los taxis ruteros, es cierto que la gente lo prefiere antes que los boteros, pero tambien hay que reconocer que el servicio que prestan los mismos ya no es como se dijo al principio, muchos no tiene aire acondicionado, continuan llevando pasajeros de pie y para colmo, parece que le han aumentado la capacidad de asientos que los que son de estatura alta si no logran sentarse en los asientos ubicados en la puerta, no pueden subir, pues las piernas no caben en el espacio con que cuenta el rutero.

  • valetronix dijo:

    En hora buena y felicidades para estos compas y ojala se haga en todo el pais para bien del pueblo y por supuesto bajando un poco la parada para que el bolsillo del pueblo trabajador no sufra tanto

  • el soto dijo:

    que bueno que cada dia se han creado mas cooperativas no agropecuarias, eso da la posibilidad de nuevas opciones de trabajo y por supuesto se desarrolla la economia aunque muchos piensen lo contrario

  • Adriana dijo:

    el soto, QUIËN le dijo que por vender arroz con pollo en una casa se levanta la economía de un país, si se vende un pollo, bueno para el dueño, y si se venden dos, mejor, por Dios, la economía de un país no va por ahí

  • PePe dijo:

    La propuesta del Diputado Machuca de Guantánamo no prosperó, lo eliminaron de un plumazo. ¡NO SE PUEDE!

    Yo estoy de acuerdo con lo expresado por el comp. Machuca, hay que topar los precios, los revendedores están haciendo la vida imposible a la población con sus exorbitantes precios.

    Lamento la respuesta tajante del miembro del CC a la propuesta de Machuca.

    ¿Qué solución le daría ese compañero del CC al problema planteado por Machuca, o es simplemente es NO?

    Opino que no fue una respuesta feliz para un problema que afecta a millones de cubanos.

  • estemuchacho dijo:

    adriana: es un indicador, ínfimo y con el que aún no podemos conformarnos, pero un pequeño avance de este tipo es un avance general. claro, hay que seguir. pero los pasos pequeños tambien son importantes para avanzar. (Un dia de estos te invito a un arroz con pollo)

  • Ramsay dijo:

    Los precios si se pueden topar en algunos productos. E igual la Papa se puede volver a dar por la libreta.
    Me pregunto en que país viven los funcionarios del CC. Ya dejaron pasar el desastre de la ley de venta de autos, ahora a ver que otra cosa dejan hacer.
    Lo que pasa es que el sentido dogmático de algunos funcionarios, es más amplio que el dogma mismo.

  • Afidz dijo:

    Bendiciones a todos los Afiliados, Directivos, Junta de Vigilancia, Gerencia y Empleados de la Coop. 15 de Septiembre ltda. Animo a q publiquemos esta pinaga, para q tenga muchas visitas y conoscan mas de la Coop. a nivel Local. y no local.. de lugar donde estan las oficinas, Solo Unidos Podemos Crecer Junto a ella. Bonita Pagina, Felicidades a Tecno y al q le surgio la idea xq esta buena, ya q se encamina al cambio y mejorarmiento de la Institucion..

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Aguirre Núñez

Jorge Aguirre Núñez

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @JorgeAguirre3rd

Vea también