Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX: Obama supera a sus predecesores en la persecución financiera contra Cuba

| 11 |

minrexCon esta nueva multa al banco francés BNP Paribas, “el gobierno del presidente Obama supera a todos sus predecesores, al acumular penalidades contra decenas de entidades que sobrepasan los 11 mil millones de dólares, aplicadas al amparo de los diversos regímenes de sanciones”, asegura una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba divulgada en la noche del miércoles.

A continuación, la Declaración del MINREX sobre multa al banco BNP Paribas

El 30 de junio, los Departamentos del Tesoro y de Justicia de los Estados Unidos y el estado de Nueva York impusieron una multa récord de 8 mil 970 millones de dólares al banco francés BNP Paribas, por no acatar los regímenes de sanciones unilaterales del gobierno norteamericano contra diversos países. En el caso específico de Cuba, se acusa a esta institución bancaria, según el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, de haber “procesado miles de transacciones con entidades cubanas, que totalizan más de mil 700 millones de dólares”.

Esta multa, que constituye la mayor impuesta en toda la historia por el Gobierno de Estados Unidos por violaciones del bloqueo contra Cuba y de las sanciones vigentes contra terceros países, violenta las normas del Derecho Internacional y califica como una aplicación extraterritorial e ilegal de la legislación norteamericana contra una entidad extranjera.

En momentos en que se negocia un Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, cabe preguntarse si esta es la forma en que el gobierno norteamericano continuará tratando a sus aliados, y qué utilidad tienen los reglamentos y leyes antídoto europeos si no se aplican para proteger la soberanía y los intereses nacionales y de las entidades afectadas ante tales arbitrariedades.

BNP Paribas se une a la larga lista de entidades financieras, comerciales, económicas y de otro tipo, norteamericanas y extranjeras, que han sido objeto de medidas punitivas, en el contexto del recrudecimiento del bloqueo y, en especial, de la persecución financiera contra Cuba.

Con esta nueva multa, el gobierno del presidente Obama supera a todos sus predecesores, al acumular penalidades contra decenas de entidades que sobrepasan los 11 mil millones de dólares, aplicadas al amparo de los diversos regímenes de sanciones.

Una vez más, el Gobierno de Estados Unidos hace caso omiso al abrumador rechazo internacional a esta política criminal y fallida contra nuestra nación. Con acciones como esta ignora, además, los crecientes reclamos de distintos sectores de la sociedad norteamericana a favor de un cambio esencial en la política hacia Cu­ba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de­nuncia este atropello contra la soberanía de los Estados, las normas de libre comercio y del Derecho Internacional.

La Habana, 2 de julio de 2014

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el beriao dijo:

    Yo me pregunto ¿No sabemos que los E:U no permite que se comercie con dolares?, entonces porque lo hacemos, ¿porque no utilizamos los euros u otra moneda que contituyen divisas tambien?
    no entiendo, nos enredamos por gusto y enredamos a otros ¡¡¡que berro tengo¡¡¡¡

    • gilberto dijo:

      hoy estamos de acuerdo

      ese es el pollo del arroz con pollo.
      por que se utiliza el dollar como moneda de cambio.
      la moneda es una propiedad soberana de cada pais, es suya, tiene derechos.

      el Euro es una moneda fuerte, el Dollar Canadiense es mas fuerte que el Norteamericano.

      Fuera el dollar, punto.

    • tiago dijo:

      Porque todo el mundo comercia con dolares. El mundo esta hecho a la conveniencia de los poderosos compa.

    • LYD dijo:

      Se nota claramente tu indignación y tus conocimientos sobre Relaciones Financieras Internacionales

    • Daniel Alejandro dijo:

      Y no saben ustedes que Cuba tiene que hacer de todo para poder hacer sus transacciones comerciales y garantizar la economía del país. O es que piensan que todo se hace porque somos los malos y el Gobierno quiere que otros pierdan. El BNP sabía lo que estaba haciendo y ganó cantidad de dinero por esas transacciones, que probablemente se hicieron con intereses leoninos para Cuba por culpa del bloqueo. Si te pagan en dólares y así te lo transfieren no puede ser que te impongan sanciones por ello. Jugar con las tasas de cambio en cantidades de millones y con el euro tambaleándose todos los días, se imaginan cuánto perderíamos. El dólar lo imprimen ellos, pero es la divisa internacional, así que es irracional las sanciones qe imponen a Cuba por su uso. Que levanten el bloqueo, eso es lo que tienen que hacer. Que dejen al pueblo cubano desarrollarse en paz, con nuestros errores y aciertos, y decidir cómo seguir adelante.

  • jade dijo:

    Muy cobardes han salido estos franceses, hay que ponerles cara a los americanos cueste lo que cueste, por eso a los cubanos no nos tragan pero seguiremos siendo la espina atravesada en su garganta, les guste o no.

  • estrella fermina dijo:

    Obama tiene que quitar el bloqueo eso tiene que hacerlo y el lo sabe tiene
    que quitar el bloqueo y dejar los caminos libres para la nueva era de relaciones
    todo el mundo sabe que el bloqueo tiene que ir abajo
    basta ya de abusos,

  • Vlady dijo:

    ayer eles envié un 2do comentario que escribo en sendos reportajes sobre este tema y que no se me publica. no logro comprender este proceder de cubadebate

  • oscar dijo:

    que barbaro hasta a sus aliados los bloquean,esperemos que mejores estas relaciones,saludos

  • Margarita Brito dijo:

    ¿Por qué se culpa directamente a Obama del resultado de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. a Cuba, cuando él ni soñaba con ser Presidente? Sugiero que estudien mejor la manera en que se maneja este gobierno. Obama no es el responsable de estas sanciones y mucho ha hecho el actual Presidente de los EE.UU. por Cuba y las familias cubanas. Gracias a Obama no hay restricciones para visitar a nuestros familiares, ni límite en las remesas que enviamos para Cuba. Además, Obama gracias a este, nuestro actual Presidente, existen intecambios de caracter cultural y educacional, etc.Por favor, dejen de ensuciar la imagen de Obama y publiquen también las cosas buenas que él ha logrado para nuestros países.

  • Margarita Brito dijo:

    Veo las noticias de allá y de acá. Es una pena que sigamos con esta táctica sucia, tanto allá como acá. Aquí en EE.UU., lo bueno de Cuba no se comenta ni se publica, mientras que lo bueno de EE.UU. en Cuba ni se comenta ni se publica. Resulta que Fidel Castro tiene la culpa de todo lo malo que pasa en Cuba, mientras que Obama tiene la culpa de todo lo malo que pasa en EE.UU. Allá se dejan llevar por politiqueria barata empuñada principalmente por individuos que ni sienten sinceramente por la revolución, sino que viven de ella, mientras que aquí se dejan llevar por un puñado de cubanos recalcitrantes (la mayoría de ellos Republicanos) que viven del conflicto entre estos dos paises y frenan cualquier disposición de diálogo para terminar de una vez con este conflicto. Qué pena!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también