Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bloqueo: EE.UU sanciona al BNP Paribas con casi 9 mil millones de dólares

| 8 |

BNP-paribas-

La Fiscalía del Estado de Nueva York ha informado de que el banco francés BNP Paribas ha accedido a pagar 8.834 millones de dólares (6.450 millones de euros) por la presunta violación por parte de la entidad del régimen de sanciones internacionales impuesto por Estados Unidos. El acuerdo implica que el banco reconoce un delito de falsificación de cuentas y de conspiración.

BNP Paribas está implicado en “una conspiración multijurisdiccional a largo plazo” para incumplir las sanciones y facilitar las transacciones relacionadas con países como Sudán, Cuba e Irán, según la información difundida por la Fiscalía neoyorquina, que indica que los cargos federales presentados serán resueltos esta semana o la próxima por un tribunal federal de Manhattan.

Los investigadores detectaron que BNP Paribas habría realizado transacciones financieras por importe de 30.000 millones de dólares (más de 22.000 millones de euros), la mayor parte de las cuales implicaban a Sudán, con el fin de evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La multa acordada afectará negativamente a los ratios de capital de BNP Paribas, pero el banco no tiene previsto actualmente emitir nuevas acciones para reponer su capital, según una fuente conocedora de la situación.

Sin embargo, apunta que el banco sí tiene previsto reducir “drásticamente” su dividendo, aunque no está claro aún si lo suprimirá totalmente o si BNP Paribas mantendrá un dividendo simbólico.

BNP ha pagado dividendo todos los años desde al menos 1998 y a principios de éste la entidad abonó a los accionistas 1,50 dólares por título correspondientes al ejercicio 2013. Además, el banco había dicho que confiaba incrementar el pago de dividendos en 2014.

Por otro lado, el regulador financiero señala que, coincidiendo con el pacto, el regulador financiero de Nueva York impondría a BNP Paribas un veto temporal por el que la entidad francesa no podría realizar transacciones en dólares durante algunos meses.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Esto se les acabará a los USAs cuando las transacciones financieras dejen de hacerse en dólares, pero ya hay países y entidades que están dando pasos tímidos pero pasos al fin en ese sentido.

    • gilberto dijo:

      Estoy de acuerdo 100%, 1000%

      Dejar de hacer operaciones comerciales y bancarias con la moneda de EU, “su moneda es suya” diria Melesio Capote

      Y bajo ningun concepto, un Banco de otra nacion admitir que: “El acuerdo implica que el banco reconoce un delito de falsificación de cuentas y de conspiración”

      Acabamos de leer en este medio hace apenas unos dias que las reservas de oro de EU no existen, que son almacenes vacios. Entonces, por que este Banco Frances, uno de los mas poderosos del mundo, pagara 9000 millones !!!! en ese “acuerdo”

      La otra es no radicar sedes bancarias en el territorio norteamericano.

      Pero la mejor es que el Bloqueo termine YA.

  • Faustino Puig dijo:

    Es increible hasta donde a caido la clase dominante francesa (Gobierno y Oposicion), a los de USA, ni tan siquiera, se le hubiera ocurrido tal accion contra Francia si aun existiera Charles De Gaulle.

  • maikelm dijo:

    Da pena que Francia, un país lider indiscutible en el renacimiento y en la ilustración, sustantivo en la revolución científica. Hoy en día tenga que someterse al poder del dollar.

  • ramsay dijo:

    Y todavía hay idiotas que no quieren ver el bloqueo…je je je

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Esta multa gigantesca a los franceses que son aliados incondicionales del Imperio nos demuestra a todos que el BLOQUEO contra Cuba no es un simple embargo entre EEUU y nuestra pequeña, hermosa y soberana Patria..
    Los gringos siguen creyendose los dueños del mundo, guerras en el medio Oriente, multas millonarias a quienes se atreven a negociar con Cuba y medidas unilaterales contra Argentina para respaldar a los buitres con sus fondos.
    Pero en esta vida nada es eterno ya cayeron los poderosos Imperios Romanos, el Imperio Español, el Ingles, el Frances, el Alemán y algún día se derrumbara el Imperio Yanqui, pero para eso hace falta que cada país aumente su libertad, su soberania y su dignidad, como lo ha demostrado nuestra querida patria.
    Pase lo que pase, no claudicaremos jamás

  • EddySS dijo:

    El problema hoy es que EU imponga sanciones, la solución futura es que el mundo financiero tenga suficiente fuentes crediticias como para imponerles otras reglas del mercado, ellos ganan hoy, mañana será su derrota si los Estados forman una coalición contra el universal dólar. La pregunta es ¿cuál moneda tendrá esta fabulosa fuerza como para penetrar ese gigantesco mercado? ¿! Si nosotros somos los primeros en perseguir con la inversión extranjera que entre esta divisa, no estamos tratando de darles el motivo de mantener el bloqueo!?
    La estrategia debe estar encausada a operar en otras monedas, dejemos la obsesión por el dólar y por el mercado estadounidense, que hasta ahora hemos sobrevivido sin su ayuga y contra sus ataques. Sabemos que estas multas las paga el pueblo cubano ya que estos bancos nos cobran intereses con tasas de riesgos muy por encima de lo normal, y de todas formas ganan, la responsabilidad obliga a no darles más gustos y transemos en otras monedas, el crédito es oneroso y endeuda cada vez más a los pobres. Pensar a la altura de estos tiempos pero sin olvidar las prédicas martianas: “el pueblo que quiera ser libre, sea libre en los negocios”

  • Noel Padrón dijo:

    Muchas cosas que actúan en contra y pocas a favor. La dependencia de Cuba del dólar es la misma que tienen todos los países. Desgraciadamente el dólar se mantiene como la moneda mas usada en el comercio exterior, y los cubanos somos los que peor la llevan por eso.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también