Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asiste Díaz-Canel a sesión del Parlamento cubano (+ Fotos)

| 6 |

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Parlamento cubano discute en estos momentos sobre experiencias relativas a la creación del OSDE BioCubaFarma y su impacto en los resultados científicos, la preservación del capital humano y el aumento de los ingresos por las exportaciones. Además, su influencia en la macroeconomía e inserción en el mercado mundial.

Cubadebate informará durante el día nuevos detalles de lo que está ocurriendo ahora mismo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde están sus reporteros. Las imágenes de Ladyrene Pérez e Ismael Francisco, son un adelanto.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (izquierda) en la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Andrés Castro Alegría, rector de la Universidad de Las Villas, en la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Esteban Lazo durante los debates de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Esteban Lazo, Presidente del Parlamento Cubano durante los debates de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Agustín Lage y Fidel Castro Díaz-Balart durante los debates de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Agustín Lage y Fidel Castro Díaz-Balart durante los debates de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Nelson Domínguez y Manuel durante los debates de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los artistas plásticos Nelson Domínguez y Manuel Hernández durante los debates de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael Farias Gonzalvo dijo:

    ¿Porqué no son públicas las sesiones?

  • pocholo dijo:

    Asiste Díaz-Canel a sesión de las comisiones del Parlamento cubano

    Los diputados cubanos continúan reunidos en las 10 comisiones permanentes del legislativo donde debaten temas de trascendencia para el país

    Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu

    3 de julio de 2014 15:07:56
    COMISIONES ANPP
    Foto: Juvenal Balán

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió este jueves al análisis por los diputados cubanos de las experiencias del Órgano Superior de Dirección Económica (OSDE) BioCubafarma, destaca la AIN.

    El impacto en los resultados científicos, preservación del capital humano y aumento de los ingresos por las exportaciones, influencia en la macroeconomía y su inserción en el mercado mundial, constituye el tema vital de la institución y que expuso su presidente, el diputado Carlos Gutiérrez Calzado, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

    El Consejo de Ministros, mediante el Decreto 307, del 27 de noviembre de 2012, aprobó la creación del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma).

    Su formación ocurrió a partir de la integración de las entidades pertenecientes al Polo Científico y al Grupo Empresarial QUIMEFA, para producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, destinados a mejorar la salud del pueblo y la generación de bienes y servicios exportables, como resultado del desarrollo científico- técnico alcanzado en el país.

    BioCubaFarma está integrado por el OSDE y 38 empresas, bajo los principios empresariales de funcionamiento.

    La decisión está basada en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, para consolidar la Industria Farmacéutica y Biotecnológica como una de las actividades de mayor capacidad exportadora de la economía e incorporar nuevos productos al mercado nacional para sustituir importaciones.

    Inversión extranjera favorecerá a la industria biofarmacéutica

    La industria farmacéutica y biotecnológica cubana será uno de los sectores de la economía nacional que potenciará su crecimiento, a partir de la inversión de capital extranjero en algunas de sus áreas productivas.

    Según se informó hoy a los miembros de las Comisiones Permanentes de Trabajo de Asuntos Económicos y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano, 25 compañías de 12 países muestran interés en trabajar con el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, conocido como BioCubaFarma.

    Carlos Gutiérrez Calzado, su presidente, explicó que esto aumentaría considerablemente las capacidades productivas, y favorecerá la expansión de su gama de servicios a nuevos mercados.

    En la actualidad el Grupo produce, distribuye y exporta mil 99 tipos de productos, con valores de ventas anuales por encima de los 600 millones de dólares desde el año 2012, precisó.

    Actualmente cuenta con mil 407 patentes concedidas y 803 registros sanitarios en el exterior, dijo, lo que certifica la calidad de los productos que elabora y da credibilidad a sus resultados.

    Gutiérrez Calzado puntualizó que en el primer semestre del año, los beneficios de exportación superaron los planes y se estima que para el 2020 tengan un pico mayor, a partir del incremento de medicamentos a comercializar y las inversiones foráneas.

    BioCubaFarma es una entidad autofinanciada, integrada por el Órgano Superior de Dirección Económica (OSDE) y 38 empresas que laboran en ciclo cerrado, es decir, que asumen todo el proceso de investigación, desarrollo, producción y comercialización.

    La elaboración de vacunas profilácticas y terapéuticas, biofármacos originales para combatir la diabetes y el cáncer, y otros medicamentos de avanzada, figuran entre sus principales programas de trabajo.

    Piden más integralidad y planificación de colaboración económica

    Los diputados que integran la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano llegaron hoy al consenso de que la colaboración económica requiere más integralidad, correcta planificación, de una verdadera estrategia de gestión y control de los proyectos.

    Al abundar en esas exigencias, Dagmar González, directora general de Colaboración en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que no obstante dirigir tan importante actividad, en su concepción y ejecución están involucrados otros organismos y los gobiernos locales en las provincias y municipios.

    En el segundo y último día de sesiones de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su intercambio con la funcionaria los parlamentarios expusieron su preocupación en torno a las tareas que no marchan bien, y mostraron disposición de ayudar a resolverlas en sus territorios.

    Se supo que fruto del espíritu internacionalista de la Revolución unos 836 mil 142 civiles cubanos han cooperado en 167 países, desde 1961 hasta 2013, y con diversas naciones se han desarrollado programas como el Integral de Salud, el de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el de alfabetización Yo sí puedo y el de formación de médicos, y la operación Milagros, según se informó.

    La directora del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera señaló que los mayores porcentajes de esa colaboración se concentran en América Latina y el Caribe, particularmente en el campo de la salud, aunque aclaró que la exportación de servicios puede abarcar todos los sectores socioeconómicos posibles.

    Explicó que se trabaja con las naciones involucradas en el tratamiento laboral y salarial de los colaboradores, e incluso en mejorar la atención a ellos y a sus familias, tarea en la que pidió el apoyo de las organizaciones de la comunidad.

    González dijo a los diputados que en la formación de futuros profesionales extranjeros, becados aquí, la Isla procura con los gobiernos correspondientes la homologación de los títulos y la garantía de empleo de esos jóvenes, una vez graduados.

    Pero un asunto bien preocupante, y así se evaluó en la Comisión de Relaciones Internacionales, es el bajo cumplimiento de los proyectos de colaboración, cuyas fuentes de financiamiento provienen del exterior para ayudar a resolver problemas vinculados al desarrollo económico y social, y la calidad de vida de la población.

    La causa radica en que en algunas provincias y organismos es inadecuada la planificación, lo cual incide en que el monto financiero ofrecido se deje de usar, además de que hay deficiencias en la presentación de los documentos, en la liquidez monetaria, y en el control de los proyectos de colaboración por los responsables.

    También la funcionaria aclaró que a diferencia de estos programas, dirigidos a resolver inversiones o planes a corto y largo plazos, están las donaciones de recursos, las cuales no obstante ser puntuales, requieren informarse a tiempo a las autoridades aduanales, en aras de que lleguen a su destino en tiempo y forma.

    Prioridad al procesamiento industrial de frutas y vegetales

    Diputados al Parlamento cubano conocieron hoy en la Comisión Agroalimentaria las proyecciones de la industria alimentaria para asegurar el procesamiento de frutas y vegetales destinados a la población y el mercado interno en divisas.

    Ese proyecto contempla la recuperación de los sistemas de frío y vapor, inversiones en función de mejorar los flujos tecnológicos, tratamientos de residuales y capacitación especializada a directivos y trabajadores.

    María del Carmen Concepción, titular de la Alimentación, señaló que para el último trimestre del presente año se prevé la presentación de la Política de Industrialización de Alimentos, tarea que está en correspondencia con los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

    Durante su intervención en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Concepción destacó el papel que desempeñan las 100 cooperativas agropecuarias vinculadas al programa de frutales.

    Manifestó que todavía las mini industrias no aprovechan la totalidad de sus capacidades, y en ocasiones están subutilizadas por la falta de materias primas y envases.

    Al respecto, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, llamó a los empresarios a ser más activos y responsables para resolver los problemas que se presentan a diario.

    Es por ello – remarcó- que debemos apoyarlos y prepararlos bien en los nuevos estilos de trabajo que se comienzan a implementar en la Isla.

    En la jornada varios integrantes de la Comisión expresaron sus preocupaciones referentes a la situación de los caminos y viales, la obsolescencia de las plantas procesadoras y la firma de contratos con las bases productivas para respaldar los planes, así como también la llegada oportuna de insumos necesarios.

    Cuba incrementa la energía de fuentes renovable

    Cuba está inmersa en un programa de cara a aumentar la utilización de las fuentes renovables de energía, y disminuir la importación de combustibles fósiles, se informó hoy en esta capital.

    Alfredo López, ministro de Energía y Minas, anunció que se trabaja en la conformación de un plan de acción encaminado a minimizar las importaciones del combustible que se consume en el país, ubicadas actualmente en más del 50 por ciento.

    Dijo que la preparación de inversiones y desarrollo de negociaciones para 2015, referidas a las fuentes renovables de energía, se orientan a la utilización de bioeléctricas, que generarán 775 megawatt (mw) a partir del uso del bagazo de caña y marabú.

    Al intervenir en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento, el titular también mencionó los más de 600 mw que aportará la energía eólica en zonas ubicadas en la costa norte de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

    Asimismo, 700 mw serán tributados a partir del empleo de la energía solar fotovoltaica en todo el país, y 56 mw aportará la hidroenergía, con el aprovechamiento del potencial hidráulico de varias presas.

    Con el objetivo de mejorar la eficiencia eléctrica, López acotó que gestionan la ejecución de cuatro unidades generadoras de 200 mw cada una, tres de ellas en Santa Cruz del Norte y una en la zona de Mariel.

    Como fuentes de financiamiento para fomentar esos proyectos se emplearán créditos gubernamentales y de inversión extranjera directa, aseveró.

    Añadió que en el sector residencial continuará la llamada Revolución Energética, que incluye la introducción de bombillas ahorradoras, cocinas de inducción y calentadores solares.

    Actualmente, la utilización de las fuentes renovables de energía en Cuba es baja, pues con ella solo se produce el 4,3 por ciento de la electricidad, sin embargo, en 2013 se generó el 38 por ciento de esta con combustible importado.

    Desde este martes, los diputados cubanos están reunidos en 10 Comisiones Permanentes de Trabajo, que funcionan previamente al inicio del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Popular, convocado para el próximo sábado.

  • Rene dijo:

    Ya esta bien de comisiones, debates, criticas, autocriticas, rectificar errores…. ya es hora de !!!!!soluciones!!!!!!

  • Soluciones dijo:

    Yo soluciono,
    Tu solucionas,
    Ellos solucionan,

    Nosotros solucionamos
    Y todos se pregunta cuando vendrán las soluciones en la EDUCACION que pide a gritos un incremento salarial, como dijo Diaz Canel es verdad que la Dignidad es importante pero la Dignidad no se puede comer y esos maestros necesitan comer que un gran porciento son jóvenes.

  • Isetca dijo:

    Los debates son importantes, pero a juicio mío lo principal son los resultados, y estos no son muy buenos. No hacemos nada con graduar x cantidad de universitarios o con tener x cifra de doctores en ciencia o máster. Tiene que existir una conexión entre los resultados alcanzados en la ciencia y la técnica y su aplicación. La disparidad que existe entre lo que se investiga y lo que se desarrolla es grande, y esto no responde a lo que necesita el país para su desarrollo. Con cada tesis de grado, de maestría o doctorado, se resuelven diversos problemas que nos atañan. Y pregunto ¿A donde van a parar todas estas investigaciones o que se hace con ellas? Respuesta: Absolutamente nada. Es lamentable ver como se desaprovecha la capacidad de nuestros profesionales. Para que se tenga una idea de lo que digo, el 70 % de los jóvenes recién graduados universitarios están trabajando en puestos que no guardan relación con lo que estudiaron. Y a muchos de ellos no se les permite superarse, pese a estar perdiendo su tiempo, pues esto atenta contra la forma de pensar de algunos jefes. Es incomprensible pero cierto. Son muchos los cambios que hay que hacer, pero el primero de todos ellos consiste en un cambio de mentalidad. El futuro desarrollo de nuestro país esta en manos de los jóvenes. Y es el momento de empezar a valorar, a ofrecer oportunidades y a reconocer a los más jóvenes. En ellos está el futuro del país.

  • ellie dijo:

    Necesitamos socializar la cultura y la educación y no hay mejor manera que compartir con el mundo nuestros logros y aprender de los suyos si el costo es elevado los beneficios son aun mayores no se puede ir en contra del progreso ,no existe información peligrosa ,peligrosa son las personas que utilizan mal la información

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también