Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Actualización del sistema judicial cubano es discutida en la Asamblea Nacional

| 25 |
Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Un incremento ligero en la apertura de procesos penales relacionados principalmente con delitos contra el patrimonio, la vida y la integridad física  evidenciados en infracciones como robo, hurto, homicidios y lesiones, reconocieron en la mañana de hoy los diputados  de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Tercer Período  de la VIII Legislatura.

El incremento de la actividad procesal está en correspondencia con lo proyectado tras la aplicación del Decreto Ley 310/2013 , el cual, entre otras muchas facilidades,  amplía las competencias de los Tribunales Municipales a las tipicidades delictivas que tiene previstas sanciones de hasta ocho años de privación de libertad, multas hasta mil cuotas o ambas.

Así mismo, facilita los trámites y responde a una de las quejas más comunes de la población, pues le atribuye al Tribunal Provincial Popular de la demarcación donde se encuentra cumpliendo el sancionado la potestad de decidir sobre las solicitudes de excarcelación anticipada y la revocación, cuando corresponda, de cualquier de esos beneficios y sanciones subsidiarias.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, resaltó que estas transformaciones eran vitales para dar una mayor grado de respuesta al delito en el país, pues como dijera un viejo proverbio “justicia demorada no es justicia”. Además permitirá la reversión de la pirámide invertida en el propio sistema judicial, dándole mayor peso a los casos revisados por los tribunales municipales.

Por otro lado, también se informó que en la actualidad existe mayor complejidad de los casos que se tramitan dado lo sofisticado de la acometida de algunos hechos delictivos, la participación de muchos individuos, la organización propia del hecho criminal  y las dificultades para probar ciertos casos.

La dificultad de dichos casos se incrementa en la capital del país donde se han procesado 5350, lo que significa en incremento en unos  1690 procesos. Los mayores volúmenes se reportan en los Tribunales Municipales Populares de  Plaza de la Revolución, Boyeros, Playa y Diez de Octubre.

Para aliviar esta situación  se incrementó la dotación de jueces con la decisión de designar a 21 jueces de otros territorios y el fortalecimiento de la Fiscalía con la asignación de 24 fiscales de otras provincias.

A pesar de lo expresado, coincidieron en que tras la implementación del Decreto-Ley  hay una mayor prontitud y efectividad en la ejecución de las decisiones judiciales y un fortalecimiento de los sistemas de trabajo y de control interno en la actividad judicial.

Formación de recursos humanos

Otro de los temas centrales de los debates en esta jornada fue el completamiento del personal requerido en las distintas instancias. En este sentido Oscar Martínez  Silveiro, Vicepresidente  del Tribunal Supremo Popular explicó que la plantilla de jueces del sistema de tribunales populares está cubierta en un 80.4 %.

Existen hoy en el país 123 jueces suplentes no permanentes y 1035 jueces profesionales. Además se resaltó que un alto por ciento de la plantilla actual son jóvenes y en su mayoría mujeres.

También se debatieron las condiciones de trabajo. Al respecto se indicó que se  trabaja en el mejoramiento estado constructivo de la sedes, las salas de juicio,  los lugares de permanencia de los personas privadas de libertad, los medios y servicios informáticos y el mobiliario.

Casos procesados hasta el 31 de mayo de 2014

Del 1ro de enero al 31 de mayo del presente año se han procesado un total de 18699 acusados bajo el dictamen del artículo 8.3 del decreto ley. De ellos fueron procesados con condenas de hasta un año de privación de libertad o multas de 300 cuotas a 15695 acusados. Entre tanto, en el proceso ordinario correspondiente a personas sancionadas entre uno y tres años de privación de libertad a 3004 acusados.

También se aprecia hasta la fecha la disminución de casos atendidos en los tribunales provinciales, acorde a la nueva política aplicada y el incremento de la atención de delitos en instancias municipales, en la mayoría de los casos e menos de 30 días.

También se aseguró en la cita que  a pesar de la juventud del cuerpo judicial cubano no se aprecian errores significativos en la aplicación de las políticas de sanciones.

Procesos confiscatorios

El Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura, detalló elementos relacionados con la aplicación del Decreto 313/13 sobre el depósito, conservación y disposición de los bienes muebles  que se ocupan en procesos penales y confiscatorio administrativos, aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de junio de 2013.

Según se informó este era uno de los problemas históricos del país por tratarse de  un asunto complejo de los procesos penales-confiscativos.

En este sentido se determinaron las responsabilidades que tiene cada organismo en el depósito de los bienes luego del decomiso o la confiscación.

El Banco Central de Cuba, por ejemplo, se hará cargo del dinero, joyas, metales preciosos o títulos de valor.  El Ministerio del Interior se ocupará del armamento, drogas ilícitas y otros medios tecnológicos.

Se aclaró además que los bienes que no se consideren irremplazables se destinan de  manera inmediata a su comercialización y se ingresa el importe de la venta al presupuesto del estado. En el caso de que la autoridad facultada disponga la devolución de un bien depositado  y este no se encuentre en existencia por haberse comercializado se le debe restituir por uno similar o su pago en pesos cubanos.

Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rafael Pino Bécquer, Vice Fiscal General de la República de Cuba, interviene en la Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Jesús Becerra, Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Jesús Becerra, Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Espero que las transformaciones en el Sistema Judicial sean para beneficio del pueblo. El nivel de delincuencia y violencia ha aumentado en los últimos años y tenemos que ponerle un freno a eso. Se debe hacer una buena diferenciación de la gravedad de cada hecho delictivo, no puede suceder que tenga una sentencia sea mayor por Sacrificio de Ganado Mayor que por matar a una persona ( me refiero a homicidio y asesinato, no a accidentes). Espero no se elimine totalmente La Pena de Muerte en nuestro Sistema Judicial porque existen cada elementos en nuestra actual sociedad que ni fusilándolos pagan por sus crímenes.

    • Orlando dijo:

      Y yo espero que ademas de analizar como se tomaran las medidas para sancionar y hacer mas efectivo el funcionamiento del sistema judicial cubano, se analicen las causas que han llevado a este marcado deterioro de la moral, la vergüenza y las buenas costumbres, lo que unido a los casi 25 años de periodo especial, en condiciones de subsistencia prácticamente, nos han llevado a esta situación.( Sobre el tema, es alarmante que hasta fiscales hay que traer de otras provincias, ya no solo policías, albañiles, enfermeras, técnicos de laboratorio, chóferes de guagua y demás y demás) y si no es mucho pedir, espero que no me quiten los comentarios de Cubadebate,¿Sera que espero demasiado?

  • M.VALDES dijo:

    Creo que en esta discusion de la actualizacion del sistema judicial cubano debe incluirse una convocatoria tambien a la familia del recluso como factor de transformacion y rehabilitacion muy iamportante y desisorio, asi como la transparencia de las acciones educativas y maniobras judiciales de los tribunalesmunicipales al momento dedesidir la excarcelacion anticipada.

    Pongo mi ejemplo, tengo un hermano recluso por el delito de hurto y sacrificio y desde su aprehension, juicio y estancia en campamentos he seguido y colaborado en lo posible y lo imposible en su rehabilitacion , asi mismo mi familia, tanto que he ido a lugares lejanos como Corralillo, yabu etc ..donde quiera que ha estado y hemos alcanzado mi familia y el la mejor opinion de los reeducadores y mando de las unidades penitenciarias.

    El dia 27 de juniole podian haber favorecido con la excarcelacion anticipada y nada.
    He ido a su campamento en Yabu y me han dicho que es ejemplar, que no depende de ellos y me trataron muy bien alli, la esposa de mi hermano fue al jefe de sector y le ha dicho que todo bien cuando sale de pase, fui a la delegacion del MININT en atencion a la poblacion y muy bien me trataronmuy bien tambien y buscaron el caso y se cercioraron del caso y de lo dicho por mi y en definitiva fui a la atencion a los presos y ese fue aun mas claro y sincero y me dijo que eso dependia de la PTI o sea la policia tecnica investigativa y que el delito por si mismo a veces le alargaban la desicion de excarcelacion anticipada.

    Mi familia y yo nos propusimos alcanzar la rehabilitacion y hacer todo lo posible por la reinsercion social y asi fuimos convenciendo a mi hermano y dandole aliento para tener exito en la benevolencia del sistema judicial y ahora tengo que retomar de nuevo con dignidad el camino de la espera.

    Por que no incluir a la familia en todo este proceso y ser mas transparente pues cada vez que oia hablar del PTI parecia que despues de eso non plus ultra, me parece que tiene que tener peso y mas aun la opinion de los

    rehabilitadores y la PTI hablar claro con los familiares para hacer nuestras proviciones y ayudar. Tampoco sabia

    que los tribunales tenian desicion en eso y si es asi A quien ver para saber claro quien tiene la potencialidad desisoria en esto?

    Mi nombre es M.Antonio Valdes y soy trabajador de la salud.Escribo por el correo de mi

    hijo ahora en casa pero el mio es mvaldez@capiro.vcl.sld.cu

  • bolivar dijo:

    M. Valdes Ud. ha sido mal orientado juridicamente, la libertad condicional solo lo decide el tribunal como ultima instacia, porque se trata de un tema que pasa por la opinión del Centro Penitenciario, la Fiscalía y por ultimo decide el tribunal pero la decisión nunca podrá ser de la PTI.Dirijase a la sala del tribunal donde fue sancionado e indague allí para que tenga una mejor orientación.
    saludos

    • MVALDES dijo:

      Bolivar muy agradecido por la orientacion pues en ninguno de los lugares que fui me la dieron. Sin faltar a la privacidad su experiencia es de familiares o profesional, quisiera intercambiar algunos criterios y le informare sobre mis resultados en el tribunal,agrdecido de nuevo.

      mvaldez@capiro.vcl.sld.cu

  • Juan José dijo:

    Yo me pregunto si nunca va a haber compensación para aquellos que luego de pasar un proceso judicial demorado en prisión salen absueltos porque se demuestra que son inocentes. Lo cierto es que es que la injusticia no es paga con nada.

  • @lin@ dijo:

    Esperemos si la justicia del HOMBRE puede ser cabal pues según palabras de una admirable y no tan famosa profesora mía (que me hizo meditar al respecto de las mismas) “TODO DEPENDE”; pero mas que en lo justo optemos por seguir los mandamientos bíblicos para que nadie cargue las culpas y mucho menos asuman los hombres tener y que hacer justicia por sus manos?!.AMEN!.
    Buen día CUBADEBATE y a su buen equipo de realizadores.

  • Monzones dijo:

    Bueno espero que en vez de bajar sanciones a violadores y asesinos le incrementen porque es increible la matanzas de mujeres en cuba y violaciones de niños , espero que esa historia de que los derechos humanos tambien se analicen y mano dura bien dura que estamos muy mal con eso

  • Elpidio!!! dijo:

    Muy bueno el trabajo que se iene realizando, ahora este incremento del delito tiene una realidad economica que no se puede soslayar y debe ser analizado por su caracter multicausal desde el punto de vista de los motivos que tienen las personas para delinquir. ahora no creo que este parrafo final asegure el manejo de los medios y bienes ocupados mediante confiscacion durante el proceso investigativo :
    Se aclaró además que los bienes que no se consideren irremplazables se destinan de manera inmediata a su comercialización y se ingresa el importe de la venta al presupuesto del estado. En el caso de que la autoridad facultada disponga la devolución de un bien depositado y este no se encuentre en existencia por haberse comercializado se le debe restituir por uno similar o su pago en pesos cubanos.
    Creo que si un bien ocupado esta inmerso en una investigacion no se puede comercializar hasta tanto no se determine si se devuelve o no, esto de restituir por uno similar o dar su pago en pesos cubanos pone en una situacion delicada a las instituciones encargadas de impartir justicia y este proceder no es nada justo.

  • Bolo dijo:

    Y por qué no discuten sobre los hechos criminales que asesina a seres humanos y las condenas son risibles en comparación con otros delitos

  • Carlos M Santana dijo:

    Muy bien que se discuta el tema en el parlamento cubano, pero que se tome acciones de inmediato y no esperar mas. La disciplina en cualquier sociedad desde el hombre primitivo se impone por las clases dominantes. En nuestra Revolución donde el hombre es lo mas importante debemos cuidarlo y la ley debe ser lo mas severa posible con sus infractores. Coincido además con el comentario del compañero Corona.

  • ElTiesito dijo:

    “…También se aseguró en la cita que a pesar de la juventud del cuerpo judicial cubano no se aprecian errores significativos en la aplicación de las políticas de sanciones….”.

    Algún vendedor te dirá que lo que el vende es malo o tiene problemas o es de mala calidad???.

  • Atanes dijo:

    Mucho bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla…….. Pero nada de mejorar los procesos civiles.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos comentaristas y colectivo de cubadebate!!!

      ..Me he leido todos los comentarios al trabajo periodisticos del Lic. Oscar…

      Estos son los TEMAS QUIE DEBEN DEBATIRSE EN MESAS REDONDAS..de verdad al duro y sin guantes..Por que..nuestros padres y n uestra generacion hemos hecho de cuba una sociedad..Muy altamente tecnica-cientifica…..Pero con un nivel leguleyo..mas bajo que HAITI o cualquier pais pobresito del africa…EsA es la impresion que decenas de turistas..me dicen cuando regresan de la visita nuestra bella islita!!!

      …Si quieren les podemos poner varios ejemplos..Pero ya aqui variso comentarisatas han expresado varios de ellos…
      LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA..esta cojeando hace rato..Creo que desde 1960.

      El guajiro

      • el loco de Monte Carlos dijo:

        Soy de la opinion, que se deve endurecer el marco penal para el homicídio que más que homicídio es asesinato, pues una persona que sale a la calle armado a unas fiestas está premeditando hacer danho a alguien, por tanto existe lá intencionalidade el dolo lá pré demita de matar que és lo que lo convierte en asesinato. Aparejado a eso , se debe mejorar mucho en cuanto a garantia prosesal se refiere que en eso estamos mal.

  • enrique dijo:

    Coincido en que no se elimine la Pena de Muerte de nuestro Sistema judicial pues los casos de asesinato premeditado han aumentado significativamente, este tipo de acción solo se debe pagar con la vida, esas personas nunca serán reformadas.

  • lolivi dijo:

    Lo que deben es analizar la situación de las sanciones a asesinos, violadores, todos estos delincuentes llaman BECA a su prisión pues casi salen premiados de 20 años le van bajando la condena y los vemos en la calle después haciendo burla de esa familia que perdio a un ser querido porque o bien le sustrajo la cadena ……….. pero el Sistema condena más a cualquiera que mate a un ganado ni siquiera cumplen la sentencia, no hay cadenas perpetuas, ni pena de muerte saben que no pasa absoslutamente nada “El muerto al hollo y el vivo al Pollo” y como todos lo saben sigue sucediendo porque en realidad respecto a la gravedad del asunto no pasa nada

  • Flavio dijo:

    SECRETISMO ESTATAL:
    No mencionan nada en lo absoluto acerca de nuevo Código Penal, a pesar de ser éste un tema tan demandado por la población.
    Se lo tienen callao …

    Flavio, el jurídico.

  • yoyi dijo:

    Creo que deben aumentar la penas para los conductores ebrios y los asesinos, para estos ultimos debe implementarse la pena de muerte, el que a hierro mata a hierro muere, con la vida humana no se juega y alguien que hace eso una vez es capaz de todo.

  • bolivar dijo:

    @Alin por eso desde hace muchos siglos existe una frase, dicha según algunos por Jesus Cristo…” Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”

  • Nadie me quita lo de cubano dijo:

    Saludos a todos, me parece bien que se hagan cambios, pero siempre es bueno cuestionarse las cosas. Ya publicaré más comentarios por lo pronto, saludos. Ah, y yo también espero que no me quiten los comentarios de CUBADEBATE, por favor no le tengan miedo al debate real, no siempre tenemos que estar todos de acuerdo, en el marco de las diferencias se resuelven muchos problemas.

  • Candela pal comité. dijo:

    Mano durisima contra los criminales, violadores, pederastas, pedofilos y todos aquellos ladrones reincidentes. Que se pudran en las prisiones si es que la pena de muerte no se le es aplicable.Que pasen sus miserables días al estilo Papillon entre ratas cucarachas y aguas fecales y una sola comida al día que consista en trocito de pan duro con moho y agua con tres granos de frijoles con gorgojos.

  • Mario dijo:

    La actualización del Sistema Judicial Cubano, debe incluirse, la pena mas severa a los infractores, en los accidentes de transito, pues el actual, solo contempla como pena maxima 10 anos, y si se porta bien, sale con la mitad de la condena y la otra, la cumple de libertad condicional.

  • moran dijo:

    saludos, desearia que se tomaran las medidas necesarias para que los tribunales hagan cumplir lo que dictamine un juez en un proceso civil, esto es una de las fuentes de indiscioplinas sociales, ya que la poblacion en general no respeta las normas de conviviencia, si un juez dictamina algo, no se cumple y no pasa nada, entonces se podria confiar en nuestras leyes?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también