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¿Qué pasa con las tesis en Cuba una vez que termina el quinto año universitario?

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Es satisfactorio graduarse con una investigación útil. Lo difícil es asumir la posibilidad de que nunca se use. Foto: Archivo

Es satisfactorio graduarse con una investigación útil. Lo difícil es asumir la posibilidad de que nunca se use. Foto: Archivo

Por Liset Prego y Liudmila Peña 

"Después de escuchar la opinión del oponente y las preguntas planteadas, el tribunal considera oportuno sugerir al estudiante que presente los resultados de este trabajo en eventos científicos y los comparta con profesores y alumnos de la carrera", había dicho la presidenta del tribunal momentos antes de que le otorgaran la calificación de cinco puntos y toda la familia estallara en aplausos.

Así, cada año, cientos de estudiantes discuten trabajos de diploma y otros tantos se titulan de másteres y doctores en ciencias. En muchos casos esas investigaciones ofrecen respuestas a problemas de la cotidianidad, pero gran parte de esos aportes son desatendidos y relegados a oscuras gavetas.

Holguín cuenta con varias universidades en las que diferentes profesionales comentan sus experiencias respecto a la aplicación y generalización de las investigaciones en el territorio.

El Doctor en Ciencias Lázaro Enrique Caro, del Centro de Estudios de Deportes de Combate (CENDECOMB), de la Facultad de Cultura Física, explicó que "la dificultad para aplicar en la práctica los resultados científicos se deriva de la inexistencia de mecanismos de estimulación económica o social que permitan a los investigadores aplicarlos.

"Depende del esfuerzo individual de quien logró resultados científicos, porque a pesar de que están establecidos los proyectos de generalización, las relaciones de poder determinan que se aplique o no un resultado".

Por su parte, Sergio Cleger Tamayo, profesor de Ingeniería Informática de la Universidad Oscar Lucero Moya, comentó: "A veces las empresas no logran identificar sus problemas, encargan una investigación y luego,para defenderla, el estudiante tiene que tener un aval donde conste que se realizó y el cliente está satisfecho; pero después no las utilizan. Las entidades que tienen interés y son unidades docentes los atienden mucho mejor; por ejemplo, Desoft. Otras aceptan a los alumnos, pero cuando llegan allí no les ponen computadoras".

A las causas que inciden en la desestimación de resultados de investigación se suma la resistencia de muchas empresas a financiar los proyectos.

Sobre el tema reflexionó José Ramón Hechavarría Pérez, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica: "Si no existe un proyecto y no hay un financiamiento mínimo, la Universidad se convierte en la única interesada en esa investigación, aunque exista un beneficio para determinada empresa".

Sería fructífero analizar cómo comienza el proceso de realización de una tesis.

Al respecto, directivos de varios departamentos de las universidades y facultades visitadas alegaron que estos se aprueban durante los últimos años de las carreras o cuando se presenta el proyecto de investigación, el cual debe responder a alguna problemática ya detectada por los departamentos de las diferentes carreras o, de lo contrario, presentar una carta que justifique la pertinencia del problema investigado.

Sin embargo, encuestas realizadas a estudiantes escogidos al azar demostraron que no siempre sucede así, pues muchas veces «los jefes de las carreras o los profesores se empeñan en que desarrollemos investigaciones porque el tema está de moda o porque les conviene para las suyas propias».

Otros reconocieron que a veces son "muy rigurosos a la hora de aprobar algunas tesis, pero otros muchos aceptan cualquier problema de investigación, aunque se sepa que no va a aportar nada nuevo al asunto, sino para que el estudiante se gradúe».

De la teoría a la práctica

Queda claro que a las cuestiones materiales se unen otras relacionadas con la conciencia y las decisiones de dirigentes de organismos y empresas, quienes no siempre tienen visión suficiente para apoyar una investigación que pudiese traer beneficios productivos y de eficiencia.

"Una vez llegué a una empresa tratando de hacer una investigación y me dijeron: “La ciencia camina muy lento y yo quiero obtener resultados rápidamente. Los directivos piensan que hoy empezamos una investigación y mañana tenemos los resultados", explica el máster en Ciencias y profesor del Departamento de Mecánica, Elio Hidalgo Batista.

En tanto, Jorge Fornaris, licenciado en Cibernética y Matemática, aseguró: "Para graduarme como licenciado diseñé una aplicación web destinada al aeropuerto civil de Holguín que guardaba relación con el sistema de calidad que tenían, con el fin de que el especialista llevara esos datos a un sistema automatizado. Eso se cumplió al 90 por ciento de lo que me había propuesto. Yo quería seguir pero no me hicieron un contrato para terminar el trabajo y aplicar el software".

Asimismo, Vladimir Pita Simón, profesor de Filosofía del Derecho, se refirió a la falta de espacios para socializar los resultados científicos: "Cuando se asume una investigación de tipo teórico cultural, el problema está en las capacidades editoriales existentes.

"La publicación es uno de los requisitos del doctorado, pero se hace muy difícil encontrar esos sitios. Por eso hay que recurrir a publicaciones extranjeras, aunque yo apostaría por la creación de espacios propios para publicar".

Otra de las aristas encontradas fue la tendencia a escoger un "tema fácil para salir del paso y obtener un título", tanto en pregrado como en postgrado, con lo cual no siempre existe la garantía de que se obtenga un verdadero aporte teórico-práctico.

Al respecto, el Doctor en Ciencias Matemáticas, Ricardo Abreu Blaya, apuntó: "Es muy peligroso que se cierre el ciclo de las investigaciones hasta su aplicación sin que haya ciencia detrás. Sería como llevar determinado resultado a la práctica y luego comprobar que existían errores en el nivel teórico. Algo así está condenado al fracaso".

Táctica y estrategia

No obstante las dificultades detectadas, existe preocupación por el tema en algunos directivos de diversos departamentos, centros de estudios y universidades en sentido general.

Por ejemplo, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Doctora en Ciencias Graciela Góngora Suárez, rectora de esa institución educacional, explicó cómo han intentado revertir la situación de las investigaciones engavetadas:

"Elaboramos una metodología cuya primera etapa tiene que ver con el estudio del campo de problemas, desde la educación inicial hasta la superior. Luego establecimos las relaciones de los problemas y cuáles ya tenían solución a partir de un resultado de investigación. Tenemos, relacionados por municipios, quiénes son los autores y en qué escuela trabajan. El primer introductor es el maestro, pero hacerlo y generalizar los resultados no es un cambio de mentalidad que se logra de un día para otro. La universidad dirige el proceso y la Dirección Provincial tiene un mecanismo para evaluar el impacto".

Está claro que el problema de la socialización e implementación de las investigaciones tiene varias causas y determinantes, tanto objetivas como subjetivas. Pero este ejemplo demuestra que lo más importante es el interés de las universidades por no dejar caer al vacío el esfuerzo de sus investigadores, aunque han de crearse mecanismos factibles, quizá mediante el diálogo y la negociación inteligente, entre los centros de educación superior y las entidades estatales y las empresas para no buscar "soluciones mágicas" en el extranjero cuando nuestros científicos ya han hecho el aporte que se necesita.

Revisar es el primer paso. Repensar posibilidades y estrategias, socializar e implementar es asunto de las instituciones implicadas y, por supuesto, más que de otro ente, del propio investigador. Llegó la hora de desengavetar soluciones y aprovechar lo mejor de nuestra ciencia.

(Tomado de Soy Cuba)

Se han publicado 58 comentarios



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  • rodolfo dijo:

    Muy interesante el tema pero si mal no recurdo ha sido tratado muchas veces. Lo primero que me guatria conocer es si eso sucede en todos los lugares y de forma particular en las escuelas de medicina y los centros del polo cientifico. Les sugiero, si no es mucho pedir abrir un debate sobre el asunto para lograr mas integralidad en el asunto y encontrar otras causas del problema relacionadas con el entorno. Muchas gracias .

  • Daniel dijo:

    El problema es quien solicita la investigación (pago a través de proyecto) y está interesado en aplicarla y debe asi justificar la inversión de dinero y por tanto exigir que tenga calidad lo que se obtiene al final, esto deberían hacerlo las empresas. Ahora mi pregunta existe un mecanismo real y aplicable para esto?, no existe,y si exisrtiera el no conocimiento por nadie ya de por si hablaría mucho de él. Y no es tan dificil buscar como funciona esto solo hay que buscar como funcional esto en el mundo y no necesariamente el desarrollado y enemigo. Pero para esto como dicen algunos foristas hay que hacer estudios etc etc y sabemos donde quedan los estudios.
    Sldos.

  • Adolfo dijo:

    Muchas tesis tienen fines docentes, y me baso en mi experiencia, esto quiere decir que el objetivo de la misma es crear habilidades para que el futuro profesional pueda actuar cuando sea necesario en el desarrollo, no sólo de una investigación, sino también en otras modalidades como es la aplicación de algo, no todas las tesis realizadas en centros de trabajo son inmediatamente aplicable y recuerdo de cuando me gradué un grupo fue ubicado como plantilla en la empresa en donde habían hecho su proyecto, cuando vieron que la cosa era en serio, incluso había que discutir con unos italianos, tuvieron que dedicarle mas tiempo, para darle mejor acabado o terminación

  • katana dijo:

    jejeje, siempre he pensado en broma que "mi tesis duerme con los peces".

  • sachiel dijo:

    Y no sólo la tesis, tambien el desembolso económico que hay que hacer para el dia de la discusión en ropas, buffets y regalitos. ¿Por qué no opinan tambien de ese tema? A veces me parece que la mayoria de las tesis se aprueban por complacencia (para no mencionar tráfico de influencia) y por eso van a la gaveta, pues de ponerla en uso cualquier avezado en la materia la descaracterizaria enseguida.

  • horacio dijo:

    leere despues de mi participacion por escrito , es decir mi comentario , soy cubano , y mis titulos son de cuba , magnifico , pero es que este cuento es muy Viejo , no se si es Nuevo en cuba ahora para las nuevas generacioes y otras ya por los abatares no recuerdan pero eso sucede curso traz curso , creo que tendrian mas validez , digo yo , jajajajajajajaja, si una firma extrangera o Co . FAMOSA TE ACEPTA Y APRUEVA TU Y LAS TESIS DE LOS HUMILDES , entonces , SERAS RECONOCIDO TU TRABAJO INVESTIGATIVO , o es possible de que se ESTA BUSCANDO CERRAR LOS CENTROS INVESTIGATIVOS EN CUBA , Y QUE TODO SE TRAIGA DEL EXTRANGERO , LO QUE SI HAY QUE PAGAR AMIGOS , JAJAJAJAJAJAJAJJA, estamos muy jodi'os asi . Si no nos valoramos , seguieremos de relleno del malo , al leer este informe me preguntaba una vez mas quien en verdad dirige cuba ? , quein es en verdad el ministro de educacion de cuba , quien de cierto dirige y trata los trabajos cientificos y le da el poder a que se implanten esas nuevas tecnicas ?, ah , pero usds. no son reconocidos por las grandes corporativas internacionales , como todos los graduados cbanos , entonces es el provervio de la astila del mismo palo , la cual no sale OK . Es penoso eso mas enestos dias , llamense auna refleccion urgente y saquen al pais de ese hueco oscuro y dañino , porque seremos la ultima carta de la baraja o quien sabe .

  • yami dijo:

    Está claro que estás generalizando y en grande por algún hecho incorrecto y aislado que viste en algún lugar. No creo que de verdad hayas presenciado cientos de defensas de tesis en esta pequeña isla y mucho menos en la UCI porque lo primero que harías es reconocer que las exposiciones y las respuestas a preguntas sí son correctas y adecuadas, que esos estudiantes se han esforzado mucho con sus investigaciones y en las discusión que sigue y con ellos sus tutores. Es difícil entender que los consideres unos farsantes. Sobre los tribunales de tesis, si su ética y preparación profesional no cuentan para ti, tienen la presión del público asistente, familiares de los tesistas incluidos, para no farsear.

  • horacio dijo:

    llego a la conclucion de que en cuba existe un poder oculto el cual se encarga de mantener al pais en este estado de subdesarrollo total , mucho paternalismo y de todo eso se ha creado una cultura . FUERA CON ESAS IDIOTESES .

    • katana dijo:

      nah, es un problema que afecta a la mayoria de los paises, pero si pensar eso te hace la vida mas interesante y colorida. pues alante con ello!

  • IBC dijo:

    me parece muy oportuno el artículo pues cada año por esta fecha se discuten en nuestras universidades investigaciones de alto nivel que bien podrían ayudar a resolver muchos de los problemas prácticos que tenemos en nuestra sociedad.

  • Esteban_UCI dijo:

    Alguien me dice donde puedo publicar mi tesis!!!

  • Mario_Pupo dijo:

    Sobre el tema en cuestión, realmente me parece que lleva un análisis mucho más profundo. Respecto, por supuesto, las opiniones de los especialistas que han sido referidas, pero me parece que hay que ir mucho más allá. El mismo hecho de que se esté discutiendo todavía en términos de «introducción de resultados», o de «aplicar resultados» en mi opinión deja mucho que desear. Coincido con uncubanodigno cuando dice: « (…) creo que nuestro país está perdiendo mucho, por falta de una adecuada gestión del conocimiento a nivel nacional. Además, es necesario que las empresas se vean implicadas en lograr productos y servicios más competitivos, eso se logra en gran medida produciendo bienes con valor agregado, provenientes de la ciencia»
    Precisamente, mi cuestionamiento no es al artículo, sino al cómo gestionamos la ciencia, al cómo la pensamos, al papel que le damos a la ciencia universitaria, o a la universidad dentro de todo el sistema de la ciencia cubana, y sobre todo el cómo contextualizamos al ahora este papel. Ya lo decía Agustín Lage en su libro La economía del conocimiento y el socialismo (del cuál, quien no lo tenga, puede ver un fragmento aquí http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/01/15/en-el-dia-de-la-ciencia-cubana-una-empresa-estatal-socialista-de-alta-tecnologia/ ) cito: « La Economía del Conocimiento, que se fundamenta en la conexión directa del mundo científico con el empresarial, dibuja ahora una nueva oportunidad. Es la nuestra». Entonces ¿cómo se materializa esto en el ámbito universitario cubano?
    En un artículo de Núñez Jover y otros autores (véase Núñez Jover y otros, 2006, Universidad y desarrollo social basado en el conocimiento: nuevas estrategias desde lo local, aparecido en el volumen Innovaciones creativas y desarrollo humano (págs. 165-182). Montevideo, Uruguay: Trilce), se decía: «A nuestro juicio, el modelo de investigación que intentó construir la universidad cubana desde los tiempos de la reforma universitaria de 1962, puede denominarse como un modelo “interactivo”, muy atento a las necesidades sociales (Núñez y Castro, 2005). A partir de la década de los ochenta, se realizó un esfuerzo especial por trabajar a “ciclo completo”, esto es, cerrar el ciclo que enlaza la investigación y la utilización de los resultados, procurando un mayor impacto económico. La creación en los noventa de las oficinas de transferencia de resultados de investigación, representó un esfuerzo por crear una interfaz capaz de relacionar más vigorosamente el conocimiento universitario con la sociedad, incluida la ampliación de la capacidad universitaria de captar recursos a partir de sus conocimientos.»
    Algunas preguntas serían ¿funcionó así el modelo de investigación universitaria? ¿fue efectivo?¿lo es en el presente? Incluso, más allá del modelo de investigación en la universidad, vale preguntarse cuál es su papel dentro de la sociedad, y el sistema de la ciencia cubana en general.
    Gonzalo Rubio Mejias se preguntaba, muy acertadamente en mi humilde criterio, más arriba en su comentario: « ¿Dónde está la correcta relación entre las necesidades del desarrollo, (local y organizacional), por una parte, y el logro de la ciencia y la técnica, en el otro sentido?». Yo sumaría la pregunta ¿cómo debe ser esa relación para que resulte correcta? Tal y como se está discutiendo (insisto, más allá del artículo) es esquema que todos aceptamos implica generación del conocimiento científico en las universidades (que partan o no de necesidades identificadas a nivel nacional, territorial o empresarial), que luego deben ser «introducidos», «aplicados» o usando un término más adecuado «transferidos» al lugar donde solucionen un problema (dígase la empresa, el territorio, el país), lo cual, dicho sea de paso, implica la «identificación» de cuáles resultados científicos de los ya obtenidos pudiera resultar en efectivo, sin necesidad de una investigación adicional.
    Más allá de la investigación científica, si nos ubicamos en un concepto más ilustrativo en este caso, la innovación tecnológica, veremos lo siguiente, citando nuevamente a Núñez Jover: « El llamado “modelo ofertista” basado en el “modelo lineal de innovación” (se le conoce también como empujada por la ciencia (science pushed)), según el cual las instituciones productoras de conocimiento, las universidades entre ellas, generan conocimiento a través de la investigación, el cual en su momento generará tecnologías e innovaciones, es un modelo superado en la teoría y en la práctica. Hacia la mitad del siglo xx, cuando ese modelo fue dominante, la ciencia básica, mucho más que la tecnología, constituía la preocupación básica de la política científica. Esa etapa quedó atrás. A las universidades se les exige hoy, además de las formas más clásicas de investigación una mayor y más directa participación en la generación de tecnologías y la innovación (…) El nuevo modelo rompe también con la idea del monopolio cognitivo por parte de unas u otras instituciones, por ejemplo las universidades, y asume que el conocimiento está socialmente distribuido, factor que influye en la necesidad de trabajar en redes, no solo académicas».
    En los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, específicamente en el capítulo V Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y medio ambiente, se puede leer (hago especial hincapié en el lineamiento 132):
    «129. Diseñar una política integral de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente que tome en consideración la aceleración de sus procesos de cambio y creciente interrelación a fin de responder a las necesidades del desarrollo de la economía y la sociedad a corto, mediano y largo plazo; orientada a elevar la eficiencia económica, ampliar las exportaciones de alto valor agregado, sustituir importaciones, satisfacer las necesidades de la población e incentivar su participación en la construcción socialista, protegiendo el entorno, el patrimonio y la cultura nacionales.
    130. Adoptar las medidas requeridas de reordenamiento funcional y estructural y actualizar los instrumentos jurídicos pertinentes para lograr la gestión integrada y efectiva del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente.
    132. Perfeccionar las condiciones organizativas, jurídicas e institucionales para establecer tipos de organización económica que garanticen la combinación de investigación científica e innovación tecnológica, desarrollo rápido y eficaz de nuevos productos y servicios, su producción eficiente con estándares de calidad apropiados y la gestión comercializadora interna y exportadora, que se revierta en un aporte a la sociedad y en estimular la reproducción del ciclo. Extender estos conceptos a la actividad científica de las universidades.»
    Pues bien, mi conclusión es simple (aunque quizá todavía poco argumentada): hasta que no asumamos (más allá del discurso y las intenciones, incluso más allá de las políticas de ciencia e innovación tecnológica) un nuevo modelo de innovación tecnológica que permita romper con estas viejas concepciones terminaremos, una y otra vez, chocando con dificultades que van implícitas en el modelo actual y solo son superables, si el modelo en sí mismo se supera.

  • Luis Alberto Lopez dijo:

    Efectivamente UNIVERSAL...hasta las soluciones mas simples o sencillas que a menudo se plantean en el seno de la ANIR, que como todos sabemos esta directamente relacionada con el accionar laboral diario en nuestro pais,se ven opacadas o desdeñadas o por las direcciones de los ministerios o,incluso,por las administraciones de los centros de trabajo.Paradogico...verdad pues para eso no ha habido que hacer grandes inversiones de recursos ni profundas investigaciones.Entonces solo cabe pensar que mientras el estado no tome cartas en el asunto no se vera una luz al final del tunel.

  • nelson dijo:

    Un día, un periodista se preguntó acerca de cuántas Cumbres aguantaría la Tierra; hoy yo me pregunto: Cuántas tesis aguantaría la sociedad? La inmensa mayoría de las tesis no sirven para nada, no aportan nada, son un copia y pega.

    Una tesis doctoral no es generalmente más que un traslado de huesos
    de una tumba a otra. J. FRANK DOBIE

  • le@ dijo:

    me gustaria que se escribiera un articulo y que fuera titulado QUE PASA CON LOS RECIEN GRADUADOS EN CUBA UNA VEZ QUE FINALIZAN SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS???
    porque como mismo las tesis terminan donde nadie se lo espera asi sucede con los recien graduados terminas donde menos te lo esperas trabajando en cualquier cosa menos en algo referente a tu carrera sino hagan una encuesta y veran los resultados un ejemplo de ello es la carrera de Ingenieria Informatica creo que es el ejemplo mas clasico que existe

  • Pillin dijo:

    A proposito del tema, realmente genial tocarlo, y desarrollarlo, sin matices politicos. ahi les va una anecdota que deberian leer los "eroditos", que dirigen el sistema educacional cubano. Trabaje en la ciudad de Pensacola, en la Florida, es una compania de almacenes-transporte, su nombre huelga.Alli empezo a trabajar un muchacho, bien joven, recien llegado de Cuba, del que nos burlabamos y le haciamos bromas, como todo el que recien llega, muy observador el,trabajaba en el horario de la manana solamente, y al terminar se quedaba mirando y mirando,y la gente hasta le decia espia y esas cosas, miraba y escribia,pues para no cansar,y hacer el cuento corto, mando a su madre en Cuba, que le enviara su TESIS,la recibio, la discutio con el ingeniero principal, el manager y luego con un codueno.Pues hoy el sistema de despacho a camiones de alto tonelaje, se hace con el resultado de ese studio hecho por el chico, que studio en La Universidad de la Habana algo relacionado con el transporte y cosas asi.Hace tiempo que no voy por alla, pero hace poco lo vi en Miami,y por lo que pinta su figura, ya no carga sacos ni maneja el fork-lift, lean esto, superinteligentes, superdirigentes y vean, cuanto talento derrochan, y despues..culpa de nadie.

  • Yoha dijo:

    Me parece que todos hemos sufrido este triste final. luego de años de investigación y noches sin dormir trsitemente vemos como nuestro esfuerzo va a nuestra gaveta. en las universidades siempre dicen que debemos consultar el banco de problemas de las instituciones a las que tributan nuestra investigación para de esta forma investigar en base a problemas que realmente afectan nuestra sociedad, pero siempre la historia termina igual. solo unos pocos podemos gestionarnos como socializar nuestros resultados investigativos por diferentes medio. creo que es un tema que afecta a mas personas de las que creemos.

  • thelastsoulja dijo:

    El problema es que se quiere medir los años de estudio de un estudiante en un solo trabajo de Tesis, claro que no hay temas de tesis y hay que inventar sobre una solucion que ya no este en internet o que ya no se haya realizado.

    Por otra parte tomando como ejemplo a los que estudian Informatica estos deben realizar una tesis que de respuesta a una problematica existente, teniendo encuenta lo antes mencionado.

    El resultado es un auto engaño, el estudiante lucha por demostrar que su investigacion es original y la Universidad lucha por lo contrario, se pasan meses en esto hasta que ambas partes llegan a un acuerdo.

    Ahora bien pienso que el problema no es en la tesis en si, sino en como la nacion usa a sus profesionales, la tesis es un resumen del esfuerzo realizado, pero no es el final. Yo e visto estudiantes con tesis brillantes trabajando de cuenta propistas!!!

  • elvis dijo:

    sucede tambien que te mandan un tema de tesis del cual NADIE en la universidad conoce absolutamente nada... mi tesis fue de clustering en mineria de flujo de datos con cambio de concepto. La parte divertida fue que al exponer la tesis le estaba hablando en mandarin al tribunal. Al final pasa lo mismo que con todas las tesis de ese tipo, se archivan para que el que venga atras copie y pegue de lo que hizo otro.

  • Telecomunicador dijo:

    yo soy ingeniero en telecomunicaciones , me gradue y soy titulo de oro , y luego de tres años despues me entero por un amigo de clases que mi tesis se esta aplicando por una empresa ( que no voy a mencionar ETECSA) y ami ni me contactaron ni me ............ en fin nada de nada...... y entonces que?

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