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¿Qué pasa con las tesis en Cuba una vez que termina el quinto año universitario?

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Es satisfactorio graduarse con una investigación útil. Lo difícil es asumir la posibilidad de que nunca se use. Foto: Archivo

Es satisfactorio graduarse con una investigación útil. Lo difícil es asumir la posibilidad de que nunca se use. Foto: Archivo

Por Liset Prego y Liudmila Peña 

“Después de escuchar la opinión del oponente y las preguntas planteadas, el tribunal considera oportuno sugerir al estudiante que presente los resultados de este trabajo en eventos científicos y los comparta con profesores y alumnos de la carrera”, había dicho la presidenta del tribunal momentos antes de que le otorgaran la calificación de cinco puntos y toda la familia estallara en aplausos.

Así, cada año, cientos de estudiantes discuten trabajos de diploma y otros tantos se titulan de másteres y doctores en ciencias. En muchos casos esas investigaciones ofrecen respuestas a problemas de la cotidianidad, pero gran parte de esos aportes son desatendidos y relegados a oscuras gavetas.

Holguín cuenta con varias universidades en las que diferentes profesionales comentan sus experiencias respecto a la aplicación y generalización de las investigaciones en el territorio.

El Doctor en Ciencias Lázaro Enrique Caro, del Centro de Estudios de Deportes de Combate (CENDECOMB), de la Facultad de Cultura Física, explicó que “la dificultad para aplicar en la práctica los resultados científicos se deriva de la inexistencia de mecanismos de estimulación económica o social que permitan a los investigadores aplicarlos.

“Depende del esfuerzo individual de quien logró resultados científicos, porque a pesar de que están establecidos los proyectos de generalización, las relaciones de poder determinan que se aplique o no un resultado”.

Por su parte, Sergio Cleger Tamayo, profesor de Ingeniería Informática de la Universidad Oscar Lucero Moya, comentó: “A veces las empresas no logran identificar sus problemas, encargan una investigación y luego,para defenderla, el estudiante tiene que tener un aval donde conste que se realizó y el cliente está satisfecho; pero después no las utilizan. Las entidades que tienen interés y son unidades docentes los atienden mucho mejor; por ejemplo, Desoft. Otras aceptan a los alumnos, pero cuando llegan allí no les ponen computadoras”.

A las causas que inciden en la desestimación de resultados de investigación se suma la resistencia de muchas empresas a financiar los proyectos.

Sobre el tema reflexionó José Ramón Hechavarría Pérez, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica: “Si no existe un proyecto y no hay un financiamiento mínimo, la Universidad se convierte en la única interesada en esa investigación, aunque exista un beneficio para determinada empresa”.

Sería fructífero analizar cómo comienza el proceso de realización de una tesis.

Al respecto, directivos de varios departamentos de las universidades y facultades visitadas alegaron que estos se aprueban durante los últimos años de las carreras o cuando se presenta el proyecto de investigación, el cual debe responder a alguna problemática ya detectada por los departamentos de las diferentes carreras o, de lo contrario, presentar una carta que justifique la pertinencia del problema investigado.

Sin embargo, encuestas realizadas a estudiantes escogidos al azar demostraron que no siempre sucede así, pues muchas veces «los jefes de las carreras o los profesores se empeñan en que desarrollemos investigaciones porque el tema está de moda o porque les conviene para las suyas propias».

Otros reconocieron que a veces son “muy rigurosos a la hora de aprobar algunas tesis, pero otros muchos aceptan cualquier problema de investigación, aunque se sepa que no va a aportar nada nuevo al asunto, sino para que el estudiante se gradúe».

De la teoría a la práctica

Queda claro que a las cuestiones materiales se unen otras relacionadas con la conciencia y las decisiones de dirigentes de organismos y empresas, quienes no siempre tienen visión suficiente para apoyar una investigación que pudiese traer beneficios productivos y de eficiencia.

“Una vez llegué a una empresa tratando de hacer una investigación y me dijeron: “La ciencia camina muy lento y yo quiero obtener resultados rápidamente. Los directivos piensan que hoy empezamos una investigación y mañana tenemos los resultados”, explica el máster en Ciencias y profesor del Departamento de Mecánica, Elio Hidalgo Batista.

En tanto, Jorge Fornaris, licenciado en Cibernética y Matemática, aseguró: “Para graduarme como licenciado diseñé una aplicación web destinada al aeropuerto civil de Holguín que guardaba relación con el sistema de calidad que tenían, con el fin de que el especialista llevara esos datos a un sistema automatizado. Eso se cumplió al 90 por ciento de lo que me había propuesto. Yo quería seguir pero no me hicieron un contrato para terminar el trabajo y aplicar el software”.

Asimismo, Vladimir Pita Simón, profesor de Filosofía del Derecho, se refirió a la falta de espacios para socializar los resultados científicos: “Cuando se asume una investigación de tipo teórico cultural, el problema está en las capacidades editoriales existentes.

“La publicación es uno de los requisitos del doctorado, pero se hace muy difícil encontrar esos sitios. Por eso hay que recurrir a publicaciones extranjeras, aunque yo apostaría por la creación de espacios propios para publicar”.

Otra de las aristas encontradas fue la tendencia a escoger un “tema fácil para salir del paso y obtener un título”, tanto en pregrado como en postgrado, con lo cual no siempre existe la garantía de que se obtenga un verdadero aporte teórico-práctico.

Al respecto, el Doctor en Ciencias Matemáticas, Ricardo Abreu Blaya, apuntó: “Es muy peligroso que se cierre el ciclo de las investigaciones hasta su aplicación sin que haya ciencia detrás. Sería como llevar determinado resultado a la práctica y luego comprobar que existían errores en el nivel teórico. Algo así está condenado al fracaso”.

Táctica y estrategia

No obstante las dificultades detectadas, existe preocupación por el tema en algunos directivos de diversos departamentos, centros de estudios y universidades en sentido general.

Por ejemplo, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Doctora en Ciencias Graciela Góngora Suárez, rectora de esa institución educacional, explicó cómo han intentado revertir la situación de las investigaciones engavetadas:

“Elaboramos una metodología cuya primera etapa tiene que ver con el estudio del campo de problemas, desde la educación inicial hasta la superior. Luego establecimos las relaciones de los problemas y cuáles ya tenían solución a partir de un resultado de investigación. Tenemos, relacionados por municipios, quiénes son los autores y en qué escuela trabajan. El primer introductor es el maestro, pero hacerlo y generalizar los resultados no es un cambio de mentalidad que se logra de un día para otro. La universidad dirige el proceso y la Dirección Provincial tiene un mecanismo para evaluar el impacto”.

Está claro que el problema de la socialización e implementación de las investigaciones tiene varias causas y determinantes, tanto objetivas como subjetivas. Pero este ejemplo demuestra que lo más importante es el interés de las universidades por no dejar caer al vacío el esfuerzo de sus investigadores, aunque han de crearse mecanismos factibles, quizá mediante el diálogo y la negociación inteligente, entre los centros de educación superior y las entidades estatales y las empresas para no buscar “soluciones mágicas” en el extranjero cuando nuestros científicos ya han hecho el aporte que se necesita.

Revisar es el primer paso. Repensar posibilidades y estrategias, socializar e implementar es asunto de las instituciones implicadas y, por supuesto, más que de otro ente, del propio investigador. Llegó la hora de desengavetar soluciones y aprovechar lo mejor de nuestra ciencia.

(Tomado de Soy Cuba)

Se han publicado 58 comentarios



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  • Orlando William dijo:

    Liset y Liudmila…interesante artículo….el tiempo que se dedica a la realización de una investigación muchas veces termina en una gaveta o en la oscuridad de un archivo….el país necesita que se materialicen muchas de las investigaciones de pre grado.

    • Arturo dijo:

      De las tesis:
      1. El 85% son mediocres y no sirven para nada -mejor reciclarlas-.
      2. El 12% son aceptables -mejor se quedan como publicaciones, de estas solo se publican el 2%??-.
      3. El 3% son excelentes -se generalizan los resultados en el … 0.03%??-.
      Entonces, para qué tanto gasto de recursos??

      • Jare dijo:

        Arturo si así te expresas es porque seguro tu tesis fue una basura, y no te convensiste ni tu mismo de que lo que estabas haciendo servía para algo.

      • Arturo dijo:

        Jare, se escribe “convenciste”, no “convensiste”.

  • capitalinadeapie dijo:

    eso no es nuevo, yo me gradue hace 29 años de la CUJAE y era igual, con la diferencia q actualmente existe más desarrollo de las TICs. gracias

  • Kiko dijo:

    Mis felicitaciones a los autores. Considero que este es un tema que se debe analizar en profundidad.

    Como menciona el autor la aplicación de los conocimientos obtenidos en una investigación académica es clave para lograr la competitividad de los productos y servicios de nuestras empresas. Si obviamos esto estaremos condenados al subdesarrollo por siempre puesto que no contamos con recursos naturales como para financiar la importación de las tecnologías.

    Considero que nuestro país debe basar su economía en la aplicación del conocimiento de otra manera y en buen cubano, estamos “jodidos”.

    Saludos

  • Govea dijo:

    son centenares… centenares de eventos cientificos y miles de trabajos presentados y algunos hasta con categoría relevante, pero al final, la aplicación queda dormida en los laureles por diversas causas…. cuánto pasos de avances en la economía de nuestro país detenidos en el tiempo…..

  • Rabbytt2014 dijo:

    Es cierto, saben ustedes cuantas tesis existen en la universidad de oriente en especial la facultad de construcciones que no se llevan a cabo? la mía por ejemplo para la construcción de viviendas utilizando materiales de producción nacional, con normas mexicanas aplicables a nuestro país para hacer edificios de hasta 12 plantas.

  • Maurice dijo:

    Me gradue en el año 2008, soy Ing Informatico, hice un buen trabajo de Diploma junto a mi compañero de Tesis desde 4to año y se que apenas nos graduamos fue para la gaveta esa investigacion que estaba buena, a mi entender, pues era un buscador parecido al Google donde tu ponias un documento en la base de datos y no importa en que lugar de la universidad estuvieras, te sentabas en una pc u lo buscabas, pero bueno, ahi se quedo, oscuro, en la gaveta….

  • Crash_UCI dijo:

    eso sin contar que muchas veces comienzas una tesis y cuando vas por la mitad le quitan algo, despues cuando estas al 70% la dejan el la mitad , al 90% tienes q cambiar el capitulo 1… y al final tu investigacion es menos de la cuarta parde de lo que se pedia inicialmente

    • El vengador dijo:

      Casos como el que comentas, para un 90% de las veces los profesores debemos hacer esos ajustes para lograr que se gradúen ya que los tutores se dan cuenta que el alcance de la investigación es muy grande o el estudiante no tiene la capacidad de desarrollarla en el tiempo establecido y con la calidad requerida.

  • yosjan dijo:

    Sucede algo difícil de asimilar en este sentido, por ejemplo cuando el oponente, los tutores y el tribunal van a dar su opinión sobre el trabajo esta ya viene impresa (al menos en la UCI), sin embargo aparece el texto: “por la correcta exposición, la respuesta adecuada a las preguntas del oponente…”.
    Entonces yo me pregunto: ¿tenemos cientos de visionarios profesores en esta pequeña Isla, que son capaces de ver el futuro, imprimirlo en papel y instantes después del suceso demostrarnos que ellos ya lo sabían al leernos un documento que se imprimió hace sabrán ellos cuántas horas antes? Me parece que la discusión de trabajos de tesis costituye una farsa grande en el sistema de la educación superior.

    • Mario_Pupo dijo:

      Yosjan, debes tener cuidado cuando generalices, la UCI es bien grande, tiene ahora mismo seis facultades, cada una con su propia estructura administrativa, y sus propios actores. En la argumentación (aplicable a la investigación) se le llama muestra sesgada a un tipo de falacia por generalización (o inducción) errónea, en la cual el resultado de una muestra se generaliza como si esta fuese representativa de todo el universo referido, sin comprobar su representatividad (es muy común en estos casos frases como «Todo el mundo…» o «a todo el mundo» cuando en realidad se parte del criterio de pocas personas, o en tu caso, pudiera ser cuando dices «al menos en la UCI»).
      Si en tu Facultad ocurre así (otra vez, incluso puede ser, no lo niego, que hayas asistido a varias tesis y hayas visto que ocurriese eso, y aun así no podrías, todavía, garantizar que esa fuese la generalidad en tu Facultad), pues entonces sí, es un error, pero en mi entorno cercano no solamente no ocurre, sino que está normado en la regulación relativa a las tesis (que elaboran burócratas, sino que fue confeccionada por un comité académico creado con este fin, y fue el resultado de los debates realizados durante talleres de tesis realizados con estudiantes en tesis, profesores, oponentes y miembros de tribunales), que la opinión sobre la exposición y las respuestas a las preguntas no debe estar impresa en el documento, y en su lugar aparece un espacio vacío que debe llenarse en el transcurso del acto de defensa.
      Entonces te preguntas, muy poéticamente « ¿tenemos cientos de visionarios profesores en esta pequeña Isla, que son capaces de ver el futuro, imprimirlo en papel y (ojo con la redacción) instantes después del suceso demostrarnos que ellos ya lo sabían al leernos un documento que se imprimió hace sabrán ellos cuántas horas antes?». Bueno, quiere esto decir entonces que has visto a cientos hacerlo, entonces hay bastante trabajo por hacer ¿los has visto, no? Igual no importa, si has visto aunque sea a un oponente cometer ese error, y a un tribunal permitirlo, entonces hay trabajo por hacer, trabajo que nos toca a nosotros.
      Ahora, de ahí a concluir, de manera tan tajante con una frase como esta: «Me parece que la discusión de trabajos de tesis coNstituye una farsa grande en el sistema de la educación superior», me resulta un poco exagerado. Ya no generalizas (al parecer desde tu vasta experiencia) a toda la UCI, sino a todo el sistema de educación superior…me parece estar oyendo a Jovanotti cantando algo así como «el ombligo del mundo»…

      • Mario_Pupo dijo:

        quise decir «(…) que no elaboran burócratas (…)»

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: ES MUY INTERESANTE ESTE TRABAJO Y CONSIDERO QUE LO PRIMERO QUE HAY QUE ESTABLECER ES CUALES ESTUDIOS REQUIEREN DE UNA TESIS PARA GRADUARSE. CUANDO TERMINÉ MI CARRERA DE NIVEL SUPERIOR NO SE REQUERIAN TANTOS DETALLES TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN (HASTA POWER POINT) Y DISCUSIÓN DE LA TESIS Y MUCHO MENOS LA COSTUMBRE DE HACER REGALOS Y BRINDIS AL TRIBUNAL EN EL NIVEL MEDIO NO SE PEDIA PRESENTAR TESIS. LA MAYORIA DE LA CONFECCIÓN DE LAS TESIS SUS GASTOS CORREN POR EL ESTADO Y SI LUEGO NO SE UTILIZAN, SE CONVIERTEN EN UN EJERCICIO DOCENTE, ADEMÁS QUIEN NO ESTÉ TRABAJANDO SE CONVIERTE EN UN DOLOR DE CABEZA SU CONFECCIÓN SI TIENE QUE ASUMIR SU COSTO
    CONSIDERO QUE LAS OPINIONES QUE SE RECIBEN EN CUBADEBATE, DEBIAN SERVIR PARA MEJORAR LOS DISTINTOS ASPECTOS QUE SE PUBLICAN, DE LO CONTRARIO PASARIA COMO CON LAS TESIS, ENGAVETARSE, ARCHIVARSE O LO PEOR AL ARCHIVO REDONDO (EL LATONN DE LA BASURA)

  • uncubanodigno dijo:

    También sucede que, en general para obtener y aplicar resultados provenientes de la ciencia, se necesita inversión lo cual en la mayoría de los casos puede ser una suma alta pero que se justifica en la generalización de los resultados y que se amortiza con creces por sustitución de importaciones o mejoras de procesos en muy poco tiempo.

    Lamentablemente casi nunca hay presupuesto y cuando lo hay entoces no hay liquidez o vaya usted a saber, los directivos no se implican y un largo etc.

    Conclusiones creo que nuestro país está perdiendo mucho, por falta de una adecuada gestión del conocimiento a nivel nacional. Además, es necesario que las empresas se vean implicadas en lograr productos y servicios más competitivos, eso se logra en gran medida produciendo bienes con valor agregado, provenientes de la ciencia.

    Lamentablemente eso hoy no es así. Por fortuna en Cuba hay mucho material humano con las capacidades, actitudes y aptitudes para hacer ciencia mucho más allá de las vacunas y productos del polo científico.

    Saludos revolucionarios.

  • Rizo dijo:

    Este fenómeno de las tesis de pregrado, maestrías y doctorados en Cuba es verdaderamente lamentable y merece ser más profundizado para su implementación. Yo estoy convencido que muchas problemáticas que hoy tiene nuestro país en diferentes entidades ya tiene solución a través de la ciencia. Pero no son aplicadas o no han tenido un respaldo de la universidad o de la entidad afectada. Al final se engavetan y todo sigue igual, sería bueno hacer un estudio y ver la cantidad de tesis que responden a problemáticas hoy palpables y están llenas de polvo y telarañas por ahí. Es verdad, te queda la satisfacción del estudio y de la categoría científica que alcanzaste, pero todo queda a ese nivel y nada pasa. Voy a poner un ejemplo mi esposa terminó una tesis hace pocos días sobre Cambio Organizacional de un importante hotel holguinero, identificó varios problemas, propuso varias soluciones y hasta fue analizado y defendido frente a un tribunal de tesis y estoy convencido que el hotel seguirá con los mismos problemas que fueron detectados y nada se hará al respecto. Así pasa con miles de tesis en este país. Y lo más triste es que estamos negando ese potencial y esas soluciones cuando hoy se habla de la importante actualización del modelo económico cubano.

  • UNIVERSAL dijo:

    Extra largo el articulo, la dinamica actual no permite invertir tanto tiempo. Muchas personas lo habren, ver el tamaño y desisten antes de empesar a leerlo.
    Tesis, Trabajos de Forum, Eventos Cientificos, Anir, etc, van en un 99 % a un saco donde nadie los ve, no se aplican, no generalizan.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Al menos los que estudiamos carreras de perfil económico, podemos recordar cómo se nos insistía que en el socialismo la economía tenía que ser planificada, armónica y proporcional; entonces ¿Dónde está la correcta relación entre las necesidades del desarrollo, (local y organizacional), por una parte, y el logro de la ciencia y la técnica, en el otro sentido. Esto no solo ocurre con las investigaciones universitarias; pienso que ocurre con las investigaciones y ponencias presentadas todos los años en eventos científicos, en revistas especializadas, en los Fórum de Ciencia y Técnica, en concursos, etc.
    Cuando se observan los desempeños de dirigentes y funcionarios empresariales y de los gobiernos territoriales puede concluirse que el elevado capital humano alcanzado en nuestro país, está en precario uso y explotación. Considero que esta es una insuficiencia de nuestro socialismo que debe corregirse urgentemente. No olvidar que uno de los factores que llevó al descalabro a la antigua URSS fue el desfasaje entre los logros de la ciencia y la técnica, y su rápida aplicación.
    Un ejemplo práctico, de nuestros días, sobre este tema: Para reanimar el perfeccionamiento empresarial, (llevamos más de 30 años tratando de extenderlo a todas las empresas), es imprescindible que sea una realidad inobjetable y eficaz la participación de los trabajadores en estos procesos de mejora continua; para lograrse juega un papel decisivo el diseño y adopción lo estructuras colaborativas en las empresas. Muchos trabajos en Cuba y en el Mundo estiman que las estructuras aligeradas, aplanadas, dúctiles, reducidas, flexibles, permiten la efectiva y protagónica participación de los trabajadores; sin embargo el Gobierno continua aprobando Empresas inmensas y complejas, con proliferación de Unidades Empresariales de Base (UEB), muchas radicadas en Gibara, Caibarien, etc., dependientes y distantes de Casas Matrices radicadas en La Habana. Sin embargo recientemente, en un programa de la Mesa Redonda, ante reclamos al respecto, explicó una funcionaria del MEP que las funciones y estructuras empresariales basadas en UEB se continúan estudiando. Entonces, ¿qué caso se le hace a lo ya estudiado, a lo ya concluido, a los logros de la ciencia y la técnica en gestión empresarial?

    • horacio dijo:

      Gonzalo Rubio mejias , si tuviera quedarle una calificacion , de verdad que no se cual porque usd. se paso de 5 y excelente , usd. es possible que sea necsitado alla , si es que aun vive en cuba para que de una presentacion en mesa redonda diciendo solo eso para calendar el brazo , jajajajajajajajajajaj, excelente , creo que aceptamos esas ideas filosoficas , me identifico con usd. creo que somos de esa misma generacion que deseo y trabajo po que se lograse esto que usd. dice per eso se lo llevo algun viento o se lo jamo un chivo u sabe dios que . ojala lo lean y se apliue de pensar esto de la noche a la mañana pero solo un milagro , un verdadero milagro , ve usd. los trabajos de loscientificos cubanos que luego se quedan en la gabeta oscura o local llenos de cucarachas y ratas y nada mas despues de que esa persona se achicharro el cerebro , y nada pasa .Bueno quien cierra la puerta ?

  • rccc dijo:

    Liset Prego y Liudmila Peña: Muy bien por ambas al adentrarse en este esencial tema y por cuya redacción las infiero muy jóvenes, lo que me alegra muchísimo más, motivándome y alentándome a escribir algunas ideas con la intención de ayudarles a desenredar esa madeja absurda que se ha hecho endémica en nuestra sociedad plantando una de las paradojas más extravagantes que pudiera existir; porque precisamente nuestra sociedad socialista es en la que justamente estarían creadas las condiciones para que la eficacia fuese plena siempre y todos sabemos que no es así en la práctica. Para que se me entienda bien: le agrego al arsenal de tesis referidos por Uds., la inconmensurable cantidad de trabajos científicos-técnicos elaborados por especialistas trabajadores a lo largo de los años en los incontables eventos convocados. A mi juicio, clarificado suficientemente ya con el decursar de muchos años el problema radica en que: “Se hace lo que dice él que manda, en vez de lo que dicen los que saben”.
    Miren, resulta humillante que empresarios nuestros usen los resultados científico-técnicos solo para hilar un discurso de ocasión, mientras en el mundo son masacradas personas con los famosos drones, algunos modelos tan sofisticados ya que se reportan con apariencia de insectos.
    Yo que soy un técnico cañero jubilado creo saludable abstenerme de comentar el efecto del asunto sobre mi profesión. Pero si las aliento a que profundicen hasta el mismo fondo del tema con la seguridad de que los resultados de sus esfuerzos impactarán en beneficio de todo nuestro noble pueblo.

  • Yuya dijo:

    Puro derroche de talento y de dinero, al final a quien le importa?

  • ICA dijo:

    Sugerencias:
    1- Crear un sitio web de registro y publicaciones de todas las tesis elaboradas en las universidades de Cuba (clasificadas por temas) pues muchos trabajos que ya están hecho se repiten en vez de dar continuidad y profundizar en los que ya tenemos engavetados.
    2-Dar prioridad a las tesis y trabajos científicos de acuerdo a las necesidades reales de las empresas. A veces se quiere conocer un resultado y la empresa no cuenta con el presupuesto necesario, lo que puede ser asumido por estudiantes y convertir el aporte en $
    3-Explotar el ingenio de los miles de ingenieros que ha formado este país, que están ávidos de creación, si no hay recursos hoy para la implementación de su ingenio, al menos contamos con los registros adecuados y organizados que nos permitan proceder en el momento adecuado.
    4-Lo que se construye en la práctrica, antes tuvo que haber sido imaginación y/o proyecto. Somos ricos en estos antecedentes y tenemos el $ guardado en gavetas, con mucho polvo. Busquemoslo y que fluya.
    5- Usted que lee mis sugerencias seguro que tiene muchas más. GRACIAS!!!

  • Antonio López Iglesias dijo:

    Coincido con unos cuantos comp. que escriben en esta página, reviso siempre los nombres y sus opiniones, me doy cuenta que casi siempre son los mismos en temas deportivos, nacionales y de casi todos los géneros de la pagina, me pregunto:
    ¿Le llegará a las autoridades competentes un resumen de los estados de opinión que publica la página?
    ¿Si a las autoridades competentes no les llegan nuestras opiniones, porque seguro son cuadros muy ocupados (sin ironías de ningún tipo) para que invertir tiempo en esto?
    ¿Si les llega, por favor hay que hacerlo conocer de alguna manera para saber que nuestras opiniones sirven para algo, pero si se les da el mismo tratamiento de las TESIS DE GRADO, excelente trabajo presentado por Liset Prego y Liudmila Peña, hasta ellos perdieron el tiempo?

  • PdePi dijo:

    El problema estriba en que la mayoría de las carreras tienen concebido un ejercicio de culminación de estudios de este tipo, o sea, una tesis que en no pocos casos aborda un problema ya tratado con antelación en otra tesis …así tenemos la tesis, que da seguimiento o continuidad a otra tesis, que viene de otra tesis…y así…sin una proyección real de la necesidad que hay de hacer tal investigación.
    A MI ENTENDER LA TESIS DEBE SER UN ESTÍMULO QUE SE LE DE A DETERMINADOS ESTUDIANTES POR EL MÉRITO CIENTÍFICO ALCANZADO Y SU DESARROLLO COMO ESTUDIANTE…TODO EL MUNDO NO DEBIERA HACERLA…POR DEMÁS ABOGO POR LOS EXÁMENES ESTATALES QUE EN LA PRÁCTICA DEMUESTRAN QUE ERES COMPETENTE CON LO QUE TE FORMASTE SUPUESTAMENTE…ERES MÉDICO..ATIENDE A ESTE PACIENTE, ESTOMATÓLOGO, SACA MUELAS, MAESTRO…IMPARTE UNA CLASE DE LUJO, INGENIERO INFORMÁTICO…PROGRAMA…que hay que graduarlos si ya el estado invirtió miles de pesos en ellos ok, pero no lo hagas de igual forma para todos…diferencia a los profesionales…¿No hay Electricistas A, B y C?…pues pueden haber Ingenieros Informáticos A (los muy buenos, geniales, los de agencias y firmas extranjeras), los B (con estos se quedan las empresas de menor rango, sobre todo nacionales, sin estimulación en divisas) y los C (la prole, graduados con 2.99 de promedio o 3.00001, generalmente aptos para dar clases en escuelas primarias, Joven Club, o actualizar antivirus en empresas agropecuarias)

  • Basilio dijo:

    La cosa no0 queda solo en el engavetemiento de las tesis, ahora que nos aumentaron los años de trabajo, tenemos muchos graduados que al terminar el adiestramiento laboral con tremenda pena al no haber posibilidades de empleo le tenemos que ver partir a un futuro incierto como su tesis de grado. En cierta ocasión le pregunte a una perona que tiene mucho que ver con la Juventud sobre elo particular y la respuesta de ese compañero fue y digo textualmente “los mejores resultados en el trabajo por cuenta propia son con egresados de estudios superiores” , me pregunto yo, será posible esa la solución para estos jóvenes que al igual que otras generaciones lucharon por una Cuba mejor. Considero que esto va más allá de archivar una tesis, señores archivamos una vida.

  • armando dijo:

    Saludos:

    A quienes escriben este articulo.

    Ustedes son muy jovenes y viven en un pais en el que muchas personas desde el 1959, no piensan en cubano. Veo que se reunen con profesionales, para ustedes los tecnicos y obreros calificados no existen. Esa es la forma de pensar que les han enseñado, aunque tienen tiempo para mejorarla.

    Durante muchos años los graduados han constituido el malestar de las administraciones que nunca han servido y que se han escudado en muchas prerrogativas.Si el graduado no es militante , lo machacan porque ven en el la sombra a la promocion administrativa y sus viajes de colaboracion.

    Pensando en positivo considero que para el Siglo XX!! cuando varias personas hayan pasado a mejor vida, quienes queden piensen en cubano y no vean a los graduados como su sombra.

    Como periodistas les sugiero que caminen Cuba y hablen con todos los cubanos,

    !! MIENTRAS MAS HUMILDES MEJOR, Y JAMAS LOS MIREN DESDE LA ALTURA DE USTEDES, SINO AL MISMO NIVEL !!

    LES OFREZCO UN EJEMPLO DE LOS COMENTARIO.

    TENGO DIFICULTAD PARA ESCRIBIR ESTE COMENTARIO.

    DURANTE 2 OCASIONES SE ME HA BLOQUEADO LA CONEXION CON CUBADEBATE

    !!!! QUE CASUALIDAD !!!!! …………………..

    • katana dijo:

      ehh.. el siglo XX ya pasó.

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