Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mujica propuso llevar caso de deuda argentina ante organismos internacionales

| 7 |

Former guerrilla leader and Uruguay's leading presidential candidate Jose Mujica gestures during a Reuters interview in MontevideoEl presidente uruguayo, José Mujica, planteó llevar el fallo de Estados Unidos contra Argentina por los fondos buitres a los organismos internacionales como la OEA, el Mercosur y la Unasur.

Mujica dijo a medios de prensa que la situación de Argentina tras el fallo le “pega a todos los países” de América Latina.

“Si Argentina pasa por una coyuntura muy difícil, indirectamente va a repercutir en el resto de los países que tenemos relaciones económicas con ella”, indicó el mandatario a medios de prensa.

Mujica consideró que “hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera, y me parece que estas cosas hay que llevarlas a los foros internacionales y empezar a asumir actitudes colectivas”.

En ese sentido, apuntó que se trata de un “problema que hay que plantear en Unasur, en el seno del Mercosur y la OEA”.

La Corte Suprema de Estados Unidos no aceptó la apelación contra las sentencias adversas que Argentina recibió en dos cortes de Nueva York en 2012 y 2013, que determinaron que el gobierno de Cristina Fernández deberá pagarle a los fondos buitres, que compraron deuda pública del país a bajísimos precios tras el colapso financiero de 2001, la totalidad del dinero que reclaman más onerosos intereses.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Totalmente de acuerdo. Mucha unidad y muchos foros y organismos regionales y a la hora de la verdad, en ocasiones, los países se ven solos y sin el apoyo del resto de la comunidad, más aún cuando se trata de una decisión que toma una entidad que actua fuera de su marco.

  • Roberto dijo:

    Totalmente de acuerdo. Mucha unidad y muchos foros y organismos regionales y a la hora de la verdad, en ocasiones, los países se ven solos y sin el apoyo del resto de la comunidad, más aún cuando se trata de una decisión que toma una entidad que actua fuera de su marco y que afecta a uno de sus paises miembros.

  • Roberto Dante Di Benedetto dijo:

    – “Debemos Pagar Los Platos Rotos”. Pero No A Los Fondos Buitres.

    roberto dante- Lanús, Argentina –

    La recuperación de la Fragata Libertad fue el primer round ganado contra los Fondos Buitres; pero no bastó. Siguieron múltiples medidas efectuadas por el gobierno K, que merecieron el reconocimiento de foros sobre derecho internacional.
    Nada de estas medidas explicitadas por la diplomacia argentina nos indica una dependencia de ningún gobierno foráneo; esta interpretación sólo puede ser sustentada por quienes, desde una óptica muy pequeña, buscan desacreditar cualquier acción del gobierno de Cristina Fernández.

    Acuerdo con un artículo anteriormente publicado por lapolíticaonline cuando se dictó el sugestivo pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones de New York: “es una reacción imperial (el “imperial” es mío) contra la decisión argentina”. También podemos sostener que los actuales ataques de los fondos buitres forman parte de esta estrategia imperial. Por lo cual debíamos considerar como valioso lo expresado anteriormente por La Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso sobre el Discovery mundial. Consideración que no es contradictoria con la resolución final de esta Corte Suprema; la cual, por omisión (ni siquiera solicitó la opinión del gobierno de EEUU sobre este tema), dejó la puerta abierta para la injerencia de los fondos buitres sobre los intereses nacionales argentinos.

    Coincido con el Presidente Mujica, la repuesta a esta injerencia “buitrista” no alcanza con ser nacional. Es necesario – mejor expresado: imprescindible-, que, prioritariamente, el Mercosur, UNASUR, Alba y la CELAC reaccionen de manera unívoca para transmitir al mundo su rechazo al canibalismo de los fondos buitres.
    No alcanzaría con documentos políticamente correctos. Deben responder con programas económicos conjuntos que demuestren su capacidad para oponerse al enemigo neocolonial.
    Hay que reconocer que todas las medidas que se dirijan hacia ocupar espacios que reafirmen la independencia y las soberanías nacionales van a ser fuertemente atacadas por estos intereses neocoloniales.
    Pero, ¿quién dijo que en las luchas por la soberanía no vamos a sufrir dolorosas consecuencias?
    Todo cambio es indudablemente doloroso. Este dolor nos indica crecimiento. Muy lejos de las inseguridades adolescentes.

    A pesar de grandes ambigüedades en las medidas tomadas en el marco del proyecto K, esta lucha debe fortalecer la construcción de un camino nacional y continental que refuerce sus posiciones ante el establishment corporativo.

  • pepe dijo:

    medios de prensa dan cuenta que igualmente OBAMA entregíó a Mujica una carta donde desea sentarse a conversar con Raul sobre el bloqueo y como tratar de minimizar los daños, incluido su desmontaje total. Esto es 100 veces mas importante que esta noticia y de vital importancia para los cubanos que llevamos medio siglo soportando las carencias y deficultades de vivir en esta situacion. saludos

    • Leandro dijo:

      Pepe, soy cubano y creo que su comentario es inoportuno, por no decir mal intencionado, al tratar de desvirtura el tema y sopesar qué es o no es más importante.

      Es momento de solidarizarse con Argentina, es momento de comprender que la lucha que hoy libra Argentina no es solo una lucha por Argentina. Si nos solidarizamos con Argentina, si nuestros pueblos unidos logramos que Argentina venza en esta lucha, a mi juicio es un paso más en la lucha por nuestra plena independencia, es un paso más en la lucha por poner fin al bloqueo contra Cuba. Ambas luchas se complementan, y si Obama quiere conversar sobre el tema, Raúl lo ha porpuesto más de una vez. Pienso que para Obama no es difícil comunicarse directamente con Raúl o a través de la Oficina de Intereses de los EE.UU. en nuestro país o de la nuestra en los EE.UU.

  • aramendia dijo:

    No estoy de acuerdo. Un número superior a 150 mil personas privadas, preferentemente pensionados o con edad superior a 55 anos, con la idea de financiarse su tercera edad, compraron deuda pública de Argentina. En los anos 90 ofrecía Argentina uno o dos punto de interés más que países como Venezuela, México , Rusia, Hungría etc.Todos los psíses devolvieron el Importe de dinero de compra de deuda más los intereses. Con la llegada de los esposos Kirchnern -marido y mujer- ni devolvieron los intereses, cero, ni tan siquiera los importes aportados. Consecuencia, gran número de éllos, de los pensionados, pasan apuros y necesidad económica. esa es la realidad.

  • Gladys dijo:

    Estimado pepe: sin ninguna duda, absolutamente, que la noticia acerca de Obama, Mujica y el bloqueo a la amadísima población cubana, es de primera importancia para Uds. cómo para muchos pueblos y ciudadanos en este planeta, por lo terriblemente injusto que es, los incontables y enormes sacrificios a que los somete, y porque es una “MARCA” del imperio, para que otros pueblos “sepamos” lo que tendremos que afrontar si pretendemos hacer tan siquiera algo parecido a Uds.

    Pero por favor no confunda lo que le esta pasando al pueblo argentino con los fondos buitres. No es el caso de cual noticia es más importante o no. No son contradictorias ni se excluyen. AMBAS SON IMPORTANTES y diría que hasta tienen el mismo NIVEL, porque si Cristina más su equipo, más el pueblo que la respalde, no logran implementar una salida para esta encrucijada, mucho vamos a pagar las consecuencias los humildes de alrededor del mundo, porque lo que está sucediendo también es una “MARCA” del imperio.
    Y como esto no es idea mía, pero estoy totalmente de acuerdo, y para hacerlo más fácil, le transcribo parte de un artículo de Raúl Dellatorre publicado en el diario argentino Pagina12, jueves 19 de junio, 2014
    “Antes que a una reestructuración de deuda exitosa, a lo que esta decisión judicial le apunta es a CASTIGAR EL PECADO ORIGINAL: el default de 2001. Y si éste es seguido de una reestructuración exitosa, PEOR, mayor razón para condenar al país que haya logrado superar ambas experiencias.
    Argentina defendió, con buen criterio, el argumento de que un fallo en su contra perjudicaría al sistema financiero en su conjunto, porque anularía toda posibilidad de reestructuración de deuda futura de un país que cayera en cesación de pagos. Pero la lógica que sigue el fallo de la justicia norteamericana ES MUY DIFERENTE: Lo que se pretende ES ANULAR EL PASO PREVIO, LA ALTERNATIVA DEL DEFAULT, LA CESACIÓN DE PAGOS. EL “CASTIGO EJEMPLAR” a ARGENTINA busca demostrar que EL CAMINO DE DEFOLTEAR Y REESTRUCTURAR DEUDA ES INÚTIL, INTRANSITABLE. UN SENDERO AL FRACASO.
    EL MENSAJE a países como Grecia, Portugal y otros deudores soberanos comprometidos es que el default es el camino al infierno, que el único camino de salida posible, el que se les permitirá, es seguir aplicando las políticas de ajuste impuestas por sus acreedores y los organismos financieros, para obtener las refinanciaciones que les permitirán seguir viviendo, aunque menos dignamente.
    LOS GRUPOS FINANCIEROS PRETENDEN PRESERVAR LA DEUDA EXTERNA DE LOS PAÍSES COMO HERRAMIENTA DE CONTROL. La Cámara de Apelaciones neoyorquina, al levantar la suspensión sobre la orden de embargos, volvió a cargar el arma con la que le apunta a Argentina, EL PAÍS QUE INTENTÓ QUEBRAR UN PILAR FUNDAMENTAL DEL MODELO DOMINANTE (neoliberal, con predominio del capital financiero).”
    Fin de la transcripción. Subrayados y negritas son mías.
    Estimado Pepe y lectores cubanos, reciban un apretado y solidario abrazo de alguien que no importa en que mesa esté, siempre está a la expectativa de introducir el tema del embargo imperial, presentar los argumentos en defensa de vuestros derechos y difundir vuestra extraordinaria solidaridad continental y mundial para con los humildes de la tierra. Como ahora también, es hora de conocer las terribles consecuencias de la actual “MARCA” del imperio al pueblo argentino.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también