- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mujica propuso llevar caso de deuda argentina ante organismos internacionales

Former guerrilla leader and Uruguay's leading presidential candidate Jose Mujica gestures during a Reuters interview in MontevideoEl presidente uruguayo, José Mujica, planteó llevar el fallo de Estados Unidos contra Argentina por los fondos buitres a los organismos internacionales como la OEA, el Mercosur y la Unasur.

Mujica dijo a medios de prensa que la situación de Argentina tras el fallo le "pega a todos los países" de América Latina.

"Si Argentina pasa por una coyuntura muy difícil, indirectamente va a repercutir en el resto de los países que tenemos relaciones económicas con ella", indicó el mandatario a medios de prensa.

Mujica consideró que "hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera, y me parece que estas cosas hay que llevarlas a los foros internacionales y empezar a asumir actitudes colectivas".

En ese sentido, apuntó que se trata de un "problema que hay que plantear en Unasur, en el seno del Mercosur y la OEA".

La Corte Suprema de Estados Unidos no aceptó la apelación contra las sentencias adversas que Argentina recibió en dos cortes de Nueva York en 2012 y 2013, que determinaron que el gobierno de Cristina Fernández deberá pagarle a los fondos buitres, que compraron deuda pública del país a bajísimos precios tras el colapso financiero de 2001, la totalidad del dinero que reclaman más onerosos intereses.

(Con información de ANSA)