Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba ofrece condolencias por la muerte de la madre de Alan Gross

| 43 |

minrexLa Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, emitió la siguiente declaración este miércoles:

Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la Sra. Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias.

Frente a las dudas expresadas por personas que se preguntan las razones por las cuales el Sr. Gross no pudo visitar a su madre, es preciso aclarar que ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen.

Es menester recordar que cuando falleció Carmen Nordelo, la madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco, quien cumple una injusta sanción de dos cadenas perpetuas más quince años de prisión en Estados Unidos, este no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella.

En la situación, tanto de Gerardo, como de sus compañeros Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes también fueron condenados a prolongadas sentencias, concurren otros aspectos de profundo carácter humanitario que no pueden ser soslayados. Durante casi 16 años, han estado separados de sus familiares, algunos de ellos de avanzada edad, que guardan la esperanza de poder tenerlos de regreso; y han dejado de ver crecer a sus hijos.

Esta lamentable situación pudo haberse evitado. Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias.

La Habana, 18 de junio de 2014

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zera dijo:

    Contreras no estaba preso y tampoco lo dejaron venir al entierro de su madre.

    Saludos

    • LEO dijo:

      Zera Contreras ha venido en mas de una ocación y nadie lo ha molestado, por el contrario ha recibido muchisimas muestras de cariño.

  • Lia del vçValle dijo:

    SIEMPRE CON CUBA

  • Marta de Argentina dijo:

    Cuba es quien siempre ha estado abierta al diálogo. Es lamentable que todavía, en este momento de la Historia entre países, todavía no haya respuesta. Libertad para Gerardo, Antonio y Ramón. #FreeTheFive!

  • Georqui dijo:

    Creo que debimos permitir que fuera a ver a su madre antes de morir, nosotros no somos como ellos, si no dejaron venir a Gerardo es una actitud reprochable, inhumana, pero nosotros no somos como ellos, debimos haberlo dejado ir a ver a su madre.

    • elavefenix dijo:

      Me solidarizo contigo, nosotros no debemos hacerle, lo que ellos nos hacen a nosotros, independientemente de los convenios, creo que debemos de poner de nuestra parte tambien,, Gracias..

    • Ir@l2 dijo:

      Si lo dejas ir no vira mas, ya esta bueno de ser tan “buenazos” que por eso nos pasan las cosas. Como al inicio de la Revolucion, por cada accion contra nosotros, una respuesta del mismo calibre.

    • Kcire dijo:

      Si le hubiera dejado ir jamas habria regresado y el que piense lo contrario bien tonto es Alan Gross es la ultima carta para que los tres heroes que quedan puedan regresar y por ninguna razon se puede perder

    • N@L@ dijo:

      Si y mas nunca regresa…

      • gsus dijo:

        y si hubiesen dejado venir a nuestro heroe hubiese REGRESADO para EEUU ?????????????????? ummmmmmmmmmmmmm

      • katana dijo:

        si, vino y regreso, o es que no pusieron eso en univision?

  • jade dijo:

    Que pena que haya sucedido el fallecimiento de la madre de Alan Gross le acompañamos en tan lamentable hora, debemos buscar poner fin a este encierro de ambas partes.

  • noel dijo:

    A NADIE MEJOR Q EE UU LE CONVIENE HACER EL CANJE POR EL Sñor ALAN GROSS,PUES A ESTE SEÑOR,LE FUE COMPROVADA,SU PARTICIPACION DIRECTA,EN ACTOS,EN CONTRA DE LA SOBERANIA NACIONAL,HACIENDO ESPIONAJE,Y DEMAS,CARGOS,CON TODA LA ATENCION TANTO DIPLOMATICA,CONSULAR COMO JURIDICA,CON TOTAL TRANSPARENCIA POR PARTE DE CUBA,GOZA DE TODO LO Q NUESTROS HERMANOS,JAMAS HAYAN PODIDO,CONTAR,ENTONCES POR QUE,EEUU,NO HACE EL CANJE,A VER,Q EXPLIQUE EL PREMIO NOVEL DE LA PAZ,Sñor,OBAMA,POR QUE NO DA EL INDULTO A NUESTROS,COMPAÑEROS,SIENDO ESTOS,JUSGADOS,SUCIAMENTE Y CUANDO AUN EL MUNDO,LO SABE,CLARO,LA MAFIA,HACE LO Q LE DA LA GANA,Y QUIZAS,HAYAN MUCHOS,Q SI HABLAN,POR FAVOR,JAJA,POR ESO LOS MANTIENEN,ASI,COMO AL Sñor,,LUIS POSADA CARRILES,QUIEN SE PASEA LIBRE MENTE POR LAS CALLE DE MIAMI,TERRORISTA,CONFESO,ENTONCES,COMO DICE,TALADRID,SAQUE USTED SUS PROPIAS CONLUCIONES,DEL CASO…

    • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Noel la única razón por la que no cambian a Alan Gross por los 3 cubanos es porque al gobierno de EUA le importa in bledo que este señor se muera en prisión. Aunque soy partidario de que por razones humanitarias debimos dejarlo ir a despedirse de su madre.

  • pablo perez dijo:

    Es lamentable esta situacion, pero cuba desde hace rato le ha presentado a EU conversar para llegar a entendimiento entre ambos paises a resolver por vias de dialogo e intercambio entre los cubanos presos en usa y Alan Gross preso en cuba, y nunca respondieron positivamnte, me uno a expresarle al Sr Gros y a sus familiars y amigos mis condolencias,por tan sencible perdida de su mama que no lo vio regresar a su casa por razones ajenas al sentir del gobierno cubano que siempre ha estado por el lado del arreglo definitivo de este asunto que atana a los dos paises vecinos

  • jorge dijo:

    Es verdad que usted es…, la prepotencia es de esa nación y no compare lo incomparable y sienta un poco más de respeto por su tierra.

  • alexander dijo:

    soliloquio ,En estos momentos no se puede andar con blandenguerias, Recuerde que Gerardo esta condenado a morir en prision ,y si no nos ponemos duros, simplemente perdemos , Los familiares de los heroes cubanos han sufrido y estan sufriendo a diario ,ojala y todo se Resuelva mañana con el Regreso de nuestros compatriotas y la libertad para Alan Gross.

  • R.A.M: dijo:

    No sé quizas esté equivocado, pero yo, le huebiese dado el permiso para que visitara a su madre, que no regresaria? puede ser , pero no me pongo a la altura del Imperio, aunque nos hayan jodido tantas veces ,NO podemos ser como ellos, y es mas, si el ciudadano Gross se quedara en los EE.UU y no regresara a cumplir su condena, pues mas se hunde aún el Imperio con sus mentiras, y falsas promesas, seria una buena oportunidad para haberle demostrado al mundo, que no tienen palabras y ellos quedarian como mentirosos e imbusteros ante la opinión publica mundial.a veces perdiendo se gana mas, Saludos.

  • Antonio Gonzalez dijo:

    Ademas se sabe los cubanos estan presos por una jugada sucia del Presidente
    Clinton como bien dice Pablo Gonzalez Casanova en su Carta Abierta sobre Cuba, que decidieron encerrarlos para complacer la gente de Miami como solicitud de perdon por Clinton no haber iniciado los bombardeos a Cuba despues del caso de las dos avionetas.

    Si se van a decir las cosas digamos las todas.

  • Clemente dijo:

    Miren, pongan los pies sobre la tierra y no sueñen más: EE.UU nunca va a canjear a los 3 por Alan Gross; este va a cumplir sus 15 años de prisión en Cuba, va a regresar a USA y los otros todavía van a estar allá. Vivir por ver.

  • Martha dijo:

    Lamentamos que exista esta desagradable situacion.Confiamos en que se efectuen las conversaciones necesarias entre las autoridades de ambos Paises y dar una solucion Humana, a estos casos. Los cinco, un proceso muy doloroso, muy injusto,y muy cruel, ya que siendo inocentes, se les acusa de atentar contra la Seguridad de los EEUU, cosa que jamas se ha podido probar.Ellos estaban protegiendo a su Cuba, desde un territorio que sirve de base a la realizacion de actividades terroristas dirigidas a socabar la tranquilidad del Pueblo Cubano. El Sr . Gross, es diferente su proceso. Pero confio en la seriedad de las autoridades que deben analizar esta situacion, y espero que la solucion sea humana y satisfactoria para ambas partes.

  • Aroldo dijo:

    Serás mongo, veo que no sabes la diferencia entre cumplimiento de sentencia firme en una institución penal y la sentencia de probatoria, en ésta última SÍ se autoriza a viajar al extranjero por causas excepcionales y de carácter humanitario, que fué lo que pasó con Gerardo, además si no está legislado en ninguno de los dos países no se pueden romper las leyes así por así.

  • estrella fermina dijo:

    A GERARDO NO LO HAN DEJADO QUE LO VISITE SU ESPOSA NUNCA EN TODOS ESTOS ANOS SIEMPRE LE HAN DENEGADO LA VISA, MURIO SU MAMA Y NO LO DEJARON VENIR, SOLO DEJAN QUE LO VISITE AMIGOS DE CUBA AMERICANOS ESPORADICAMENTE Y AVECES CUANDO HAN LLEGADO YA A LA PRISION YA EN ESE MISMO MOMENTO LE HAN COMUNICADO QUE NO HAY VISITA EN ESE DIA.
    Y ASI UAN GUERRA SICOLOGICA QUE HA LIBRADO GERARDO DURANTE TODO
    ESTE TIEMPO DE ENCIERRO INJUSTO MAS TODO LO QUE SOLO SABE GERARDO
    QUE HA TENIDO QUE SUFRIR EN CARNE PROPIA EN LOS HUECOS AL SENOR
    GROSS SIEMPRE SE LE HA TRATADO CON TODO EL RESPETO.
    ESPERO QUE EL GOBIERNO AMERICANO SE SIENTE CON CUBA Y SE ENCUENTRE
    UNA SOLUCION HUMANITARIA PARA ESTE ASUNTO DE AMBAS PARTES POR EL BIEN DE TODOS.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    La mejor evidencia que sí se puede arreglar esta situación irregular nos la dio el propio Mr. President, cuando negoció el cambio del soldado estadounidense secuestrado en Afganistán por los cinco talibanes, secuestrados también el la ilegal prisión de Guantánamo.Es realmente lamentable que hayan personas sufriendo. Al Sr Groos se le da un trato que no se parece en nada al que han recibido nuestros cinco compañeros en las prisiones estadounidenses, castigados por un SISTEMA político y no por delitos judiciales cometidos. Los jueces superiores de ese país consideraron ilegal el procedimiento empleado y así lo expresaron, pero allí cada Estado aplica la Ley como mejor le venga en ganas. La mejor prueba de que el Sr Gross violó nuestra legislación es lo poco que ha hecho el gobierno de su país por darle solución al asunto. Ellos estan bien convencidos que con bravuconerías no obtendrán nada. Ojalá se imponga el sentido común.

  • rpd dijo:

    la diplomacia y la negociación: es lo que cuba ha pretendido hacer hace mas de medio siglo, y no ha funcionado. hemos sido invadidos, agredidos de diversas formas, etiquetados de terroristas, retenido a un niño, padecido una operación Peter Pan……………………………..
    hay soliloquio, para quien trabajas???????????????????

  • Amado dijo:

    ELRESPONSABLE DE QUE NO ESTUVIERA EN EL MOMENTO DE SU MADRE FALLECER ES EL BIEN PONDERADO PREMIO NOVEL DE LA PAZ, OBAMA, HACE AÑOS CUBA ESTA PLANTEANDO SU DISPOSICIÓN AL CANJE POR LOS TRES HEROES QUE NUNCA COMETIERON NINGUN CRIMEN NI REALIZARON NADA CONTRA EEUU, COMO SI LO REALIZO ALAN GROSS.
    NO PODEMOS SENOR SOLILOQUIO JAMAS COMPARTIR NI ESTAR DE ACUERDO CON SU RAZONAMIENTO, NO VEA LAS COSAS DE ESE LADO, AL IGUAL QUE ZERA, ESTA HACIENDO COMPARACIONES MUY DIFERENTES Y TOTALMENTE ERADAS. HAY QUE VER LAS COSAS EN SU MOMENTO Y LAS CONDICIONES QUE EXISTEN A ESTE SEÑOR GROSS VINO HACER DAÑO A LA REVOLUCIÓN EN FAVOR DE LOS INTERESES DE LA NACIÓN QUE MAS CRIMENES A COMETIDO EN LA HUMANIDAD POR SUS ADMINISTRACIONES Y QUIEREN SEGUIR CON TOTAL IMPUNIDAD, NO SE LE PUEDE PERMITIR.

  • Julio Armando dijo:

    Caballero que haya energúmenos que desconozcan su historia patria y sus raíces a estas alturas, es el colmo. Se puede no estar de acuerdo con nuestro sistema social, por demás imperfecto y no excento de errores, pero ir contra las leyes dictadas tanto en uno y otro país, amén de las enormes diferencias que existen entre ambos; es como vivir y no saber que el óxigeno y el agua son vitales para la vida.
    Señor Soliloquio o como carajo te llames, te pareces más a un resentido político o a uno de esos famosos “”ACTIVISTAS PRO USA, por los derechos humanos””, que se la pasan hablando m……, que ya nadie se las cree, solamente la gusanera podrida de Miami que aún sueña con poner sus patas en Cuba. Pero se cogen las nalgas contra la puerta, porque nosotros hemos cambiado y seguiremos cambiando, pero entre cubanos y a lo cubano. Ya probamos lo que da el norte revuelto y brutal y no estamos dispuestos a tropezar de nuevo con la misma piedra.
    Soliloquio siento pena por ti; ojalá que la rueda de la historia no te aplaste antes de que te des cuenta que estás en la Cuba del siglo XXI.

  • José A Maury dijo:

    El señor Groos no midio las consecuencias que le podían traer el aceptar la misión encomendada por el gobierno de los EEUU, ahora esta abandonado a su suerte, ya que su propio contraista no lo necesita y lo último que le interesa es su problema, lamentablemente no hacen nada por él y ahora para colmo fallece su mamá, despues de todo es una victima más de la vorazidad y el desprecio que tiene el gobierno de ese país por la dignidad y los derechos humanos.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también