Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba confirma disposición a conversar con EEUU sobre caso Alan Gross

| 9

Bruno RodríguezEl canciller Bruno Rodríguez confirmó hoy que Cuba ha ofrecido al gobierno de Estados Unidos su disposición a iniciar conversaciones serias y respetuosas para tratar de hallar una solución en torno al caso de Alan Gross.

En este sentido, Rodríguez enfatizó que los intercambios deben tomar en cuenta preocupaciones humanitarias recíprocas de su país en el caso de otros ciudadanos cubanos que cumplen sanciones en Estados Unidos, como ocurre con los cuatro luchadores antiterroristas que permanecen injustamente encarcelados allí.

Acompañado del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, con quien sostuvo este martes conversaciones en la sede de la cancillería, el titular cubano descartó cualquier comparación entre los casos de René González y Alan Gross.

Rememoró que el antiterrorista René González fue injustamente condenado en EE.UU, cumplió hasta el último minuto los 13 años de privación de libertad, sufrió un período prolongado de confinamiento solitario y careció de las garantías del debido proceso.

La ley norteamericana prevé que una persona en esa situación, al extinguir su sanción, reciba un período de libertad condicional, que en el caso de René González constituyó un castigo injusto y adicional al anterior, pues en un inicio se le negó retornar a su país, pese a su disposición a renunciar a la ciudadanía estadounidense, resaltó Rodríguez en declaraciones a la prensa en esta capital.

Por el contrario, afirmó, Gross cumple en Cuba una sanción de privación de libertad, sancionado por violación de las leyes nacionales como agente de una potencia extranjera, al tratar de crear redes con uso de tecnología no comercial para alterar el orden constitucional de la isla caribeña. Se trata de una figura también tipificada en la ley norteamericana como delito, aseveró.

El Ministro cubano dijo que la jueza del caso ha permitido al antiterrorista René González permanecer en La Habana por el resto de su libertad condicional, tras reiterar su disposición a renunciar a la ciudadanía estadounidense.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Interesante noticia, que nos hace pensar que el pueblo cubano partiendo de la franca convicción que ha hecho del pensamientos de nuestro Líder Histórico Fidel Castro y de nuestro actual Presidente de los Consejo de Estado y Ministro Raúl, siempre ha mostrado inteligencia en comprender que siempre y cuando se respete nuestra autodeterminación, nuestra soberanía y no se produzca ninguna intromisión en nuestros asuntos internos, estaríamos en plena disposición de tener excelentes relaciones con cualquier nación y en especial con un gobierno que por sus actos de agresión de todo tipo, se ha convertido en enemigo de la Revolución por más de 50 años: Los Estos Unidos. Cualquier paso logrado, como este que ha anunciado el Casiller Bruno Rodríguez, siempre que se cumplan con esos cánones de respeto y entendimiento, bienvenido sea. Por demás siempre hemos sido amigos y solidarios con el pueblo de los Estados Unidos. Que viva la amistad y la paz con este gobierno y pueblo. Eso sería favorable para los dos. Agradecemos el gesto que tuvo la jueza con Rene; ojala en los casos de los otros cuatro hermanos existe esa comprensión a la luz de elementales principios humanos vuelvan ellos a la patria de igual forma Alan GRoss a la suya.

  • JoséM dijo:

    Muy de acuerdo en la posición de nuestro canciller. Más claro ni el agua.Los cinco no trataron de cambiar el orden constitucional en EEUU a diferencia del señor Gross.

  • Luis Marin dijo:

    Esto es una gran noticia, estoy plenamente de acuedo en que se lleven a cabo conversaciones serias, respetuosas y francas, para seguir adelante. Cuba siempre ha manifestado su disposición, ahora ellos tienen la última palabra.

  • annerys dijo:

    Cuba, abierta al diálogo, generosa e inteligente. Viva Cuba.

  • Cari dijo:

    Cary dijo:

    Estamos de acuerdo conversar
    siempre con el respeto que nos
    merecemos porque nosotros respetados al mundo en todos los ambitos.
    Seria lo ideal las personas hablando se entienden
    y nosotros necesitamos a los 5 en nuestra patria,con su familia,
    con sus hijos esperamos que esto se resuelva.

    Viva Cuba libre y soberana
    Libertad para nuestros 4 hermanos

  • Pedry Montano . dijo:

    Es muy saludable para ambos pueblos sentarse y negociar las incompresiones y diferencias. Pero nunca aceptaré negociar nuestro Heróes por Terroristas.

  • Pedry Montano . dijo:

    Es muy saludable para ambos pueblos sentarse y negociar las incomprensiones y diferencias. Pero nunca aceptaré negociar nuestro Heróes por Terroristas.

  • aldo luis dijo:

    “pero el señor de los cañones, no mira el cielo ni lo escucha” Silvio Rodríguez “Cita con ángeles……

  • aburridodeCNN dijo:

    CONVERSAR HASTA LA SACIEDAD…PERO NUNCA OLVIDAR AQUELLO QUE SABIAMENTE DIJO EL CHE..
    ……AL IMPERIALISMO… NI TANTICO ASI…NADA!!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también