Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Recibe Díaz Canel a Campeones de IV Serie Mundial de Boxeo

| 77 |

boxeo02

“Es un momento importantísimo para nuestro boxeo, que demuestra tener una escuela sólida, consolidada. Ustedes merecen todo el reconocimiento de nuestro pueblo, y también la labor del colectivo técnico”, dijo Díaz-Canel.

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes a los Domadores de Cuba que, en el Complejo Olímpico Deportivo Sarhadchi de Bakú, se ciñeron la corona de la IV Serie Mundial de Boxeo.

El dirigente gubernamental, en breve alocución a los integrantes de la delegación, evocó el desempeño de los pugilistas, les felicitó porque lograron que todos en el archipiélago disfrutaran sus triunfos y le deseó feliz regreso al país.

La franquicia cubana, debutante en la competición y única sin el concurso de boxeadores extranjeros, venció 6-5 en el duelo por el título a su par Bakú Fires de Azerbaiyán en sendos carteles disputados sábado y domingo últimos.

En un escenario hostil, a falta de garantías para disputarse en un espacio neutral, las huestes del jefe técnico de la escuadra, Rolando Acebal, se vieron impedidos de resolver el match al cabo de los combates en las diez divisiones reglamentadas.

Fue necesario, por tanto, una pelea extra, pactada previamente para los 69 kilogramos. Y Arisnoidys Despaigne, subcampeón mundial, superó por unanimidad a Yauheni Ramashkevich, para asegurar el viaje a Cuba del trofeo de campeón.

“Es un momento importantísimo para nuestro boxeo, que demuestra tener una escuela sólida, consolidada. Ustedes merecen todo el reconocimiento de nuestro pueblo, y también la labor del colectivo técnico”, dijo Díaz-Canel.

Apuntó además que, tras los días de asueto que están por llegar luego de una Serie Mundial exigente, toca intentar asistir con equipo completo a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Hay que prepararse fuerte, trabajar duro cada día para mejorar en todos los aspectos. Aún quedan por clasificarse dos divisiones a los Centroamericanos y en el futuro tendrán nuevos combates en nuevas competencias”, afirmó.

En nombre de los atletas, Julio César la Cruz reveló que el equipo tuvo fe en el triunfo desde que se inscribieron en la competición, a pesar de las complejidades del contexto del torneo —sobre todo en la final— y de la condición de debutante de la franquicia antillana.

“Siempre pensamos en ganar, en no defraudar a la gente que confiaba en nuestras posibilidades y todos subimos al ring a dar lo mejor de nosotros para alcanzar este triunfo”, señaló.

Después de una expedita declaración a los periodistas que acudieron al recibimiento, en la cual trató varios aspectos del presente y futuro técnico del boxeo, Acebal tuvo una deferencia con Cubadebate, no obstante el agotamiento por las horas de vuelo desde territorio azerí.

Y el técnico ratificó su filosofía de querer devolverle a la escuela cubana de boxeo el esplendor del cual se vanaglorió en fecha no tan lejana, en lugar de teorizar o especular con los resultados conquistados bajo su mandato.

“Siento que hemos avanzado, sí, claro. Y pese a no pocas dificultades… Pero no, nos falta camino por andar todavía. Nuestro propósito es tener mucha rivalidad y varios boxeadores de la mayor calidad posible en todas las divisiones.

“Aún no estamos en ese nivel. Tenemos seleccionados a varios talentos jóvenes, nos apoyaremos en ellos porque tienen fuerzas y condiciones para imponerse. No podemos estar satisfecho, no nos vamos a dormir en los laureles y aquí estamos para seguir trabajando duro”.

Esto declaró Acebal, antes de repetir, grosso modo, una frase que expresó a los dispares medios de prensa: “El boxeo de Cuba regresa con mucha moral deportiva. De eso estamos convencidos”.

Al terminal número tres del Aeropuerto Internacional José Martí también asistieron Christian Jiménez y Roberto León Richards, respectivos presidente y vicepresidente primero del INDER, junto a otros dirigentes del organismo rector del deporte cubano.

boxeo06

boxeo04

boxeo05

boxeo01boxeo03

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES, HAN PUESTO DE NUEVO EN ALTO A NUESTRO BOXEO

  • Ticollywood dijo:

    vamos que fenomenal lo de nuestros domadores , pero ya el pueblo necesitan las informaciones claras y precisas. porque en los escritos no se dicen las cosas que todos nos callamos para otorgar , en esta REVOLUCION DEL MIEDO a decir tal cosa. que nos pongan la cantida que recibieron al ganar el campeonato. bellisimo el trofeo , pero con eso ni comen ni visten

    • katana dijo:

      es una enfermedad

      • Juno dijo:

        explica tu, superextremista, ke tiene de malo?

    • Vasily dijo:

      Eres banquero o contador,ticowhatever?

    • Artemisa HUNTER´S dijo:

      Ticollywood, vamos que se te fue la mano con eso de la Revolución del Miedo, creo que estás un poco contaminado con esas pelíclas de Tontiwood. En fin, que estoy de acuerdo, con un trofeo no se resuelve nada. Lo que hicieron fue una falta de respeto grave al televidente y seguro que quien lo ordeno fue un Tecnócrata canoso con ideas de la era sóvietica y su lucha al mejor estilo de la guerra fría que aún no ha comenzado a adaptar su mentalidad ni lo hará, pues árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.
      Por otra parte a nosotros nos llega a casa la transmisión gratis, si en todo caso pagaramos el servicio de la tv entonces si tuvieramos derecho a exigir, pero vamos que a “caballo regalado no se le mira el colmillo”

      Pues nada Tontollywood, que si te publicaron aquí tu comentario es porque en esta Revolución del Miedo no hay ningún miedo para responderte.

      • gabriel dijo:

        acuerdate que nada sale de la nada, nosotros pagamos impuestos y recibimos salarios miserables para que cojan el dinero para esas trasmisiones y tambien para pagarle a artistas mediocres de telenovelas cubanas y musicos improvisados de charangas chapuseras, este pais no tiene una gallina de los huevos de oro para que todo sea gratis, aqui todo lo pagamos nosotros, por eso es nuestro deber exugir y estar inconforme con las chapucerias.
        saludos y ojala me publiquen.

      • gabriel dijo:

        perdon por poner ojala me publiquen, ahora que lo leo se ve feo, pero es cierto que a veces no ponen los comentarios de uno.

        saludos cubadebate y por favor hagan una encuesta a ver si el pueblo quiere que sean sergio y evian quienes narren el mundial o victor hugo y maradona….

    • Ivan Parra dijo:

      Para que tu quieres saber cuanto van a ganar, con eso tu novas ni a comer , ni a vestir, de seguro ellos si lo saben.

      • Juno dijo:

        que tu no kieras saberlo no significa que otros no. acaso tiene algo de malo verlo? por que sera ke siempre hay alguien ke defiende lo indefendible?

    • ViC2 dijo:

      En el momento en que les entregaban el cheque con la cifra ganada, la televisión cubana cortó la transmisión. No solo se comenta al respecto en Cubadebate, sino en todo el territorio nacional. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo?
      Saludos.

      • Irai dijo:

        Holas, ayer lo pregunte y nadie me ha respondido, sdos, me uno a tu comentario

    • Ares dijo:

      Estimados, como comenté anteriormente no es un cheque lo que le daban al equipo cuando la tv cubana cortó la transmisión, era un cartel que decía WSB IV SEASON CHAMPIONS, con el cual el equipo se tomó varias fotos. Incluso en CUBADEBATE pueden ver la foto.

      Lo digo porque tenía las dos transmisiones, la internacional en mute y escuchaba a los narradores cubanos.

      Repito, era un cartel, no un cheque. Como decía alguien por allá abajo: recibimos la transmisión gratis en Cuba, pero cada segundo, cuesta transmitirlo. Reconozcamos el esfuerzo y alegrémonos que recibimos la transmisión sin contratiempos. Mucho hay que mejorar pero me parece injusto que sigamos acusando a la tv por el tema de la censura del cheque que nunca se entregó en cámaras.

      FELICIDADES CAMPEONES!!!!!

    • el beriao dijo:

      A mi no me interesa saber cuanto les pagaron, me interesa que regresaron todos y lo mas importante que ganaron la serie mundial y Cuba una vez mas demostro que la escuela cubana de boxeo sigue siendo una de las mejores del mundo.
      A los que siempre estan criticando, por favor ponganse a trabajar y dejen el chisme

    • Voz popular dijo:

      ¿Para Qué te preocupas por saber lo que recibieron los boxeadores? ¿Tú les está dando comida y vestido?

  • LOCOL DJ dijo:

    Un importante triunfo para el boxeo cubano que hacía tiempo no conseguía un resultado de esta magnitud. Felicidades a todos…

  • Cardin dijo:

    Barbaro, ven que si se puede. Esto es sin miedo que el mundo no come, y nosotros estamos a la altura en pila de cosas. Ya veran, solo hay que integrarse y competir en todo.

  • ninofabre dijo:

    Creo que a todos no solo al Forista Ticollyood nos interesa saber o sea que publiquen cuanto le pagaron por esta corajuda accion y por traer a Cuba ese bellisimo trofeo.
    !!!!!!!!!!!!FELICIDADES CAMPEONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    La fortaleza del deporte cubano actual y en especial del boxeo está en el sistema social desarrollado desde la infinita dedicación de la máxima dirección histórica del país y en especial de Fidel y Raúl, quienes han dirigido la majestuosa obra educacional, cultural, y social desarrollada en 55 años de revolución, que engloba al sistema deportivo cubano, por ellos hoy heredamos las instituciones del boxeo y experiencia acumulada de 52 años de deporte revolucionario, donde se destacan numerosos profesionales y glorias que se gestaron desde sus primeros maestros encabezados por: Alcides Sagarra Carón, Sarbelio Fuentes Rodríguez, Ángel Cruz, Enrique Garmury López, Waldo Santiago, entre otros.
    La Escuela Cubana de Boxeo, a solo seis años de deporte revolucionario, es decir, en los XIX juegos (Ciudad de México, 1968), logra sus dos primeros subcampeones olímpicos en los deportistas: Enrique Regueifero y Rolando Garbey Garbey, resultado que fue ascendente hasta que en el año 2004, es liberado de Jefe Técnico el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el Dr. C. Alcides Sagarra Carón y cito:
    1. XX Juegos (Múnich, Alemania, 1972) Cuba logra TRES CAMPEONES OLÍMPICOS y una de plata.
    2. XXI Juegos (Montreal, Canadá, 1976), Cuba logra TRES CAMPEONES OLÍMPICOS, tres medallas de plata, y dos medallas de bronce.
    3. XII Juegos (Moscú, Unión Soviética, 1980), Cuba logra SEIS CAMPEONES OLÍMPICOS, dos medallas de platas, y dos de bronce.
    4. XXIII Cuba no asiste
    5. XXIV Cuba no asiste
    6. XXV Juegos (Barcelona, España, 1992), Cuba logra SIETE CAMPEONES OLÍMPICOS, dos de plata, destacar que un solo boxeador regresa a la patria sin medalla olímpica.
    7. XXVI Juegos (Atlanta, Georgia, EEUU, 1969), Cuba logra CUATRO CAMPEONES OLÍMPICOS, tres de plata.
    8. XXVII Juegos (Sídney, Australia, 2000), Cuba logra CUATRO CAMPEONES OLÍMPICOS, y una de plata.
    9. XXVIII Juegos (Atenas, Grecia, 2004), Cuba logra CINCO CAMPEONES OLÍMPICOS, dos de plata y una de broce.
    A partir del año 2005, se comienza apreciar una deplorable dirección en el Boxeo Nacional, sobreviene la trayectoria de Jorge Guzmán Socarra, como Comisionado Nacional y Jefe Técnico Sarbelio Fuentes, en este periodo abandonan la delación deportiva cubana desde una competencia en Venezuela los campeones olímpicos; Yan Bartelemí Varela (48kg), Yuriorkis Gamboa Toledano (51kg), y Odlanier Solís (91kg).
    Desde esa misma dirección, precisamente en la participación de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en el año (2007), son sancionados los boxeadores Guillermo Rigondeaux Ortiz, campeón olímpico y Erislandy Lara campeón mundial. Estos hechos inciden para que la Dirección Nacional del INDER, sustituya al Comisionado Nacional de Boxeo, Jorge Guzmán Socarra por José Barrientos Martínez y al Jefe Técnico, el Lic. Sarbelio Fuentes.
    Al continuar el mal trabajo desde esta dirección técnica es sustituido el Lic. Lic. Sarbelio Fuentes y nn su lugar ubican al Dr. C. Pedro Roque Otaño, profesional del deporte que le corresponde preparar y llevar al equipo Cuba de boxeo a los:
    10. XXIX Juegos (Pekín 2008) CUBA SE QUEDA SIN MEDALLAS DE ORO, resultado que se ostentaba desde XX Juegos (Múnich, Alemania, 1972), resultado que duro 36 años mientras el Dr. Sagarra fue el Jefe técnico del boxeo Cubano
    Posteriormente por diferentes motivos es separado de Comisionado Nacional José Barrientos Martínez por el Lic. Alberto Puig de la Barca y el Jefe Técnico Dr.C. Pedro Roque Otaño, por el Lic. Rolando Acebal. Bajo la dirección de estos profesionales los boxeadores cubanos han participado en:
    1. XVI Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado que se celebró en Bakú (Azerbaiyán, 2011).
    2. XXX Juegos (Londres 2012), Cuba logra DOS CAMPEONES OLÍMPICOS, pero no alcanza el primer lugar por países.
    3. Campeonato Mundial de boxeo (2013)
    4. IV Serie Mundial de Boxeo evento semiprofesional
    Lográndose en estas competencias dos campeones olímpicos y cuatro mundiales. Ahora nuestros más notorios boxeadores combaten en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB), por sus siglas en inglés.
    Consideramos que los éxitos logrados en la IV Serie Mundial de Boxeo son notorio, sin dejar de precisar que se trata de un tipo de competencia de tercer nivel de exigencia competitiva del boxeo internacional según AIBA, es decir después de Juegos Olímpicos, y Campeonatos del Mundo.
    Desde esos cimientos del sistema deportivo cubano, hoy se benefician más de 60 boxeadores en los Centros de alto Rendimiento, y aproximadamente 450 en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, allí se funde con fuerza e inteligencia el nombre de Cuba, y como ejemplo de esa gloria deportiva están los guías Fidel, Raúl y el pueblo. Un equipo de boxeo joven, valiente enfrentando un boxeo semiprofesional hace gala de la continuidad de los:
    • TRICAMPEONES OLÍMPICOS: Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré.
    • LOS BICAMPEONES OLÍMPICOS: Ángel Herrera Vera, Héctor Vinent Cháron, Ariel Hernández Azcuy, Mario Kindelán Mesa, Guillermo Rigondeaux Ortiz y Robeisy Ramírez Carrazana.
    • LOS CAMPEONES OLÍMPICOS: Armando Martínez Limendú, Emilio Correa Vaillant, Jorge Hernández Padrón, Andrés Aldama Cabrera, José Gómez Mustelier, Orlando Martínez Romero, Rogelio Marcelo García, Joel Casamayor Johnson, Juan Carlos Lemus, Roberto Balado Méndez, Maikro Eusebio Romero Esquirol, Jorge Gutiérrez Espinosa, Roniel Iglesias Sotolongo, Yuriorkis Gamboa Toledano, entre otros.
    Ellos hoy se presenta como prototipo ideal para seguir alcanzando resultados ascendentes… ¡FELICIDADES A TODA LA COMUNIDAD DEL BOXEO CUBANO, LOS QUE ESTAS AQUÍ Y FUERA DE LA ISLA!

    • el padrino dijo:

      buena recopilacion historica, lo que repetida de hace algun tiempo….parece que olvido usted que ya lo habia publicado

  • julio dijo:

    Dígannos algo de nuestro campeón Robersis Ramírez, en que estado está su sancion, si le pertenece algun estimulo de la victoria, felicidades campeones

  • 50 cent dijo:

    el tema de los premios en metálico.Ya que este torneo es para boxeadores profesionales (los cubanos ya,por ley,también lo son).
    Los pugilistas que participen en la Serie Mundial recibirán un salario mensual de entre 1.000 y 3.000 dólares, junto a un premio adicional que oscila de 500 a 2.000 dólares, de acuerdo al desenvolvimiento en el certamen.

    • FELIX dijo:

      Ante todo mis extensivas felicitaciones a nuestros CAMPEONES, a su equipo de entrenadores que todo lo dan por lograr resultados como estos, ahora bien es lamentable que se utilicen estos espacios para ponerce en esa bobera de que un peso o una medalla incluso referirse a otra modalidad deportiva en los trofeos, se ha dicho que la población cubana es una de las mas cultas del mundo y en verdad dejan muchas cosas que decir estos comentarios que están fuera de todo sano juicio, es sabido que existe una máxima que se ha comenzado a aplicar en nuestro país hace algún tiempo y es que a cada cual según su capacidad de esfuerzo personal, sea la cifra que sea ya se han publicado los salarios de los trabajadores de la salud, las formas de pagos para los deportistas, entrenadores y glorias deportivas, pero es que se nos olvida que los coperativistas ganan por el resultado de su trabajo en la tierra, el constructor por igual vía entonces creo es hora de dejar estas formas de expresión que a mas nadies que a los beneficiarios les interesa cuanto, como y cuando lo que le corresponde. Gracias.

  • CharlesR dijo:

    Abriéndonos hacia el profesionalismo, de verás que esa victoria me sabe a “MEDIOCRIDAD PURA”, ahora los medios (TV, Radio, Prensa Escrita y Digital) hacen ver el triunfo como si de verdad importara ser campeón de una Serie en donde los rivales fueron más allá de sus capacidades Mediocres……….. mis amigos, el boxeo que realmente da gusto ver es el del “profesionalismo”……. ooohhhhhhhh!!!! ahora saldrán algunos tildándome de no sé qué, pero acaso no tengo yo razón? Respeto la opinión de todos…….

    Saludos;

    • Pucho dijo:

      Si por eso es que a los pocos cubanos en el circo profesional,los tienen engavetados,por que no hablas de esto…admirador de la estafa profesional?

  • 50 cent dijo:

    en general el premio es de 500 000 dolares para el equipo ganador.ufff

  • gionnis dijo:

    Gran actuacion de nuestros domadores, en especial la del recuperado Roniel Iglecias, para mi el mejor de Cuba hoy por hoy, por mucho, y tambien la del crucero Erislandi Savon, aplastante ante sus rivales y seguro de si mismo, el es sin dudas la imagen de este grupo, merito tambien para Yovani Veitia, un gigante dentro de un cuerpo pequeño. Felicidades y Gracias por esta serie.

  • ????? dijo:

    Cuanto le pagaron??????

  • ycmedina dijo:

    muy bueno esto… me siento orgulloso de nuestros deportistas.. sacrificados y muy profesionales.. felicidades a los entrenadores, y todo el personal que tambien participo de forma indirecta en este triunfo… lo disfrute mucho.

  • guinero-bayamés dijo:

    MUY BUEN Y MERECIDO RECIBIMIENTO, SE LO MERECÉN , ASI ES COMO DEBE SE SER RECIBIDOS POR LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DEPORTIVAS Y DEL GOBIERNO, ELLOS HAN PUESTO EN ALTO EL NOMBRE DE CUBA, LASTIMA QUE EN EL ENTIERRO DE EUGENIO GEORGE NO PASÓ LO MISMO.

  • denisvm dijo:

    muy buen trabajo… ahora, vi cuando le entregaban el trofeo que tambien subian un cartel… yo imagino que era un premio metálico,porque en ese isntante las camaras nos mostraron los narradores sin dejar ver que decia dicho cartelito. Será que no sabemos todabia que significa “Profesional”??? Cuantas veces tendrá que decir Diaz Canel que la prensa cubana tiene que mejorar, y contarlo bien todo, etc… etc… por lo demás Cuba BRILLA una vez mas en el Deporte, FELICIDADES CAMPEONES!!!

  • jlt@ dijo:

    Felicidades campeones excelente trabajo

  • EST dijo:

    Oportuno, importante y merecido título, muchas felicidades al equipo, no obstante yo soy una persona con edad suficiente para haber visto el boxeo de los 70-80 y el Mundial de la Habana, nada que ver con la calidad que hoy se presenta en los eventos mundiales, es increíble la falta de convocatoria porque no puedo pensar que realmente se haya bajado tanto el nivel, 11 peleas sin KO, sin RSC, sin pegadas, ¿Qué peso tienen los guantes?.

    Un bello trofeo, ¿Grabaste Higinio?

  • Rey Oliva dijo:

    Felicidades!!!

  • yor1 dijo:

    Lindo qued’o como la TV Cubana ponho a Marcial y al Modestazo cuando le dieron el cheque a los Cubanos… como si no nos dieramos cuenta compay!!!

  • javierjuventus dijo:

    @Ticollywood: No importa cuánto hayan ganado, lo que puedes vivir convencido es que lo que ganaraon lo ganaron gracias a la REVOLUCIÓN, que SIN MIEDO va a cumplir y hacer cumplir lo que es ley en este país, que va cambiando y que para disgusto de nuestros críticos les está pagando el 80 % de los premios y contratos como lo tiene establecido.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también