Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yulieski vuela hoy a Japón: Las cosas van a ser diferentes con la nueva política del INDER

| 183 |
Yulieski Gourriel sale a Japón1

Yulieski sale hoy para Japón. Foto: Julio Batista/ Progreso Semanal

En la casa de la familia Gourriel ubicada en La Habana los preparativos están casi a punto. Por allí los amigos pasan un momento, conversan, se despiden y luego los dejan hacer tranquilamente, pues Yulieski, tercera base regular de Industriales y Cuba, está a punto de partir hacia la Liga Japonesa de Béisbol (NPB).

Hace menos de un mes el más exitoso de los hijos de Lourdes Gourriel firmó para esta temporada con el equipo Yokohama Dena BayStars, discreto elenco que ocupa actualmente el último puesto de la clasificación en la Liga Central del béisbol nipón, y en el cual Yulieski tiene asegurado un puesto como regular y la chamarreta con su habitual número 10.

Yulieski se convierte así, luego de la llegada de Frederich Cepeda a los Gigantes de Yomiuri, en el segundo jugador cubano que incursionará en esta lid tras la posibilidad de establecer contratos con clubes profesionales. Sobre las expectativas previas a la experiencia que enfrentará en apenas unos días conversamos con él, luego de que aceptara amablemente a dialogar con Progreso Semanal.

“Sé que va a ser un reto complejo pues es la primera vez que jugaré como profesional, y más en Japón, que posee el segundo béisbol más fuerte del mundo. Sin dudas es un gran reto y estoy seguro que podría ser muy difícil al principio, pues nunca había estado en esta situación y menos en una liga de tanto nivel.”

Sin dudas enfrentará cambios significativos, como la filosofía de juego y las elevadas cargas de entrenamiento que caracterizan al béisbol asiático, sin embargo, lo que más preocupa hoy a Yulieski es adaptarme al pitcheo, que es un puntal de su sistema en los últimos años, pues poseen un pitcheo exquisito con gran variedad de lanzamientos que muchas veces no ves en Cuba, creo que llevará un tiempo de adaptación, aseguró.

Mas, en tan lejanas tierras el espirituano tendrá que lidiar con otras fronteras, como la idiomática y cultural. A nuestra llegada, el pelotero manoseaba con insistencia un reluciente diccionario bilingüe con el rótulo Japonés-Español. Ante la interrogante de qué tan complejo sería este aspecto, levantó el libro antes de contestar, ¿el idioma?, estoy tratando de que me sea lo más sencillo posible; pero el tema de la alimentación también es duro.

“He tenido experiencias amargas con esto último pues la comida japonesa no me gusta mucho y en los eventos internacionales pasados en Japón tuve pérdidas de peso importantes. Por ejemplo, en el último Clásico Mundial perdí cinco quilos de peso en apenas 15 días y eso me preocupa.

“Desde que conversamos con el presidente el club le informé esta dificultad con la comida, pues perder tanto peso podría afectar mi rendimiento ofensivo. Me ofrecieron varias alternativas, incluso me explicaron que dentro del equipo hay otros cuatro extranjeros —todos latinoamericanos— y ellos podrían orientarme poco a poco sobre las comidas latinas y los restaurantes cercanos en los cuales podría encontrarlas.”

JB: ¿Tener estos compañeros en el equipo podría facilitar tu proceso de adaptación?

Yulieski Gourriel: Eso espero. Claro, nunca es lo mismo, y sería mucho mejor si tuviese algún compañero cubano, pero ya el hecho de ser todos latinos facilita las cosas, porque la cultura es muy parecida y eso me ayudará.

Respecto a la posición que ocupará este jugador dentro del roster de su nuevo elenco aún no hay nada decidido concretamente, ya que “inicialmente me explicaron que jugaría segunda base, aunque no se descarta que pueda pasar a tercera también.”

“Hoy hay un venezolano en esa posición, pero quizás cuando avance el campeonato pueda ocupar yo esa base. Además, en el último informe que recibí hace solo unos días me explicaron que también podría jugar en el short stop si estaba de acuerdo. A lo cual respondí que no tendría problemas, aunque hace mucho tiempo que no me desempeño en esa posición dentro del campo, pero que con mucho gusto lo haría sin inconvenientes.”

JB: Los Yokohama BayStars no son hoy un elenco élite dentro de la NPB, aunque en dicha liga todos los planteles tienen calidad. ¿Cómo te ves dentro de esa plantilla?

YG: Han ido mejorando y ya el pasado año salieron el último puesto de su división. En este año tienen grandes aspiraciones, aunque a principio de esta temporada no les ha ido muy bien.

He tenido mucha información de este equipo y me he documentado bastante, sé que se trata de un elenco joven con un proyecto de futuro para llevar el equipo al primer nivel, un proyecto del cual me siento muy feliz de formar parte.

JB: ¿Cuándo sales para Japón?

YG: El jueves 29 de mayo tengo fecha de vuelo. Inicialmente voy solo, pero está en planes que mi familia se me una el próximo mes, excepto mis dos hermanos quienes siguen jugando en la Serie Nacional, claro.

Apegado a su familia, la cual ha dicho en más de una ocasión que forma parte indispensable de su vida, Yulieski no deja espacios a dudas: si debe enfrentar cambios tan radicales, al menos no estará solo en su nueva casa.

JB: Cepeda y tú abren un camino importante. ¿Crees que Japón pueda convertirse para los jugadores cubanos en ese mercado que les está negado en las Grandes Ligas?

YG: Nosotros somos solo el principio, y estamos muy contentos y agradecidos por ser los pioneros en este nuevo proyecto que ha hecho Cuba. Estoy seguro que en la próxima temporada serán muchos más los cubanos en la NPB, pues he visto cómo se han acercado los presidentes de los equipos luego de la aplicación de la nueva política del INDER.

Quizás la demora para ponerla en práctica impidió que no vinieran más equipos para firmar a jugadores cubanos, pero pienso que el año próximo, desde el principio, las cosas serán diferentes.

Yulieski Gourriel sale a Japón2

Quizás la demora para poner la política de Inder en práctica impidió que no vinieran más equipos para firmar a jugadores cubanos, pero pienso que el año próximo, desde el principio, las cosas serán diferentes. Foto: Julio Batista/ Pregreso Semanal

Yulieski Gourriel sale a Japón3

El jueves 29 de mayo tengo fecha de vuelo. Inicialmente voy solo, pero está en planes que mi familia se me una el próximo mes, excepto mis dos hermanos quienes siguen jugando en la Serie Nacional, claro. Foto: Julio Batista/ Progreso Semanal

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dianelys Valdes Cardentey dijo:

    Suerte para Yulieski, espero que sepa defender la nueva camiseta que portara pero que no defraude su azul de industriales y de su equipo cuba

  • yasser pinar dijo:

    felicidades al yuli alquien pudes dicime si es verdada que vladimir gutierres y norge luis ruiz tambien ya hisieron las prubas para el contarto pues eso es lo que se comenta en pinar

  • leo dijo:

    Muy bien por Yuli. Alguien puede decirme que se sabe sobre la situación de Despaigne

  • yasser pinar dijo:

    felicidadez al yuli , alquien puedes decir si es verdada que tambien vladimir gutierre y norge luis ruiz tambien esta listo para japon que ya le isieron las pruebas

  • Alberto dijo:

    Le ronca el mango, con estos peloteros que tenemos ahora no podemos ganar, que clase bitongueria, que no le gusta la comida japonesa. Me quedo con la epoca de Munoz, que se comia hasta el cocinero Japones y depues metia jonron en el juego decisvo (Mundial del 80)

  • M.H rc dijo:

    Una vez más, sugiero como otras veces, tratemos de poner nuestro nivel de educación e instrucción a la par.
    Yulieski, felicidades, te mereces el honor de representar a nuestro país en esa fuerte liga, los números, la estadistica, lo corroboran, es verdad que en eventos fóraneos no te han salido del todo bien las cosas, creo que si te exfuerzas lo lograras, otros con menos madera que tú en los EEUU lo hicieron, demuestra que tu puedes, y no por ello tienes que vender tu alma al diablo, ni renunciar a todo lo que más se quiere. Que bueno te acompañe tú familia, en el seno de ella es donde mejor nos sentimos, creo así piensa casi el 100% de los cubanos, además, se merecen el premio porque estoy seguro que lo que eres y serás, en gran parte se lo debes a ellos y en particular al gran ej. que ha sido tu padre.
    Reitero las felicitaciones y EXITO muchacho que si se puede.

    • NOLASCO dijo:

      A veces no entiendo a la gente.
      Por que razón criticar la contratación de Yuliesky ?. En primer lugar, es un cubano, de aquí, de nosotros, y merece el apoyo de todos.

      En segundo lugar, él no sale porque lo mandó el INDER o la CNB. Son los scouts japoneses quienes lo vieron y decidieron probarlo. Por algo será. Algo le ven.

      Y por que no llevar a la familia??. Excepto los cubanos que, como yo, hemos salido solos a trabajar a otros países, todos los científicos, profesores, profesionales de buen nivel, de otras nacionalidades, salen con su familia.
      Por ética y por respeto a mucha gente, no entro en detalles sobre las cosas que a veces pasan en esas misiones ¨solitarias ¨. No me refiero a todos y a todas, porque Cuba es un país de gente decente y honesta, pero insisto en que salir llevando la familia es como llevarse un pedacito de la patria.

      FELICIDADES PARA MARIO ZULUETA, BUEN ATLETA Y BUENA PERSONA, POR LO QUE DIJO DE LOSGURRIEL.

  • leo dijo:

    BIEN POR YULI, ALGUIEN ME PUEDE DECIR SOBRE LA SITUACION DE DESPAIGNE

  • clivio dijo:

    Hola no entiendo porque en el articuló no ponen cuanto le van a pagar a yuliesky todo el mundo quiere saber, siempre es lo mismo.

  • personal dijo:

    CESAR VILORIA NO ME VENGAS AHORA CON QUE ESTADOS UNIDOS AHORA ES EL CULPABLE DE LA BARRANCA ABAJO DEL DEPORTE CUBANO...MENTIRAS, MENTIRAS Y MAS MENTIRAS.
    ESTADOS UNIDOS NO ES EL UNICO PAIS DONDE SE JUEGAS BEISBOL. TUVIERON QUE ESPERAR MAS DE 50 AÑOS PARA DARSE CUENTA DE ESTO???
    POR ESTA RAZON TENEMOS TAMBIEN UN EQUIPO DE VOLEIBOL MASCULINO QUE CADA AÑO ES MAS JOVEN PORQUE CADA VEZ QUE SALEN SE QUEDAN TODOS...EL OTRO DIA VI A SIMON EN LA LIGA ITALIANA...SABRA DIOS DONDE ANDARA LEON??? y ASI PASA CON TODO.

    FELICIDADES A YULIESKY Y LE DESEO MUCHA SUERTE Y EXISTOS MIENTRAS NO ME HABLE UNA PALABRA DE POLITICA, SINO LO PONGO EN LA LISTA NEGRA JUNTO A ISRAEL ROJAS EL DE BUENA FE.

  • El crítico dijo:

    tdo esta bien

  • El Davis dijo:

    Prodesional es aquel que cobra lo que sea por hacer algo muy específico, el pelotero amateur como Modesto Verdura, Owen Baldino, etc, cobraban un salario por picar caña y hacer tabaco, no por jugar pelota, hace mucho rato que nuestros peloteros cobran un salario por jugar pelota, por lo que hace rato son profesionales, cual es la diferencia, que el profesional en otro país cobra mucho dinero, millones y el cubano cobra un salario y ahora ese salario se ve beneficiado por el rendimiento deportivo que tenga, por favor abran los ojos, donde está el nivel de instrucción del cubano que piensa todavía piensa que somo amateur. somos amateur

  • Lobo Pinareño 100% dijo:

    AL PADRE SOLO SE LE CONOCEN LOS 2 JONRONCITOS ESOS QUE SIEMPRE PONEN POR LA TV, EL NENE FUERA DEL PATIO NO SE LE CONOCE NADA, OJALA Y DEMUESTRE ALGO.

  • Simpson dijo:

    Sería perfecto y lo más saludable para el beisbol cubano, que peloteros del patio pudieran salir cada año a jugar al extranjero al final del campeonato doméstico.
    Como todo cambio radical, están los que se resisten a él y lo juzgan de manera parcial; otros se van por las ramas señalando o criticando aspectos puramente extradeportivos. Como esto no debe cambiar para mal, yo prefiero valorarlo más integralmente y mirar lo positivo de estas nuevas medidas, que una vez aprobadas facilitarán la salida creciente -y ojalá perdure para bien del deporte- de los mejores jugadores cubanos. Tratemos de responder estas preguntas.
    ¿La salida de estos jugadores estimulará el desempeño y compromiso de otros jugando para sus respectivas provincias?
    ¿Ayudaría o no la experiencia y el ejemplo de jugadores cubanos en ligas extranjeras para el desempeño de sus compañeros de equipos provinciales?
    ¿Es conveniente a los propósitos de elevar la calidad del beisbol mantener una confrontación limitada a la Serie Nacional, mientras allende los mares nuestros rivales potenciales se codean con equipos de otras áreas geográficas?
    Recordemos que las competiciones internacionales de los peloteros cubanos estuvo reducida al desaparecido beisbol olímpico, a los extintos campeonatos mundiales, a las también olvidadas copas intercontinentales. Solo sobrevivimos a las semanas beiboleras de ciudades portuarias en Harlem y este año no fuimos invitados por los organizadores de Róterdam y a los clásicos mundiales...y siempre a nivel de selección nacional.
    Bienvenida la participación de Ciego de Ávila en el torneo Challenger de Canadá.
    Si existiera una experiencia previa o una participación habitual en estos circuitos, ¿habría sido igual la actuación del Villa Clara que nos representó en la pasada Serie del Caribe?

  • W_M dijo:

    Senores, hasta cuando seguiremos con lo del inder, ya eso es una estructura obsoleta, o un mecanismo mas de destruccion del deporte, por favor, los que esten dispuestos a cambiar sus representantes que levanten un puno arriba.

  • Lobo Pinareño 100% dijo:

    hasta cuando van a seguir hablando y tratar de comparar la actuación de Yuliesky con la Omar Linares, ojala y le vaya bien para que demuestre algo, además siguen hablando del Papá que lo único que se ve y se ve son esos 2 jonrones que son lo mismo de lo mismo. Hasta cuando por favor

  • ricardobbbbbbbbbbbbb@hotmail.com dijo:

    este se queda por alla

    • GERMAN dijo:

      Este no se va a quedar como no se queria quedar ninguno de los que se han tenido que quedar por un simple hecho para que quedarte si puedes volver muchos de los cubanos que juegan en MLB estan locos por jugar con el equipo Cuba porque no dejar que el que tenga los meritos y quiera jugar juegue que hagan un equipo mita de la isla mitad MLB y lo llamen reconciliacion alli si que las cosas serian distintas

  • elbeny dijo:

    que bien mi amigo de aquí de Pinar del Río que te vaya bien.

  • Manolín dijo:

    UNa observación para el Yuli por nada del mundo aceptes una llamada del profe VM32 porque entonces si vas a meter la cabeza en un saco, acuérdate que a tí no te puede abrir muchos los ojos porque después no hayas donde meterte

    El Guacho de SS

  • Truenoazul dijo:

    gourriel o gurriel?? bueno es como el cuento de aquel tipo que tenia mucha plata y al dar la orden de un cheque escribia Habana sin H, y la orden era vñalida, valia, valia, saludos azules para YG-10, da lo mismo.

  • madridista siempre dijo:

    felicidades yuli te lo mereces espero que el año que vienen te contraten los gigantes de yomiuri que ese es un tremendo equipo

  • Yosnai Montalvo Rojas dijo:

    Le dieron buena oportunidad a Yulieski, se lo merece, hay muchos que se lo deberían de dar como a : Carlos Tabares, Reutilio Hurtado,Enriquito Díaz,etc

  • Scolari dijo:

    Aqui hay una pila de criticones del Yuly que tal parecen que estan enamorados de el o que les tumbó la jebita. dejen de criticar tanto que despues el chama empieza a quemar la liga y todos empiezan a alabarlo a a ser sus fans como los industrialistas que les chiflaban de odio y ahora lo aclaman con amor.
    Suerte Yuly demuestra de que tu eres el mejor y el mas completo de la cuba de hoy.
    Desde Mayabeque. felicidades

  • NOLASCO dijo:

    Perdón, en el anterior se me quedaron cosas.
    Ahora no podemos vivir en Cuba y jugar en la MLB.
    Eso es parecido a la época en que los mejores peloteros negros cubanos y de otros países del -Caribe no pudieron jugar tampoco en esas Grandes Ligas.
    Fue necesario crear las llamadas Ligas Negras, demostrar que eran tan buenas o mejores que las otras y al final todo se resolvió.
    Ahora no hay que crear ligas negras, pero nuestros mejores muchachos van a Japón que es la segunda mejor liga del mundo..........y estoy seguro de que todo se va a repetir.

    Solo se necesita que Cepeda, Gurriel y algunos otros, abran el camino. Y nuestra tarea como amantes del beisbo es apoyarlos.

    Por otro lado, la actuación de los que han salido de forma ilegal, tambien demuestra la calidad de nuestros peloteros. Nuestra Liga es malísima pero nuestors peloteros son buenísimos.
    La actuación de Pito Abreu, Puig, y el resto me deja convencido de que Cepeda, Gurriel y otros pueden batear el pitcheo japonés. Por que no ? si estos otros que he mencionado, desde que llegaron a la MLB, están bateando ? .

    Algo hay, muy negativo en la mentalidad de algunos de nosotros, que se refleja en estos foros. CUBA ES UNA FUENTE HISTORICA DE PELOTEROS Y BOXEADORES HACE MAS DE UN SIGLO. A pesar de todos los problemas, todavía es uno de los países latinos que mas peloteros tiene en la MLB. Dejémonos de complejos, dejemos la política para los políticos y apoyemos a nuestros muchachos.

    Saludos a todos.

  • Aficionado1992 dijo:

    Colegas foristas, por que somos a veces tan hipercriticos y ultrainconformes sin sentido alguno? Me parece que eso tiene un componente grande de mezquindad y envidia. Yo como cubano y como amante del beisbol no puedo hacer otra cosa que alegrarme de que Cepeda y Yulieski hayan sido contratados para jugar en el beisbol japones, y mucho mas me alegrare y me sentire orgulloso si rinden alli como ellos pueden hacerlo. Igualmente me alegro de que puedan llevar a su familia. Alguien preguntaba si todos los peloteros que se contraten en el exterior podran llevar su familia... Amigos, eso depende el contrato y de que le den las visas. Un contrato de 10 mil dolares en Mexico no da para llevar a nadie, pero un contrato de millon y medio en Japon si. Yo tambien quisiera que estos cambios hubiesen ocurrido años antes, pero aplaudo que hayan ocurrido. Dejemos los malos sentimientos a un lado y apoyemos a nuestros jugadores, que si van para alla no son tan malos como algunos quieren hacer entender.

  • Yuyo dijo:

    FElicidades Yuliesky

  • maraca dijo:

    El contrato fue de 900 000 dólares, no sé porque la prensa lo esconde.

  • pirilampo dijo:

    abra algo del guille que segun el habia fallado en tre turnos al bate

  • Karla dijo:

    Bueno por las aperturas. Ojalá no olviden como jugar con sus equipos cubanos. Solo así servirá que agarren experiencias como atleta, jugando en clubes en el extranjero.

  • HERMANO dijo:

    Muy bien , incluso una buena salida a su inmadurez como pelotero, se pedía a gritos, eso, pero ojo con la forma de contratación, es en realidad justo que su familia lo acompañe, pero el resto tendrá las misma oportunidad, ese el sueño de cada cubano contratado en el exterior y no se puede hacer realidad por ser siempre una contratación individual. ¿Quién merece el o su padre, porfavor que se aclare? .Quizás julita le de una explicación bonita y así va de invitada a su casa y le hace una exclusiva, carcajadas.....
    ¡¡¡Que Mundo!!!

  • Una+ dijo:

    Pedimos a gritos cambios y cuando empiezan a llegar, nos resistimos a ellos.
    Claro que si Japón da la visa Gourriel se lleva a quien quiera porque los gastos van por el, recuerden que le pagan bien, para que el comenta que Cepeda cuando venga se compra casa en La Habana y a jugar por Industriales, claro que si ¿porque no lo va hacer? el dinero entre muchas cosas sirve para eso para acomodarte en correspondencia con lo que puedas pagar, los que como ellos tengan el dinero suficiente que se van a ir poco a poco para La Habana o Varadero eso lo han hecho históricamente artistas, médicos, escritores, dirigentes y etcétera, también lo hacen los indocumentados que se van para La Habana por esfuerzo propio y a pasar trabajo hasta levantar cabeza, porque no hay duda que La Habana es por mucho la provincia (para imitar a Julita) insignia de la nave cubana, las demás están metidas por el ojo de un mosquito y sin esperanza.
    Cuando Industriales o Matanzas tengan al equipo Cuba en sus nominas, pues se acabó la emoción de la serie nacional, entonces veremos el futbol.
    ¿no querían cambios? pues cojan cambios.
    Saludos a todos.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Batista

Julio Batista

Vea también