Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yulieski Gourriel también se va al béisbol japonés

| 260 |
Foto: Juventud Rebelde

Foto: Juventud Rebelde

«Voy a asumir una experiencia que deseaba vivir», dijo hoy aquí el estelar pelotero cubano Yulieski Gourriel tras firmar con el equipo Yokohama Dena Baystars, de la Liga Profesional japonesa.

Acompañado de su padre Lourdes, quien jugó en el país asiático, el tercera base de los equipos Cuba significó que deberá superar obstáculos como estar por un largo tiempo fuera de la familia y de su país, así como el idioma.

«Pero no obstante todo eso daré todo de mí. Esa es la segunda mejor pelota del mundo, exigente, donde hay que jugar bien para brillar».

El jefe de operaciones de la escuadra nipona, Shun Kakazu, destacó que por su potencial el caribeño podría ser regular alrededor de la segunda almohadilla, lo que no quiere decir que no defienda, de ser necesario, la esquina caliente.

«Hemos estado viéndolo desde hace bastante, en los Clásicos Mundiales y más recientemente en marzo aquí. Además de ser un bateador de tacto y fuerza es rápido en el corrido de las bases. Se ajusta perfectamente a los requerimientos del equipo», destacó.

Por la Federación Cubana rubricó el documento Antonio Castillo Macías, quien valoró de trascendental la contratación.

Gourriel, primer pelotero cubano en superar la cifra de 200 cuadrangulares con bate de madera exclusivamente, se incorporará en aproximadamente dos semanas al Yokohama, fundado en 1950 y que juega en la Liga Central.

Esa armada ganó las ediciones de 1960 y 1998. Su presidente Jun Ikeda llegará mañana a La Habana para asistir a la Gala del béisbol prevista para el 15 venidero en el teatro Lázaro Peña.

De tal modo Gourriel Castillo se une a su coterráneo espirituano Frederich Cepeda, quien fue presentado oficialmente hoy en Tokio -portará el número 23 en su franela- por los Gigantes de Yomiuri.

Otro cubano que juega en estos momentos en el exterior, resultado de los contratos rubricados por su federación y franquicias foráneas, es Alfredo Despaigne, quien se desempeña por segunda temporada consecutiva con los Piratas de Campeche de la Liga Profesional Mexicana de béisbol.

(Tomado de JIT)

El periódico japonés Sport Hochi en su edición de hoy señala que los Bay Stars moverán a Takehiro Ishikawa hacia el center field  y ubicarán a Yulieski Gourriel como el abridor en segunda base y tercer bate del equipo.Los Yokohama tienen actualmente otros tres jugadores extranjeros en su roster Aarom Baldiris, Jorge Sosa, y Guillermo Moscoso

Yulieski Gourriel.

Yulieski Gourriel.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vasily dijo:

    Al margen de lo que constituye como desafio para el atleta en si,espero que esta experiencia,aportara nuevas herramientas beisbolisticas del pais del sol naciente,que paradójicamente,se nutrio< de nuestro béisbol,cuando aun consolidaba su filosofía e identidad de juego.Junto con estos contratos,al parecer,los nipones vendrán a aportar su vision del entrenamiento que aunque marcial como casi todo lo que hacen,les aporta dividendos en cuanto a su excelente picheo,la disciplina (deportiva) y la tecnica de bateo de tacto.
    Las soluciones estan en nuestras manos,solo falta la voluntad y lo mas importante,la consistencia…esa que comienza en las edades escolares,perpetuando buenos y eficaces hábitos táctico-tecnicos que después evitan las lagunas de ejecución,en categorias superiores,muchas veces mostando fallas elementales que presenciamos en nuestras series nacionales,relacionadas a veces con aptitud,pero las mas de las veces con actitud.

    • Tsunami Verde dijo:

      Vasily cuando el beisbol japones se nutrio de nuestro beisbol?, pq hasta donde yo se el unico que jugo a nivel profesional de tantos que jugaron por alla fue Omar Linares, y en ese pais se juega beisbol profesional desde hace mas de 50 años y nunca hubo ningun vinculo con el beisbol cubano hasta la fecha. Los equipos japoneses que viste aparecer en los 70s eran puramente amateurs cuando ya hacia muchos años contaban con su liga pro, si se iban a nutrir de alguien seria del beisbol pro estadounidense, no te parece?

      • Tsunami Verde dijo:

        Sobre el Yuli a pesar de mi poca simpatia por el ojala le vaya muy bien por alla.

      • NND dijo:

        Tengu una duda, bueno, varias, pero esta es una. Aqui se la pasan diciendo que Omar Linares es el unico cubano que ha jugado profesional en Japon. Si mal no recuerdo, cuando hubo el retiro masivo y obligado a mitad de oos 90s, a varios de los retirados que andaban en sus 30s cortos los mandaron a Japon, lo que no se exactamente si fue a jugar a la liga profesional o alguna liga menor. De hecho, Oscar Machado, el saguero, un pelotero que se llego a comparar con el niño linares en sus comiensos y que despues no despunto como se esperaba, creo que fue uno de ellos. Alguien puede abundar mas sobre el tema? Otra cosa, ya en Cuba no se le dice esclava a la pelota profesional? Que mal me caìa aquello Dios mio.

      • Miladys Gomez dijo:

        Quizas por no vivir en Cuba no lo sepas,pero en el periodo de los 70 y 80,mas de un tecnico cubano,fue a prestar servicio a Japon,,,y hombres de beibol japonés,vinieron a Cuba a acumular experiencia en sectores en los que los cubanos superaban ampliamente a los japoneses de aquel entonces….Si,si,yo se Tsunami Verde que no es del conocimiento de todos,pero con un poquito de busqueda y buena fe,,llegaras a apreciar también el historial pelotero de nuestro país,aunque la idolatría por los otros ,se te salga por los poros.

      • Cid Campeador dijo:

        En los años 50 del pasado siglo jugadores cubanos jugaron en los inicios de la Liga profresional de japón, y no volvieron a jugar cubanos allí hasta la década de los 80, los japoneses siempre tuvieron interés en que peloteros cubanos jugarqn allá, pero por razones obvias ahora es que puede materializarse la llegada de muchos peloteros cubanos de calidad, repito de calidad al beisbol profesional japonés.

      • martillo dijo:

        Tsunami, creo que estás en un error por desconocimiento. Si tienes internet correcto busca para que veas que en el 1957 jugo el primer cubano en las Grandes Ligas Japonesas. Su nombre era Chico…algo y era un negro al parecer muy buen pelotero. Allá lo recuerdan mucho porque siempre se estaba riendo. Si no me equivoco es el primer latino que juega en esa liga en la historia. Hay que ser cautelosos con las afirmaciones que se hacen…

    • Darbel dijo:

      Lo que hace falta es llevar a Japon a 30 pitchers para alguna academia donde especialicen el pitcheo, y los hagan tomar buena disciplina de entrenamiento… hace mucha falta eso en Cuba, por lo menos una especialización de los pitchers durante el descanso entre series…saludos desde el Guaso.

      • Santiaguero dijo:

        como hablan sandeces

    • Ruben dijo:

      “Gourriel, primer pelotero cubano en superar la cifra de 200 cuadrangulares con bate de madera exclusivamente”.

      Señor periodista de donde saco usted esa estadística, acaso de la cola del pan. No sabía usted que Yoan Carlos Pedroso superó esa marca hace ya muchísimo tiempo y que tiene 300 HR.

      • arielqj4 dijo:

        En el caso de Pedroso si jugó con aluminio que es a lo que se refiere el periodista 200 jonrones con bate de madera.

      • opina dijo:

        Asi mismo colega, de donde sacan a esos periodistas que cometen tan grandes errores cuando no se investiga correctamente antes de publicar la noticia…….

      • R@vens dijo:

        Yulieski te deseo lo mejor

      • Randy dijo:

        Ruben con el respeto que te mereces , la informacion que da el periodista es correcta pues Pedroso jugo con aluminio como 2 series asi que usted esta mas perdido que Tarzan en la selva .

      • aleko dijo:

        Ruben, el que está hablando boberías es usted,pedroso Bateó jonrones con el aluminio, a eso se refiere el periodista, lea primero antes de emitir un criterio.

      • alexander rosa granado dijo:

        Ruben, tu estás más perdido que una jicotea coja cruzando la autopista. El periodista tiene razón, en estos momentos Juan Carlos Pedroso tiene 194 jonrones con bate de madera.

    • victor roman dijo:

      Sabían que Alfredo Despaigne juega con pasaporte ilegal Dominicano con el cual pudiera cobrar…

  • carlos ayo dijo:

    felicidades para el yulieski , ya hoy presentaron a cepeda ,los dos de lo ganaron.

  • Pedro Morel dijo:

    Que buenisima noticia para el beisbol de la mayor de las antillas,cubanos a pelear con la estirpe de guerreros que nos caracteriza,a dar lo mejor de si de cada uno para que vean quien es Cuba.

  • Brutal dijo:

    Por que no se llevan a Victor tambien para Japon tambien y le dan acilo beisbolero para no verlo mas en la pelota cubana.

    • Nihil dijo:

      No, nene, los japoneses son demasiado inteligentes y buenos negociantes como para llevarse a esa basura para allá, imagínate que sin en lugar de agredir a alguien con una mocha, le da por agredirlo con una katana, tronco de desprestigio para el beisbol japonés, jajaja.

      • Yordany Dávila dijo:

        !!!Llevar a Víctor para Japón!!!!
        Seria como lanzar sobre ese pais la tercera bomba atomica.

    • Hector dijo:

      Si buena idea , estimulen a Victor y que sea director en Japon bien lejos, alla aprendera sobre paciencia , comportamiento adecuado y manera de tratar a los peloteros.

    • Elvira dijo:

      Victor Mesa nunca traicionaria asi a su pueblo,

      • Yoyo dijo:

        Elvira una pregunta sana y sin malicia, Yuliesky y Cepeda están traicionando a su pueblo?, no me queda claro

    • Ernesto dijo:

      Es verdad que le haces honor a tu nombre, a parte de brutal debes tener otros rasgos mas…………

      • opina dijo:

        apretaste hermano……bien dicho

    • Miguel López dijo:

      Y a Victor Victor también, a ver si practicando con una katana, coge fuerza al bate.

    • Toni-bit dijo:

      eEST. VARADERO estas mal informado hijo Victor fue el primero en ir a Japobn, actualizate enn

    • Pinareño a muerte dijo:

      Brutal, los japoneses saben mucho y no abriran sus carteras para llevarse a un director tan mediocre que en la liga mexicana no pudo ni tambalearse,

    • TengoHambre dijo:

      toy contigo man

    • vicente dijo:

      Asilo hay darte a ti para ver si mejoras la ortografïa jajaja

    • Angel dijo:

      Hay que pagarle a la liga asiática el equivalente a 30 contratos como el de Cepeda para que nos libraran de Victor.

  • Sergio_UCI dijo:

    ke enfermedad mas rara esa la ke tiene Gourriel padre, esta en todos lados y eso ke era grave….lo que hay ke ver

    • vicente dijo:

      al que dios se lo dió San Pedro se lo bendiga !envidioso!

  • la yuli dijo:

    TOOOOMAAAAAA!!!
    para los que no se podia aqui esta jajaajajaja

  • HCS@Cuba dijo:

    Yuliesky, no tengo nada contra él, no soy fanático a la pelota, más no soy entusiasta de entretenerme trás la TV de ver como unos se entretienen en tirar una pelota y otros tratan de darle, pero ciertamente hay muchos que no son como yo y les entretienen y hasta casi le da un infarto cuando su equipo pierde, mas Yuliesky quien es un ídolo para los espirituanos se mudo para Industriales porque supuestamente tenia problemas familiares y ese problema que tenía no le impide ir a Japón, pero si dejar de seguir con su equipo, Sancti Espiritus

    • aleko dijo:

      Al parecer eres un espirituano despechado , y no digas , si te gusta lapelota, mira lo que pasa en este país es que nos pasamos la vida cuestionandolo todo, que si me voy es traición, que si hago esto le estoy dando la espalda, que si cambio de equipo soy un Paria, no, aquí debe de ser igual que en cualquuier liga, cada uno tiene su equipo, y dejar a los peloteros tranquilos, dejen al Yuli tranquilo, es por eso que les digo: Gracias Latinoamericano, Gracias industrialistas por acoger al Yuli y sorprenderlos con aplausos, cuando ni el se lo esperaba, eso le levantó mucho su estado de ánimo.

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Amigo usted si es observador, la verdad que su razonamiento es válido, pero es que el muchacho desea cumplir un sueño de jugar en las mayores, aunque sea en Japón que también es un buen beisbol. Ahora, la pregunta sería si los cubanos enfrentados a un picheo de segunda como es el cubano hará un buen papel en ese país. Pienso que Gurriel tiene calidad para imponerse, solo hace falta que no pierda su propia FE en lo que sabe hacer.

      Si el club japones lo pondrá de tercer bate, es que ellos ven en él a un pelotero con calidad, NO LO CREEN USTEDES.

      Finalmente, este artículo se habla del Yuliski Gurriel y su entrada a la pelota nipona, pero no de VICTOR MESA, dejen a ese compañero que descanse por estos dos meses, pues su esperitu dice que en la próxima serie será CAMPEÓN

    • Carlos MR dijo:

      Así que si a papa Gourriel ya se le quitó lo que tenía o está mejor, la familia Gourriel ya puede regresar a S.Spíritus, jajaja.

  • carlos dijo:

    Es una pena que no contraten a alguno de nuestros lanzadores, eso beneficiaría nuestro pitcheo que es uno de los peores del planeta.

    • pepe dijo:

      `pipo contratado es que pagan por él, Mira si quieres mandar pitcher para japón, habla con el Inder tu, pagale el contrato tú, pagale pasajes y hospedaje por 6 meses a ver si aprenden. Debes aprender que solo se contratan los buenos, los perdedores nadie los quiere.

      • carlos dijo:

        Pepe que clase de anormal eres compadre.
        Tú sabes lo que significa contratar?

  • LAPD dijo:

    SE LO MERECE Y SE QUE VA A DEMOSTRARLO,ES EL MEJOR PELOTERO DE CUBA(CEPEDA ES DE OTRA GALAXIA). AUN NOS DEBE TITULOS INTERNACIONALES Y SE QUE LOS TRAERA. ARRIBA LA PELOTA CUBANA VA PARRIBA

  • La Cubana dijo:

    felicidades yuli, bien por ti

  • Quindo dijo:

    Cuando se incremente el número de peloteros jugando en ligas de calidad, nuestros técnicos tendrán que pulirla debido al nivel técnico que manejan y por tanto esos atletas adquiriran conocimientos nuevos y otras forma de ver el baseball. Me parece excelente esta opción para bién de los atletas, sus familia, la afición, la federación y el pais. Todos ganamos. Ahora tendrán que josear duro en Cuba en el Campeonato Nacional si quieren ser contratados. A jugar se ha dicho y veremos como la calidad del juego aumenta porque todos querran lucirse y que los contraten. Vivir para ver. Suerte y éxitos Yulieski.

  • ipa dijo:

    y el no se fue para La Habana porq papa Gourriel estaba enfermo y tenia q estar a su lado ??? como se va a ir para Japorn y dejarlo abandonado ??? no entiendo…

    • vicente dijo:

      Q envidiosos es usted compadre !

      • Carlos MR dijo:

        Envidioso nada compadre, las marañas y patrañas no le gustan a nadie y eso fue lo que se hizo con caso “familia Gourriel”

  • Industrial dijo:

    Desde todo punto de vista la noticia es halagueña,primero este es un Beisbol de calidad probada,con condiciones sobradas,que tambien ayudara en lo economico y mucho,porque aunque no lo dice el articulo,se cree el contrato haya sido por encima del 1.5 millones por los que firmo Cepeda por un año,espero este tambien lo sea por esta temporada,ambos deben esforzarse,ademas del plano personal,porque seran la puerta de entrada para otros beisbolistas Cubanos,en los que otros clubes se puedan interesar,tal como esta pasando en la MLB,donde los Pito,Puig,Viciedo y cia,estan poniendo sabor cubano,ya en la NPB tambien hay unos cuantos Cubanos aunque contratados por “cuenta propia” y que jugaron SN,Leslie Anderson( esta encendido),Michel Abreu,Barbaro Cañizares,Juan M Miranda; esperemos Yuliesky crezca como pelotero a pesar de no firmar con un superequipo,ya nuestra SN lo veia estancarse es una lastima no haya ocurrido antes,pero bueno llego el dia,ojala en este proceso de las contrataciones no tengamos que en unos años,hablar de rectificacion de errores,si llego que sea para establecerse,alguien pudiera decir quien es este Sr Castillo que firmo por la parte cubana??,perdonen mi desconocimiento,pero es bien conocido en su casa,lo que tiene la CNB en la alta cupula es candela,Marti dijo :” Hay 2 formas de llegar a la cima,volando como el Aguila o arrastrandose como la Serpiente”,como habra llegado este??,estamos perdidos en un campo de lechuga,rodeados y no de agua,solavaya!!!!
    Ah!!! Por ultimo parece que la Independencia del Grupo de sabermetricos cubanos,le esta ya pasando factura,el CINID del Inder le echo los perros,estos muchachos no seran la tabla de salvacion de la Pelota Cubana,porque no depende solo de ellos,pero serian de muchisimaaaaaaa ayuda,dejen las bajas pasiones,dejenlos trabajar,brindar su aporte,como dice el tema de Buena Fe… Cuando una mierda le recuerde porque fue que se marcho,han puesto a disposicion un software utilisimo,sin costo alguno,el organismo rector de las estadisticas de nuestro deporte aun anda por MS-DOS,ni los arcabuces,que todavia tengamos que vivir con gente que le hacen la vida un yogourt al que despunta por meritos propios y en bien de los demas,le zumba el mango!!,mejor aun que le ronquen.

    • Adrián Holguín dijo:

      Hermano, el contrato en bruto fue de 977 800 dólares exactamente…

  • Hector dijo:

    Bueno Cepeda debe dar la talla, igual Yuliesky lucira bien siempre y cuando el equipo no clasifique a los play off pues en esa fase no resiste la presion

  • Rolando Vázquez dijo:

    Por supuesto, que los contratos que se han firmado con la pelota Japonesa, son una buea noticia para la pelota en Cuba, y representa algún beneficio para la pelota cubana (para el jugador, El Estado y el Beisbol). La información no está completa, dejando de informarse un aspecto tan importante como este. Nos gustaría , que cuando se publiquen noticias como estas, se de la informaci´n completa, y conocer cuales son estos beneficios económicos que esto representa para cada uno de las partes mecionadas, así como el monto en metálico y el tiempo por el que estarán es la liga japonesa. Saludos.

  • Elvira dijo:

    Esto me parece muy mal, que los peloteros cubanos se vayan a otras latitudes solo por el dinero, esto esta en contra de lo que nuestro pueblo espera de un jugador consagrado y que esta por encima del dinero.
    Nuestro comandante siempre estuvo en contra de esta comercializacion del deporte, porque demerita al ser humano.

    • Rey899 dijo:

      Mi vida la consagracion no le llena la barriga a nadie, ni suple las necesidades de la familia, no te vengas a ser la mas socialista ahora, por favor

    • Tsunami Verde dijo:

      No se preocupen que como Elvira quedan muy pocas mentes enfermas, ya la mayoria estan curadas, asi q a esta ni caso.

    • Yoyo dijo:

      Elvira no se en que década se habrá quedado dormida, no me parece ni siquiera cerca de las dos últimas o simplemente está opinando para dar a conocer su nombre. Los primeros jugadores que fueron a japón fueron Victor Mesa, Javier Mendez, Lázaro Junco, Omar Linares y otros. No creo que hayan ido por el mero hecho del dinero sino por un desarrollo profesional y deportivo.

      • Hilario dijo:

        Excepto Omar Linares, el resto jugo en ligas amateur, equipos de fabricas, etc. Omar si jugo en la JML.

  • jorge el profe dijo:

    Feliciades Yuly usted se lo merece y traiga platica que bastante que hace falta en este país ah y no la bote guarde algo

  • Jose Luis dijo:

    Creo que se lo mereceia como otros tantos , solo que se firmo el contrato y no se dice cuánto ganará, realmente son datos que mencionamos de los fudbolistas extrangeros y todo su mediatismo, nuestros deportistas que ahora el dinero devengado es de ellos, no mecionamos nada……

  • AGR dijo:

    Muchas Felicidades para Yulieski. Se lo merece.
    Le deseo lo mejor para que demuestre en Japon sus virtudes como magnifico pelotero que es, y así las ligas japonesas se fijen mas en los peloteros cubanos y que puedan haber mas contratos en el futuro.
    Suerte Yulieski!!
    Industriales te sigue!!!

  • Panchón dijo:

    Todos estos movimientos de jugadores al béisbol rentado son muy necesarios para el desarrollo de nuestro Deporte Nacional.. Enhorabuena.

    • Rafael dijo:

      Creo no necesario en primer lugar la transferencia de jugadores al beisbol rentado como la solución a nuestros problemas en este deporte. Creo en la necesidad de invertir todo lo posible en la base y no solo de carácter económico sino los conocimientos que se tienen que no son pocos y darle a ella el valor que se merece. Creo que si debemos de aprender la atención a las categorías menores que dedican estos países pues ello es la base para mantener y crecer el nivel que se tiene y esto es un presente que tiene el deporte en cualquier parte del mundo.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también