Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yulieski vuela hoy a Japón: Las cosas van a ser diferentes con la nueva política del INDER

| 183 |
Yulieski Gourriel sale a Japón1

Yulieski sale hoy para Japón. Foto: Julio Batista/ Progreso Semanal

En la casa de la familia Gourriel ubicada en La Habana los preparativos están casi a punto. Por allí los amigos pasan un momento, conversan, se despiden y luego los dejan hacer tranquilamente, pues Yulieski, tercera base regular de Industriales y Cuba, está a punto de partir hacia la Liga Japonesa de Béisbol (NPB).

Hace menos de un mes el más exitoso de los hijos de Lourdes Gourriel firmó para esta temporada con el equipo Yokohama Dena BayStars, discreto elenco que ocupa actualmente el último puesto de la clasificación en la Liga Central del béisbol nipón, y en el cual Yulieski tiene asegurado un puesto como regular y la chamarreta con su habitual número 10.

Yulieski se convierte así, luego de la llegada de Frederich Cepeda a los Gigantes de Yomiuri, en el segundo jugador cubano que incursionará en esta lid tras la posibilidad de establecer contratos con clubes profesionales. Sobre las expectativas previas a la experiencia que enfrentará en apenas unos días conversamos con él, luego de que aceptara amablemente a dialogar con Progreso Semanal.

“Sé que va a ser un reto complejo pues es la primera vez que jugaré como profesional, y más en Japón, que posee el segundo béisbol más fuerte del mundo. Sin dudas es un gran reto y estoy seguro que podría ser muy difícil al principio, pues nunca había estado en esta situación y menos en una liga de tanto nivel.”

Sin dudas enfrentará cambios significativos, como la filosofía de juego y las elevadas cargas de entrenamiento que caracterizan al béisbol asiático, sin embargo, lo que más preocupa hoy a Yulieski es adaptarme al pitcheo, que es un puntal de su sistema en los últimos años, pues poseen un pitcheo exquisito con gran variedad de lanzamientos que muchas veces no ves en Cuba, creo que llevará un tiempo de adaptación, aseguró.

Mas, en tan lejanas tierras el espirituano tendrá que lidiar con otras fronteras, como la idiomática y cultural. A nuestra llegada, el pelotero manoseaba con insistencia un reluciente diccionario bilingüe con el rótulo Japonés-Español. Ante la interrogante de qué tan complejo sería este aspecto, levantó el libro antes de contestar, ¿el idioma?, estoy tratando de que me sea lo más sencillo posible; pero el tema de la alimentación también es duro.

“He tenido experiencias amargas con esto último pues la comida japonesa no me gusta mucho y en los eventos internacionales pasados en Japón tuve pérdidas de peso importantes. Por ejemplo, en el último Clásico Mundial perdí cinco quilos de peso en apenas 15 días y eso me preocupa.

“Desde que conversamos con el presidente el club le informé esta dificultad con la comida, pues perder tanto peso podría afectar mi rendimiento ofensivo. Me ofrecieron varias alternativas, incluso me explicaron que dentro del equipo hay otros cuatro extranjeros —todos latinoamericanos— y ellos podrían orientarme poco a poco sobre las comidas latinas y los restaurantes cercanos en los cuales podría encontrarlas.”

JB: ¿Tener estos compañeros en el equipo podría facilitar tu proceso de adaptación?

Yulieski Gourriel: Eso espero. Claro, nunca es lo mismo, y sería mucho mejor si tuviese algún compañero cubano, pero ya el hecho de ser todos latinos facilita las cosas, porque la cultura es muy parecida y eso me ayudará.

Respecto a la posición que ocupará este jugador dentro del roster de su nuevo elenco aún no hay nada decidido concretamente, ya que “inicialmente me explicaron que jugaría segunda base, aunque no se descarta que pueda pasar a tercera también.”

“Hoy hay un venezolano en esa posición, pero quizás cuando avance el campeonato pueda ocupar yo esa base. Además, en el último informe que recibí hace solo unos días me explicaron que también podría jugar en el short stop si estaba de acuerdo. A lo cual respondí que no tendría problemas, aunque hace mucho tiempo que no me desempeño en esa posición dentro del campo, pero que con mucho gusto lo haría sin inconvenientes.”

JB: Los Yokohama BayStars no son hoy un elenco élite dentro de la NPB, aunque en dicha liga todos los planteles tienen calidad. ¿Cómo te ves dentro de esa plantilla?

YG: Han ido mejorando y ya el pasado año salieron el último puesto de su división. En este año tienen grandes aspiraciones, aunque a principio de esta temporada no les ha ido muy bien.

He tenido mucha información de este equipo y me he documentado bastante, sé que se trata de un elenco joven con un proyecto de futuro para llevar el equipo al primer nivel, un proyecto del cual me siento muy feliz de formar parte.

JB: ¿Cuándo sales para Japón?

YG: El jueves 29 de mayo tengo fecha de vuelo. Inicialmente voy solo, pero está en planes que mi familia se me una el próximo mes, excepto mis dos hermanos quienes siguen jugando en la Serie Nacional, claro.

Apegado a su familia, la cual ha dicho en más de una ocasión que forma parte indispensable de su vida, Yulieski no deja espacios a dudas: si debe enfrentar cambios tan radicales, al menos no estará solo en su nueva casa.

JB: Cepeda y tú abren un camino importante. ¿Crees que Japón pueda convertirse para los jugadores cubanos en ese mercado que les está negado en las Grandes Ligas?

YG: Nosotros somos solo el principio, y estamos muy contentos y agradecidos por ser los pioneros en este nuevo proyecto que ha hecho Cuba. Estoy seguro que en la próxima temporada serán muchos más los cubanos en la NPB, pues he visto cómo se han acercado los presidentes de los equipos luego de la aplicación de la nueva política del INDER.

Quizás la demora para ponerla en práctica impidió que no vinieran más equipos para firmar a jugadores cubanos, pero pienso que el año próximo, desde el principio, las cosas serán diferentes.

Yulieski Gourriel sale a Japón2

Quizás la demora para poner la política de Inder en práctica impidió que no vinieran más equipos para firmar a jugadores cubanos, pero pienso que el año próximo, desde el principio, las cosas serán diferentes. Foto: Julio Batista/ Pregreso Semanal

Yulieski Gourriel sale a Japón3

El jueves 29 de mayo tengo fecha de vuelo. Inicialmente voy solo, pero está en planes que mi familia se me una el próximo mes, excepto mis dos hermanos quienes siguen jugando en la Serie Nacional, claro. Foto: Julio Batista/ Progreso Semanal

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YURY dijo:

    FIJENSE EN LA CAMISETA DE YULI EN VEZ DE DECIR GOURRIEL DICE GURRIEL

  • boris dijo:

    felisidades, el mio

  • hunter dijo:

    es un buen pelotero vamos a ver como le va porque no le ha ido bien fuera del patio

  • MOA dijo:

    FELICIDADES YULI, SEGURO TRIUNFARAS, BUEN VIAJE, ADELANTE.

  • hunter dijo:

    es un buen pelotero vamos a ver como le va porque no le ha ido bien fuera del patio
    salu2

  • Yulier dijo:

    Creo que se debe llegar a un acuerdo con la MLB ya que es el mejor béisbol del mundo pero además creo que si ya contamos con un programa dedicado al béisbol internacional, en dicho programa se habla mucho de la actuación de los peloteros latinos menos los provenientes de nuestra isla.
    A todos nos gustaría saber del accionar de Céspedes, Abreu que como decimos los cubanos la esta descosiendo, pero además el año pasado para los cubanos en la NLB fue un tremendo año comenzando con la actuación de Céspedes al ganar la competencia de jonrones del juego de estrella y estuvo al punto de imponer record para la competencia, si no lo logro fue por desinformación al no saber de lo que pudo haber hecho y abandonar luego de conectar el jonrón que le dio el triunfo. Pero además el debut del cienfueguero Yasiel Puig y Fernández ellos se disputaron el novato del año finalmente ganado por jovencito Fernández.
    Creo que deben informarnos de nuestros compañeros aunque ellos no representen a nuestro país, pero si hablan de otros que han desertados de sus países para ir a jugar a la MLB e incluso e eventos internacionales juegan representando otros países

  • hunter dijo:

    es un buen pelotero vamos a ver como le va porque no le ha ido bien fuera del patio a pesar de participar en los 2 clasicos
    salu2

  • loboverde dijo:

    que bien para el yuli espero le vaya bien por alla y se adacte y rinda lo que rinde aqui, todos te seguireos de cerca la mayoia que te valora como pelotero y la persona que eres, estaremos pendiente de tu trabajo para apoyarte dese aqui, a minoria que te critica(ignorantes del beisbol o "FANATICOS"!) te seguiran tambien se alegraran de tus seguros exitosssssssssssssssssss.

  • elsy dijo:

    Por qué en vez de criticar a Yulieski porque va su familia con él no se dice que desde el 2002 ha vestido la camiseta del equipo Cuba, ha estado en diferentes países y siempre ha regresado con la bandera en alto, él y Cepeda son grandes peloteros y van a triunfar como siempre. Felicidades Yulieski que te vaya bien a ti y tu familia.

  • la jiribilla dijo:

    muy bien por el yuli que le vaya bien y se prepare para dar lo mejor en el Cuba que es donde hace falta. ahora que van a hacer su esposa, mami y papi en japón? apoyar al niño y vicir de su salario?
    Lourdes no estaba tan enfermo que tuvo que venir a la habana a estar cerca del hospital?, mire que de Japón al CIMEQ hay que echar un pie
    y la familia superunida va a dejar al niño más pequeño en cuba solo con el hermano mayor?
    en fin disfruten el viaje de turismo familiar

  • Truenoazul dijo:

    BUENO IMAGINENSE QUE CEPEDA SE ESTA TOMANDO UN PONCHETE A RITMO DE UNO POR JUEGO...Y PRESENTA BATEO DE ESOPANTO, POR EL PISO MENOS DE 200 DE AVERAGE...Y ESO QUE EL "CEPE" ES EL DE MEJOR ZONA DE BATEO EN CUBA... ES PARECIDO COMO URBANO GONZALEZ (INDUSTRIALES) QUE CUANDO SE PONCHÓ 4 VECES EN UNA SERIE PASÓ A RETIRO...

    VEREMOS QUE PASA CON EL YG-10 ADAPTADO A BATEAR "MELONAZOS" POR EL CENTRO Y ALLI ESOS NARRAS SOLO TIRAN POR DEBAJO DE LA RODILLA Y DE ESQUINA EN ESQUINA Y CURVAS QUE SON GARABATOS QUE NO CABEN NI EN LA PANTALLA DE UN TV LED DE 52 PULGADAS....SALUDOS Y SUERTE PARA EL YG-10

  • aleana dijo:

    Felicidades Campeon , confia en ti , que todo saldra espectacular , tu eres grande , junto a tu bella familia...Un abrazo Gomez y Mirelys.

  • Alexma dijo:

    Felicidades al Beisbol cubano. Q vayan más, al menos a tomar experiencias y perfilar sus habilidades.

  • oria (la profesora) dijo:

    Felicidades y como siempre que nuestra patria este bien alta,cumpliendo con exitos,y con nuestro valores.de frente no oigas a los detractores. yo no veo mucha pelota pero como como cubana espero que cumplas y lleves de frente nuestro valores,Feliz viaje.

  • dayana dijo:

    SUERTE POR ALLA TAN LEJOS ,,,ESPEREMOS QUE PUEDAS ESTAR BIEN Y REPRESENTARNOS DIGNAMENTE

  • ernesto peraza dijo:

    espero que haga algo que valga la pena, porque nos tiene acostumbrados a que no sea así

  • Se puede dijo:

    Mira que hablan cascara caballero, los Japoneses no contratan a nadie por lindo, ni por ser hijo de Gourriel. Lo contratan porque es bueno y alli, cualquier cosa que suceda, será mejor porque elevara su techo. Eso es lo que necesitan cientos de talentos que tenemos no solo en el Beisbol, o mejora la serie nacional o los insertamos en las mejores ligas del mundo. El resultado será mejor calidad del deporte Cubano que es lo que todos quieren ver. Suerte a Yuliesky, a Cepeda, al que tomo la decisión y a todo el que tenga acceso a mejorar y perfeccionarse.

  • MOX dijo:

    Arriba postalita Gourriel para Japon, hasta en el apellido del traje se equivocaron jajajajaja...

  • yenis(la o1 de yulieski) dijo:

    yulieski,tu eres el rey del beisboll en cuba,y sin dudas triunfaras en japon y donde te pongan.
    te deseo todo el exito del mundo y auqnue tengas 15000000 de fan ,ninguna te admira y te quiere como yo,espero que los medios en este pais tengan la verguenza de mantenernos informados ,a cada paso que des ,a cada triunfo que tengas.
    te deseo lo mejor,salud,exito y amor.
    eres mi favorito y como siempre digo:YULIESKI ES EL MEJOR.

    • Indómito dijo:

      Yenis
      A ti te gustará Yuliesky no te critico, pero decir que es el rey de la pelota en Cuba denota una ignorancia tremenda. O si, es el Rey bateando fly y doble play en momentos cruciales. Ese socito para mi es un forro, ahora se esta quejando de la comida japonesa y que pierde peso y se queja del pitcheo japones que es excelente. Ya veremos !!!!

  • glenda dijo:

    lo esta haciendo de maravilla

  • JORGE IGNACIO dijo:

    para luis guillermo, disculpa el formato pero fue copia y pega .....jajajajaja

    Yomiuri Giants
    Cepeda, Frederich
    23 Outfielder
    Wednesday, May 28, 2014
    Born: April 8, 1980
    Height: 178cm Weight: 93kg
    Bats: Both Throws: Right
    Year Team G PA AB R H 2B 3B HR TB RBI SB CS SH SF BB HP SO GDP AVG
    2014 Yomiuri 11 43 34 2 6 0 0 2 12 6 0 0 0 1 8 0 8 1 .176

    Totals 11 43 34 2 6 0 0 2 12 6 0 0 0 1 8 0 8 1 .176

  • Bluebea dijo:

    te deseo muchísimos éxitos Yuli!!

  • Yoyo dijo:

    CON SU FAMILIA ACASO ES UN NIÑO PEQUEÑO QUE TIENE QUE IR CON SUS PADRES A TODOS LADOS. ACASO LOURDES GOURRIEL NO ESTABA ENFERMO Y ASI Y TODO SE PARA JAPÓN???????HUMMMMM ENFERMO EN SANTI SPIRITUS PERO PARA JAPON QUE VA TODO ESTÁ BIEN?

    YEYO COMPADRE!!!!!

  • Punicher dijo:

    Considero que Yulieski tiene madra para imponerse en ese bisbol de tal alta calidad, confío en que tendrá buenos resultados y que todo saldrá bien, ya el sabe cuales son sus principales dificultades, ahora solo esperoq ue pueda trabajar en resolverla y darle en el "ojo al huracán". pienso que esta será una nueva forma xde desarrollar la pelota en Cuba. inicia el camino ahoara solo nos espera aprovechar las oportunidades. FELICIDADES YULIESKI, te lo mereces, eres de los mejores y está comprobado que rindes en temporadas largas. ! Ahora a demostrar porqué te firmaron!

  • tracatran de la web dijo:

    Muchos hablan de cambiar el calendario de la Serie Nacional para adaptarnos al resto del mundo pero si hacemos esto nuestros peloteros que hoy juegan en Japón o en otras ligas, ¿podrán jugar también en nuestro país si las SNB se efectuara en las mismas fechas que las ligas extranjeras?
    Yo creo que la única manera posible para que jueguen afuera y adentro es tener el calendario “atravesado” como es ahora.
    Si estoy equivocado que alguien me explique.

  • tracatran de la web dijo:

    Muchos hablan de cambiar el calendario de la Serie Nacional para adaptarnos al resto del mundo pero si hacemos esto nuestros peloteros que hoy juegan en Japón o en otras ligas, ¿Podrán jugar también en nuestro país si las SNB se efectuara en las mismas fechas que las ligas extranjeras?

    Yo creo que la única manera posible para que jueguen afuera y adentro es tener el calendario “atravesado” como es ahora.

    Si estoy equivocado que alguien me explique.

  • la verdad dijo:

    jajajaja ese no se adapta...........no le gusta la comidita japonesa........ya puso el pero para cuando lo manden para atras........niñito de papa.

  • Angel dijo:

    Felicidades y suerte, espero que por el bien de resto de nuestros peloteros que lo haga bien, para que se pueda abrir la posibilidad para otros ....
    salu2 Angel

  • star china dijo:

    Felicidades!!!!! aprovecha bien este momento para crecer mas

  • williams dijo:

    Creo que el Yuli necesitaba cambiar de aires hace rato, pero nunca es tarde si las intenciones son buenas y para los que dudan del talento del muchacho, tiempo al tiempo.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Batista

Julio Batista

Vea también