Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Cuántos y qué tipos de televisores se pueden traer a Cuba?

En este artículo: Aduana, Cuba
| 275 |
Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

La Aduana General de la República, publicó una breve nota en su página web, con el objetivo de explicar las regulaciones vigentes sobre la entrada de televisores al país.

Según la institución cubana, han recibido muchas preguntas sobre este tema por parte de la población. A continuación la nota íntegra.

¿Puedo llevar 2 televisores de 32 plg a Cuba en el peso de los 25 kg? Quisiera me aclararan.. ¿un tv de 32 pulgadas esta incluido en el peso que debo llevar en dos equipajes de 23 kgs o este es aparte? ¿si llevo dos televisores de 32", ya con ellos consumo el derecho a llevar 30 kilos de peso exento...?

Como estas, son muchas las preguntas que nos llegan sobre la importación de televisores, por lo que trataremos de aclarar este punto:

1. La importación de televisores no está limitada por su tamaño (cantidad pulgadas que mide la pantalla) o tecnologia (CRT, LCD, plasma, LED, etc). Mientras sean domésticos, pueden tener cualquier tamaño e incluir 3D

2. Cuando se emplea la valoración por el peso, los 25 kgs considerados efectos personales son solamente de confecciones y miscelaneas y no incluyen equipos electrodomésticos salvo aquellos considerados dentro de los efectos personales.

3. Los televisores, como todos los efectos electrodomésticos, se valoran aparte de las miscelaneas. Por lo tanto, en ningun caso pueden incluirse en la valoración por el peso... No se pesan.

4. De acuerdo a la Resolución 320-11 del Jefe de la AGR, el límite en la importación de televisores es de 2 unidades (un total de dos televisores de cualquier tipo y tamaño)

5. De acuerdo a la Resolución 321-11 del Jefe de la AGR, el valor en aduanas de los televisores es:

  • Televisor convencional (Televisores CRT o de tubo de rayos catodicos) = 60.00 pesos
  • Televisores pantalla plana hasta 32 pulgadas = 150.00 pesos
  • Televisores pantalla plana de más de 32 pulgadas = 400.00

(Tomado de la Web de la Aduana General)

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoleyvis Pérez portales dijo:

    tengo una Duda,por favor aclarenmela,estoy de mision en Brasil,quiero llevar para cuba un TV de 32", un climatizador que no es un aire para aclarar es un ventilador que con agua humudifica el ambiente,y un teatro en casa,todo eso pesa 17 kg,nos dijeron que 32 kg por abajo y 5 de equipaje de mano,mi pregunta es ,eso cuenta como peso de mi equipaje o tengo derecho a llevarlo aparte?, debo pagar en Brasil por llevar eso para cuba?, expliquenme que no comprendi eso de que se pueden llevar equipos aparte del equipaje,,y por ultimo yo pagaria 150 cuc si entro por segunda vez en 12 meses al pais mi TV es de 32 osea mas de 32 es que pagan 400 cuc no

  • Mario dijo:

    Me pregunto por que no se hace legal la importacion y comercializacion de bienes de consumo?es asi en el mundo entero, por que no aqui,de seguro que existiria mayor oferta y calidad de disimiles articulos y de seguro serian diferentes los precios a los que estamos acostumbrados a ver.

  • Hernanis gonzalez novoa dijo:

    Yo deceo saber estoy de misión en guinea conakry viajo a cuba por la linea aérea de Francia ;me permiten llevar 2 equipajes de 23 kg ; puedo llevar también un tv sin incluir su peso dentro de mis 23 kg ; aunque aqui tenga que pagar por el; pudieran si les fuese posible darme esa respuesta pues viajo pronto a cuba y si es posible quisiera llevar ; gracias y espero su respuesta

  • JOSE JOAQUIN dijo:

    deberían aclarar que ese precio (en mi opinión arbitrario y contrario a lo que dice la resolució de la propia aduana que lo primero es la facura y si no trae factura entonces se usa esa tabla), es equibalente a un peso multiplicando por un coeficiente que ellos mismos ponen o sea que sipor ejemplo yo tengo derecho a 125 kg y trraigo un tv no me lo pesan PERO si me descuentan de los 125 kg el equivalente que ellos ponen en peso de ese tv. es decir por si no se entiende que aunque me lo cobren y no lo pesen, un tv que puede pesar unos 15 kg me rebaja demi posible peso 40 kg y yo no puedo traer 125 sino 85kg.

  • Daniel Marcos dijo:

    Como seria en caso de los TV/Monitores?? es decir los TV con puertos para conectar a las PC

  • amary Yumar dijo:

    Soy medico colaboradora en Venezuela ,me asalta la duda si estas resoluciones están vigentes ,porque nos siguen incluyendo los televisores dentro de los 30kg q nos permiten ,a quien podemos acudir para saber porq estas resoluciones nos excluyen a los colaboradores en este país?agradecería respuesta inmediata pues debo viajar en julio

  • Virgen dijo:

    Bartolo diste en el clavo

  • Aracelis Alvarez Rodriguez dijo:

    Muy bueno este articulo sobre todo para los que estamos cumpliendo mision fuera del paus, porque siempre se nos han pesado los televisores dentro de los 25 kilos permitidos. Continuen manteniendonos informados que loo necesitamos mucho.
    Ahora bien ese conveno es conocido por las aduanas de los paises donde cumplimos mision los cubanos?
    Por favor necesitamos una respuesta. Muchisimas gracias de antemano. Viva Cuba y Los Cubanos.

  • Manuel dijo:

    ENTONCES PODEMOS ENTENDER CLARAMENTE QUE NOS ESTÁN ESTAFANDO EN VENEZUELA CON EL PESO DEL EQUIPAJE? .NO ENTENDEMOS COMO EN CUBA HAY UNA RESOLUCIÓN ADUANAL Y EN EL AEROPUERTO DE MAIQUETIA, DONDE EL PERSONAL QUE LABORA EN LOS TRAMITES ADUANALES ES CUBANO POR LO QUE DEBEN REGIRSE TODOS POR UNA SOLA RESOLUCION. AQUI SE NOS APLICA OTRA, PORQUE NOS ESTAN INCLUYENDO EL PESO DE LOS TELEVISORES DENTRO DE LOS TREINTA KILOGRAMOS PERMITIDOS. POR FAVOR ESTA ES UNA INQUIETUD DE TODOS LOS COLABORADORES CUBANOS, HABLEMOS CLARO ES O NO.

  • odecta lazara morejon palacio dijo:

    Por favor quiero me expliquen esta situación soy medica cubana y estoy de misión en Brasil ,,cuando firme el contrato de trabajo ,,se hablo de una carga no acompañada que entre la acompañada y la no sumaban 1000pesos cubanos me falta un mes y poco para irde vacaciones y aun nadie de los jefes se pronuncian ,,ni se que tramites se corren con esta clarga ,,,,,muchas gracias

  • Marcia Lilia Gonzalez Rodriguez dijo:

    que bueno es una opcion mas que tenemos los colaboradores cubanos , entonces puedo llevar mis 30 kg de miscelanea y un tv, Gracias aduaneros

  • Daniel Marcos dijo:

    tenemos infinidades de dudas, claro somos personas , que buscamos soluciones a nuestros problemas muchas veces alejandonos de nuestras familias para ayudar a otros paises con salarios por debajo de los salarios minimos existentes en los mismos. y en este sitio no participan forsitas de estas entidades. como es posible que con tantas regulaciones, puedan existir revendedores como los de revolico con mejores precios y todo nuevo de paquete y de mas calidad que los ofertados por las TRD? para ellos existe una aduana diferente?

  • magnolia dijo:

    Quisiera saber .mi papá esta de visita aqui y quiero saber si puede llevar una pisinita para mis sobrinitos de cuba

  • TANIA dijo:

    MUY INTERESANTE E INSTRUCTIVA NOTA,ASI INFORMAMOS A TODOS AQUELLOS CON ALGUNA DUDA ,Y EVITAMOS MALOS COMENTARIOS,CONFIAMOS EN NUESTRA ADUANA.

  • wilian dijo:

    Hola.soy médico cubano de la misión más médicos en brasil.voy de vacaciones en julio y mis jefes me informaron q el tv esta incluidos en los 25 kg permitidos.tengo mis 25 kg como lo establecen y además tengo un tv de más de 32 pulgadas q quiero llevarme.como puedo hacer porque la aduana dice una cosa y mis superiores dicen otra.en espera de respuesta pronto.estoy en el estado Sao paulo

  • Yulizan Sardina dijo:

    Buenas noches ,soy médico cubano ,miembro del Programa Mais Médicos para Brasil, acabamos de recibir una nota oficial que los televisores que llevemos son incluídos dentro de los 25 Kg de peso de nuestro equipaje , acaso existe alguna clausa especial para nosotros ? Es que no tenemos los mismos derechos que los demás ciudadanos ? y se incumple entonces lo legislado por nuestra aduana con última fecha de edición 27 de mayo del 2014 donde se legisla q los TV independentemente de su tamano y peso NUNCA serán contemplados dentro de los 25 kg de miscelâneas ,Espero la delicadeza de una respuesta con la honestidad que sempre caracteriza a nuestra aduana.Saludos cordiales .

  • Roberto Guarton Ortiz dijo:

    Soy medico que me encuentro en misión Brasil.es necesario que algún representante de la aduana, le aclare a la coordinación nacional en Brasil, lo referente a la nueva regulación en relación a los televisores , pues ahora informan que los mismos serán incluidos dentro del peso de los 25 kg.yo me preguntó no es una regulación oficial, por que se nos quiere siempre a los colaboradores afectar en el peso?.generalmente siempre somos los perjudicados, a pesar de ser los que mas dinero aportamos al país.espero una rápida respuesta.basta de injusticias y atropellos.tenemos nuestros derechos dentro de la ley.alguien debe de respetarla.

  • aleida dijo:

    gracias por las aclaraciones yo quisiera saber si eso del peso de de los televisores se aplica también para cualquier colaborador que se encuentre en cualquier país hace falta la aclaración ya lo mas rápido posible

  • jorge felix pedron leyva dijo:

    buenas noches ,,soy uno de los 13000 medicos en brasil. conociendo el articulo 321-11 de la aduana general de la republica. Bueno cual es la razon que el coordinador de nuestra region nos dice que efectivamente son 25 kilos por debajo el avion y que dentro de ellos entran los televo sea son 25 kilos de miscelanaes y por ejemplo dos televisores .
    LA RESOLUCION 321-11 DICE QUE NO SE PESAN ,,,YO TENGO DOS TV DE 40 PULGADAS Y ASI VOY A LLEVARLOS A PARTE DE LOS 25 KILOGRAMOS .

    POR FAVOR ALGUIN DE CUBADEBATE QUE INFORME SOBRE ESTO,,DE APLICARSE LO CONTRARIO Y PESAR LOS TV ..SERIA TERRIBLE PARA LOS 13000 MEDICOS AQUI EN BRASIL ...

  • Carlos dijo:

    He visto en todo los comentarios expuestos una confusión en lo que se expresa por las 2 partes, pasaríamos a la eternidad si no concentramos la idea
    • Aduana cobra los impuestos, tiene razón en sus regulaciones.
    • Los que cumplen misión expresan que existen orientaciones por los grupos de dirección de las misiones, tales como esta que difieren de lo acreditado por la Aduana general de la República de Cuba Cubana.
    Se nos orienta informarles a todos los colaboradores que regresaran a Cuba de vacaciones en los meses de julio y agosto en los vuelos de Cubana de Aviación, que el peso del equipaje será el siguiente: 25 Kg en la bodega del avión y 5 Kg en la cabina. Los 25 Kg incluyen el peso total del equipaje, es decir si llevan un televisor y pesa 10 Kg le quedan 15 Kg para el resto del equipaje. Es importante que recuerden que la información oficial siempre la recibirán a través de nosotros desde la coordinación nacional de la Misión
    Quien dice mentira?
    Esta sería la respuesta necesaria

  • Kike dijo:

    Lo que me parece curioso es que el impuesto por un televisor CRT, que es una tecnologia mas antigua, mas consumidora de corriente electrica, y que pesa mas fisicamente, sea menor que para un televisor LCD o LED, que en teoria deberia pagar menos impuestos, puesto que al pais le conviene mas la introduccion de ese tipo de televisor al ser menos consumidor y mas moderno. Curioso, no?

  • Bernardo I Madrazo Hernadez dijo:

    Soy Medico que presto servicio en Brasil y muy pronto tendré mis vacaciones, conociendo lo dispuesto por la aduana de la republica donde explica que los TV y equipos electrodomésticos no están en las misceláneas por lo que no se pesan solo se pagan según tarifa establecida para ello, porqué se nos ha informado que Cubana de Aviación,planteo que son 5 kg por encima y 25 kg por debajo y se pesa el TV u otro equipo electrodoméstico, lo que ha ocasionado inquietud y descontento en los colaboradores, queremos una respuesta de esta situación y que nos beneficie.

  • RR dijo:

    Soy colaborador en Brasil viajo de vacaciones y me plantean que en los 25 kg del equipaje que va por debajo me cuentan el peso del televisor 11kg o sea puedo llevar solo 14 de Miscelanias y 5 por arriba, la Aduana de Cuba dice que NO lo cuentan como peso sino como electrodomestico, esto es al efectuar el cobro, porque en realidad me afecta 11 kg de la miscelanea, que tengo que enviar por otros niveles pagando altos precios aqui,para poder llevar algun presente a mi familia que no es solo hijas, mujer y padres, espero respuesta Revolucionariamente RR.

  • Edel San Emeterio Milan dijo:

    Holaaa,como duele leer lo q asegura la aduana,y q la realidad sea otra,,,los coolaboradores médicos q están en Brasil,se les contemplará dentro de sus 25kgs el peso de los televisores,,es decir q se pesarán y punto,,,,,y entonces?????.

  • Miguel Gonzales dijo:

    Hola entendí todo sobré los precios a pagar cuando llegas a Cuba ,ahora mi pregunta es. para los que tienen doble residencia la cual se obtuvo cuando salio la nueva ley en 2013 ,también es válida estos precios y cantidad de tv que ustedes exponen .gracias

  • MEDICO COLABORADOR CUBANO dijo:

    soy colaborador en venezuela y entro 2 veces al pais y la primera entrada solo llevo miscelaneas,acaso cuando entro al pais por 2 vez y entro con equipos electrod tengo que pagar en moneda nacional o divisa,por favor responder

  • Elieslaydi Orraca Ramos dijo:

    Hola soy una colaboradora que presto servicios de salud en Venezuela.Tengo un televisor de 40" y ahora me dicen que no lo puedo transportar hacia Cuba,por indicaciones en Caracas.Pero esto no se refleja en las Resoluciones Aduanales.No se si estas regulaciones no son aplicadas a los colaboradores en Venezuela.Necesito que me orienten y me digan si nosotros no gozamos los mismos derechos que dicta la aduana

  • fidel g. dijo:

    Un buen ejemplo del perfeccionamiento constante de las leyes de AGR.

  • fidel g. dijo:

    Estos cambios son los del 2012¿

  • Paola dijo:

    Hola, tengo la siguiente duda, si tengo la residencia cubana y vivo en el exterior, y he entrado al pais por primera vez y no he importado ningun articulo ni he pagado por sobrepeso en moneda nacional, pudiera entrar dos televisores cuando viaje por segunda vez y pagar en moneda nacional?
    Gracias a quien me pudiera aclarar.

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también