Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Cuántos y qué tipos de televisores se pueden traer a Cuba?

En este artículo: Aduana, Cuba
| 220 |
Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

La Aduana General de la República, publicó una breve nota en su página web, con el objetivo de explicar las regulaciones vigentes sobre la entrada de televisores al país.

Según la institución cubana, han recibido muchas preguntas sobre este tema por parte de la población. A continuación la nota íntegra.

¿Puedo llevar 2 televisores de 32 plg a Cuba en el peso de los 25 kg? Quisiera me aclararan.. ¿un tv de 32 pulgadas esta incluido en el peso que debo llevar en dos equipajes de 23 kgs o este es aparte? ¿si llevo dos televisores de 32″, ya con ellos consumo el derecho a llevar 30 kilos de peso exento…?

Como estas, son muchas las preguntas que nos llegan sobre la importación de televisores, por lo que trataremos de aclarar este punto:

1. La importación de televisores no está limitada por su tamaño (cantidad pulgadas que mide la pantalla) o tecnologia (CRT, LCD, plasma, LED, etc). Mientras sean domésticos, pueden tener cualquier tamaño e incluir 3D

2. Cuando se emplea la valoración por el peso, los 25 kgs considerados efectos personales son solamente de confecciones y miscelaneas y no incluyen equipos electrodomésticos salvo aquellos considerados dentro de los efectos personales.

3. Los televisores, como todos los efectos electrodomésticos, se valoran aparte de las miscelaneas. Por lo tanto, en ningun caso pueden incluirse en la valoración por el peso… No se pesan.

4. De acuerdo a la Resolución 320-11 del Jefe de la AGR, el límite en la importación de televisores es de 2 unidades (un total de dos televisores de cualquier tipo y tamaño)

5. De acuerdo a la Resolución 321-11 del Jefe de la AGR, el valor en aduanas de los televisores es:

  • Televisor convencional (Televisores CRT o de tubo de rayos catodicos) = 60.00 pesos
  • Televisores pantalla plana hasta 32 pulgadas = 150.00 pesos
  • Televisores pantalla plana de más de 32 pulgadas = 400.00

(Tomado de la Web de la Aduana General)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando dijo:

    Hola entonces eso quiere decir que aparte de los 30 kg de peso puedo llevar un tv LCD , estoy hablando en el caso de los colaboradores cubanos en el exterior , gracias y buenos dias

    • moira dijo:

      Hago una aclaraciòn porque veo a muchas personas confundidas,se pueden importar hasta dos articulos electròdomesticos del mismo tipo,ejemplo:dos tv,dos lavadoras y asì por el estilo,los electrodomèsticos no se pesan,por lo que no entran dentro de las miscèlaneas libres de impuestos,se pagan siempre en base a los precios establecidos por la aduana,en el caso de los tv ya se ha especificado el precio,la forma de pago depende de la condiciòn migratoria,si se es cubano residente en el exterior el pago es en cuc,en el caso de cubanos que entran de una visita al exterior el pago es en moneda nacional siempre y cuando sea la primera vez que rientra a cuba en el perìodo de un ano,si al ano realiza màs de un viaje,a partir de la segunda entrada al paìs pagarà en cuc,espero sirva para aclarar algunas dudas.

      • sergo dijo:

        pero me asalta la duda siguiente, eso es en caso de entrar a la aduana de Cuba, pero cuando se sale de un pais, ese equipo se cuenta como peso normal, o sea, q si llevas un total de 30Kg+2TV serian cerca de 45Kg, si no me creen preguntenle a los colaboradores q vienen de Venezuela, en ese caso se cuenta TODO como peso de equipaje

      • Barbara dijo:

        Yo tengo una duda yo entre a cuba en mayo 2014 si yo entro en enero 2015 pago en moneda nacional o en cuc

    • hora 0 dijo:

      los compañeros que saben de esto que prgunta el compañero por favor ,,, pueden responder

      • moira dijo:

        la companìa aerea con la cual se viaja por supuesto que tiene sus restricciones con respecto al peso,si la aerolinea te permite entrar ejemplo 50 kgs son esos y basta,si deseas llevar màs peso,lo debes pagar en el paìs de origen de tu viaje,ejemplo la companìa aireurope te permite volar con dos maletas de 23 kgs y 5 kgs de equipaje de mano para un total de 51,si deseas volar con 60,los 9 kgs restantes los debes pagar por encima en el pais donde inicia tu vuelo,en este caso espana pero al entrar a cuba recuerden que solamente pasaras sin pagar 30 kgs de miscelaneas,los restantes 21 debes pagarlos ya sean mn o en cuc en dependencia de tu condiciòn migratoria,los colaboradores cubanos tienen la misma restricciòn que los cubanos de visita en el exterior,en la primera entrada en un ano pagan en mn,la segunda vez en cuc,de cualquier manera es muy raro que un colaborador entre a cuba dos veces en un ano puès por lo general las vacaciones las disfrutan cada 12 o 14 meses.

    • ileana dijo:

      buenas tardes quisieran me aclaren esto, ej.colaboradores de venezuela entran en esta resolucion aduanal,la tv lcd se pesa dentro de los 30 kilos,gracias

    • fidel g. dijo:

      Puedes llevar hasta 2

  • Arturo dijo:

    Qué impuesto más caro por un TV!!!

    • CUBANA 100 % dijo:

      400 CUC O CUP? NO , NO, NO,NO Y MIL VECES NO FAVOR ESTO SE ME PARECE AL PRECIO DE LOS CARROS

      • cbh45 dijo:

        pesos cubano no saves leer , y si te quedaste definitivo y cuando entras pagas en cuc te jodiste son en cuc

      • L.A dijo:

        cbh45 deja de criticar tanto q tu no SABES escribir
        posiblemente es q eres vovo
        jeh jeh

  • Abel dijo:

    Cuando hablan de “pesos” ¿a que se refieren exactamente?
    ¿Si traigo 3 TV o 4, como se trataría, cuanto sería el pago?
    ¿Por qué si puedo pagar el peso adicional por carga extra, sea cual fuere, me decomisarían algún equipo?
    La aduana debería tener un blog o foro, sino quién respondería estas preguntas.

    • Lic. Julio Arjona dijo:

      http://www.aduana.co.cu

      • Abel dijo:

        Eso no responde a mi pregunta.
        Si quiere ayudar sea más específico.

    • juan carlos dijo:

      Solo esta permitido por la aduana 2 Tv por persona. Eso significa que si traes 4 de por ejemplo 32 pulgadas cada uno, pagaras 150 + 150 (si es tu primer viaje en el año en cup, sino en cuc) correspondientes a los 2 de los TV y los otros dos quedarán retenidos por la aduana. Retenidos significa decomisados si no vas a salir de nuevo en una fecha cercana. En el caso de que vallas a salir de nuevo del país en una fecha cercana, digamos una semana, es posible (no me queda claro del todo) que exista la posibilidad de que cuando te vallas te los lleves de nuevos contigo. Por supuesto esa posibilidad en caso de existir, seguro incluye que debas pagar una cuota por los días de custodia en la aduna.

    • fidel g. dijo:

      Tienes derecho a 2, si es tu primera importación y tienes residencia en cuba pagas en moneda nacional CUP.

  • Rabbytt2014 dijo:

    …Televisores pantalla plana de más de 32 pulgadas = 400.00!!!…ven acá y por que mejor no me lo cobran doble ya por donde sea que venga si al final que le costó al país hacer este electrodoméstico…imagínate tú, ahora si que los de aduana se hacen millonarios de la noche a la mañana…yo pregunto…de donde salen estas medidas?..quien las inventa…porque ese precio tan descabellado?…acaso necesitamos inventar otra medida más para querer que este pueblo y la sociedad avance?…son las medidas mas injustas que conozco, y hasta incluso podría decir que es el bloqueo norteamericano o el nuestro propio…hay cubano!!! hasta donde tendrás que llegar para ver a tu país desarrollado???…

    • rumba dijo:

      creo que el objetivo de estas medidas es evitar la comercialización ilícita de estos equipos. Por eso te dejan importar 2 de cada tipo por año pagando en pesos cubanos. Para uso doméstico eso debe ser suficiente. Lo que me aprece un problema es el trato diferenciado entre uno y otro tipo de cubanos: residentes o no residentes en el exterior. eso si me parece injusto porque al final todos somos cubanos con un montón de familia en cuba y con un montón de necesidades a satisfacer

      • Roberto dijo:

        Supongo que es más beneficioso para la población pagar la insana suma de 900 CUC por un televisor marca KONKA en la TRD que pagar 500 por un LG con mejores prestaciones en la calle.
        Además, un tv CRT que gasta el doble solo vale 60 pesos, en cambio un LCD/LED/Plasma consume mucho pero muhco menos y al país por el tema energético le conviene que entren, sin embargo, aplica estas tarifas ilógicas.
        ¿En qué quedamos?

  • Jhernandez dijo:

    Cuando mencionan la palabra pesos se refieren a M.N o C.U.C ?

    • MARCO dijo:

      En Cubadebate se critica duro a los periodistas pero hay veces que el retraso lo tienen los foristas. No se cuantas veces se a explicado esto. Para los residentes en Cuba por una sola vez en el año se cobra en MN, para los residentes en el exterior y los nacionales en otras entradas CUC.

    • Anselmo dijo:

      Pero caballeros lean bien . Lean bien el artículo y también el segundo comentario fiormado por Moira y está la respuedta de sus dudas . No gasten electricidad por gusto . El foriste Marco tiene toda las razón.

  • Jorge Hernandez dijo:

    Por que tienen que cobrer tanto por entrar al territorio nacional el fruto del trebajo de uno , no me parece justo que se cobren 400.00 por un Tv de mas de 32 plg porque casi tengo que pagar lo que me cuesta , no es justo

    • katana dijo:

      es 400 cup. no entiendo como tuviste para comprarte un tv de 300+ usd y no 400 cup para entrarlo.
      jhernandez, es cup la primera vez en el año, cuc de la segunda en adelante

      • cubanito dijo:

        oye Katana, para algunos van a ser CUP, para otros CUC, el dinero para comprarlo la gente tiene que sudarlo, trabajarlo fuerte y muchas veces lejos de toda su familia, en un país desconocido, siendo extranjero y maltratado, porque en el exterior es totalmente diferente a Cuba, el extranjero es la última carta de la baraja, entonces te parece justo que haya que pagar esa cantidad de dinero por una cosa donde el estado no invirtió ni un centavo?, si es asi es porque tú eres de los o las que nunca a salido de Cuba y no sabes cuanto cuesta de sacrificio poder comprar eso para el disfrute de toda la familia

      • Juan dijo:

        El tema de los 400 cup hermano(a) es que nada mas te quedan 600 puntos de importacion,y la comparacion que hace no tiene nada que ver este tema,cada cual paga con sus sudor el precio que crea y no por eso tiene q dejar de manifestar sus inquietudes.

      • Adonis dijo:

        Hay katana mijito ¿Y quién dijo que para que alguien diga algo tu tienes que entender?

      • German dijo:

        y a mi que soy tan cubano como tu con la unica diferencia que vivo en otro pais tambien me cobran en cup

  • Elier Pelegrín Hernández dijo:

    Me parece que estos impuestos aunque excesivos van encaminados a proteger a una pequeña y a mi entender poco competitiva industria de televisores cubanos, que con el tiempo y un gancho quizás logre satisfacer las necesidad de comprarlo en el exterior por ser de calidad y precios similares a los importados.

    • Juan dijo:

      Socio ahora si que me ha dejado frio,proteger cual mediana y pequeña empresa de TV en cuba,bajase de la nube,que en cuba un tv lcd de 32 vale 900 cuc,si hubiese algun tipo de empresa que proteger,no existieran esos precios tan descabellados.

    • natalia dijo:

      elier, los impuestos aduanales en el mundo entero (cuba aparte) son para proteger las producciones nacionales, en nuestro caso no es asi pues no hay industria de electrodomesticos en cuba salvo algunmos casos, en cuba se protegen las importaciones a las cuales se les aplica un porciento muy elevado a su precio de costo, por eso los cubanos cuando viajan traen tantas cosas pues aqui es imposible comprarlas, de eso nadie se da cuenta y mientras tanto envejecen en nuestras tiendas, creo que estas medidas van encaminadas a frenar las importaciones para que podamos comprar las cosas de las tiendas a los precios que nos imponen.esa es la pura verdad de la cual nadie habla.

  • Humberto dijo:

    Hola, quisiera saber si esto se aplica a los colaboradores que cumplen misión internacionalista en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela. saludos

    • jorge dijo:

      mi pregunta es, para que se me aclare ,si esta ley tambien es premitida para los colaboradores que cumplen mision en la hermana republica de venezuela, gracias

      • MARCO dijo:

        La ley es pareja para todos los cubanos residentes, los no residentes y extranjeros, si ustedes no están en estas categorías no se donde los pondrán. Ahora tienen otros beneficios como Menajes de casa a los 2 años ¿ustedes no saben eso? ¡verdad!

    • natalia dijo:

      esta medida es para todo el mundoseas colaborador en venezuela ,congo o australia, no hay excepcion, si lo traes en un segundo viaje en el año lo pagas en cuc, asi que cuidado con las veces que entras a cuba, si tienes que venir a cuba antes de que te toquen vacaciones trata de solo traer 25kg pues cuando vengas con el viaje que te toca tendrias que pagar todo en cuc y serian a 10cuc,los kilos y os equipos electricos segun el listado de la duana en cuc.CUIDADO

  • alabao dijo:

    Esto es unico lean ,400 dolares a la aduana por un televisor mayor de 32 pulgadas ,senores el que lea eso en cualquier parte del mundo el calificativo seria el mismo ,ese es el precio del televisor en si ,es que habria que pagarlo doblemente ,por eso muy pocos los traen ,no se dan cuenta que cuanto mas quieren vivir de los de afuera menos viven los de adentro ,inaceptable verda?

    • Cubana a todas dijo:

      Lo primero que deben de hacer es leerse las leyes y lo que dice es MN no es CUC, hay un trato para los cubanos y otra para los extranjeros igual que en cualquier pais. Por favor no critiquen tanto es peso CUBANO….

      • Lic. Julio Arjona dijo:

        Cubana a todas… si salgo a cumplir misión y por asares de destino regreso de vacaciones por primera vez en enero pero resulta que por distintas situaciones que se pueden dar regreso de vacaciones nuevamente en noviembre (o con cumplimiento de misión) pues resulta que me van a cobrar el impuesto aduanal en CUC y no en CUP. Yo no soy extranjero… ¿por que me lo cobran en CUC? defender un abuso es casi lo mismo que cometerlo. Pienso que cuando seamos capaces de pensar con nuestras propias cabezas y no con lo que me orientan seremos un poquito mejores.

        Salu2

      • Arley dijo:

        Las personas tienen derecho a opinar y si usted no está de acuerdo con lo que platean algunos foristas entonces le recomiendo lo mismo que usted recomienda. No critique a los demás por dar su criterio o punto de vista, respete el criterio ajeno y de seguro la respetaran mucho más. Sea la moneda que sea y yo tengo bien claro que es en CUP para los cubanos residentes en Cuba la primera vez que sale y entra al país en el año calendario porque si sale y entra 2 veces hay que pagar en CUC, de eso que no le quede la menor duda. Sea la moneda que sea es injusto porque $400.00 es mucho más que el salario de muchos cubanos que trabajan día a día y de sol a sol.

      • rumba dijo:

        cubana(o) a todas somos “todos” es precisamente por eso que manifestamos nuestro desacuerdo con la distinción entre residentes en el exterior o en territorio nacional. Si la regulación fuese dos equipos al año en CUP para todos por igual, no estaría protestando. Pero no tengo dinero para viajar al extranjero ni TV, sin embargo tengo familia residiendo en el extranjero que bien podria traerme uno pero al tener que pagar 400 CUC en aduana, la opción queda desechada

      • yhm dijo:

        Cubana a todas yo estoy cumpliendo mision aportandole dinero al pais y entro a Cuba 3 veces en el año y exepto la primera vez las demas tengo que pagarlo en cuc asi q la que esta perdida es usted ademas los cubanos que reciden en el extranjero que son tan cubanos como usted tambien tienen que pagar en cuc…si los de la aduana no quieren que los critiquen pues que hagan las cosas bien y con sentido como van a cobrar mas por dejar entrar un equipo que lo que cuesta el mismo…..

      • Cubana a todas dijo:

        No entiendo la cogen conmigo por decirles que se estudien las leyes, es que no deben hacerlo, es que se la pasan criticando…no quise revatir el criterio de nadie ni ofender a nadie. Si leyeran la gaceta y se preocuparan por aprender y obtener un conocimiento pues no preguntaran ciertas cosas que al final estan escritas, He visto articulos aqui de preguntas a la aduana que realmente no valen ni la pena responder… Yo se que es mucho dinero y no defiendo nada solo que que bueno por los que pueden salir mas de dos veces en el año porque al menos yo nunca lo he logrado ni una asi que bueno, el que sale una vez por mision y la otra por cosas propias pues y dos veces en el año pues parece que al menos dinerito esta haciendo no…. tambien hay quien quiere llenar su casa de TV “baratos” en el extranjero y que luego en nuestro pais se pueden vender rapido en el doble del precio….ummm bien por los que pueden …. Saludos y una vez mas no Intento ofender a nadie… SUPERENCE…

      • chagito dijo:

        Entonces segun tu razonamiento ¿el cubano residente en el exterior es extranjero? Ya no somos cubanos? Por favor un poquito de menos complacencia, te parece justo k un cubano como tu pague el doble del valor de un artículo? Los cubanos emigrados somos el motor de nuestras familias y ademas somos grandes artífices de la inversión en nuestro país y de la entrada de divisas frescas, no es de justicia que se nos trate como a cubanos de segunda clase. Pd: si nos quieren poner como extranjeros perfecto así no pagamos el exceso de equipaje en el aeropuerto como los demás extranjeros. .

      • tomas prieto dijo:

        veo que la aduana no hace distingos entre cubanos que lo unico que quieren es ayudar a su familia ,cobrando precios leoninos por articulos si te cobran mas de 400 cuc por un televisor de + de 32plg eso es casi lo que cuesta ese tv Nuevo ,ademas no te dejan entrar mas de una cierta cantidad en dls que tienes que cambiar a cuc ,seria mas conveniente para la aduana oir la voz de los cubanos de alla que son en realidad los mas perjudicados por esos precios tan descabellados ,por favor los cubanos que viven en el exterior trabajan ,hasta en dos trabajos para poder ayudar a sus familias ,piensen en eso a la hora de fijar precios los cubanos que viven en ee uu no gozan de privilegios a la hora de entrar por la aduana y son a los que mas caro se les cobra ,ademas no pueden llevar ,ni computadoras ,laptops o tablets para sus familias y encima de eso te decomisan muchisimos articulos y debes pagar el equipaje tres veces siendo la ultima la Habana que es el final de tu viaje

      • Cosita dijo:

        Usted me disculpa “Cubana a todas” pero usted es la primera estúpida q debe volver a leer las leyes. Tienes serios problemas de interpretación. Conseguiste el 9º grado ???

  • Arturo dijo:

    Buena la aclaración!

  • Arturo dijo:

    Sería bueno flexibilizar la entrada de alimentos, aunque sea una determinada cantidad, a un precio menor o libre de impuestos. Todos saldríamos ganando!

  • lisa dijo:

    Pero esos “pesos” son en CUC o en MN?

    • yasmany dijo:

      si entras al pais por primera vez en el año vas a pagar el tv en moneda nacional pero si en el año entras por segunda vez a cuba si te van a cobrar en cuc

    • Doctor dijo:

      Caballero no hagan más la misma pregunta, infórmense y lean. La pregunta mía es a quién le hace falta traer más de 2 televisores por año, a parte del que los quiere vender por supuesto. Aunque sí creo que los 400 cup está duro y es totalmente innecesario. Si quieren mantenga la ley de la cantidad pero por favor quiten ese impuesto arbitrario

  • ache dijo:

    ese valor es en moneda nacional no?

    • Eduardo dijo:

      Hermanos:

      La moneda de pago depende de si eres residente en Cuba o no. Si resides en Cuba, pagas en M.N. Si tu residencia la tienes en el exterior, pagas en C.U.C.

  • Habanasi dijo:

    Pesos Cubanos o Cuc?

  • Cadillac dijo:

    que bienyo soy un poco bruuuutooooooo a ver si ahora yo llego con un TV de 32 pulgadas aca o de mas…solo tengo que poagar para entrarlo, 400 pesos????? moneda nacional??????

  • eDuM dijo:

    Me imagino que cuando hablan de pesos se refiere a CUP…

  • Gilberto dijo:

    Cuando ese precio en en pesos cubanos y cuando en CUC?
    Falto ese pequeno y esquisito detalle

  • ernesto dijo:

    y yo me pregunto ¿porque tenemos que pagar aqui mas de la mitad de lo que cuesta el TV allá?

    es como comprar un TV dos veces

    • gilberto dijo:

      si, para quien va de visita a Cuba,
      paga dos dolares la libra de cada televisor para montarlo al avion ademas de 78 dolares cada uno por no se cual motive
      cuando llegas a Cuba pagas en CUC lo que se indica en esta informacion

      yo pregunto, esto no es abusivamente ridiculo,
      esto es: me das lo que yo digo o no lo traes, punto
      sin contar los precios de los pasaportes y las prorrogas y los pasajes para un vuelo de 35 minutos, equivalents al precio de un boleto para 6 horas de vuelo

  • DiAnPeLoQue dijo:

    La población cubana está falta de educación jurídica y eso es un gran problema para cualquier país puesto que conlleva a cometer ilegalidades y delitos que luego hay que pagar debido a la ignorancia.
    En esta época de cambios económicos y abultado andamiaje de normas y decretos muchos ciudadanos y ciudadanas oriundos, al regresar del exterior, no saben qué hacer, no saben qe está bien y qué está mal y chocan con una realidad inocultable: el analfabetismo jurídico y el irrespeto a los cubanos por lo estipulado.
    Es hora de que la población, las estructuras estatales y los funcionarios cubanos conozcan lo legislado y garanticen su cumplimiento. Hay que buscar un sistema para fomentar estos conocimientos que se aplique constantemente. A mi entender, el Ministerio de Justicia debe valerse del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior en primer lugar, de todos los Ministerios en segundo lugar y de cada uno de los Sindicatos y las Organizaciones de Masa en tercer lugar para crear una cultura jurídica en la población cubana y no hacerlo espontáneamente como hasta ahora.
    Hay que conocer las leyes para exigir derechos y así, no violar las mismas y poder defenderse del abuso por parte de los propios encargados de su funcionamiento.

    • Asiel dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo

    • AlaKara dijo:

      Ario revuelto ganancia del ADUANERO

      • natalia dijo:

        LA ADUANA solo cumple con la legislacion de los organismos del estado,esta norma en de finanzas y precios

    • Jose dijo:

      Oiga,”DiAnpeLoque” Quien fue primero el huevo o la gallina? Por donde le entra el agua al coco? Cuantos angeles caben en la cabeza de un alfiler? Deje la “siricutansea” a un lado. No busque que le den el mote de pamplinero.

  • pepin86 dijo:

    es bueno q hagan estas aclaraciones para la poblacion deberian hacerlo con todos los articulos para tener mas informacion y evitar malos ratos y penosos momentos

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también