Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

A partir del miércoles, venta de uniformes escolares en La Habana

| 23
Niños de la Escuela primaria "Julio Antonio Mella", de Punta Brava, en la Lisa, La Habana. Foto: Yaimi Ravelo.

Niños de la Escuela primaria “Julio Antonio Mella”, de Punta Brava, en la Lisa, La Habana. Foto: Yaimi Ravelo.

A partir de la aprobación de las medidas para perfeccionar y flexibilizar el proceso de comercialización de los uniformes escolares, los Ministerios de Educación y de Comercio Interior informan:

  1. La comercialización se efectuará en las tiendas habilitadas en todo el país y se iniciará el 28 de mayo en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Ciego de Ávila y Guantánamo. El resto de las provincias comenzarán durante el mes de junio a partir de los inventarios y la entrega progresiva de uniformes de la industria al sistema de comercio interior.
  2. La información se brindará oportunamente en los medios de comunicación locales de cada territorio. La venta concluirá el 31 de diciembre de 2014.
  3. Los centros escolares emitirán los bonos identificados por el color de cada enseñanza y contienen los datos siguientes: provincia, municipio, centro estudiantil, nombre del alumno, sexo y grado. Los mismos son intransferibles y caducan el 31 de diciembre de 2014. Los estudiantes irán recibiendo el bono paulatinamente, de acuerdo al proceso de otorgamiento de continuidad de estudios.
  4. La norma para la adquisición de los uniformes escolares por enseñanzas es la siguiente:
    • Dos uniformes para el nuevo ingreso en todas las enseñanzas y quinto grado de Primaria y Especial.
    • Un uniforme en primero, segundo, tercero, cuarto y sexto grados de Primaria y Especial.
    • Un uniforme en octavo grado de Secundaria Básica y Especial.
    • Un uniforme en onceno grado de Preuniversitario.
    • Un uniforme en segundo y tercer años de la Educación Técnica y Profesional, Oficios y Especial.
  5. Los centros escolares informarán sobre las normas aprobadas por enseñanzas y grados, dándolas a conocer en las reuniones de padres.
  6. Las Direcciones Provinciales de Comercio informarán a la población la red de tiendas habilitadas para la venta de los uniformes escolares en cada municipio y establecerán los horarios que permitan un mayor acceso de los consumidores.

(Con información del Ministerio de Educación)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio el enfermero dijo:

    me imagino que los decisores habrán tenido en cuenta que la alimentación va a decrecer en los tiempos venideros y entonces los niños y adolecentes podrán usar los mismos uniformes durante casi tres anos…sino observen que en 12 grado no darán uniformes a los alumnos, así que hay que darles algo para detener el desarrollo físico de los muchachos. Mas o menos lo mismo con los de primero a cuarto, donde el ritmo de crecimiento es aun mayor y solo recibirán un uniforme anual.

  • Ernestina dijo:

    Yo soy de Guantánamo. ¿A partir de cuándo se venderán los uniformes? Hay suficientes…..?

    • Roberto dijo:

      La venta en la provincia Guantánamo comienza mañana como se explica en la nota de prensa

  • Nene dijo:

    Mi pregunta es: por qué un solo uniforme en la secundaria y en el pre?

    • Roberto dijo:

      En la secundaria se dan 2 uniforme en 7mo grado y uno en 8vo y en Preuniversitario 2 uniforme al 10 grado y uno al grado once.

  • yo-aqui dijo:

    Malas opiniones se comenzaron a plantearse por parte de los estudiantes y padres del contenido de la prueba de matemática que se realizó en el día de ayer….pq tomaron la decisión de una prueba más complicada…los perjudicados por lo sucedido…LOS ESTUDIANTES..

  • silvana dijo:

    POR FAVOR DETALLAR MEJOR LA INFORMACIÓN, NO HAY CONCORDANCIA ENTRE TÍTULO Y LA NOTA…
    “A partir del miércoles, venta de uniformes escolares en La Habana” …….
    “La comercialización se efectuará en las tiendas habilitadas en todo el país y se iniciará el 28 de mayo en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Ciego de Ávila y Guantánamo. ”
    EN LA HABANA EMPIEZAN EL 28 O CUANDO ESTÉ EL INVENTARIO?
    GRACIAS!

    • Roberto dijo:

      Es cierto lo que UD plantea, pero UD está esclarecido que es lo importante

  • jose martin dijo:

    hace falta que no se presenten los problemas con las tallas como ocurre todos los años ,por favor no tropiecen con la misma piedra

  • DAG dijo:

    Que bueno que al fin van a vender los uniformes,porque en mi provincia (Las Tunas) hace alrededor de 3 meses que repartieron los bonos .

    • Roberto dijo:

      Compruebe que le llenaron todos los datos del bono bien, para que no tenga problemas a la hora de comprar.

  • James Seaburry dijo:

    Esto es un área donde el sector privado debería ocuparse y no el estado. No conozco ningún país donde el estado se dedique a la confección de ropas…

  • maye dijo:

    QUE DOCUMENTOS HAY QUE PRESENTAR EN LA TIENDA PARA LA COMPRA DEL UNIFORME ADEMAS DEL BONO.

    • Roberto dijo:

      Según la nota de prensa el bono con todos los datos llenados correctamente sin tachaduras, ni enmiendas

  • Ania dijo:

    Ahora mismo acabo de llamar a la Tienda Los tres Ositos del Casino Deportivo y no tienen ni todas las tallas, dicen no saber absolutamente nada de la venta de uniformes, que no han recibido la orientación, que siempre es lo mismo,se publica una información de este tipo y ni MINED ni las tiendas que deben efectuar las ventas están en concordancia con la noticia que se ofrece!!!!!

  • Tuto Sierrita dijo:

    En los PRE UNIVERSITARIOS EXTERNOS se le vende a los estudiantes dos uniformes en 10mo grado y uno en 11no (total tres uniformes).
    Sin embargo A LOS ESTUDIANTES BECADOS DEL IPVCE (Cienfuegos) SOLO SE LES DA DOS UNIFORMES EN 10mo para que le duren los tres años, cuestión sin lógica alguna, ya que tienen que ponerse la misma ropa mañana, tarde y noche y estar 11 día fuera de su hogar.

    Por favor revisen esto urgente, para ver si este año se modifica esta cuestión.

    • Roberto dijo:

      Estimado amigo Tuto Sierrita, en el caso de los alumnos internos al centro escolar se le entrega un 30 % para reposición de los alumnos de 11no y 12mo grado.

  • mj dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO SILVANA , NO EXISTE COCORDANCIA ENTRE EL TITULO DE LA NOTA Y SU CONTENIDO YA QUE EN EL TITULO DICE QUE COMENZARA LA VENTA DE UNIFORMES EN LA HABANA EN MIERCOLES 28 Y EN EL CONTENIDO NO SE MENCIONA DENTRO DE LAS 4 PROVINCIAS DONDE COMIENZA,POR LOGICA EN LA HABANA DEBE COMENZAR EN JUNIO PARECE QUE EL QUE REDACTO LA NOTA ESTABA LA HIZO DE MADRUGADA Y ESTABA DORMIDO ,Y TAMPOCO HABIA QUIEN LA REVISARA,COSAS COMO ESTAS PONEN EN ENTELA DE JUCIO EL PRESTIGIO DE NUESTRA PRENSA EN LA CUAL SE SUPONE QUE DEBEMOS CONFIAR ,A CUALQUIERA SE LE VA UN BORRON COMO SE DICE EN BUEN CUBANO,PERO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO DONDE SE NOS VA EL BORRON Y LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS AL HACER PUBLICA UNA NOTICIA QUE NO ES LA CORRECTA,ESPERO QUE COSAS COMO DEJEN DE SUCEDER
    SALUDOS
    JJ

  • EL CALI dijo:

    que no pase como todos los años que los uniformes no alcansan y las tallas no se corresponden con los estudiantes en los municipios

  • latina dijo:

    por favor alguien sabe que dia empiezan a vender en La Habana? gracias buen dia

  • maye dijo:

    PREGUNTE LO DEL LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA COMPRA DEL UNIFORME PORQUE EN MAYABEQUE Y EN OTROS LUGARES EXIGEN LA LIBRETA DE LA BODEGA Y LA TARGETA DEL MENOR EN EL CASO DE LA PRIMARIA Y SECUNDARIA., Y QUIERO ESTAR SEGURA PARA EVITAR DISGUSTOS, COMO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS AL BLOQUEO IMTERNO QUE ES EL QUE MAS DAÑOS NOS HACE

  • Lara dijo:

    Si Maye yo creo que debes llevar la libreta de la bodega, la targeta de menor y el bono del uniforme, porque donde yo vivo, lo piden, asi que por si acaso, llevala.

  • Yamila Arias Benitez dijo:

    Estimados, lamentablemente mi criterio al respecto no es el mejor ni el más esperado por los interesados, resulta que el bono para la compra del uniforme de mi hija que cursará el grado 5to se me entregó hace solo 2 semanas y desde entonces recorro tienda tras tienda buscando las blusas y no las hay. Mi hija estudia en la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla ubicada en Marianao y aún residiendo en Playa no pude adquirir los uniformes en mi municipio de residencia (playa) porque el centro docente pertenece a Marianao, en la tienda de Marianao solo pude comprar las sayas porque las tallas de blusas superaban la 20, en este momento liberaron la compra para todos los municipios y es imposible encontrar la talla de blusa que le queda. Año tras año es un dilema para la obtención de los uniformes….. Por favor, es preciso que publiquen en la prensa u otro medio las tiendas destinadas para este fin y sus respectivos teléfonos para hacer un tantico más factible la localización y obtención de dichos uniformes. Saludos afectuosos. Yamila. La habana.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también