Inicio » Noticias  »

Respuesta del Ministerio de Educación a carta sobre reguetón en las escuelas

En este artículo: Cuba, Cultura, Educación, Música, política
11 enero 2013 | 88

Escuela cubanaSobre la carta publicada el pasado 21 de diciembre en el periódico Granma bajo el título “Difusión de música inapropiada en las escuelas primarias“, la redacción del órgano mencionado recibió la siguiente respuesta:

En dicha carta se denuncia el hecho ocurrido en la escuela “República de Colombia”, municipio de Centro Habana, provincia de La Habana, donde se estaba realizando el montaje de una coreografía con un grupo de estudiantes con música de reguetón, cuya letra no es apropiada para escuchar en estas edades y mucho menos dentro de la institución escolar.

Una vez publicada la carta, la Dirección Nacional de Primaria, de conjunto con la provincia y el municipio de Educación, se presentaron en el centro para realizar el análisis con el Consejo de Dirección y los docentes implicados.

Luego del análisis realizado se pudo comprobar que no se montaba una coreografía bailable, sino que en el horario de descanso activo con los alumnos seminternados se colocó una memoria en el equipo de audio con música infantil grabada que contenía además la canción Kimba pa’ que suene…, la cual fue escuchada y bailada por tres jóvenes docentes y algunos alumnos de estas maestras.

Tales hechos demuestran el incumplimiento de lo indicado por el MINED donde se establece que en nuestros centros solo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas que están en el repertorio musical para cada grado y que se debe fomentar a partir del trabajo de nuestros docentes e instructores de arte.

Lo ocurrido en este centro obliga a elevar el rigor en el control y la exigencia en el cumplimiento de los programas y actividades culturales establecidas así como el uso de los medios y equipos que se entregan a los centros.

Como resultado de la investigación realizada se aplicarán medidas disciplinarias a la directora del centro y los docentes implicados en estos hechos, tal como se establece en el Reglamento Ramal de Educación y el Código de Ética de los cuadros.

Dirección Nacional de Primaria
Ministerio de Educación

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lester dijo:

    y que a los sancionados les quede el “kimba pa que suene” de epitafio…

  • Marianao. dijo:

    Muy buena respuesta, es ejemplo de como se debe actuar ante lo mal hecho, la TV Cubana debe adoptar este proceder tanto con la música como con el vestuario que exhiben algunos artistas en cámaras, pantalones rasgados, short, etc. y que conste soy un joven cubano que gusta de la moda pero no de las groserías.

    Mis felicitaciones a la Dirección Nacional de Primaria.

  • Boirs Abel dijo:

    “…se establece que en nuestros centros solo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas…”

    Y así pagan justos por pecadores. Entonces, en las escuelas no se pueden escuchar temas del reportorio musical cubano como la nueva trova o clásicos bailables como Van Van u otros que enriquecen el acervo cultural de la nación????? Espero que no. Por otra parte, el MINED da una respuesta inmediata, y qué pasará cuando esos niños y adolescentes salgan de las escuelas y visiten centros recreativos (que no culturales)?

  • Fesan dijo:

    Si le prestaran mayor atención a los Instructores de Arte e hicieran cumplir el sueño de Fidel de convertir a las escuelas en el centro cultural más importante de la comunidad, eso no pasaría.
    En 1976 Fidel dijo: “Si el director no le da importancia a la educación artística, no tiene un concepto claro de lo que es la educación integral”. Imagínense si ese concepto no lo tiene claro la máxima dirección de ese organismo.
    Revisen en qué centro escolar está implementado el Lineamiento 163 o los Objetivos 58 al 61 de la Primera Conferencia del Partido
    Entonces, si no se cumple con la política del país, se verán otros reguetones.

  • Gilberto Lopez dijo:

    Hola Hermanos Cubanos, Soy Venezolano y vivo en Caracas.

    Estoy de acuerdo que no se ponga ese tipo de música (Regueton) en las escuelas, ya que contamina la conciencia de los niños y empuja a una sociedad contaminada con antivalores, en mi pais muchas instituciones colocan esa música en sus festejos, sin que nadie les diga nada, pero resulta que ahora las jóvenes salen embarazadas, no respetan a los adultos, y arremeten contra cualquier persona que no sea de su agrado. es grave lo que estamos viviendo aca jóvenes de 15 años con armamento y si les dices algo, te meten un tiro, cuando mi esposa dio a luz a mi primer hijo, en la sala de parto habían como 3 jóvenes embarazadas y la menor tenia 14 años. saludos

  • yuma dijo:

    LOS FELICITO … !

  • lore dijo:

    Me gustaría saber qué medida “disciplinaria” aplicaron a las docentes….me preocupa eso nada más

  • el_profe dijo:

    Saludos amigos, este es uno de los temas más polémicos de la sociedad cubana actual: la música, el reguetón, los niños… No es secreto para nadie el objeto social que deben cumplir las instituciones educacionales (del nivel que sea) y los valores que se deben fomentar a partir del desarrollo de un sistema de acciones ideo-políticas con los niños, adolescentes y jóvenes.
    Este hecho en particular es aplicable a la gran mayoría de instituciones educacionales del país (por no pecar de absolutista) y no es más que la punta del iceberg de los problemas que enfrentan día a día los educadores en cada escuela.
    No creo que prohibir el reguetón en la escuela sea la solución a estos problemas(antes pensaba diferente), pues ya es evidente que se ha convertido en género musical muy popular entre los jóvenes y se escucha “hasta en las funerarias”. Por otro lado al prohibir este género en los centros educacionales se provoca que los alumnos vean con mala cara las canciones patrióticos que queremos que escuchen, desde Silvio Rodríguez hasta Lidis Lamorú.
    Pienso que lo primero es conversar con los alumnos y conocer sus intereses en este sentido, haciéndoles ver lo negativo de este tipo de música (aunque no todas son malas) y siempre que el momento lo permita seleccionar canciones que no entren en lo vulgar, chabacano y grosero, para divertirse de forma sana.

  • Leo el músico dijo:

    Me parece en extremo interesante todo el movimiento reciente generalizado en contra del reguetón. Sin poner a colación cuestiones tan polémicas como sus valores artísticos y/o musicales, quisiera humildemente aportar mi criterio de joven estudiante de Musicología.
    Más allá del gusto estético y de las preferencias musicales de la envejecida población cubana (tengamos en cuenta las últimas estadísticas que ubican a Cuba entre los 11 países más envejecidos de Latinoamérica)creo firmemente que el reguetón tiene una función social ya consolidada, de no ser así, no fuera producto de alta demanda y consumo no solamente por los más jóvenes, sino por personas de las más disímiles edades, y por supuesto, aquí incluyo a nuestros niños.
    Me parece correcto que el Ministerio de Educación tenga tantos cuidados con la formación de la niñez en Cuba, pero percibo fuertes índices de prejuicio ante este fenómeno. De aquí que se me ocurre plantearme múltiples interrogantes, ya que el reguetón no es un género que surgió hace un quinquenio y no tengo conocimiento (que puede haberse dado el caso, válida la aclaración) de que se hayan tomado medidas con directivos y otro personal de las escuelas por el empleo no justificado de esta música. Pero no solamente eso, ¿acaso esta reacción se gestaría en contra de otra clase de música (pienso en los Van Van, Buena Fé, música pop tanto nacional como internacional, que son tan difundidas, incluso en nuestros centros educacionales? Creo que no, porque el factor prejuicio no está presente en este caso.
    Es muy cierto que en ocasiones el reguetón no es exponente de algunos valores sociales, y en muchas otras la obscenidad es lo usual en sus letras, pero no pasa así ni en todas las canciones ni con todos los artistas. La escuela, es una importante institución para la formación de la sociedad, pero no es la única y tampoco creo que sea la más importante, ya que tenemos a la familia. Esta es la verdadera base de la sociedad, y en las fiestas de los adultos, que son varias y de diversa índole el reguetón es casi música obligada, lo cual la convierte nuevamente en producto consumible por nuestros niños, y ni hablar de los cumpleaños…También pienso en el curioso caso de la música infantil que se hace empleando al susodicho género como base rítimca (la versión del “Maní´´ realizada por la cantante cubana Haila tuvo muchísima difusión por los medios y otras instituciones). Los medios de difusión masiva juegan nun importante papel, y tengo conocimiento de algunas decisiones recientes con respecto al género…en fin!!!!!…la razón de tantas palabras es que aunque apoyo estas medidas, no creo que sean la solución a un problema que por demás no existe. El que los niños escuchen reguetón en las escuelas no va a hacer la diferencia en sus gustos, además de que ya muchos poseen medios digitales como mp3, mp4, Ipod etc…en los que de seguro llevarán ingentes cantidades de este tipo de música.
    Nuevamente: no critico las legislaciones vigentes con respecto a este tema, pero si la violación es el reproducir un tipo de música que no coincide con el perfil de “música infantil e himnos y marchas patrióticas que están en el repertorio musical para cada grado´´ establecido por el “Reglamento Ramal de Educación y el Código de Ética de los Cuadros´´, entonces habría que revisar a profundidad qué música es la que se pone en las distintas actividades como pueden ser las recreaciones, acampadas, festividades, etc. para finalmente o modificar el reglamento o hacerlo cumplir a cabalidad, sin conceciones ni prejuicios.

  • carlos timoteo dijo:

    esta correcta la medida.Yo explico en facebook para cubadebate a algunos detractores de la medida que se trata de la letra que descrimina a la mujer y que hagamoles una encuesta al sector femenino si estan de acuerdo o no con esos reguetones seguro el 100% es no, porque existe otros tipos de musicas que reflejan el sentimiento humano sin ofender a nadie , como “La nueva trova” muy popular en los 70′, la musica campesina hasta el Guaguanco de los habaneros pero nunca llegaron a ofennsa ni resaltar la droga y el sexo como lo quieren hacer algunos reguetoneros, que le ha dejado ganancias millonarias en este genero. Pero es el reflejo de su sociedad como puerto Rico con 50 muerto diarios en sus calles. Muchas Gracias.

  • pontus dijo:

    pero no solamente en las escuelas primarias,deberiamos arancar por completo ese genero que lo unico que hizo fue triturar los valores y las buenas costumbres de los cubanos,como quieren que la sociedadd respete y admire a artistas que graban videos indecentes y los propagan por los celulares de la capital?
    pues alli tienen a sus idolos

  • Maurice dijo:

    Candela, la han cogido fuerte con el reggueton, ni dejan escucharlo ya jajajajajaa

  • Cutú dijo:

    Esa es nuestra Cuba. La educación es el mayor tesoro de nuestra Revolución. Muy bien.

  • viki dijo:

    pues bueno miren yo creo que hay que hacer un mea culpa , pues como madre e hija , creo que tenemos que ver que les estamos entregando nosotros como padre y familiares a nuestras nuevas generaciones, les estamos hechando la culpa a los docentes a los rectores, pero si lo niños en las calles es lo unico que escuchan , en las fiesta solo es reguetón, nosotros como padre tenemos que ver y preguntarno que es lo que le entregamos a nuestros hijos para su formación, pues si ellos tiene herramientas para dicernir que es bueno o malo , o justo que es escuchen algo de reguetón no va a cambiar su buena formacion y crítica que le entregamos como padre, es por ello no veamos a las escuelas y sobretodo a los pobre profesores o educadores como nuestros dioses , pues son seres humanos que fueron formados para entregar conocimiento, no para formar con valores a nuestros hijos , eso va implicito dentro de la educacion , pero nuestros hijos son reflejo vivo de lo que nosotros le entregamos a ello, no podremos nunca privar de que ellos se llene de basura , pues la sociedad esta llena de ella, pero nostros como padres tenemos que hacernos cargo de entregarles herramientas para formar personas criticas, los profesores son sus educadore no sus padre…

    saludos…

  • luis dijo:

    no quiero resultar obsoleto pero casi todo ekl regueton(sobre todo el cubano) dista mucho de llamarse arte y menos de tener siquiera buen gusto, es preocupante la manera en que eso ha calado entre los mas jovenes a fuerza de ritmo contagioso y chavacaneria y groseria ,los espacios de cultura y tv que promueven musica deben ser muy selectivos a la hora de promover, imagine lo serio que es el problema que los primeros que escuchan esa musica son los mismos que despues se paran delante de nuestros niños a inculcarle valores, refleccionesmos : el problema es muy serio.

  • J@vier dijo:

    Yo solamente quiero acotar algo. Si se fijan, (o escuchan), se percatarán que el 90% ó 95% de ese tipo de reguetones son cubanos. En lo particular a mí me gusta el reguetón, pero solo aquel que lleva implícita una buena melodía y que no profesa obcenidades; tampoco tengo nada en contra de los reguetones cubanos, pero en mi opinión pocos de ellos valen la pena (los que no incitan a la violencia, solo llaman a la “pacotillería”, y por supuesto a denigrar los valores de la mujer). Así que muy bien lo de la carta y la medida, y pienso que se debería hacer más en ese sentido.

  • Angelita dijo:

    Muchas Felicidades para la Educacion Cubana

  • luis dijo:

    el problema es mucho mas serio de lo que se dice , esa es solo la punta del isebert, y tampoco se resuelve con sanciones, sino con la correcta promocion de valores por parte del ministerio de cultura y la tv , no podemos seguir entrevistando por television a los qu hacen ese tipo de musica como si realmente eso fuera cultura o arte, eso es bulgaridad y chavacaneria, eso es anticultura y el que lo hace no puede llamarse artista, mientras que esa gente generalmente sin ninguna preparacion profesional , sin estudios , tengan el poder de pararse en un escenario, el que sea y trasmitir esos antivalores a nuestros jovenes, seguiran nuestros jovenes maestros bailando al compas de una musica pegajosa con una letra tremendamente grosera y falta de los mas minimos elementos de cultura y como algo casi inconsiente y puede que hasta indirectamente parandose delante de nuestros niños en un aula tarareandola, no importa que no usen los medios de enseñanza , eso penetra mas alla.y que conste que no es contra el regueton la guerra sino contra el malo.

  • Osmy dijo:

    Estoy de acuerdo con los compañeros que plantean que en las instituciones educativas no pongan músicas de Reguetón en ningunas de las actividades que se desarrollan, porque no se corresponden con los valores por la cual estamos formando la presente y futura generaciones de cubanos.Pero los primeros que tienen que evitar que este tipo de música se escuche, es el Ministerio de Cultura y comvocar a los creadores musicales a que sus composiciones se correspondan con nuestras tradiciones, que nos han legados nuestros proceres.

  • Ruslán dijo:

    ¿Y por qué mejor no hacemos reguettón para niños ?

  • Mostrando 20 de 88 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también