Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Amplio grupo de personalidades pide a Obama relanzamiento de relaciones con Cuba (+ Carta)

| 71 |
O

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, recibió una carta firmada por unas cuarenta personalidades solicitando que modifique la política hacia Cuba. Foto: Archivo.

El periódico español El País en su edición América de hoy publicó en portada un artículo relativo a una carta difundida este lunes, donde numerosas personalidades de EEUU piden al presidente Barack Obama nuevos gestos hacia Cuba. Incluyen, asimismo, “una lista de peticiones”.

El artículo, firmado por Joan Faus, comienza afirmando que crecen con fuerza las voces que piden a Barack Obama que modifique la política de bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años. Se presenta la carta en términos de una “insólita muestra de consenso”, donde una cuarentena de personalidades –ex altos cargos políticos y militares en administraciones demócratas y republicanas, destacados empresarios y analistas– piden al presidente de Estados Unidos que apruebe nuevas medidas hacia Cuba.

Las peticiones –que van desde mayor flexibilización en los viajes de estadounidenses al país caribeño y en el envío de remesas hasta un mayor impulso a las relaciones empresariales— se identifican con las que han ido efectuando en el último año varias organizaciones de cubano-estadounidenses, pero la novedad en este caso radica en que lo reclaman voces muy autorizadas –algunas con responsabilidad reciente en el Gobierno de Obama– con una amplia experiencia y conocimiento de la relación entre EEUU, Cuba y el resto de América Latina.

Uno de los firmantes es Jeffrey Davidow, que fue secretario de Estado adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental entre 1996 y 1998, durante la presidencia del demócrata William Clinton, más adelante fue embajador en Venezuela y México, y en 2009 fue asesor del demócrata Obama en la Cumbre de las Américas.

La carta demanda a Obama “acciones específicas” que puede aprobar mediante órdenes ejecutivas, esquivando al Congreso, y que ampliarían las ya impulsadas en 2009 y 2010. Entonces el presidente favoreció la flexibilización de las remesas, los viajes familiares y la ampliación de las opciones de visitar la isla para los ciudadanos de EEUU.

La misiva aplaude el efecto de esas medidas porque han promovido “contactos directos” entre ciudadanos de ambos países; pero considera que el escenario ha seguido evolucionando y ahora son necesarios nuevos pasos por parte de Washington.

Los firmantes sostienen que Obama tiene una “oportunidad sin precedentes” en un contexto en el que la mayoría de los estadounidenses apoya un cambio en la política hacia Cuba, según reveló una encuesta en febrero. Pero le advierten de que esta “ventana de oportunidad” podría cerrarse y que EEUU se está quedando cada vez más “aislado internacionalmente” en su relación con la isla, en una mención implícita al acercamiento diplomático en los últimos meses de la mayoría de países latinoamericanos y de la Unión Europea a Cuba.

Al margen de Davidow, suscriben la carta otros dos ex responsables de América Latina en el Departamento de Estado: Arturo Valenzuela, que lo fue con Obama entre 2009 y 2011, y Alexander Watson, con Clinton entre 1993 y 1996. No son ni mucho menos los únicos firmantes con vínculos con administraciones demócratas. Del Gobierno de Obama destacan la exdirectora de la oficina de Cambio Climático y los exsecretarios de Interior y Trabajo; mientras del de Clinton los exresponsables de Interior y Agricultura, un ex embajador ante la OEA, y Strobe Talbott, que fue vicesecretario de Estado y ahora es el presidente del influyente think tank Brookings en Washington. También se cuentan distintos reputados ex congresistas.

Pero el aspecto más novedoso del documento es su pluralidad, que va más allá del Partido Demócrata. De las filas republicanas, sobresalen John Negroponte, vicesecretario de Estado y director de Inteligencia Nacional bajo las administraciones de George W. Bush (2001-2009); y Charles Shapiro, embajador en Venezuela con Bush y actual presidente del Instituto de las Américas, otro laboratorio de ideas. También suscriben la misiva dos ex responsables de la sección de intereses de EEUU en La Habana en los gobiernos de Bush hijo y padre, a principios de los 90.

Este consenso entre ex representantes de ambos partidos cristaliza en un momento en que hay en Washington un incipiente mayor acercamiento bipartidista a favor de un cambio de relación con La Habana, encabezado por los senadores demócrata Patrick Leahy y republicano, Jeff Flake. Ambos abogan también por que Obama apruebe normas de forma unilateral, conscientes de la división que suscita este asunto en el Capitolio, incluso entre la bancada demócrata.

Fuera de la política, es significativo el apoyo a la carta de dos ex altos cargos militares: John Adams, ex vicerepresentante del Ejército de EEUU en la OTAN y exjefe de gabinete adjunto de Inteligencia con Bush hijo; y James Stavridis, responsable de la división militar de EE UU en América Latina entre 2006 y 2009, y comandante supremo aliado de la OTAN entre 2009 y 2013.

En el terreno empresarial, destacan George Weiksner, vicepresidente del banco Credit Suisse, el magnate azucarero de origen cubano Andrés Fanjul, del Grupo Fanjul y el empresario dominicano de origen venezolano Gustavo Cisneros. También suscriben la carta otros prominentes nombres de la comunidad cubano-americana y reconocidos analistas, como el venezolano Moisés Naim, investigador del centro Carnegie Endowment en Washington.

La carta a Obama no llega en un momento cualquiera de las relaciones entre EEUU y Cuba. Lo hace a pocos días de que distintas organizaciones religiosas estadounidenses también le pidieran nuevos gestos flexibilizadores con Cuba, y de que se reunieran en Washington la secretaria de Estado adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora general de EEUU del ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal.

La misiva llega también a las pocas semanas de que Washington mantuviera a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, y que el secretario de Estado, John Kerry, dijera que su departamento sigue “evaluando” sus políticas hacia la isla e insistiera en que la “herramienta más efectiva” es construir “conexiones más profundas” entre los cubanos y los estadounidenses. Y para cerrar el círculo, un mes y medio después de que se destapara que Washington financió en secreto en 2009 la creación de una red social en Cuba, cuya intención, en palabras de Roberta Jacobson, era conectar a los “activistas” para hablar sobre los hechos en sus países “como está sucediendo en Venezuela, Ucrania o en Túnez y Egipto”.

La lista de peticiones

1. Expandir los viajes a Cuba

La carta pide a Obama que aumente los intercambios profesionales a cualquier sector que apoye a la actividad económica en la isla, que se amplíen las licencias a las ONG e instituciones académicas y que puedan abrir cuentas bancarias en Cuba; y que los viajeros estadounidenses puedan tener acceso a tarjetas de prepago de EEUU y a otros servicios financieros.

2. Aumentar el apoyo a la sociedad civil

Solicita que no haya ningún límite al envío de remesas y que se puedan usar como créditos y que se establezcan nuevas licencias para prestar servicios profesionales en Cuba y aumentar la importación y exportación de productos entre los sectores empresariales de ambos países. También que los emprendedores cubanos puedan hacer prácticas laborales en EEUU, que haya becas para que los cubanos puedan estudiar en EEUU, y que se flexibilice la venta y las transacciones de material de telecomunicaciones.

3. Priorizar la relación en áreas de interés

Solicita a la Administración Obama centrar el diálogo bilateral en áreas de mutuo interés en los campos de seguridad y de preocupación humanitaria.

4. Dar garantías financieras

Finalmente, pide a la Administración que garantice a las instituciones financieras que están autorizadas a permitir transacciones para todas las actividades a las que se ha otorgado licencia.

Descargue la carta abierta al presidente Barack Obama.

(Con información de El País)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    Esto sumado a la proxima visita a Cuba de los mas altos directivos y el Presidente de la Camara de Comercio de los EU, indica, que el viento cambia de cuadrante.

    Es obvio que en EU hay una presion bien arriba por el levantamiento del Bloqueo, porque tantas flautas no suenan a la misma vez por pura coincidencia

    Especialmente significativa es la visita de la Camara de Comercio, porque esos pejes no agarran un avion para volar a la Habana y dar los Buenos dias en el Jose Marti. Esos pejes estan volando porque hace rato se esta cocinando la paella, a ambos lados.

    Que no lo sepamos todo no indica que no este pasando nada.

  • francisco Diaz dijo:

    Es muy buena la iniciativa pero Estados Unidos sabe que estos temas deben hablarse sin condicionamiento o presiones, que no va implícito la soberanía ni la independencia de cuba.

    • gilberto dijo:

      mira, en Realpolitik (como llaman los diplomaticos) esto es como una bola de nieve cuesta abajo,
      cuando tu escuchas noticias como estas, estas mirandole la punta al iceberg, por debajo del agua quedan las 8 restantes partes de la Montana de hielo.
      se esta moviendo, nuestro gobierno no se esta desayunando con todo esto, porque es parte, esta en el scenario, no en el public
      la semana pasada estuvo en Washington la delegacion diplomatica cubana (del MINREX) mas importante en 55 anos.
      Asi que tranquilo que nadie va a poner condiciones, y los tropiezos o diferencias se resolveran, porque en politica como en todo en la vida, cuando los dos quieren….eso es todo

  • JORGE dijo:

    Que vengan que quiten el bloqueo pero sin condicionamiento, y eso es casi improbable con la presion que ejercen las marionetas que todos conocemos fundamentalmente la loba que habla como si fuera americana

    • katana dijo:

      pues que se arme de valorcito y venga a hablar de frente. lo que si no va a haber es flexibilizacion de absolutamente nada que tenga que ver con soberania y principios.

  • Corona dijo:

    Ojalá todos estos acontecimientos ocurridos en los últimos meses tengan oídos abiertos por el presidente Obama y se logre la eliminación ó al menos la flexibilización del bloqueo impuesto aCuba hace más de 50 años. Necesitamos mejorar las relaciones con Estados Unidos, siempre que exista un respeto mutuo. Ambas partes tendrán que flexibilizar un poco su postura. Esta carta a Obama esta firmada por verdaderos Pesos Pesados en la política y economía de EE.UU, ojalá sus criterios influyan positivamente en la toma de ediciones del presidente Obama.

  • Soy Martiano dijo:

    Ojala el señor Presidente Obama sea receptivo y razone lo que se le esta pidiendo en esta carta de sus coterraneos

    • Soy Martiano dijo:

      Me alegra amigo que sea usted Martiano también. Siempre he escrito con el sobrenombre Soy Martiano, pero bueno Soy Martiano también. Serlo es alegría para mí y no motivo de disputa con otro cubano que lo es también.

      Respecto a la solicitud al presidente Obama hago mis reflexiones, después de traducir la carta al español. Aprovecho el momento en llamar la atención a CUBADEBATE, porque en la parte inicial de este documento hay temas importantes que deberían saber los cubanos y del análisis, emitir su criterio.

      En alguna parte de la carta, aparece el siguiente párrafo, disculpándome todos si mi traducción al español sea incorrecta, dice…. Tales esfuerzos buscarían proporcionar aperturas y oportunidades de apoyo al pueblo cubano en sus actividades económicas diarias, y en su deseo de conectarse abiertamente entre sí y al mundo externo y apoyar el amplio espectro de sociedad civil, independencia, organizaciones no gubernamentales creadas para fomentar la economía individual y necesidades sociales, con independencia de la orientación política…..

      Al final dice…… Nosotros proponemos las siguientes recomendaciones que usted, Sr. Presidente, puede tomar a través de la autoridad ejecutiva para ahondar los cambios ya en marcha, dando mayor libertad a organizaciones privadas e individuos que directamente e indirectamente sirvan como catalizadores para un cambio significativo en Cuba.

      Se habla en todo momento de atención al pueblo, sociedad civil, independencia, apertura, fomento de la economía individual (considero que es igual a privada), cambios significativos, todo con independencia de la orientación política.

      Quisiera presenciar un encuentro entre los solicitantes y el gobierno cubano y solo de esta forma podría aclarar si ambas partes usan los mismos diccionarios de significados.

      Y me remito al apóstol cuando dijo: « ¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural! A todo el que venga a pedir poder, cubanos, hay que decirle a la luz, donde se vea la mano bien: ¿mano o guante? ».

      Quisiera que las relaciones entre ambos países se establecieran de una vez. Siempre tomando como base los deseos de ambos pueblos. Nuestro país necesita cambios radicales, pero cambios 100% cubanos, nacidos de las raices de este pueblo. Hay que ver quién nos quiere ayudar, cómo y porqué. Cambiémonos desde adentro. Inteligencia sobra. Astucia, debe fomentarse,apoyo a este pueblo, más hace falta. Gracias.

      • Gabriel Zaita dijo:

        Correcto, Soy Martiano, no podemos olvidar a Martí, siempre nos alertó y siempre lo hará, tambien recuerdo al Che, ….en el imperialismo no se puede confiar pero ni tantito así, nada…

  • Huumm dijo:

    Si Obama no está detrás de esto alguien de él sí:

    j: Authorize the sale of telecommunications hardware in Cuba, including cell
    towers, satellite dishes, and handsets.

    Por detrás instalo Zunzuneo y pa´lante

  • Roberto dijo:

    Es evidente que vienen cambios en la política de Obama hacia Cuba. Me parece que la misiva no es más que una legitimación previa a lo que puede flexibilizar el presidente norteamericano proximamente. Tantas personalidades de sectores diversos (empresarios, políticos y militares) y partidos distintos convergiendo en un criterio común ¿no estarían mostrando las intenciones del presidente y sirviendo de pretexto para que el cambio no tenga que ser discutido por el congreso?

    • Osvaldo Victores dijo:

      Pienso como usted Roberto. La carta tiene el sello Obama.

  • EL TIGRE dijo:

    YO LO HE SONADO QUE NUESTRAS RELACIONES SE NORMALICEN Y PODAMOS VIAJAR EN AMBOS SENTIDOS SIN TANTAS PRESIONES NI RESTRICCIONES Y UNIFICAR NUETRAS FAMILIAS AISLADAS POR MOTIVOS POLITICOS OJALA SE SE DIERA

  • fui dijo:

    El acercamento es bueno y seria de utilidad para ambos paises, estamos convencidos que la direccion de nuestro pais no aceptara ningun condicionamiento, porque esta claro que en igualdad de condiciones todo, fuera de eso es mejor no existir, porque al “imperialismo ni un tantico asi” se han quedado solos

  • Sachiel dijo:

    ¿Una toma repentina de conciencia de John Negroponte y Shapiro, Vicky Huddlestone y Michael Parmley? O dirán despues que ellos “sólo cumplian ordenes”. De todos modos, pidanlo quien lo pida, eso les va a costar trabajo hacerlo. O a menos que John Kerry, Chuck Hagel, Erick Holder, Janet Napolitano, Jack Lew y sus colegas, se lo pidan de rodillas, de conjunto con quienes realmente manejan la politica y la plata allí.

    • Arturo dijo:

      No, no cumplían ordenes. Estaban trabajando, tal como lo están haciendo ahora.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Las noticias eran de esperar pues ya el mundo está despierto y en pie de lucha, que será de la Vida de los Gusanos Miamenses que han vivido siempre de los Contribuyentes Estadounidenses, el juego les está llegando al Fin ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

    • gilberto dijo:

      mmmmm…..desde Hialeah: nope Erick, aqui se trabaja durisimo y somos tus compatriotas.
      mi modesta opinion es que se debe especificar a quien se etiqueta de gusano, sea La Loba o sea quien tu estimes, pero no ha toda una comunidad de cubanos, que vivimos en Miami o en el Sur de la Florida.
      Mas de 400 000 de nosotros visitamos nuestra patria y ayudamos a nuestras familias, no apoyams el bloqueo y nos jode muchisimo que nos sigan llamando gusanos.

      • sergioaalm dijo:

        Coincido contigo Gilberto, estoy en Cuba y soy revolucionario, pero no estoy de acuerdo con que se meta a toda comunidad CUBANO-americana en el mismo saco, sobre todo cuando cada día son menos los que conservan esa actitud retrograda hacia Cuba.

      • Aroldo dijo:

        En qué parte de su comentario Erik llamó a todos los cubanos residentes en Florida gusanos??, a quién él les dió ese calificativo fué a las personas que sabemos quiénes son, él no generalizó, de eso estoy seguro, lo que pasa es que te lo cogíste pa tí hermano.

      • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

        Gusano es todo aquel que tenga en mente Vender su Patria o que este pensando en apoyar al imperialismo Cruel Estadounidense Ok, Mas todos los que des la Miami del terror intentan dañar al Pueblo Cubano, me perdona pero usted no vive en Miami, Miami no es ese sitio en donde usted vive, creo que ya está mas que claro si, gracias

    • Damian Sotelo dijo:

      Muy de acuerdo con usted amigo Erick,a quien leo y admiro por ese amor sin calificativo que siente por su patria.Sin embargo,aunque la noticia parece buena,espero que se analice de manera profunda,los verdaderos motivos que obligan a ciertos “enmascarados” de derecha a cambiar aparentemente su posición.A mi tildenme de loco,pero,se me hace que por una parte,los americanos fieles a su obsesión de posesion y ambición ,han calculado que la tajada económica con Cuba,se les esta achicando,pues en medio de toda esta contradanza de la union europea “amigandose” con Cuba,la consolidación futura de la zona económica especial del Mariel y los continuos fracasos en materia de subversion e infiltracion en Cuba,los EU,quizás han pensado que como a los troyanos,a los cubanos no se les puede aniquilar en franco antagonismo y quizas,esten desde ya,ideando maneras mas subrepticias y traicioneras de socavar la soberania cubana….Desde adentro,con y por anticubanos de adentro y de afuera.
      Yo como Che,ni un tantico así,les dare’!!!!
      El abusador aunque se vista de pacifico,abusador se queda!!!

      • Rafael dijo:

        Aprecio lo mismo que Ud, los EEUU no hacen esto por amigarse, algo aculto siempre traen, nosotros debemos ser capaces de descifrar sus verdaderas intenciones.

      • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

        Abrazos de Corazón a Corazón y si, tienes Razón, detrás de las intenciones Corren Camarones, Perros Hueveros Seguirán Comiendo huevos y creo que eso es lo que buscan ellos, jajajajajajjaja, nuevamente le mando un fuerte abrazo al igual que a todos los dignos del Mundo, Patria O Muerte Venceremos

  • Anabel ROdriguez dijo:

    Es hora de que quiten el bloqueo a Cuba,no creo que Los americanos quieran perder la oportunidad de negociar en cuba ahora en este momento crucial de la economia cubana,claro esta que estan concientes que somos un pueblo duro de roer y no pueden venirnos con enganos ni caramelitos con trampas pues ahi si que se les vira la tortilla al contrario.ellos vienen en son de paz,ademas en latinoamerica hay un respeto muy grande por cuba y Los cubanos y a ellos no les conviene llevarse mal con todos Los vecinos….

  • alexander dijo:

    Muy positivo este hecho. Como decían en un artículo hace días:.. en política nada es al azar…Fin de la cita (Excepto cuando te cogen…). Ojalá y sí se estén dando pasos en pos de normalizar relaciones, hasta donde sea posible. No creo que nos convirtamos en amigos, pero al menos que podamos beneficiarnos mutuamente de las cosas que tenemos de cada lado. Es evidente que para nosotros sería mejor comprar muchas cosas en los EUA, pero también ellos podrían beneficiarse del potencial (conocimientos) que nosotros tenemos. Además de la nueva ley de inversión extranjera (el que no la aproveche bien bobo es). En fin, nosotros nunca le hemos daño a ellos, excepto tal vez con las nacionalizaciones que en definitiva nunca han querido negociar como se hace siempre. En todos los otros aspectos hemos sido siempre cooperativos. La lucha contra el terrorismo (el de verdad y por eso están presos todavía tres cubanos luchadores contra el terrorismo), el narcotráfico, la salud pública (nos ofrecimos cuando el Katrina y se negaron). Ojalá y el premio Nobel le haga honor a la distinción alguna vez y ojalá sea esta.

  • Mamyva dijo:

    Me disculpan por el comentario, pero no creo nada de esto, o sea, creo que hayan hecho la carta y que Obama la lea, pero hasta ahí, cómo creer en john negroponte, shapiro, por ejemplo, yo ni el padrenuestro cantado, son personas satánicas, me gustaría mucho ver que le quitaran por completo el bloqueo a Cuba y luego me gustaría ver que el país y sus ciudadanos tuvieran una mejor expectativa de vida, eso lo deseamos todos los países latinos y como ya ven todos los países europeos que han votado por el desbloqueo a Cuba.

  • abc dijo:

    Todo no es mas que un cambio de estrategia para derrocar a la Revolución Cubana que lleva mas de medio siglo clavada en el corazón del imperio como una espina, no esperen nada bueno gratis, detrás se esconden muy malas segundas intenciones. Los circulos de poder en USA no nos perdonaran JAMAS !!. Lo que pasa es que ahora, si algo les vuelve a salir mal , tienen un chivo negro para echarle la culpa y expiar pecados. Que nadie se mueva a engañosas concesiones. Si hubira buena voluntad, lo primero que tienen que hacer es pirarse y devolver la base y territorios usurpados de Guantánamo. Después y sin condiciones, levantar la guerra económica, financiera, y de todo orden de agresiones que ellos llaman “embargo” . NO LES CREAN NADA.

  • isairagutierrez magdariaga dijo:

    estou de acuerdo que se acabe ESE bloqueio criminal que tantas vidas ha cobrado a los cubanos .

  • del Centro dijo:

    Que gran noticia,,,, pero pura música en un momento que la administración Obama pierde credibilidad dentro y fuera de su territorio. Los EEUU sigue mostrándose agresivos con el mundo hoy en día, acaso pensamos que por esta carta ellos van a mejorar las relaciones de un día para otro. Lo dudo.
    Ojala algunas de las medidas se apliquen y mejoren el intercambio entre los dos países.

  • Karell Acosta dijo:

    ¡Qué bueno que se incluye un link para descargar la carta! Todo el que lea en inglés observe que las intenciones son las mismas de siempre: el cambio de régimen en Cuba, pero “suavecito”, no con “cañonas” como han querido hacer los de línea dura. Se dan cuenta los más astutos que con Cuba a la fuerza no pueden y que cada día su política queda más en ridículo. Piensan, entonces, que “suavizando” desde el ejecutivo (que sería lo viable ahora) pueden encaminar más sus objetivos de siempre. La idea es vieja: carril 2 de la Torricelli, pueblo a pueblo, etc. Solo 3 evidencias de estas intenciones en la carta: 1) “…también ayudará a los cubanos a aumentar la confianza en sí mismos y su independencia [léase del gobierno cubano]”. 2) “…continuar la presión sobre el gobierno cubano en materia de derechos humanos”. 3) “Proponemos además las siguientes recomendaciones que usted, Señor Presidente, puede poner en práctica mediante decisión ejecutiva con el objetivo de profundizar los cambios -que ya están en marcha- mediante el otorgamiento de mayor libertad a las organizaciones privadas e individuos, de manera que estas acciones sirvan de catalizadores para un cambio significativo en Cuba”.
    Obviamente, un “cambio significativo” sería un cambio hacia el capitalismo.

  • RJS dijo:

    Estados Unidos de América no tiene amigos, tiene intereses, no tiene buenas intenciones, solo tiene planes para lograr objetivos, hay un 101% de probabilidad de que si todo esto es verdad detrás hay un gran plan más que planeado, o solo quizás necesitan normalizar relaciones por cuestiones ecónomicas de su propio interés, Cuba y el pueblo de Cuba, como los demás pueblos de América Latina les importan un COMINO. Lean esto acerca de Mariel:
    “Si la incorporación de Cuba a ese proceso resultase beneficiosa para el capital transnacional, como todo parece indicar que es el caso, ello pudiera desatar dinámicas económicas y políticas inéditas para Cuba en el último medio siglo”, escribió Monreal.
    A modo de ejemplo, el economista añadía que Mariel podría ser un factor en la reducción del costo de productos globales como el Iphone, en la estabilidad del suministro de los componentes que utilizan las plantas ensambladoras de Toyota en Alabama, Mississippi, y West Virginia, en el establecimiento de nuevos centros de distribución en la costa este de Estados Unidos.
    De tal manera, si Mariel, un megapuerto, moderno, y geográficamente ubicado en “la llave del Golfo”, quedase fuera de ese proceso de reorganización del comercio mundial debido a la actual política estadounidense, se afectaría no solo el pequeño país antillano, sino también Estados Unidos.

  • tony22 dijo:

    Erik Fundora como te envidio yo he tratado por 12 veces de estar donde tu ,pero dios le da barbas al que no tiene quija

    • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

      Si quieres hacemos un trato justo, Ustedes los que quieren salir de Cuba tienen mucha Plata y buenas casitas si, Pídele a Obama que te deje venir y en cambio tu me das una casa en la Habana Cuba y yo con gusto regreso a mi patria amada si, Un Cambio, tu vienes por mi y yo regreso por ti pero claro, lo de la casa va o si no Regreso por mis medios y que ya no me falta mucho ok.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también