Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Vistantes estadounidenses en Cuba

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos
| 16

turismo_cubaCuba acepta el reto que representa la política de interacción “gente a gente” de Washington porque, pese a que su propósito declarado es que los visitantes promocionen “la democracia” entre los cubanos (siendo éste el término que Washington utiliza para designar el sistema capitalista), de hecho ofrece a los cubanos una posibilidad de mostrar a los visitantes las evidentes falsedades de la campaña mediática de demonización más extensa de la historia: la que Estados Unidos ha instrumentado a escala global por más de medio siglo aprovechando la disparidad de recursos tecnológicos entre las dos partes.

La distancia entre las manipulaciones difamatorias y la verdad es tan grande y axiomática que desde el primer minuto de su contacto con la realidad cubana, los visitantes bien intencionados se abren a la comprensión de las razones que han dado lugar a la histórica epopeya popular que es la revolución cubana y el carácter absurdo de la política de hostilidad del gobierno estadounidense contra la isla.

¿Por qué son tan amablemente bienvenidos en Cuba los visitantes estadounidenses?, se pregunta invariablemente todo visitante norteamericano cuando entra en contacto con las primeras verdades de la realidad histórica en las relaciones entre la nación caribeña y la superpotencia.

Se dice que la hospitalidad cubana hacia los extranjeros es una cualidad ancestral que muchos expertos explican por la naturaleza isleña del país, entre varios otros factores geográficos e históricos.

Pero en el caso de los estadounidenses de hoy, cada cubano está consciente de que cualquier visita de un ciudadano de Estados Unidos a la isla de alguna manera representa un rechazo a la injusta política de aislamiento y hostilidad contra Cuba. Y un gesto así es merecedor de reciprocidad.

La prohibición de viajar a Cuba es parte de la estrategia general de Estados Unidos dirigida a aislar a la isla y derrotar a su gobierno por medio de un bloqueo económico, financiero y comercial que cause hambre y miseria para que los cubanos culpen de ello al liderazgo revolucionario.

Esto, por supuesto, no ha ocurrido. Muy por el contrario, la heroica resistencia de los cubanos hacia este abuso ha despertado la solidaridad de los pueblos y, en vez de la pretendida condena gubernamental mundial a Cuba, se han producido profundos siguiendo, cada uno a su manera, la ruta cubana. Cuanto pueblo del continente logra poder elegir a sus dirigentes y representantes en procesos electorales democráticos, elige gobernantes progresistas.

En los últimos 20 años, Cuba ha recibido unos 29 millones de visitantes; la mitad de ellos han venido de Europa, 8 millones de Canadá, 4 millones de América Latina y el Caribe y unos 800 000 de los Estados Unidos.

Según algunas estimaciones, desde 1990, un promedio de 20 000 a 30 000 estadounidenses viajaron a Cuba cada año con licencias especiales o ilegalmente. Autorizados caso a caso lo hicieron estudiantes, profesores e investigadores de centros de estudio; grupos de abogados, arquitectos, historiadores y médicos asistiendo a conferencias profesionales y eventos; equipos juveniles deportivos, grupos religiosos y organizaciones ambientalistas.

Además lo hicieron sin registrarse formalmente como turistas cierto número de estadounidenses no autorizados por su gobierno, motivados por la solidaridad, la curiosidad, o atraídos por una fruta prohibida durante tantos años. Los expertos consideran que si se eliminara la prohibición de viajar a Cuba impuesta por Washington a sus ciudadanos, el incremento de turistas que recibiría Cuba cada año en el período inmediato, sería multimillonario.

Se conoce que la industria turística tiene planes para añadir 200 000 habitaciones en el mediano plazo y cuenta además con la posibilidad de ampliar el número de ciudadanos dispuestos a incorporar nuevas capacidades en sus propias casas, con algún apoyo financiero público.

El turismo es fuente muy substancial de divisas para Cuba (solo superada por la exportación de níquel); es fuente creciente de empleo y factor movilizador de la economía en general.

En Cuba hay un elevado número de partidarios de que el turismo estadounidense vuelva a ocupar el lugar preponderante que tuvo antes de la revolución, hace medio siglo, considerando que es evidente la complementariedad económica y cultural que hay en ello.

Los cubanos no temen que el arribo en gran escala de visitantes del país líder del capitalismo mundial tribute a los propósitos intervencionistas que han guiado siempre la política de Estados Unidos respecto a Cuba. Todo lo contrario, puede considerarse que, mediante un turismo sano y pacífico, los buenos ciudadanos de aquella nación estarían resarciendo a los cubanos tantos años de sufrimientos y privaciones que les fueran impuestas por trece sucesivas administraciones de Estados Unidos.

La Habana, Abril 30 de 2014

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    No estoy entendiendo mucho que Cuba pueda tramitar con las agencias de viaje de EU , la visita de norteamericanos, y tenga suspendida la visita a Cuba de cubanos con el pasaporte vencido, por causa de que no se ha encontrado la solucion Bancaria a la Oficina de intereses de Cuba en Washington

    o que no se ha aceptado las soluciones que el departamento de Estado a ofrecido

    si Cuba estuvo durante varias semanas aceptando a sus ciudadanos pagar las prorrogas al llegar a los aeropuertos Cubanos, la suspension repentina de esta via perjudica a la familia Cubana, y la esta perjudicando una medida cubana

    porque la oficina de intereses en Washington, con o sin Banco continua operando, y ha cancelado solamente los tramites consulares de viajes, entonces como mueve el resto de sus finanzas ?

    vamos a hablar de turistas norteamericanos, despues que los turistas cubanos (bastante que viajemos a nuestra patria con habilitacion de turista) puedan regresar nuevamente

    • Yosmel Pérez dijo:

      Y lo más importante es q no son capaces de garantizar un derecho de cada ciudadano de tener un pasaporte , y ya es hora de q paren de seguir robando el dinero con las llamadas prórrogas q son sólo para estafar más dinero , acaso ya no es suficiente con tener el pasaporte más caro del mundo no también quieren sacarle más dinero al pobre cada 2 años , q hay con la consigna una revolución con los humildes y para los humildes , esto es todo lo contrario

      • Kalo Miguel dijo:

        Olvidaste que ustedes en Miami,se la tiran de ricos,y de vivir bien…como cas a invocar esa frase tan humilde,,,para los humildes?
        Aun en tu paraiso prometido,eres humilde?
        Digo como otro forista,”-reclamenle a sus representantes “democráticos”o presionen con su voto-chantaje como suele suceder en vuestro estilacho de democracia representativa.

    • Vasily dijo:

      Gilberto,no le busque la 5ta pata al gato,quejese a su representante en usa,para ver si el maniqueo “libre discurso” lo ayuda con “sus derechos humanos” que washington,le elimina de golpe y porrazo…Por haberle leido otros comentarios,ya se me figuraba su “lugar de residencia”,y por ello ,si es de los confundidos y no de los “mal intencionados”,le sugiero,acuda a los canales de .”vuestra democracia”.

      • bien dijo:

        pero es que no es un problema de USA, yo se que la cuestion es buscar un enemigo y un culpable que no sean nuestros…pero el tema esta que es ABSOLUTAMENTE problema de Cuba, estas leyes han sido tomadas por Nuestro pais y afecta directa y unicamente a los Cubanos….hoy en dia creo que ser cubano es una de las profesiones mas dificiles que existe…en nuestro pais es incluso hasta mas dificil serlo…..se pasa menos trabajo siendo extranjero

      • Quintin Flag dijo:

        Amigo Vasily,estos emigrados,saben muy bien que lo que sucede es resultado de un encadenamiento de hechos,donde la genesis fundamental es la oprobiosa manía estadounidense de presionar a todo el mundo con chantajes incluidos,con Cuba,cada vez que han materializado una medida coercitiva,les ha caido encima como un bumerán,asi paso’ con el llamado “Exodo del Mariel”Y asi les sucede ahora.
        La causa no es tan simplista como dicen estos foristas,que pretenden resolver el entuerto a expensas de Cuba,ademas segun la democracia de mentiritas en la que viven,sus representantes en las diputaciones y el senado,pueden y deben “canalizar” sus plañidos.

  • ramsay dijo:

    Gilberto, lo único que Cuba puede tramitar con las agencias de viaje de EEUU respecto a ciudadanos norteamericanos, son aquellos casos a los que el State Department les permite viajar tras darle licencias.

    Y respecto al problema de los pasaportes cubanos, no hubiera pasado nada si la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C. tuviera donde gestionar sus cuentas. Al final, estoy seguro de que habrá una solución al conflicto.

  • Cifuentense dijo:

    Precisamente por la razón que expone Gilberto es que busque alguna noticia que diera pie a esa misma interrogante que plantea el y que yo comparto 150%. Es cierto que el problema de no tener un banco con el cual operar no es provocado por Cuba, pero la solución alternativa sí está en manos de nuestro país. Pudiera por ejemplo, dejarnos enviar la solicitud a Canadá o México. O facilitar el servicio en Cuba dejándonos entrar y prorrogar o renovar el pasaporte una vez allí… En fin, creo que si hubiera voluntad, podrían ser flexible en ese sentido. Cuando digo esto me viene a la mente “Lo mío primero” slogan que usamos en Cuba con nuestros productos… Porque no no con nuestra gente. Al final somos la parte más importante de nuestro producto, o no? En cuanto a lo que opina Ramsay parece no sentir nada por sus paisanos y es de los que sólo ve la paja en el ojo ajeno. Parece que no se cueta en las estadísticas de este artículo los más de 2000 millones que aprta en dinero líquido las remesas y dinero que dejamos allá los cubanos que vivimos acá ( quizá me falté un cero).
    Yo tengo permiso para viajar a Cuba a ver a mis hijos y resto de mi familia aún si tener la residencia. Quiere decir que el imperio ha sido flexible al hacer una exepcion y no puedo ir por no tener un pasaporte válido. Repito, no fue Cuba quien creó el problema, ni tampoco debería bajo ningún pretexto estar en esa lista de países que patrocinan en terrorismo; pero si le corresponde tratar con justicia a los suyos.

  • AMZ73 dijo:

    Según los gobernantes del norte, y todos los que piensan como ellos, dentro de los cuales lamentablemente muchos nacieron en esta tierra, la prohibición de visitantes norteamericanos es porque, tal y como dice el artículo, esa apertura aumentaría considerablemente el turismo hacia Cuba, con el consiguiente incremento de ingresos, y ellos no qieren que “se enriquezcan los Castro y sus familiares”, porque “no respetan la democracia”, como si ellos que quieren ser los reyes del mundo y que promueven los golpes militares a los que quieren pensar diferente a ellos

    • Yosmel Pérez dijo:

      Sino fuera por los gobernantes del norte estuvieras amarrado a una piedra dando pico pq sino le ponen frenó al gobierno d cuba ya fueras un esclavo con grillete y todo gracias a esas presiones ya tienen celular y hasta escribes en internet sino las hubiera te repito fueras un esclavo sin derecho alguno

  • maxy dijo:

    recuerden que la fabula de HAY VIENE EL LOBO la invento no el que duerme sino el que quiere que tu duermas,alos cubanos no nos preocupa cuantos turistas norteamericanos van a venir. alos gobernantes de eeuu les preocupa como van a seguir diciendo mentiras de cuba cuando millones de sus naturales palpen con sus manos la realidad de nuestro pais donde muchos de los problemas que hoy tenemos se debe a la politica absurda del bloqueo de su gobierno y dije muchos y no todos para los extremistas ipercriticos o voceros de lo que se escribe todo los dia en la prensa desacreditada de miami.

  • Antonio Goizueta dijo:

    Hay quienes pretenden ignorar o que olvidemos nosotros cuantas veces nos han robado en los EEUU y en sus bancos o sucursales, de manera que el tema del movimiento de nuestros fondos en un país cuyos jueces y funcionarios han participado en robos flagrantes de nuestros fondos no es cuestión de juego… pero bueno ya se arreglará el tema y seguro que voluntad de nuestro lado no falta para que los familiares se puedan visitar de un lado y otro del estrecho…

    Lo que resulta un poco doloroso… si bien se entiende y lo deseamos con todas nuestras fuerzas… es cambiar un mercenario por tres héroes… tres que aceptaron sus labores en defensa de su pueblo contra el terrorismo a riesgo de pasar sus vidas presos, por uno que quiso negar los objetivos de su “sana” actividad y casi dijo que “venía de cocinero”… tres ejemplos para el mundo por un producto de la bochornosa política imperial de irrespeto y conquista… y así podríamos estar poniendo extremos valores humanos contra los antivalores que el otro representa…

  • Yon dijo:

    No entiendo hay algo mal si en los EEUU existen la mayor cantidad de millonarios del mundo porque una simple politiquería, unos cuantos senadores y un grupúsculo de Miami les prohíbe a tanta gente millonaria que no pueden venir a disfrutar de una de las playas mas hermosas del mundo (Varadero), como es posible que estos millonarios no pueden mandar de vacaciones a sus hijos a uno de los países mas seguros del mundo donde por hablar de seguridad; no hay ni reptiles venenosos, arañas venenosas, escorpiones ni mafias de la droga ni ninguna xenofobia a ninguna raza, no se le permite a nadie portar armas de fuego y jamás ( después del año 59) en la vida se ha secuestrado a niño o persona, cual es la verdadera liberta que tienen los americanos, no los quiero tildar de ignorantes porque los medios han jugado su papel pero alguien dijo esta frase que dice ( que cultos son esos analfabetos, si invierto esta bella frase podría acercarme a entenderlos y la frase quedaría así, ( que analfabetos son esos cultos ) no tengo otro calificativo para ellos que me disculpen con todo respeto ya que yo jamás le podría decir a ningún millonario ni ha nadie que lugar o país visitar, pero nadie tienen en este mundo el poder de prohibirle a nadie que lugar visitar y disfrutar.

  • coralia dijo:

    Todo cubano nacido y criado en Cuba, sabe el porque de las limitaciones con Cuba aqui realmente gracias a la revolución no hay analfabetos y si en cualquier parte del mundo como cubanos nos aceptan es porque saben hasta el último cubano esta bien preparado para cualquier trabajo que se le presente, y hoy en dia hasta los que están en estados unidos tienen que agradecerle a Fidel que los acepten allá sino fuera porque son cubanos les pasaría igual que a los mexicanos, igual que a los jamaicanos etc que los devuelven para acá, así que Yosmel tu sabes lo que es un país bloqueado, si no estuvieras bloqueado tendriamos toda la tecnólogía del mundo en nuestras manos, así que tu seguro estas haya pero gracias a que eres cubano, un día estaba en la feria del malecón y una ciudadana americana se sento en la tierra y dijo que que bien se estaba en Cuba, unos que siempre no faltan mal agradecidos le dijeron que porque si aqui habia muchas necesidades, ella contesto que nosotros podiamos tener lo que ella tenia, pero que ella no podia tener o le costaba mas lo que nosotros teniamos que es la libertad de andar libremente por donde quiera. ah, ademas ahora le dieron la libertad de viajar y quien es el que las limita como tu sabes es el gobierno norteamericano.

  • Pino dijo:

    Cifuetes y demas informense cuando lleguen aqui si se vence el pasaporte o esta proximo a vencerseles acudan a 16 entre 3ra y 5ta avenida en Miramr la Habana a la consulturia juridiaca alli le tramitan el pasaporte en cuatro dias habiles por 100,00CUC 80.00 en efectivo y un sello de 20.00 adquirido en una agencia bancaria presentando el comprobande de la compra del sello y por su puesto el pasaporte vencido o proximo a vencer no se atormente, que eso es lo que quieren los de alla , los cubanos siempre nos las agenciamos para resolver los problemas por eso los chevrolet del 50 siguen corriendo por ls calles de la Habana.al5ta

  • Pino dijo:

    CON EL MAYOR RESPETO ANTONIO GOIZUETA TODO ESO ES MUY LINDO Y MUY POETICO PERO TU NO ERES EL QUE ESTA ENCERRADO ALLA Y EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS HAY QUE TRAERLOS COMO SEA MI HERMANO . O NO VES LA ACTITUD DEL DPTO DE ESTADO Y DE LA MAFIA DE MIAMI AHORA NADIE SABE NADA DE LOS CUATRO TERROISTAS CAPTURADOS EN LA HABANA Y NADIE LOS CONOCE EN MIAMI QUE DESCARADOS SON ESTA GENTE, POR ESO HAY QUE TRAER A NUESTROS HERMANOS COMO SEA OK

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también