Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yulieski Gourriel también se va al béisbol japonés

| 259 |
Foto: Juventud Rebelde

Foto: Juventud Rebelde

«Voy a asumir una experiencia que deseaba vivir», dijo hoy aquí el estelar pelotero cubano Yulieski Gourriel tras firmar con el equipo Yokohama Dena Baystars, de la Liga Profesional japonesa.

Acompañado de su padre Lourdes, quien jugó en el país asiático, el tercera base de los equipos Cuba significó que deberá superar obstáculos como estar por un largo tiempo fuera de la familia y de su país, así como el idioma.

«Pero no obstante todo eso daré todo de mí. Esa es la segunda mejor pelota del mundo, exigente, donde hay que jugar bien para brillar».

El jefe de operaciones de la escuadra nipona, Shun Kakazu, destacó que por su potencial el caribeño podría ser regular alrededor de la segunda almohadilla, lo que no quiere decir que no defienda, de ser necesario, la esquina caliente.

«Hemos estado viéndolo desde hace bastante, en los Clásicos Mundiales y más recientemente en marzo aquí. Además de ser un bateador de tacto y fuerza es rápido en el corrido de las bases. Se ajusta perfectamente a los requerimientos del equipo», destacó.

Por la Federación Cubana rubricó el documento Antonio Castillo Macías, quien valoró de trascendental la contratación.

Gourriel, primer pelotero cubano en superar la cifra de 200 cuadrangulares con bate de madera exclusivamente, se incorporará en aproximadamente dos semanas al Yokohama, fundado en 1950 y que juega en la Liga Central.

Esa armada ganó las ediciones de 1960 y 1998. Su presidente Jun Ikeda llegará mañana a La Habana para asistir a la Gala del béisbol prevista para el 15 venidero en el teatro Lázaro Peña.

De tal modo Gourriel Castillo se une a su coterráneo espirituano Frederich Cepeda, quien fue presentado oficialmente hoy en Tokio -portará el número 23 en su franela- por los Gigantes de Yomiuri.

Otro cubano que juega en estos momentos en el exterior, resultado de los contratos rubricados por su federación y franquicias foráneas, es Alfredo Despaigne, quien se desempeña por segunda temporada consecutiva con los Piratas de Campeche de la Liga Profesional Mexicana de béisbol.

(Tomado de JIT)

El periódico japonés Sport Hochi en su edición de hoy señala que los Bay Stars moverán a Takehiro Ishikawa hacia el center field  y ubicarán a Yulieski Gourriel como el abridor en segunda base y tercer bate del equipo.Los Yokohama tienen actualmente otros tres jugadores extranjeros en su roster Aarom Baldiris, Jorge Sosa, y Guillermo Moscoso

Yulieski Gourriel.

Yulieski Gourriel.

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Ya era hora que el beisbol cubano comprendiera que en la actualidad a jugadores de este tipo, de esta calidad, le queda chiquita la liga cubana, esto es un estimulo personal para todo aquel deportista que deja su sangre en el terreno y en al caso de cepeda, despaigne y gourriel se lo merecian, y quedan mas que tienen para demostrar en otras ligas, apruebo estos contratos en ligas extranjeras una buena opcion para los peloteros cubanos.

  • bpr dijo:

    en una entrevista que le realizaron a Lazo dijo que si uno no quería a su reparto, a su Municipio, a su Provincia no podia querrer a su Patria.
    Yulieski demostró que no quiere ni al Barrio, ni al Municipo ni a la Provincia ni a la Patria, pudo mas el dinero que el amor que les tenía
    Cepeda si es corajudo, lo ha demostrado siempre, hasta cuando lo quisieron eliminar que no pudieron con el, ese si es un HOMBRE

    • mcs dijo:

      PBR siempre fui fanatico a nuestro estelar pedro luis lazo pero si es verdad que el yuli dejo a ss el pinareño tambien queria jugar su ultima temporada con los industriales pero el inder provincial de pinar no lo dejo , dejemos qu nuestros peloteros jueguen en la provincia que quieran todo es cuba peor es decirles que no , porque entonses deciden no jugar mas o presentan un mal rendimiento felicidades para el yuli y cepeda

      • Kike Azul dijo:

        PBR si viste el documental que puso Telerebelde sobre Lazo pudiste ver que el dijo que lo de jugar en mi equipo fue una broma, que el jamáz jugaría en otro equipo que no fuera su Pinar...Sds

  • Aroldi dijo:

    En la zona oriental tambien hay muy bueno pelotero por ejemplo (Bell) espero que corra la suerte de yuli felisidade.

  • cristal dijo:

    que hipocresía, dejo su provincia y fua a cuidar al padre y ahora? jajajajaj, que falta de respeto al pueblo de cuba, que falta de transparencia y ética, en quien creemos? lo que dan es pena. por mi que se vaya a ver si los comentaristas deportivos ahora se enamoran de otro, pobre julia osendi me imagino que se quede sin palabras que bueno que se retiró. jajajajaaja

  • Yoel dijo:

    Muy bien por Cuba, a ganar dinero con sus peloteros jejeje

  • buscalos dijo:

    ahi va la mayor kroketa de la pelota cubana ojala los japoneses le ensennes a batear algo ms q doble play...

  • neneazul dijo:

    palante el mio tu si puedes , concentracion q lo demas viene solo , felicidades GRANDE , se te quiere sabe.....

  • raulb dijo:

    Lastima que ya no hay mucha cantera de donde escoger, ya hasta muchos prospectos juveniles se han marchado, de todas formas bienvenidas las contrataciones, me imagino que si dan la talla se amplien por mas tiempo los contratos y esto estimule a muchos jovenes a que sin tener que romper con su pais puedan ser contratados y vivir con dignidad y continuar representando internacionalmente a su pais.

  • dreg2k dijo:

    !!!DESPAIGNE JUEGA CON PASAPORTE DOMINICANO!!!

    El jardinero Alfredo Despaigne, uno de los mejores peloteros del mundo que no juega en las Grandes Ligas de Estados Unidos, disfruta de un gran arranque en su segunda temporada con los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

    Despaigne, de 28 años, batea .333 con cinco jonrones y 14 carreras impulsadas en 18 juegos con Campeche, que con marca de 17-18 está empatado con Olmecas de Tabasco en el cuarto lugar de la zona sur del circuito mexicano.

    Despaigne, quien batea .337 (205-69) con 13 jonrones y 38 impulsadas en 51 partidos en las últimas dos temporadas con Campeche, ha sido un éxito rotundo en la Liga Mexicana, un circuito afiliado a la Asociación Nacional de Béisbol de Estados Unidos con el rango de categoría Triple-A.

    El único inconveniente es que Despaigne es cubano y no dominicano como dice el pasaporte que usó su equipo para inscribirlo esta temporada.

    ESPNDeportes.com obtuvo una copia del pasaporte dominicano de Despaigne, quien no tiene ningún familiar de origen quisqueyano y nunca ha estado en la isla. El documento dice que fue expedido a nombre del pelotero el 24 de abril del 2013 en la sede central de la Oficina de Pasaportes de República Dominicana que está localizada en Santo Domingo.

    En esa fecha, Despaigne estaba en Cuba jugando con el equipo de Pinar del Río en la fase de la Serie Nacional. Una fuente relacionada al jugador dijo que Despaigne no sabía que estaba registrado como dominicano en la Liga Mexicana y que Despaigne no hará comentarios del tema hasta no tener más información de lo que está ocurriendo.

    La coronela Francia Hernández, encargada de fraudes de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, dijo a ESPNDeportes.com que el pasaporte dominicano que usa Despaigne en México tiene tres irregularidades: Los números de pasaporte y de libreta pertenecen a dos ciudadanos dominicanos diferentes y la cédula usada para sacarlo es falsa.

    "En estos momentos estamos abriendo una investigación para determinar la legalidad del pasaporte dominicano que sometió Campeche para inscribir a Despaigne. De haber alguna irregularidad el pelotero tendrá que dejar de jugar inmediatamente y habrán sanciones para el equipo", dijo Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol.

    "No tenemos experiencia en estos casos y no tenemos penalizaciones establecidas para un caso que es completamente nuevo para la liga", dijo Escalante.

    "Es la primera vez que escucho hablar del tema", dijo Enrique Rosado, presidente de los Piratas. "La Liga Mexicana es una institución respetable que no hace cosas indebidas. Campeche respeta las reglas", agregó Rosado sin entrar en detalles acerca del estatus migratorio de Despaigne.

    Por un acuerdo entre las autoridades del béisbol cubano y la Liga Mexicana, Despaigne y otros compatriotas jugaron sin problemas en México el verano anterior. Sin embargo, antes de comenzar la actual temporada la Asociación Nacional de Béisbol advirtió a la liga azteca que no podía firmar peloteros cubanos que tuvieran residencia fija en la isla comunista para evitar violaciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

    México no tiene bloqueo económico contra la isla antillana, pero la Liga Mexicana de Béisbol forma parte de la entidad que regula el béisbol de ligas menores. Los peloteros cubanos solamente pueden firmar con clubes profesionales de Estados Unidos si residen fuera de su país.

    "Para un cubano jugar en la Liga Mexicana debe presentar alguna documentación que avale que reside o tiene la nacionalidad de otro país", dijo Escalante.

  • Truenoazul dijo:

    Darbel: estoy de acuerdo contigo pero no coincido solo en con 30 lanzadores; hay que mandar no menos de 50 y 10 entrenadores: por 2-3 años en escuela internados....tambien 8-10 arbitros, y una "yutónr" llena hasta donde diga collin...de directores y tecnicos, estos ultimos por un minimo de cinco años en academias...saludos azules

  • Truenoazul dijo:

    Pienso que hay dos cosas muy buenas para la madurez deportiva y potencial full para YG-01..primero jugar con los Industriales, lo ha hecho mejor en un 30%; y ahora cuando se meta 5 meses con los nipones o juega super, o que cuelgue los guantes, porque el YG-01 está en plenitud de facultades fisicas para lograr el exito;;, no es el triste caso de otros que lamentablemente los enviaron casi en sillas de ruedas, ya hechos unos vejetes....
    le deseo lo mejor de este mundo y que se adapte al idioma, y a la etc japonesa; es dificil pero no imposible... de cualquier modo su balance final será en beneficio de la pelota cubana y en el suyo propio, no hay dudas...

    saludos azules

  • SCC dijo:

    Seguro que les daran el dinero?? segun chismes callejeros no es tan asi, pero como no hay info hay que seguir creyendo en chismes. Resulta que ahora los fichajes son TOP SECRET por que quien puede decir que condicion le ponen a los peloteros para firmar. Nada sigo exceptico hasta que la prensa diga otra cosa

  • El ciudadano dijo:

    Que le valla bonito al medi

  • guille dijo:

    se fue para la habana para estar cerca del padre enfermo y mira ahora que cerca va estar

  • erg dijo:

    Pobre Yuli que fue para industriales para cuidar a su padre y le dan esa inmensa tarea, el con el dolor del mundo lo deja en cuba enfermo así(que cara después que nos dieron la trova del porque había traicionado su provincia para entrar a industriales )

  • JC Rosello dijo:

    Esta es una muy buena noticia deportiva, especialmente para Yuliesky y su carrera deportiva, PEROOOO! aun mas para el futuro deportivo de nuestro atletas.

  • RMAD dijo:

    Los Yokohama DeNA BayStars de la Nippon Professional Baseball (NPB) anunciaron que finalmente llegaron a un acuerdo con el antesalista cubano Yulieski Gourriel, un trato que le asegurará un estimado de 100 millones de yenes japoneses (alrededor de 977800 dólares) por sus servicios durante un año, se dice que le han asignado la camiseta #10. Gourriel se convierte así en el segundo cubano que es fichado por un conjunto japonés, estando aún en activo y sin desertar. Como ya habíamos dicho, los BayStars tienen intenciones de utilizarlo como intermedista y tercer madero, y esperan que su llegada a tierras niponas sea a inicios de junio, cuando se asegure una visa de trabajo.
    Los DeNA habían publicado anteriormente una foto en facebook con el autógrafo de “el Yuli” y un mensaje suyo que decía “Me gusta Yokohama”, algo que de seguro gustó mucho a los seguidores del equipo, pues a pesar de lo que muchos digan de Gourriel, es uno de los mejores peloteros de Cuba y además el más seguido y mediático de todos.
    Ahora queda ante sí tal vez el mayor reto que haya enfrentado en su carrera deportiva, pues deberá, durante un tiempo prolongado, enfrentar a un pitcheo con oficio, control y recursos.
    Debido a que aún no tienen mucho criterio de comprobación (solamente Michel Abreu, que quedó líder en jonrones en la Liga del Pacífico el pasado año, Leslie Anderson, que brilla en esta temporada, y más discretamente Yunieski Betancourt y Juan Miguel Miranda), los japoneses están siendo ultraconservadores en cuanto a la contratación de peloteros cubanos y solamente están centrados en los de más renombre.
    Mucho dependerá el futuro de los demás beisbolistas de la Isla de lo que puedan hacer Gourriel y Cepeda, pues un fracaso estruendoso de ambos podría motivar sin dudas que los nipones cierren sus puertas a los atletas cubanos.
    Al igual que le sucedió a Hideo Nomo e Ichiro Suzuki a la llegada de ambos a la Major League Baseball, el peso de toda una nación yace sobre los hombros de Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda. Cuba, por su parte, debe agilizar los procesos y lanzarse a buscar contactos con otras ligas, si Mahoma no va a la montaña…

  • Ricardo dijo:

    Considero que es una oportunidad para los peloteros cubanos que ayudara a que nuestra pelota se fortalezca con experiencias asiaticas.

  • luisito dijo:

    Mucha suerte para el jugador menos querido de la pelota cubana, nadie está de acuerdo con sus justificaciones para irse a Industriales y menos ahora para ir a Japón. Hasta cuando la CNB estará destruyendo nuestro Beisbol.

  • pavieco dijo:

    Me parece muy bien qu e los peloteros cubanos se prueben asi mismo

  • Rosca Izquierda dijo:

    Hay unos cuantos comentarios aquí que parecen de viejas chismosas y breterás, hay tanta envidia y despecho en muchos aquí que da pena. Desconecten al Yuli y déjenlo vivir, muy bien por él y que demuestre todo lo que puede hacer (yo estoy seguro de esto); Gourriel pudo estar enfermo pero ya no esta y punto y si esta enfermo y su familia considera y el propio Gourriel que Yuliesky se vaya para Japón ese es problema de ellos no de ustedes; ojala que muchos otros jugadores puedan salir y superarse tanto como jugadores como materialmente para que puedan ayudar a su familia. Así que cállense la boca y preocúpense de los problemas de cada cual y suelten la manía de viejas chismosas.

    • C.S. dijo:

      Concuerdo. Qué pena esos comentarios extremistas, egoístas, mediocres. La verdadera grandeza está en saber disfrutar las alegrías de los demás. Dejemos de competir con los otros y dediquémonos a ser mejores personas nosotros mismos. Por Dios, llamar traición a querer vivir en La Habana....
      Dicen que el fin justifica los medios me pregunto qué hubieran dicho los que tanto critican si se hubieran visto en la misma situación que Yulieski. Si algo malo hubo en toda esta historia es la absurda prohibición que limita a los peloteros vivir donde les plazca y pertenecer al equipo que los quiera contratar. Da verguenza que alguien escriba que es traidor por mudarse de Sancti Spiritus, es el más rancio regionalismo...horror!

  • dark dijo:

    Por favor que se case con una chinita y dejenlo por alla ..................

  • Francisco Rojas González dijo:

    Suerte Yuli te desea todo el pueblo de Cuba, también desea el pueblo de Cuba que trasmitan los juegos del equipo donde militara el Yuli y Cepeda.

  • CAM dijo:

    Hola Amigos foristas miren la noticia que acabo de leer del sitio oficial de la espn

    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=2086820&s=bei&type=story

    El jardinero Alfredo Despaigne, uno de los mejores peloteros del mundo que no juega en las Grandes Ligas de Estados Unidos, disfruta de un gran arranque en su segunda temporada con los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
    Despaigne, de 28 años, batea .333 con cinco jonrones y 14 carreras impulsadas en 18 juegos con Campeche, que con marca de 17-18 está empatado con Olmecas de Tabasco en el cuarto lugar de la zona sur del circuito mexicano.
    Despaigne, quien batea .337 (205-69) con 13 jonrones y 38 impulsadas en 51 partidos en las últimas dos temporadas con Campeche, ha sido un éxito rotundo en la Liga Mexicana, un circuito afiliado a la Asociación Nacional de Béisbol de Estados Unidos con el rango de categoría Triple-A.

    ESPNDeportes.com obtuvo una copia del pasaporte dominicano de Despaigne, quien no tiene ningún familiar de origen quisqueyano y nunca ha estado en la isla. El documento dice que fue expedido a nombre del pelotero el 24 de abril del 2013 en la sede central de la Oficina de Pasaportes de República Dominicana que está localizada en Santo Domingo.
    En esa fecha, Despaigne estaba en Cuba jugando con el equipo de Pinar del Río en la fase de la Serie Nacional. Una fuente relacionada al jugador dijo que Despaigne no sabía que estaba registrado como dominicano en la Liga Mexicana y que Despaigne no hará comentarios del tema hasta no tener más información de lo que está ocurriendo.
    La coronela Francia Hernández, encargada de fraudes de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, dijo a ESPNDeportes.com que el pasaporte dominicano que usa Despaigne en México tiene tres irregularidades: Los números de pasaporte y de libreta pertenecen a dos ciudadanos dominicanos diferentes y la cédula usada para sacarlo es falsa.
    "En estos momentos estamos abriendo una investigación para determinar la legalidad del pasaporte dominicano que sometió Campeche para inscribir a Despaigne. De haber alguna irregularidad el pelotero tendrá que dejar de jugar inmediatamente y habrán sanciones para el equipo", dijo Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol.
    "No tenemos experiencia en estos casos y no tenemos penalizaciones establecidas para un caso que es completamente nuevo para la liga", dijo Escalante.
    "Es la primera vez que escucho hablar del tema", dijo Enrique Rosado, presidente de los Piratas. "La Liga Mexicana es una institución respetable que no hace cosas indebidas. Campeche respeta las reglas", agregó Rosado sin entrar en detalles acerca del estatus migratorio de Despaigne.
    Por un acuerdo entre las autoridades del béisbol cubano y la Liga Mexicana, Despaigne y otros compatriotas jugaron sin problemas en México el verano anterior. Sin embargo, antes de comenzar la actual temporada la Asociación Nacional de Béisbol advirtió a la liga azteca que no podía firmar peloteros cubanos que tuvieran residencia fija en la isla comunista para evitar violaciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba.
    México no tiene bloqueo económico contra la isla antillana, pero la Liga Mexicana de Béisbol forma parte de la entidad que regula el béisbol de ligas menores. Los peloteros cubanos solamente pueden firmar con clubes profesionales de Estados Unidos si residen fuera de su país.
    "Para un cubano jugar en la Liga Mexicana debe presentar alguna documentación que avale que reside o tiene la nacionalidad de otro país", dijo Escalante.

  • El crudo cubano dijo:

    Indiscutiblemente se viendo la calidad de nuestro beisbol, nuestras figuras tendran su oportunidad de brillar o de seguro haran el intento con disciplina y entrega como todos los cubanos, nos hace falta estas oportunidades y que sean analizadas y conciliadas detalladamente y sin apuros para no fallar, que contraten a los que se destaquen, entreguen y hayan aportado siempre a sus equipos, pero deberiamos también prepararnos los fanaticos y aficionados a estos cambios y aplaudemos este paso que se esta dando como grande es nuestra Revolución, respetemos los comentarios y criterios de periodistas, que son dedicados y entregados a su causa pero son seres humanos, no ofendamos a directivos honestos, con glorias y meritos ganados durante años en favor de nuestra pelota, ayudemos a llenar nuestros estadios y apoyar nuestros equipos, para que aparezcan muchos nombres como Despayne, Cepeda y Yulieski en clubes internacionales.

  • Arnulfo dijo:

    Creo que tiene que demostrar que es el hombre que más doble play realiza con los equipos Cuba,suerte Yuli ,llevate a papá para que esté cerca y dandote ánimo así levantarás tu rendimiento y no comas más pirulí mirando los bellos estadios ,victor mesa dice que estabas casando moscas en el 3 er clásico y él sacó su conclución ....

  • carlos dijo:

    No era que se habia mudado a la habana porque su padre estaba delicadode salud y queria estar a su lado. Tambien contrataron a la familia Gourriel los japoneses. La verdad es mas veloz que la mentira.

  • LORENA dijo:

    FELICIDADES O1 ESO DEMUESTRA Q ERES EL MEJOR DE CUBA SIN DUDA ALGUNA 100PRE RECUERDA Q T QUIERO MUCHO,BESOS

  • LORENA dijo:

    FELICIDADES CAMPEON T LO MERECES RECUERDA Q S T QUIERE

  • JOSE JOAQUIN dijo:

    QUE BIEN, LO FELICITO, SE LO HA GANADO A PURO PALO.

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también