Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Memorial Capablanca: Almasi castigó a Ivanchuk

| 3 |
Almasi golpeó al ucraniano.

Almasi golpeó al ucraniano.

La tercera fecha del Memorial Capablanca deparó el triunfo de Zoltan Almasi sobre Vassily Ivanchuk y las peleadas tablas conseguidas por los representantes de casa, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, quien pasó un verdadero calvario para alcanzar la división del punto.

El genial Ivanchuk no vivió su mejor tarde ante el tablero y cedió por vez primera en tres duelos contra el húngaro, que a todas luces vino decidido a lidiar hasta la muerte por la corona en su poder.

Chucky inclinó su rey en 34 lances de una Apertura Escocesa, consumido por el exceso de entusiasmo que significó 14.Cf6+. Tan temeraria decisión le costó la partida, pues el caballo entregado nunca derivó en compensación alguna para las piezas blancas.

Por su parte, Leinier apeló como es usual a 1.e4, pero esta vez su adversario se cuidó de no repetir la Petrov que lo llevó a la sepultura ante el güinero a principios de año en Tata Steel. En su lugar prefirió la Variante Cerrada de la Ruy López, y el resultado fue un empate donde llevó la iniciativa aunque sin ventaja suficiente.

El cubano obtuvo un peón de más en la jugada 20, pero justo a partir de ahí su adversario comenzó a presionar, dispuso de torres dobladas en la columna abierta y pronto equiparó la posesión de material. Mas Leinier se defiende como gato bocarriba y, tras negociar el intercambio de damas, amenazó con su peón pasado por la columna “c”.

Sin argumentos ya para inclinar la mesa a su favor, los rivales repitieron movimientos y se dieron las manos en el 41.

En cuanto al duelo entre Vallejo y Bruzón, los apuros de tiempo metieron en dificultades serias al tunero, que -a tenor con los análisis del motor Houdini- estuvo cerca de convertirse en el segundo jugador que en este Capablanca ve derribar su muro berlinés en la Española.

El cubano y el ibérico se habían cruzado en la Copa del Mundo 2011, en la que se repartieron victorias en los enfrentamientos clásicos y posteriormente el antillano logró sobresalir en la ronda de cotejos rápidos. Así, este sábado dio la impresión de que el menorquín vengaría en parte aquella eliminación, mas en varias oportunidades erró a la hora de asestar el golpe definitivo y debió conformarse con el abrazo en 60 jugadas.

La batalla continuará mañana, cuando Bruzón, So y Vallejo conduzcan trebejos claros versus Almasi, Ivanchuk y Leinier, respectivamente.

De momento, la tabla de posiciones la encabezan So y Almasi, con dos puntos de tres posibles. Les siguen Leinier y Bruzón, con 1,5 cada uno, y cierran la clasificación Vallejo e Ivanchuk, con una rayita per cápita.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira dijo:

    No hay que acudir a la necromancia, para advertir que Zoltán Almasí viene con la corona bajo el brazo solo para mostrarla y volver a colocársela. “Veni, vidi, vici” debe de ser su máxima.
    En cabio el filipino muestra tener audacia y un arsenal combativo amplio mientras que nuestro Leinier tiene mucho que dar todavía. Aún restan varias jornadas, que pueden o no ir cambiando la decoración de esta cruzada, pero lo cierto es que todos aguardamos por la victoria de nuestros caballeros.
    Gracias, Michel, por compartir tu manera única y poética de ver y narrar lo ocurrido.

  • Quindo dijo:

    Con quien jugo Lenier, con quien lucho la tabla estimado Michael. Tuve que leer hasta parrafo siete para saber que era So. lenier casi siempre pierde Elo en el grupo premier y siento le cuesta ganar. la pasa dificil. Deseo a Lenier muchos exitos y ojala gane elo o no los pierda para que mantenga su privilegiada posicion. Feliz domingo. Felicidades a todas las madres cubanas.

  • Alberto Carrasco dijo:

    Sería bueno actualizar las fotos del Capablanca in Memoriam, Cubadebate ha mejorado visualmente muchísimo con su última versión, entonces me gustaría ver fotorreportajes del evento, como lo que leo en http://columnadeportiva.com/2014/05/10/wesley-so-segunda-ronda-memorial-capablanca/

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también