Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Casanova: “Conmigo se fue injusto” (+ Fotos)

| 157 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Para mi gente de BANDEC en Pinar

Fluidez. Más que belleza o espectacularidad, fluidez es la palabra que me define el swing de Luis Giraldo Casanova, una violenta racha circular que recorría 300 grados para poner la bola al otro lado de las cercas.

Era un momento esencialmente estético. Casanova le pegaba con todo el cuerpo a la pelota, que solía elevarse y elevarse mientras él disfrutaba como nadie aquel suceso. Brazos abiertos, vista al frente: como crucificado ante su propia creación. “¡Qué animal tan perfecto –escribí un día- para encarar el arte físico del béisbol!”

De seguro me bastarían los dedos de las manos para contar los peloteros a los que fui fanático: Rogelio, Vargas, Kindelán, el negrón Lazo, Víctor Mesa, Pablo Miguel Abreu… Algo así. “Pero allá en lo más alto de mi sueño”, como diría Guillén, siempre guardé un lugar para LG, el número ‘14’ de los pinareños. El Roberto Clemente de esta tierra.

Tenía tanto porte de pelotero como Maceo de militar. Lo veías entrar al terreno y una voz interior te susurraba ‘no lo pierdas de vista, que ahorita hace algo grande’. Y entonces él lo hacía, lo mismo con un tiro de fusil desde el fondo del bosque derecho, que con un cañonazo hacia las nubes desde el cajón izquierdo del home plate.

No se me olvida nunca su primer jonrón (porque dio dos) en la final de Indianápolis’87. En el montículo estaba uno de los buenos, Greg Olson, y el batazo dejó el parque por la marca de 360 pies, y superó también la acera, la calle y la otra acera, hasta caer en el atónito portal de un padre de familia. Ni tampoco que al zurdo Iván Álvarez le conectó un cuadrangular que casi da en las luces de una torre en el left field. O la de veces que envió la pelota a la tercera sección de gradas del Latino.

Cada cuadrangular de Casanova fue una fiesta. Por lo extenso, al nivel de los de Cheíto Rodríguez o Romelio, y en especial por esa línea pura –insisto- que describía el bate en busca del contacto. Un pavoroso ‘¡bum!’ sonaba entonces, y él abría los brazos “mientras la pelotita -pobre, pobre- viajaba sin costuras rumbo al cielo, y en las gradas gritaban los tirios y aplaudían con respetuosa pesadumbre los troyanos”.

Capitán, ¿por qué el 14?

-¿Y cómo tú conoces ese apodo?

Todo el mundo sabe que te dicen Capitán.

-¿Ah sí? Pues mira tú… Yo jugué primero con el ‘4’, y al llegar a la Serie Nacional usé el ‘15’ y después el ‘38’. El ‘14’ me lo dieron en el equipo nacional, donde antes lo había usado Eulogio Osorio. Entonces me lo pasaron a mí y me quedé con él hasta que me fui de la pelota.

¿Estabas predestinado para el béisbol?

-Con 12 años yo jugaba baloncesto, y fue a los 13 que me dio por la pelota. Cinco años más tarde, en 1974, participé en el Mundial Juvenil como receptor.

Pero yo me refiero a si disponías de las famosas Cinco Herramientas…

-Tirar, tiraba duro. Y puntería no me faltaba, porque el tiempo que fui catcher me ayudó con eso. Pero yo no era un gran corredor en las bases, sobre todo de home a primera.

Seguramente no te faltaron ofertas de las Grandes Ligas

-En 1981, cuando gané la Triple Corona en Canadá, me pusieron un cheque en blanco. Luego, en 1985, también en Canadá, la misma gente vino a hablar conmigo. Le dije “hace cuatro años le expliqué que yo no servía para eso”, y entonces esa persona le fue para arriba a Linares, que debutaba en el equipo grande. La respuesta del Niño fue radical: “Conmigo no tiene que hablar, lo que le dijo Casanova es lo que le voy a decir yo”.

¿Qué representó Linares en tu carrera?

-Desde que El Niño empezó me lo soltaron como si fuera hijo mío. Fue en el año que suspenden a Cheíto y Pineda lo saca de los juveniles y lo lleva para el Cuba, con solo 17 años.

¿Y era mejor que Casanova?

-A mí no me gusta hacer esa comparación porque al Niño lo crié yo. Me lo dieron de muchachito y lo llevé hasta que me fui de la pelota. Pero te digo, con 14 años Linares ya estaba en un Mundial Juvenil, y a esa edad yo solo andaba por la EIDE. El Niño tenía más talento.

Sin embargo, tú jugaste todas las posiciones en Series Nacionales.

Lo único que no hice a ese nivel fue pitchear, cosa que sí había hecho antes en la Provincial de La Habana con el Marianao, a las órdenes de Alpízar. Total, lo más difícil de todo es la receptoría, y yo había empezado por ahí.

Si no recuerdo mal, fue Pineda quien te llevó para Vegueros…

-Efectivamente, cuando Pineda vino para Pinar del Río, vine yo.

Era tremendo manager El Conde, ¿verdad?

-Pineda fue un pelotero grande y un manager inmenso que ganó cuatro campeonatos seguidos entre Nacionales y Selectivas. ¿Sabes cómo nos decía? Llamaba a los regulares y preguntaba: ‘Niños, ¿cómo puede ser el juego de hoy?’ Entonces la gente se ponía a dar ideas de lo que se podía hacer, y él terminaba diciendo: ‘Al carajo, los artistas son ustedes, vayan a jugar’. Fíjate qué confianza tenía en sus hombres.

¿Salió de él la idea de ponerte a jugar en el right field?

-Sí, desde que yo vine para acá me mandaron para esa posición, y en ella alcancé una maestría que casi la podía jugar con los ojos cerrados. Por mucho es lo que más jugué en mi vida, porque en el center field del equipo Cuba solo estuve dos años, hasta que llegó Víctor.

Y todavía hay algunos que piensan que el jardinero derecho es el más malo…

-Eso es ignorancia. Allí es donde te da el sol en los ojos, por ejemplo. Y si batean para la raya hay que saber tirar para segunda, o buscar ángulo para tirar a home. Eso, sin hablar de que el tiro del right a tercera es el más largo de la pelota.

¿Tenemos buenos jardineros derechos ahora?

-Ni ahora, ni hace rato. El difunto Lázaro Contreras sí tenía todas las condiciones habidas y por haber para ser un tremendo jardinero derecho. Fuera de él no he visto uno, a no ser Yasser Gómez, que tenía la ventaja de ser zurdo. Es que ahora no saben jugarlo, ante todo porque no analizan a los bateadores contrarios y se colocan mal para ellos. Yo estudiaba mucho a los rivales, me preparaba antes de que pasaran las cosas. Por eso nunca tiré a una base por gusto.

Eras muy peligroso tirando a las bases, lo recuerdo bien.

-A mí me doblaron mil veces de segunda para tercera con hit al right… pero perecieron. Todo es cuestión de oficio. Digamos, si eres derecho y el batazo es para la raya no puedes tirar a segunda por arriba del brazo, porque deberás hacer un giro muy grande. En esos casos yo tiraba a tres cuartos. Pero cuidado, hay que saber hacerlo, porque la bola tiende a hacer el efecto de un screw ball.

Vamos a hablar ahora de ofensiva. ¿Imitaste a alguien en particular?

-Yo no cogí a nadie como modelo. Admiraba a Marquetti y Capiró, los veía por la televisión y me grababa sus estilos de bateo. Pero tener a alguien como modelo, no. Yo me hice el mío, y fíjate si resultó que todavía se comenta de mi técnica para batear. Quien la lleve, no sé; el que no la lleve, está fallando.

¿Cómo surgió aquello de abrir los brazos?

-Te lo juro: ni yo mismo sabía que hacía eso. La gente me decía que yo abría los brazos y yo decía que no, hasta que me vi en un video. Era algo que hacía sin ánimos de alardear ni de reírme del lanzador, era solo el final de mi swing.

Fuiste uno de los mejores bateadores en conteo que haya visto este país…

-Mis mejores batazos los di en 3 y 2. Lo cierto es que a mí me gustaba batear en conteo, cosa que no le recomiendo a nadie. Yo lo hacía porque estaba analizando a los pitchers todo el tiempo, y cuando te les metes en conteo al final llega el momento que no saben qué tirarte. Pero a mis muchachos de la Academia, donde trabajo actualmente, siempre los dejo libres. Yo no le amarro el bate a nadie.

Swing fuerte y a correr. ¿O será que alguna vez te sacrificaste, o tocaste para salir de un mal momento al bate?

-¿Yo? ¿Tú estás loco? ¿Tocar bola yo? Ni para embasarme. En Pinar siempre fui cuarto; en el equipo nacional fui tercero un tiempo, porque Cheíto era el cuarto. El que está en home para dar un palo no puede tocar la bola. Es un problema de responsabilidad.

Pero al que da muchos ‘palos’, le dan muchos pelotazos…

-A mí me dieron por todas partes, pero yo no cogía lucha porque siempre prensé que se les escapaban a los pitchers. Excepto con Octavio Gálvez en la Selectiva del 81, ahí sí me puse muy mal.

¿Perdiste la tabla?

-La tabla no, la pared completa. Pasó que estábamos hablando por el día fuera del estadio y yo, para fastidiar a Jova, le comento: “Por la noche, al que pitchee por nosotros le voy a decir que te dé un pelotazo en la ‘pata’, porque tú siempre nos echas a perder los juegos”. Y ahí viene Gálvez y se mete: “Si yo te pitcheo te voy a meter dos”. “Con usted yo no he hablado, le respondo. Se lo digo a Jova porque ni él me va a lanzar a mí, ni yo a él”.

¿Y entonces?

-Entonces da la coincidencia que cuando me toca batear con dos en base, traen a Gálvez de relevo. Ahí empezó la cosa: él tiraba y yo me quitaba, él tiraba y yo me quitaba. Albertico Martínez le gritó entonces: “O la tiras por el medio o se la pones en las costillas”. Y yo: “Albertico no le des cuerda a este hombre que me va a dar un golpe…”. Y Albertico: “Tranquilo, que no va a hacer nada”. Y nada más que me puso en 3 y 1, cuando más ganas yo tenía de un buen swing, me metió la pelota en el medio de la espalda. Ahí le caminé para arriba con el bate dispuesto a rompérselo en la cabeza, y entonces o me salvé yo o se salvó Gálvez, porque Mongo Véliz, que era el árbitro, me aguantó el aluminio en el momento que lo levantaba. Fíjate si haló duro que me desprendió el hombro. Es la única vez que me expulsaron de un terreno de pelota.

¿Cómo te iba con los árbitros?

-Sin problema ninguno. Hasta me acuerdo que con Omar Lucero me pasaba algo gracioso. Él cantaba un strike que no me gustaba y yo le decía “coño, acabaste”. “Dale anda, que tú con uno bateas”, me contestaba él. Y esa frase después me la cogí para mí, y a veces jaraneaba con los árbitros diciéndoles “puedes cantar otro strike por donde venga, que yo con uno tengo”.

casanova01Pero el árbitro que más te sobrellevó fue el de Parma’88… aquel de la equivocación en primera.

El árbitro no se equivocó. Él simplemente no vio lo que pasó, que es distinto. El asunto es que el tiro de Robin Ventura fue desviado y Tino Martínez tuvo que salir. Entonces yo le doy un golpe en la mano para tumbarle la bola y le bajo el guante. Cuando él me va a tocar, esa es la acción que ve el árbitro y como Tino no logra hacerlo, el árbitro canta quieto.

Capitán, fuiste out como una casa…

-Claro, a la vez que yo le toco el guante ya era out. Pero que eso había sucedido nada más lo sabíamos Tino Martínez y yo.

¿Tuviste algún verdugo desde el box?

-Ninguno en especial, los pitchers me dominaban y yo les bateaba. A algunos sí les bateaba avisado, porque empezaba a observarlos desde el principio del juego. ¿Quieres un secreto? Normalmente los lanzadores trabajan de un modo al primer bate, y lo cambian para enfrentar al segundo. Luego, con el tercer bate repiten la línea del primero, y con el cuarto, la del segundo. Por eso les bateaba avisado, porque desde jovencito me la pasé chequeando a los pitchers.

¿Qué le falta a los lanzadores cubanos de hoy?

-Puede haber más cosas, pero te voy a responder con una anécdota de Conrado Marrero. Una vez él se reunió con un grupo de lanzadores nuestros y les preguntó cuál era el mejor lanzamiento de la pelota. El único que le supo responder fue Reinaldo Costa. Entonces Marrero dijo: ‘Ese mismo, el mejor lanzamiento de la pelota es el control’.

Y para colmo de males, en Cuba se ha impuesto la costumbre de dirigir desde el dugout a los pitchers…

-Yo estoy totalmente en contra de que el pitcheo se dirija de ese modo. Por ese camino, ni el pitcher ni el catcher van a pensar nunca. Mi pregunta es: ¿Quién tiene la pelota en la mano? ¿Tú? Pues tira lo que tú quieras tirar.

Corren mil y una leyendas de un Casanova que era capaz de dar jonrones con unas copas de más. ¿Es verdad eso?

-Es verídico. Cada vez que yo fui para el Capitán San Luis lo hice. Y así bateé más de .300. Si yo jugué mil juegos en Pinar, fui a 1500 con dos tragos dados. En otras provincias no, eso era aquí, porque iba de la casa para el estadio.

¿Y se puede ver una recta dura en tragos?

-Hay quienes no pueden hacerlo, pero yo sí veía las rectas de 90 millas. Esa es una gracia que me dieron la vieja y el viejo.

¿Qué fue lo que pasó verdaderamente con Vinent, que en la calle todo el mundo hace el cuento a su manera?

-De eso se habla bastante. La versión real es que cuando Vinent era entrenador, un día salimos a beber desde por la mañana hasta las siete de la noche, y a las ocho y media le conecté jonrón a José Luis Alemán en el primer inning. Vinent apareció en el juego a la altura de la quinta entrada, y preguntó cómo Pinar había hecho sus carreras. “Jonrón de Casanova con uno en base”, le dijeron. Así fue como pasó.

Ya que mencionas al Vinent entrenador, dime algo del Casanova manager…

-Yo creo que dirigí bastante bien, porque gané 56 juegos. Pero después me pasaron por alto, y por eso si ahora me pidieran dirigir digo que no, a no ser en categorías infantiles. Conmigo se fue injusto.

¿Solo se fue injusto entonces?

-Qué va. Fíjate que yo me retiré con 34 años y bateando .350. Pasó que me decepcioné. En 1991, cuando estábamos en el entrenamiento en La Habana, dijeron que sacarían a cinco peloteros para reforzar el Cuba B que iría a la Copa Intercontinental de Barcelona, y yo estuve en ese grupo. Hicimos una preparación en México y fuimos para la Copa, al mismo tiempo que el equipo A jugaba el tope contra los norteamericanos, que se estaba perdiendo. Entonces llamaron a España y pidieron que mandaran para acá a los que más estaban rindiendo, y les dijeron: “Los que están bien son los mismos refuerzos que se trajeron: Ajete, Padilla, José Raúl Delgado, Leonardo Tamayo y Casanova”. Es entonces que viramos para Cuba, bateo un mundo en la Copa José Antonio Huelga, y sin justificación alguna, me mandaron para Pinar del Río. Ahí mismo decidí no jugar más.

Pero al final seguiste en la pelota…

-Sí, porque el Partido de la provincia me pidió que continuara. Jugué la Nacional, tuve un average de .350, y se hizo una preselección de 100 peloteros (4 equipos de 25) para integrar el Cuba. Y yo no estuve en esa preselección tan amplia. Entonces me fui de nuevo a ver a las autoridades de Pinar y les pregunté: “¿Ustedes creen que en este momento haya diez peloteros mejores que yo?”. Y me contestaron: “No, ni cinco”. Les enseñé el periódico, vieron que mi nombre no aparecía en una lista de cien, y me dijeron: “Váyase para su casa, que le vamos a organizar el retiro”.

Fue por ese camino que te quedaste sin el título olímpico…

-Yo podía haber jugado perfectamente las Olimpiadas de Barcelona, pero aquella injusticia me machacó hasta quitarme la motivación. Después inclusive retiraron a 52 jugadores de un golpe, otro disparate tremendo. Fíjate si fue absurdo, que a Omar Ajete lo retiraron, lo mandaron a Japón, y estando allá viró, lanzó en la Serie Nacional y se coló en el equipo olímpico. Entonces ese hombre no estaba para sacarlo de la pelota, ¿verdad? Es como el caso de Linares. Lo consideraron acabado y lo enviaron al primer nivel de Japón. ¿Si tú entiendes que alguien no da más, cómo lo vas a mandar a un nivel superior al que juega habitualmente?

¿Se siente herido Luis Giraldo Casanova?

-Aquí en Pinar hay unos cuantos que nos fuimos molestos de la pelota. Peloteros de mucho nivel que no recibieron el trato que merecían. Fíjate que al propio Linares ni siquiera se le ha hecho acto de retiro.

Por fortuna, quedan la memoria de los aficionados, los artículos de prensa, los libros de records y aquel sobrenombre, El Señor Pelotero…

-Eso es problema de Bobby Salamanca, que fue quien lo iventó. Él puso varios nombres y no se equivocó, me parece: El Señor Jonrón, El Meteoro de La Maya, El Ciclón de Ovas, El Gigante del Escambray… Aunque a mí me daba igual como me dijeran, lo mío era jugar a la pelota.

(Esta entrevista no habría sido posible sin la ayuda de Efraín Amaya, buen aficionado y mejor persona)

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    He ahi las cosas de la vida!!!, cuanto de injusto, cuanto de desagradecido podriamos ser, en especial los que decidieron optar por el maltrato a la gloria. Imperdonables muchas cosas, de verdad. Me resulta extraordinariamente doloroso porque a mas de uno de ellos vi jugar y en el caso de Casanova, fue uno de los artifices de las victorias pinarenas en la Serie Nacional y puntal importantisimo en triunfos de Cuba. Creo que bien mereceria de parte de todas las autoridades de nuestro pais y de la propia provincia, un reconocimiento imperecedero, aunque su numero brila en el capitan San Luis y su historia nadie la puede borrar, no importa cuan miserables hayan sido aquellos que le negaron la posibili8dad de dar mas por su pais, en lo que mejor conocia, el beisbol.

    Gracias Michel por tan ecelente entrevista y homenaje que de algun modo rindes y nos haces conocer a todos en boca de su afectado, ofendido, pero extraordinario atleta.

    Lo referido a Omar es increible. Se cuanto de modestia hay en ambos peloteros y ni que decir de la ausencia de reconocimientos a otros grandes y en el caso de los pinarenos se cuentan varios, Francisco Costa por citar otro ejemplo, y los hay, los hay aun mas por ahi.

    • Osmel dijo:

      “Ciro Cilvino Licea y Raudelín Legrá en Francia”

      El experimentado serpentinero cubano Ciro Silvino Licea González lanza en esta temporada para los Templarios de Sénart (Templiers SENART), equipo que pertenece a la Primera división del béisbol francés.

      Licea González –integrante del equipo Cuba al II Clásico Mundial y oro en la XXXIV edición del Campeonato Mundial de China Taipei 2001- es el líder en ponches del torneo con 28 y presenta balance de una victoria y una derrota en tres salidas.

      El diestro de Bayamo trabaja para un promedio de carreras limpias de 3,86, le batean para 215 y exhibe un WHIP de 1,0 en 21 entradas de actuación.

      Este fin de semana Ciro Silvino encajó su primer y único revés ante el líder del campeonato Barracudas de Montpellier (8-2), al caer dos carreras por una, en un choque en el que abanicó a 14 adversarios, soportó tres imparables y regaló un boleto.

      El fracaso de El Indio de El Dátil se concretó en la cuarta entrada, cuando abrió con ponche, regaló un boleto, luego sacó el segundo out en elevado al infield, pero soportó sencillo y tubey en línea que sirvieron para activar la registradora en dos oportunidades.

      Su equipo a la ofensiva fue reducido a solo dos imparables, de los también criollos Raudelín Legrá Pérez y Ernesto Martínez, ambos de Holguín.

      A propósito Legrá Pérez – receptor activo de Los Cachorros en los clásicos cubanos- se ha desempeñado como tercera base y lanzador, función esta última en la que tiene un triunfo en 2,2 innings, con un hit permitido, tres boletos y un ponche. A bate promedia para 292 (24-7) y ha conectado tres dobles.

      Los Templarios –segundos en la tabla de posiciones, con 7-3- también cuentan con los servicios del veterano máscara santiaguero Rolando Meriño Betancourt.

      Ciro Silvino, de 38 años de edad y 21 campañas, es el sexto serpentinero en victorias en la pelota cubana (204-148) y el quinto en lechadas (44). Su incursión en el béisbol galo está amparada la nueva Ley Migratoria.

    • Yadira dijo:

      Alguna vez esa leyenda que fue Mickey Mantle dijo: “Es increíble lo mucho que uno no sabe sobre el juego que has estado jugando toda tu vida”. Y es que en el mundo de los strikes y de las bolas, de los fouls y sliders hay mucho más que lo que podemos ver, a simple vista sobre el diamante, ni siquiera con una lupa o microscopio se podría observar, pero como siempre, Michel, nos muestra desde su aguzada mirada, hasta el último átomo de esa pasión que todos –o casi todos- vivimos. Esta entrevista al “Señor Pelotero” nos sirve en bandeja de plata la excelencia de un hombre, para que la degustemos, como un plato exquisito. Servirá igual como homenaje, y es que no hay premio mayor, que el de sentirse recodado, por un pueblo que vibró con cada aparición suya en el terreno. Soy demasiado joven como para recordarlo, pero sin lugar a dudas ha hecho gala de la humildad que caracteriza a los realmente grandes. Gracias Casanova por tanta gloria dada a nuestro deporte cubano. Gracias Michel, por existir.

      • horacio dijo:

        Buenas a todos los que han hablado de este gran pelotero cubano , parece de que son mas jovenes que yo , este quien opina no es un fanatic de el juego de pelota aunque he jugado bastante en mi vida en cuba en la epoca en que en casi cada barrio y cuadra se jugaba pelota y el latino era mas que un centro deportivo u estadio de pelota , fueron momentos inolvidables , no creo que por ahora vuelav otro como los ’60s , ’70s , ’80s , esto que le sucedio a este gran hombre y pelotero cubano es un crimen se entienda creer u no , entiendo y siempre he entendido que en cuba tiene que existir un comite que siga vida y obra de esas personas para glorificarlas porque esa es la sociedad , para atenderlas bien y de verdad para atender a sus parientes , estos son hombres que nacen pocas veces en esta tirra , ya ven las cosas de las propuestas en el Canada , eso es una clase de moral , de moral civica y perosnal de este buen cubano pero lo castigan por bueno , por cinsero , por humilde , no por firmar un señor contrato y djar a el equipo cuba en bandas y bien mal parado , este hombre piensa en en en la revolucion , en su familia , amigos y pueblo pero los maganates de la revolucion cubana que dicen ser revolucionarios , si en joder , joder mucho lo fustigan por eso , entonces como el muerto no tiene doliente y solo el doliente es bien ajeno a la realidad entonces le pasan la cuenta bien pasada por odio por negro y revolucionario , sino ya el se hubiera largado de cuba y hubiese estado como millones sueñan ; Asi hay otros deportistas a los cuales los han machucados por Buenos , gentes que son los politicos en silencio , los señores que todo lo pueden en el silencio de sus poderes magicos EN PODERES DADOS , y este hombre que se llama aun LUIS GIRALDO CASANOVA , NI HABLAR DEL PELUQUIN SI SE NECESITA DE EL OTRO DIA PARA EL EQUIPO NACIONAL DE BEISBOL CUBANO , ESO ES UNA PENA PERO SOLO PARA EL CUBANO COMUN , PARA LA FAMILIA DE EL ESE DOLOR ESTA EN SU FAMILIA TAMBIEN .

        De seguro estoy que aun estan esos que lo destruyeron porque SI , por malos ignorantes , por malos concientes de tantas malas cosas para destruir al beisbol cubano sin importarle nada de nada y vivir de el y aprovecharse de todo y de todos pero no los artistas de esta disciplina que nos dan otro motivo de vivir , superarnos y educarnos y de poner el nombre de cuba en el mas alto altar de este mundo a toda latitude ; Como luis giraldo Casanova a otros tantos ya el dio conocimiento en esta entrevista pero si vemos en otras disciplinas , es lo mismo .

        Pienso que hay que parar de ese mal y reconstruir y construer el buen camino para elevar el deporte cubano gartcias a fidel castro y a la revolucion . Por hacer estas estupideses en el sistema capitalista te cuesta hasta la vida de tu familia , solo por errar de idiota .

        Ejemplo fresco es el que era dueño de los CLIPPERS DE LA NBA , PUEDEN VERLO EN GOOGLE U PERIODICOS , EN CUALQUIER COSA POR EL EXCESO DE ABUSO DE CARGO EN ESTADOS UNIDOS , SIENDO EL PROPIETARIO DE ESE EQUIPO DE BALONCESTO PROFECIONAL , YA QUE ESA PERSONA NOMBRADO PROPIETARIO DE LOS CLIPPERS TENIA EL BUEN GUSTO DE HACER EXPRECIONES RACISTAS , Y FUE EN ESTADOS UNIDOS , POR TANTO SE LLEVO A JUICIO Y SE LE EXPULSO DE ESE MUNDO Y TODAS LAS DEMAS SANCIONES .

        Aquienes afectaba , los artistas de ese deporte , al comite nacional de ese deporte profecional de estados unidos , al pueblo de estados unidos , al gobierno y a todo lo que mueve al ser humano . esto ocurrio este pasado 29 d e abril de 2014. Creo que hay que cuidar muy bien lo que la patria nos da.

  • EL cali dijo:

    FELICIDADES CAMPEON

    • leo dijo:

      Mirarse en esos espejos ha impulsado a muchos otros a firmar esos “cheques en blanco”. Cuenta simple: si a Casanova y Linares, por solo citar dos casos, luego de rechazar contratos millonarios y dar tantas glorias a Cuba, les hicieron HdPtadas, ¿que podría esperar cualquier otro atleta?, estas cosas han desmotivado a muchos.

      GRACIAS MICHEL POR PUBLICAR, te sugiero una serie de entrevistas a estos atletas que luego de darlo todo por Cuba, los “retiraron” estando en plena forma deportiva… AHHH!!! Y POR CIERTO, ¿LOS NOMBRES DE LOS RESPONSABLES? ¿FUERON LOS PROFES DE HIGINIO?

      • Yoandy Industrial dijo:

        Hola Michel espero que hagas una serie de entrevistas a unos cuantos peloteros grandes asi como lo fue Luis Giraldo Casanova,espero tambien ver entrevistas a Antonio Pacheco,Kindelan,Omar Linares,German Mesa,Ulacia,VIctor Mesa(no las debes aun,no se me olvida todavia)Antonio Scull,Enrique Diaz,Omar Luis,Javier Mendez aunque sea por telefono se las puedes hacer,las fotografias a los lectores nos interesa mucho,pero los articulos si,espero que nos complazcas a TODOS.CHAO

      • Gilberto dijo:

        Los responsables ?
        Esto es como la punta de un iceberg, la puntica que se ve por encima del agua, pero no bucees para encontrar la base

        Y ese iceberg se ve porque es el de una figura publication, querida y respetada

        Pero nuestro oceano esta repleto de icebergs invisibles, anonimos, sin nombre ni apellidos

        Como se fabrica un iceberg ? Dando el poder a la mediocridad, ya, ella sola funciona

  • Cuba Socialista dijo:

    Esta es una gloria del deporte pinareño. Viva Casanova, el Señor Pelotero.Viva Pinar del Río.

    • Alejandro Oquendo dijo:

      Creo que omar linares fue un gran pelotero no solo por haber sido el mejor en averages ofensivos en toda su carrera ni por haber alcanzado la cifra de 400 honrones en series nacinales sino tambien por darlo todo en el terreno . Para el señor pelotero mis felicitaciones por que su hijo gano el juego final contra matanzas

  • loboverde dijo:

    felicidades campeon sin duda sigues siendo el senor pelotero, injusticias siempre se cometen y con los peloteros ya son muchas las equivocaciones, sigue trabajando con los mas jovenes sin dudas se veran tambien tus frutos, larga vida y salud para ti. felicidades al periodista tambien otro articulo de buen desempeño periodistico.

  • Roke dijo:

    tremendo pelotero y tremendo ser humano,,,, cosas de las que carece nuestro director nacional

  • HPWR dijo:

    Con todo el respeto que se merece El Señor Pelotero, se le olvidó mencionar a Eddy Rojas, uno de los mejores brazos de la pelota cubana y jardinero derecho tan bueno como el que más, en todo lo demás estoy 200% de acuerdo.

    • Efrain Amaya Padrino dijo:

      Amigos, HPWR y Dany, el se refiere a los jardineros derechos de la pelota actual no de la de hace 20 añós atras.
      Saludos

    • Arrdivulgadora dijo:

      para hpwr: Mejor que Eddy Rojas era Sixto Hernández, pero el se refiere a la actual generación de peloteros. Sixto Hernandez era zurdo, quedó lider de los bateadores, buen brazo y fildeador natural, buen robador de bases. Salamanca decía que estaba tocando las puertas del equipo Cuba, más nunca lo pudo hacer por esas injusticias de la vida. Miche que bueno sería entrevistar a Sixto Hernánde (de Cienfuegos, jugaba con azucareros y Las Villas)

  • El inconforme dijo:

    …..me imagino que los muchachos de ahora leeran este artículo, mirarán al “viejito Casanova” y pensarán que este hombre fue un pelotero más, nooooo señor mío, este señor es uno de los peloteros más grandes que ha dado este país en todos los tiempos, pelotero natural, de cuna y al modo de decir en la calle, “un animal” si de pelota hablamos, para mi criterio y el de muchos este hombre fácil fácil está entre los 5, 10, mejores peloteros de la historia de Cuba, y créanme que si hubiera tenido oporunidad de jugar las grandes ligas estuviera en el hall de la fama, como lo está en el inexistente y abstracto hall del béisbol en Cuba, saludos,,,,,,,,,,,

  • fgv Pinareño dijo:

    Con el mayor respeto para los demás peloteros de mi provincial pinareña y de Cuba, no creo que haya otro pelotero mejor en Cuba que Luis Giraldo Casanova

  • Rafael dijo:

    Y saber que responsables de tales daños , esta en un buen puesto que no se merece

  • INTERMILAN dijo:

    tremendo pelotero, esa injusticia a la que hace referencia es universal a los peloteros cubanos, siempre la maxima direccion hace de las suyas, pero eso sigue pasando y no se toman medidas, y asi seguiran, por eso y otras razones tantos peloteros se van del pais, ejemplo, alexander guerrero

  • Dany dijo:

    Hubiese quedado mejor afirmando que Linares fue mejor que él por donde se le compare. Lo otro es mencionar a Yasser y obviar a Eddy Rojas el señor del mas potente y certero brazo que haya habido en Cuba y como pocos en este mundo.

    • brasilerao2012 dijo:

      Yo no tuve la oportunidad de verlo jugar, pero para mucho que lo vieron, coinciden que es el pelotero con mas talento salido en nuestras series nacionales, por encima de Linares incluso, cada cual tiene su criterio, yo vi jugar a Linares y para mi no ha nacido el pelotero en Cuba, que haga lo que hacia Linares en el diamante, saludos.

      • Sergio dijo:

        Lo que te perdiste BRASILERAO,,,, y LUIS GIRALDO, recuerda que tu familia vivia al lado de mi casa en LA LISA,,,,,,y mas de una vez,,,,,,un dia nos metimos conitdo antes de ir al LATINO,,,y nos dijiste eso mismo,,,,,no importa,,,,hay dos pa’ l que venga,,,,,,fue De La Torre quien pago los platos rotos,,,,,,,ah,,,,y no era AGUA precisamente lo que estasbas bebiendo, jajajajajajajajaja.

        UN MONSTRUO!!!!!!,,,,,pero vemos que de nada vale,,,,se cometene los mismos errores UNA Y OTRA VEZ,,,,de nada vale ,,,,en fin.

        Saludos,

      • MONDONGO 33 dijo:

        Brasileirao, ante todo un saludo y decir que uno fue mejor que el otro es una locura, por los numeros y condiciones como pelotero Omar es lo mas grande que ha nacido y ademas aplicaselo al beisbol que quieras, ahora hermano, Casanova tenia mucho mas carisma y si acaso fuese segundo de alguien solo lo seria de Omar Linares.
        Era un fenomeno y en mi gusto muy personal, me quedo con este con el bien bautizado por bobby salamanca ” El señor pelotero”.
        Michel gracias por este reportaje, soy bejucaleño y me gustaria muchisimo una entrevista como esta a Romelio Martinez, uno de los mayores toleteros de Kilometrage mas grandes que ha dado este pais, decia un amigo mio que vio a Mickey Mantle que Romelio tenia las muñecas como el. salvando las distancias-

    • Miguel Angel dijo:

      Amigo Dany: Luis Giraldo Casanova ha sido el mas grande pelotero cubano de todos los tiempos, jugador mas completo jugo varias posiciones y si le preguntas a Linares te aseguro que no dudara en decir que LG Casanova fue el mejor de todos los tiempos, una GLORIA DEPORTIVA

    • yoandrys dijo:

      Amigos, la entrevista fue a Casanova no a ninguno de nosotros, lo mejor que podemos hacer es disfrutarla, porque tendremos el tan mal habito de enseguida comenzar con las comparaciones?
      Casanova lo dijo todo bien clarito:

      …con 14 años Linares ya estaba en un Mundial Juvenil, y a esa edad yo solo andaba por la EIDE. El Niño tenía más talento…

      Michel continua con estas entrevistas, que siempre es bueno recordar a nuestros idolos y de paso gestiona en el ICRT para ver si salimos de la burbuja de cristal y ponemos tambien las actuaciones los peloteros cubanos que estan en MLB, saludos YO

  • quiero + dijo:

    Bárbara la entrevista, Michel. Hiciste las preguntas correctas. Grande Casanova, se fue injusto con él, como con Linares, Víctor y muchos otros que FUERON RETIRADOS de la pelota sin justificación con mucho aún por dar. Hay muchísimas versiones de las razones que no caben aquí y como no me constan no las pongo, pero todas feísimas. Eso es lo que da el ostracismo y el miedo a la opinión. No podemos seguir en la nebulosa, ya lo dijo Raúl.

    • VIctor dijo:

      A Victor Mesa no lo retiraron, el mismo en una entrevista que le hicieron en Telecubanacan le preguntaron el por que se retiraba si tenia algunos record de la pelota proximos a romper y manifesto publicamente que se retiraba para ir a jugar a Japon y resulta que despues en otra entrevista en la television nacional creo fue en un confesiones de grandes se preguntaba el por que lo retiraron que manera de faltar a la verdad.

  • Adán dijo:

    USTED NO FUE SÓLO UN EXCELENTE PELOTERO, FUE Y ES UN PATRIOTA Y UN SER HUMANO SUPERIOR, QUE FUE VÍCTIMA DE UNA BUROCRACIA ESTÚPIDA. LO EXHORTO A QUE CUENTE SUS MEMORIAS, LA GENTE JÓVEN NECESITA ESCUCHAR MÁS DE CERCA NUESTROS PROPIOS MITOS. UN FUERTE ABRAZO

  • Freddy-Camaguey dijo:

    Gracias Michel una vez más,por estos articulos tuyos maravillosos.
    Si alguna vez se ha puesto un sobrenombre ideal a un pelotero fué a Luis Giraldo,que visión la de Salamanca,yo lo ví jugar muchisimas veces,y era estilo Mancebo (salvando las distancias entre uno y otro) cuando fallaban eran truenos lo que bajaban por el cuadro o los jardines,de solo pararse en el Home-Plate los pitchers temblaban,fildeando,como el mismo plantea alcanzó maestria en el Jardin derecho.
    Ojalá su espiritu y calidad se reencarnara en alguno de los atletas de hoy,mira que nos hace falta.
    Saludos Camagueyanos

  • TXD dijo:

    UN GRAN PELOTERO, POR LO QUE LEO UN GRAN HOMBRE, CUYA SENCILLEZ EN LA VIDA Y JUGAR A LA PELOTA SE DENOTA EN ESTA GRAN ENTREVISTA.

    DEBIERAN DE LEER Y APLICAR ALGUNOS CONSEJOS DE ESTE GRAN PELOTERO LOS JUGADORES Y MANAGERS DE HOY QUE PIENSAN QUE TODO LO SABEN O SIMPLEMENTE QUIEREN HACER TODO A PEPE, POR NO DECIR OTRAS PALABRAS.

    EN LA PELOTA COMO EN CASI TODO, SE DEBE ESTUDIAR LO QUE HASTA LA FECHA HA DADO BUENOS RESULTADOS E IMPLEMENTRALOS Y MEJORAR LOS ERRORES COMO FUE EL CASO DEL TRATO A ESTE PELOTERO Y MUCHOS MAS QUE FUERON RETIRADOS EN PLENITUD DE FORMA Y ALGUNOS QUE NI SE ATENDIERON COMO SE MERECIAN.

    GRACIAS AL PERIODISTA Y AL EQUIPO EN GENERAL DE CUBA DEBATE POR TAN BUENOS ARTICULOS,

    SALUDOS!!!!

  • Afranio dijo:

    Aquí podemos ver una vez más las BARBARIDADES que se cometieron en este país con estas GRANDES ESTRELLAS del beisbol “revolucionario”. Gracias a Dios esto ha cambiado un poco en base a este tema del retiro de los jugadores, no obstante duele recordar todo lo que le hicieron a esos peloteros que pusieron muy en alto el nombre de Cuba y ni tan siquiera le dieron una “explicación”.

  • Dr. Lester dijo:

    Es vecino y amigo. Es lo más modesto humilde y de pueblo q hay en persona. Un abrazo enorme señor pelotero.!!!!

  • Jorge Luis Rodríguez dijo:

    Sin duda alguna El Señor Pelotero ha sido el mejor pelotero de Cuba.

  • El inconforme dijo:

    …no pretendan que Casanova tenga en la testa la enciclopedia del béisbol cubano y recuerde todos los nombres, es como si ahora mismo se me ocurriera increparle no recordar a Héctor Mena, pelotero capitalino de la década del 60, célebre por su defensa en el jardin derecho y más célebre aún por el portentoso brazo que exhibió en su carrera, derecho por demás y al que era un verdadero suicidio correrle para tercera con hit al derecho,,,,,,,,,saludos……….

  • agente libre dijo:

    Michel : Excelente entrevista ……y la de VM32 cuando la haras ???, el pueblo la espera .Saludos a todos en especial a los integrantes de la Peña ¨Martin Dihigo¨El Inmortal .

    • BANG dijo:

      Sí, a Víctor Mesa, entrevístalo también. Pero ojalá no le dé por decir que alguna vez se dio un buche antes de un partido. Si lo dijera sería palmiche para los chanchos. Si Casanova lo hizo o no, no me importa. Fue un peloterazo y es lo único que vale. Un reconocimiento eterno para usted.

      • alfonso dijo:

        Creo que Victor tambien podia tomarse sus tragos y no importaban, esos peloteros de aquella generacion fueron excepcinales, tan diferenres a lao juagadores de hoy, tan copncentrados en su trabajo. Era dificil ver a una de esas estrellas cometer uno de esos errores estupidos que ponen en crisiss la victoria de cualquier equipo. Aqulla peñoita parece un sueño que tiene que volver a ser rescatado. Aquella pelota era referencia para el resto de las ligas mundiales, incluyendo las grandes ligas. Aquellos jugadores como Cassanova y Victor eran grandes ligas desde que se ponian el uniforme del eq

      • Hiram dijo:

        CABALLEROS, …LES DIGO ALGO, CUANDO LA COMISION DE BEISBOL NACIONAL EXPLOTE QUE EN ALGUN MOMENTO SERA, SE PODRA COMPARAR CON CUALQUIER MAFIA EXISTENTE……………….ESA ES NUESTRA MAFIA LEGAL Y ORGANIZADA…HASTA CUANDO ????………EN LA ACTUALIDAD ES PEOR…!!

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también